lunes, 11 de marzo de 2013

FÍSICA CUÁNTICA IV: MULTIUNIVERSALIDAD

SUPERSIMETRÍA Y GRAVITÓN

Antonio Campillo Ruiz


   Calmar el caos. Admitir que el espacio y el tiempo son mucho más complejos que su comparación con una cinta numerada o un reloj. Este era el desafío de las hipótesis iniciales sobre la teoría de cuerdas. ¿Por qué? Bien, el espacio podría ser comparado a una membrana, en las dimensiones enormemente pequeñas, que puede sufrir roturas. Esta peculiaridad nos conduciría a dos posibles efectos muy diferentes: a la formación de un agujero de gusano o a una destrucción total del espacio dañado. Cuando se descubrieron los agujeros de gusano, nuevas direcciones del espacio capaces de poder rasgar el tejido espacial en un punto, para poder unirlo a otro que se  encuentra a distancias cercanas o interestelares, se supuso que estas roturas no podrían tener existencia sin suturar inmediatamente la rasgadura provocada. Por tanto, no era posible que el espacio se pudiese romper. En esta dualidad se mantuvieron defensores y detractores de las cuerdas hasta que, precisamente, su existencia podía favorecer que el tejido espacial se autorreconstruyese: Las cuerdas pueden formar, en su caóticamente ordenado movimiento, tubos que englobarían las rasgaduras espaciales y volverían a su estado inicial las roturas provocadas.


   El espacio y su posible transformación explicaría el problema, bastante incomprendido e irresoluble para muchos científicos, de la multiuniversalidad. La existencia de múltiples Universos paralelos al nuestro, concebible y donde nos encontramos. La naturaleza de nuestro Universo no implica la inexistencia de múltiples espacios paralelos que no podemos ni apreciar ni asemejar al nuestro. No se trata de la existencia de miles de millones de Universos diferentes, sino de múltiples dimensiones que, con las nuevas teorías se unifican en una única. El reflejo de ésta en unos teóricos espejos, posee imágenes idénticas porque todas las dimensiones no son nada más que diferentes enfoques de idéntica existencia. Así, las cuerdas, desde las distintas imágenes de una sola teoría pueden corregir y formar tejidos espaciales. Resuelta la hipótesis de las cuerdas, la armonía de su vibración supondría conocer la simplicidad de los Universos paralelos. Es la Teoría del Todo, La teoría M, aunque no se sabe muy bien qué significa la letra M: ¿misteriosa, mágica, matriz?


   Aparentemente el grave problema de la multidimensionalidad estaba resuelto pero, antes de la teoría M, la explicación de las cuerdas precisaba de la existencia de diez, ¡diez!, dimensiones: una para el tiempo, tres par el espacio conocido y seis para la existencia cuántica de la cuerda. Tras la teoría M que, aparentemente, unificaba en una sola dimensión todos los posibles enfoques de la teoría, el problema fue que, para su explicación, se necesitaba una nueva dimensión. Así pues la existencia de ¡once dimensiones! tomó cuerpo y, por supuesto, los espacios/tiempos paralelos y los Universos multidimensionales.


   La explicación de la aparente debilidad de la fuerza de gravedad frente al resto de fuerzas de la materia, se deduce mediante las cuerdas y la posibilidad de que éstas sean cerradas y, por tanto, puedan escapar fácilmente desde nuestro Universo a las dimensiones paralelas de Universos próximos. Las cuerdas que estuviesen ligadas a la gravedad, conformarían una membrana que podría llegar a ser tan inmensa como todo el Universo conocido. Esta es la ampliación de la actual teoría de cuerdas. Si es así, no podríamos tocar jamás dicha membrana en otra dimensión pero sí notaríamos su presencia y posibles consecuencias. El gravitón es la clave. Si  dos membranas formadas por cuerdas, una de ellas encerrando a nuestro Universo, y la otra, cercana pero en la que también existe vida inteligente, pretendiesen ponerse en contacto, sólo podrían hacerlo mediante las consecuencias de la gravedad, porque su debilidad se basa en la posibilidad de poder salir de su dimensión y alcanzar otra perdiendo fortaleza. Nunca podríamos comunicarnos con la otra membrana dimensional excepto con la presencia del gravitón.


   A pesar de no saber con exactitud lo que sucede cuando dos membranas de cuerdas chocan, las nuevas teorías del Big-Bang, derivada del choque entre membranas conteniendo una de ellas nuestro Universo y la otra un Universo paralelo, pueden provocar una expansión energética de inmensas dimensiones, no del inicio del todo, sino de la repetición energética derivada de ese potente choque. Encontrar las partículas S, la supersimetría, y el gravitón, en los enormes aceleradores de partículas Fermilab y Cern, será fundamental para probar la veracidad de teorías que, hasta el momento actual, son hipótesis no experimentadas.  


Es importante visionar el documental a plena pantalla. 

16 comentarios:

  1. Curiosisimo, pero se escapa de mis conocimientos.
    Lamentablemente, he de confesarte que preoupa mas mi atención cercana, el incremento constantes de impuestos en el recibo de aguas potables.
    Pero me gusta mucho leerte y aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Marcos. A mi me sucede igual... y vamos a peor. En cualquier caso dejaremos en el aire aquella lección “... no sólo de pan vive el hombre…” Pensar que los resultados de complejas explicaciones científicas hacen avanzar a la sociedad, puede ayudarnos a tratar de comprender la importancia de la Ciencia.

      Un abrazo, amigo Marcos.

      Eliminar
  2. ANTONIO: releo tu didáctico informe,quizá tu pasión y el conocimiento que dominas.

    El concepto de multiuniversalidad fascina,espacios y tiempos paralelos con las hipótesis sobre los universos multidimensionales son temas de investigación y aprendizaje que amplían la cosmovisión de cada uno.
    Celebro esta publicación !!

    Un abrazo desde Buenos Aires:
    Elsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también, Elsa. La cosmovisión personal no puede quedar en un entorno reducido puesto que es el resultado de las múltiples dimensiones que componen la materia. ¿Siete de ellas no captadas por nosotros? Sí, solo podemos apreciar cuatro pero esto no quiere decir que nuestro Universo se reduzca a ellas. La muldimensionalidad es la explicación de Universos paralelos que están a nuestro alcance. Es muy agradable que te atraigan estos temas.

      Un fuerte abrazo, querida Elsa.

      Eliminar
  3. Alucino contigo, amigo Antonio, eres ............... si, eres increíble. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Enrique, alucinar conmigo, lo entiendo! Estos temas me sobrepasan a mí. Pero no es nada increíble: a ti te gustan estas complejas teorías. Y, ¡cuando las demuestren…! ¡Vaya cambio para la Física!

      Un fuerte abrazo, Enrique.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Alicia, tengo mil y un problemas informáticos con tres blog y mails. Entre ellos tenemos la desgracia de que te encuentres tú. Espero poder ponerme en contacto contigo por otro medio antes de que leas esta nota. En caso contrario debes saber que no tengo medio de contestarte en tu blog ni de enviar mails.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  5. Hablas de aquellos que para algunos es inconcebible, jamás se percataron de esta multiuniversalidad, para otros es materia de todos los días.
    Gracias por esta entrada. Abres puertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que los diferentes Universos, personales o físicos, sean fruto de la preocupación y pensamiento de muchas personas, entre ellas tú. Es un capítulo que completa la complejidad de estas teorías. Si se han abierto puertas, continuaremos saltándonos cerraduras bien engrasadas.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  6. Muy curioso e interesante. El Universo me fascina pero soy tan infinitamente pequeña que no me considero capaz de comprenderlo.
    Escapa al alcance de mi capacidad.
    Aunque valoro tus conocimientos y tu pasión por la física cuántica. El tema lo merece.
    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tecla, comparto contigo la fascinación, el interés y lo infinitamente pequeño que somos, frente a la inconmensurable armonía y grandeza del Universo. Comprender que el caos es ordenado en once dimensiones espaciales, es complejo hasta para quien ha resuelto las ecuaciones matemáticas que lo explican. Es muy agradable que te haya atraído el artículo, me ha encantado.

      Un fuerte abrazo, querida Tecla.

      Eliminar
  7. Has hecho el tema muy interesante Antonio.
    Muchas gracias por la explicación. Conviertes en sencillo algo tan complejo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lou, sería de una importancia crucial que, con tu imaginación, escribieses un relato de mundos paralelos que poseen existencia sin cruzarse, tal como es la teoría multidimensional. Todo lo que te he leído es tan fascinante como la teoría de cuerdas. Es un gran placer que te haya gustado.

      Un fuerte abrazo, querida Lou.

      Eliminar
  8. Confieso mi ignorancia total en este tema,pero he puesto mi capacidad de entender al máximo jaja.
    Me imagino, eso sí,lo difícil que será demostrar las teorías en este campo.
    Algo he aprendido, creo. Gracias amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante, Ohma, es comprender el cambio que se producirá cuando estas teorías se demuestren y cambie la concepción espaciotemporal de la Física clásica. Cuando se leen estas complejas teorías somos conscientes de lo mínimos que somos frente a la impresionante Naturaleza. Te admiro, Ohma, por ser capaz de leer y entender este último concepto.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar