jueves, 21 de febrero de 2013

EL CEREBRO EN ACCIÓN

AMOR, ENSEÑANZA, PERFECCIÓN

Antonio Campillo Ruiz

El cerebro en origami

   Amor instantáneo. Sin análisis previo de los aspectos que pueden ayudar a una serena atracción. En estas circunstancias, el aspecto físico es fundamental para decidir sobre ese sorprendente enamoramiento. Futuribles que se atropellan unos a otros, la imaginación, más allá de un tiempo por llegar, conducen a los posibles amantes por largos caminos que se entrecruzan en un espacio y tiempo que son tan desconocidos como ellos mismos lo eran unos minutos antes. A pesar de ello, sus relaciones son diseccionadas en un alarde de incomunicación que aparece por la inoportunidad del encuentro y el trazado de rutas sin explorar. Es posible que aún pudiendo comunicarse lo hiciesen desde unos erróneos puntos de partida que les destruirían a ambos.  

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla

   Las preguntas más inocentes y sencillas son, a veces, las más difíciles de responder. Conocida, aún en sus principios básicos, una determinada materia, la inteligibilidad de una pregunta sobre ella es posible que pueda expresarse mediante una aclaración, argumento o nuevo conocimiento, que no suele suponer gran dificultad a quien es requerido para la explicación. Por el contrario, definir lo cotidiano, argumentar sobre lo oído pero jamás explicado racionalmente, esclarecer nuevos conceptos que deben sustentarse sobre conocimientos básicos previos o tratar de aclarar sin precisión un nuevo concepto sin concretarlo, es un ejercicio de tal complejidad que difícilmente será acertado.  

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla

   ¿Es posible que los sueños ayuden a alcanzar la perfección? ¿Se alcanza con el esfuerzo propio o mediante una de las virtudes que atendemos en muy escasas ocasiones: la perseverancia? Es posible que sin enseñanza previa pueda manifestarse una virtud que puede llegar a convertirse en un aspecto artístico desconocido por el propio autor. Mediante la utilización de cámara multiplazo, infografía y serenidad, una serenidad ensoñadora, Joanne Smithies, Eric De Melo Bueno, Michael Moreno, Hugo Bailly Desmarchelier y Camille Turon, dirigen esta fantasía en donde la joven irritabilidad se transforma en fantasía y serenidad. Como suele suceder con frecuencia, la simbología oriental es poco inteligible en occidente pero no así su belleza y enseñanza.
   
Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla

14 comentarios:

  1. Planteas temas muy significativos y preguntas difíciles de contestar. ¿Es pura química la atracción que de repente sentimos por una persona a la que vemos un minuto y de la que no sabemos nada? ¿Qué tipo de reacción se produce y cómo explicarla? Creo que es complicado, pero ahí está la magia también; a mi no me gusta que todo tenga una explicación.

    Un enorme abrazo y gracias por compartir tus escritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta la verdad absoluta, Mabel. La duda, arma letal contra la fe y lo definitivo, es imprescindible para que podamos razonar e investigar. Dudar de los mecanismos por los que una atracción es singular e inmediata es tan importante como el éxito de su resultado. Creo que, cuando sucede, pocas veces por desgracia, es un dislate desperdiciar la oportunidad para ambos.

      Un fuerte abrazo, querida Mabel.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ah, hoy te he "robado" los tres vídeos, amigo.

      Eliminar
    2. Enrique, no me sonrojes que sabes que la corona de rey de la globosfera posee ya cabeza: la tuya. Me rindo ante tu riqueza de temas y razonamientos.

      Un fuerte abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
    3. ¡Y te lo agradezco! Sé que los utilizarás con tu sabia maestría. Pueden ser aplicados a tantos momentos de la vida que sólo tú podrás realizarlo como merecen.

      Un abrazo grande, Enrique.

      Eliminar
  3. es cierto que muchas veces las preguntas mas sencillas son las mas dificiles de contestar
    sin esperanza nunca hay sueños, creo.
    una gran reflexion amigo, un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alicia. Lo aparentemente simple, lo cotidiano, ¡es tan complejo! Tratar de alcanzar la razón de lo sutil, lo pensado pero nunca expresado, es tan difícil como lo planteado en cualesquiera de estos tres vídeos.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  4. Explicas a la perfección el mensaje que quería dar en mi última entrada.
    A veces lo que percibimos a golpe, las palabras tardan mucho en decirlo, como es el enamoramiento, la explicación a los sueños o el enseñar a los niños los misterios de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada mucho haber coincidido contigo en mensajes que con tan necesarios en la sociedad actual. Además, Tecla, poseer una línea similar a la tuya sin haber tenido previamente una charla sobre ella es muy singular y placentero para mí. Con toda sinceridad, creo que debemos seguir pensando de esta forma siempre. Me ha encantado que coincidiesen nuestros razonamientos.

      Un fuerte abrazo, querida Tecla.

      Eliminar
  5. En esta casa se ve muy buen cine, es un gustazo.
    Me gustan las tres, pero -como tú mismo indicas- la última tiene un gran encanto, aunque no sepamos entender bien los símbolos orientales.
    Y sí, creo que los sueños ayuda. Después, hay que aplicar la voluntad, esa perseverancia a la que aludes.
    Un grandísimo abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también, Isabel. La inteligibilidad de la simbología oriental para occidente y a la inversa, son muy complejas de captar. Recuerdo las famosas películas de grandes maestros orientales, casi siempre basadas en tragedias shakesperianas, y su extraña perspicacia para asimilarlas. Cuando las visionábamos, nos parecían de una complejidad enorme a pesar de estar viendo Hamlet.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  6. Me ha gustado esta entrada. Tiene algo de desconcertante porque los enunciados son desconcertantes en si. Hay una cierta ansiedad en los mismos. El amor instantáneo, la atracción visual a primera vista siempre produce ansiedad por lo desconcertante y por la indefensión que produce. Las preguntas sencillas, tan difíciles de contestar nos producen el mismo efecto. La búsqueda de la perfección también produce ansiedad ante el terrible desconcierto de no saber donde encontrarla y quién te la mostrará. Tremendas cuestiones.

    Los videos son geniales, en especial esa pequeña obra de arte basada en la papiroflexia.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elpresley, estamos de acuerdo absolutamente. En los tres vídeos se palpa la ansiedad por algo determinado, incluyendo al niño que debía terminar su dragón. Por supuesto has escrito un comentario que complementa perfectamente lo eludido en la publicación. Con esta ampliación de conceptos, es posible que algún lector disfrute más de estas tres pequeñas/grandes películas.
      Se acuerdo igualmente en la producción oriental: es una maravilla.
      Mi agradecimiento, elpresley.

      Un abrazo, amigo elpresley.

      Eliminar