martes, 19 de febrero de 2013

UN RÍO Y UN PRÍNCIPE

OIGAMOS Y VEAMOS VIII

Antonio Campillo Ruiz


   Los seis poemas sinfónicos “Má vlast”, “Mi patria”, fueron compuestos por el músico checo Bedřich Smetana (1824-1884) a lo largo de cinco años, 1874 a 1879. Suelen considerarse movimientos de una única composición, Sin embargo, fueron compuestos individualmente en lo que podríamos considerar obras nacionalistas que describen la belleza de paisajes, costumbres o leyendas propias de su nación. “Má vlast” está formada por:

Primer poema: “Vyšehrad”, “El castillo Vyšehrad”.
Segundo poema: “Vltava”, “El río Moldava”.
Tercer poema: “Šárka”, “La guerrera amazona Šárka”.
Cuarto poema: “Z českých luhů a hájů”, "De los bosques y prados de Bohemia".
Quinto poema: “Tábor” , “La ciudad de Tábor”.
Sexto poema:  “Blaník”, “La montaña de Blaník”.

   De entre ellos, es posible que “Vltava”, “El río Moldava” sea el más conocido. Los dos manantiales de los que nace el Moldava producen el sonido similar al de las flautas que cantan su grácil nacimiento. Los metales lo van introduciendo por los bosques mientras poco a poco, las cuerdas nos van introduciendo en la representación de las Ninfas acuáticas. Por fin, antes de ensancharse para llegar a Praga, la percusión nos muestra los rápidos de San Juan por los que se precipita violentamente la corriente. Al pasar majestuoso ante el castillo de Vyšehrad, se serena, se va desvaneciendo y desemboca plácidamente en el Elba.

Es importante visionar el documento audiovisual a plena pantalla 


    Es muy frecuente que “Las Danzas Polovtsianas” pertenecientes a la ópera “El principie Igor”, compuesta en 1890 por Alexander Borodin, desafortunadamente desaparecido sin concluir la obra, se escuchen como si fuesen un concierto independiente. No fueron escritas para concierto. Además, en la ópera, las Danzas se interpretan con coro, omitido, en general, en la versión musical de orquesta. La obra fue acabada por Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexander Glazunor y las Danzas pertenecen al acto II de la versión original de la ópera. Escucharemos “Las Danzas Polovtsianas” como concierto debido a la complejidad de poder insertar la ópera original por causas técnicas. En cualquier caso, el marco incomparable en el que se interpreta es por sí mismo un lugar de plácida satisfacción.


Es importante visionar el documento audiovisual a plena pantalla

22 comentarios:

  1. Bellísimo. Un placer el post Antonio. Muchas gracias por la información. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Lou. Smetana es un autor que compuso música de tu agrado. Muchas gracias a ti por oír con placer estas composiciones.

      Un fuerte abrazo, querida Lou.

      Eliminar
  2. Para "desburrarnos" un poco, como siempre, Antonio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por Dios, Alicia. Nada más lejos de mi intención. Sencillamente son músicas que elevan el alma cuando se escuchan con placer. Además, los lugares en los que se difunden estos bellos sonidos son extraordinarios.
      Me alegro mucho que te hayan gustado.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  3. Estas fueron y estas son y deberían de ser siempre nuestras armas, por más que los Wert de turno se empeñen en lo contrario.

    Gracias por recordarnos, no sólo que otro mundo es posible, sino que existe. O como dijo Paul Eluard: "Existen otros mundos, pero están en este".

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, amigo Daniel. Muy a pesar de quien se empeña en diluir en olvido el placer espiritual, siempre existen los mundos de Paul Eluard frente a la disonancia del embrutecimiento al que pretenden llevarnos.
      Me agrada mucho que te guste.

      Un abrazo, amigo Daniel.

      Eliminar
  4. Como nos cuidas el espíritu. Eres muy reconfortante, ganaríamos si publicaran tus entradas en lugar del telediario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mías solamente no. Todas las de los amigos de buena voluntad que desinteresadamente donan su saber y tiempo para que no se pierda eso que quieren convertir en podredumbre: la cultura.
      La parcialidad no existe entre quienes amamos el saber.

      Un gran abrazo, amigo Marcos.

      Eliminar
  5. El complemente musical ideal para recorrer las calles de la hermosa Praga, "Roma la chica". Gracias por deleitarnos con tales melodías y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carmen, merece la pena oír a Smetana en uno de los puentes del Moldava. La sky line de Praga, con esos pintorescos edificios, y el caudal del río son dos elementos inolvidables.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  6. Puro goce para la mente y los sentidos, Antonio. Magistral entrada. He tenido el privilegio de sentir esta obra entera en el Palau de la música de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento una sana envidia, Tecla, por haber podido escuchar y sentir todos los poemas en directo. Además, las historias, reales o fantásticas, que representan son preciosas. Hace años, cuando todavía había cultura asequible, tuve la satisfacción de sentir lo mismo que tú en París. No he localizado una programación similar, excepto la que mencionas, en nuestro país.

      Un fuerte abrazo, querida Tecla.

      Eliminar
  7. Lo bello es bello solo para quien sabe apreciarlo, me decían en clase de música a los 9 años. Ahora creo que hay algo mejor: Hay gente magnífica que consigue que te enamores de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías un profesor o profesora de música excelente, Enrique. No es normal que a tan temprana edad se cultive con tanto esmero el espíritu. La cuestión es no perder nunca el contacto con aquello que te eleva como si tuvieses alas en el corazón.

      Un gran abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
  8. Precioso, me has retrotraido a la juventud. Mi primera suegra tuvo el buen gusto de regalarme El Moldava hace... tiempo. Era una buena mujer. Un abrazo. A ver si la semana que viene alternamos (una cerveza con un vino). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Mariano, me confirmas tu bondad. ¡Nada menos que favorito de una suegra! Y además, regalando a Smetana. Eres un pedacito de pan.
      Y, hablando de pan, habrá pan con
      las tapas de las cervezas y vino…¿no?

      Un gran abrazo, Mariano.

      Eliminar
  9. Como simpre donándonos cultura y arte.
    Siempre es bueno saber un poco más, y cuando alguien te facilita, mejor!
    Abrazos Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Genessis, facilitar todo lo que pueda la cultura y el saber es obligado para todos nosotros. Aprendemos de todos y disfrutamos de todos en este medio, llamado virtual pero que se introduce en nuestra mente. Tú haces lo mismo para mí. Es una larga cadena de la que somos fuertes eslabones.

      Un fuerte abrazo, querida Genessis.

      Eliminar
  10. Bellas melodias nos dejastes, es un placer leerte, eres un pozo de sabiduria.

    B E S O S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy, Maribel! Eso querría yo. No, mujer, no, sólo un enamorado del saber y el placer que proporciona. Me ha encantado que te gusten estas composiciones.

      Un fuerte abrazo, querida Maribel.

      Eliminar
  11. Maravillosa música. Gracias.
    Un fuerte abrazo,querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ohma, en nombre de sus compositores e intérpretes. Ellos son la verdadera alma de estas obras maestras de la música.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar