viernes, 19 de abril de 2013

MARAVILLOSOS FRACTALES

MÁS ALLÁ DE LO INFINITAMENTE PEQUEÑO

Antonio Campillo Ruiz


   Al visionar, por medio de nuevas tecnologías, las estructuras fractales es frecuente sorprendernos e interesarnos al poder apreciar su extrema belleza matemáticamente perfecta. Las estructuras fractales, como sabemos, se encuentran en el medio natural repitiendo indefinidamente formas y facilitando el óptimo crecimiento de plantas: raíz, tallos y posiciones de las hojas; así como las complejas organizaciones químicas pertenecientes a las enormes moléculas de la vida: DNA, RNA, el sistema circulatorio de la sangre o las células neuronales del cerebro de los animales.

Es importante visionar el documental a plena pantalla

   Poder estudiar mediante imágenes y movimiento, con medios modernos, las transformaciones repetitivas de los fractales es similar a otros trabajos en los que lo enormemente pequeño o grande se manifiesta con todo su esplendor. En este caso llegamos a un acercamiento mediante zoom de 10342,14, un número inconcebible para la mente humana. Por la misma razón se podría llegar a 10-342,14 como alejamiento de zoom inmenso. Es tan pequeño y, a pesar de ello, se continúan formando estructuras idénticas a la primera, que casi me atrevo a llamarlo infinitamente pequeño, a pesar de que como máximo podríamos decir que tiende a infinito, , sin poder alcanzarlo jamás.


   Más allá de lo infinitamente pequeño o grande todavía existe más camino que el recorrido hasta llegar a ese punto. Por ello, las estructuras fractales y su maravillosa repetición idéntica nos atraen, sabiendo, claro, que la armonía de la Naturaleza es el resultado de ellos.

Es importante visionar el documental a plena pantalla

20 comentarios:

  1. Es fascinante. Esa armonía de la naturaleza, ese estricto orden, es imposible que sea fruto de la casualidad. Cuantos enigmas quedan por descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marcos, los enigmas por descubrir son tantos que no se pueden investigar en toda una vida. La armonía del caos y la reiteración para establecer el mínimo estado con la máxima rentabilidad es matemáticamente increíble. Las siempre repudiadas matemáticas se encuntran presentes en toda la Naturaleza.

      Un abrazo, amigo Marcos.

      Eliminar
  2. Hola Antonio!!!
    La armonía de la Naturaleza es asombrosamente perfecta!!
    Cuánta belleza existe a nuestro alrededor y nosotros sin saberlo!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la cuestión, Estrella. Sentimos la naturaleza con sus estructuras bellas pero no establecemos contacto con la complejidad del crecimiento, la ramificación, la producción de estructuras que garantizan una salud a cualquier ser vivo de la Tierra, etc. La armonía de la perfección interna de la vida, como dices, es impresionante y muy compleja. Sin embargo, a través de guarismos matemáticos somos capaces de precisar formas, distancias y crecimientos jamás estudiados. Las aplicaciones prácticas de los fractales son tan emocinantes como útiles.

      Un fuerte abrazo, querida Estrella.

      Eliminar

  3. Hoy quiero que tu mañana
    sea tan bella melodía
    como la luz de la armonía...
    ✷ ✷

    Un abrazo soñando
    y un beso amando,
    el fin de semana
    que ya nos ha llamado
    a la placidez y el descanso...
    ✷ ✷

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gatita Coquetuela, nada existe más placentero que un beso suave: provoca una armonía en el interior de nuestros complejos fractales que jamás se puede olvidar. Si a ello añadimos que en días de descanso, paseando, podemos pensar y soñar, con un abrazo que provoque una placidez jamás sentida.

      Un fuerte abrazo, querida María Del Carmen.

      Eliminar
  4. Me gusta más la belleza de los documentales que lo representan en si...y con esa música...

    Gracias, querido Antonio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marián, los fractales se realizaban mediante inmensas fórmulas matemáticas y en la actualidad, por medio de complejos cálculos ayudados por programas informáticos muy específicos. Lo más bello de ellos es poder apreciarlos en movimiento.

      Un fuerte abrazo, querida Marián.

      Eliminar
  5. Cuando soño llegó sin equipos a las más pequeñas imagenes. Me gusta imaginalas como bien quiero.
    Besos mi querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gisa, introducirse en las mínimas estructuras que conforman la materia es un sueño infinito que cada vez es más bello. Se puede llegar a la neurona que controla los sentimientos y el sueño queda grabado en ella como si hubiese sido una realidad.

      Un fuerte abrazo, querida Gisa.

      Eliminar
  6. Tan grande es lo infinitamente pequeño en le orden de la naturaleza qué, a veces, me pregunto cómo es que no nosotros estamos tan bien construidos y tan mal terminados.
    Como siempre, querido Antonio, vuelves a sorprenderme con otra de tus entradas tan maravillosas que es imposible no regresar, aunque no siempre pueda dejar un comentario.

    Un abrazo grande y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Pilar, en el mal acabado. Nos falta siempre un pulido abrillantador en algunas células del cerebro. La belleza corporal, que muchos establecen como estas o aquellas proporciones, posee un as en la manga que muchas personas no tienen en cuenta: el atractivo. El atractivo es como un fractal, se repite en determinados rasgos del cuerpo y la belleza fisiológica queda inmediatamente en segundo plano. Es frecuente que, entre perfecta belleza y atractivo se elija este último factor. Así que, Pilar, la belleza de las neuronas y el atractivo del cuerpo son los dos factores más importantes de nuestro último pulido. Me alegro mucho que te haya gustado esta belleza infinita y su atractivo.

      Un fuerte abrazo, querida Pilar.

      Eliminar
  7. Ay, Antonio. Trastornas mis sentidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, los tenemos todos trastornados. Sólo a algunos locuelos como nosotros y muchos otros amigos nos emocionamos al visionar estas formas constructoras de toda la simetría, asimetría y perfección de la Naturaleza.

      Un fuerte abrazo, mi querido amigo Enrique.

      Eliminar
  8. Hermosos videos y la magnitud de lo ciero nos pone inciertos muchas veces ante lo que vemos
    lo mejor del mundo para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, acabo de llegar de tu blog y es normal que tu sensibilidad ante los vídeos de fractales sea tan pura. Tus poemas son excelentes y se ven como si de un vídeo se tratasen. Me agrada mucho que te hayan gustado estas imágenes tan atractivas y bellas.

      Un gran saludo, amigo Fernando.

      Eliminar
  9. Estudiar los fractales, lo micro hacia lo macro, lleva implícito reconocer la armonía del universo y sus "engranajes naturales".
    Pasándolo al lenguaje poético : belleza absoluta.

    Un abrazo querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Elsa. La belleza absoluta se encuentra en las formas fractales, es decir, la Naturaleza en su más inmenso y amplio sentido. El Cosmos posee la armonía de la reiteración de lo inmensamente grande y el átomo la de lo inmensamente pequeño.

      Un fuerte abrazo, querida Elsa.

      Eliminar
  10. Ya sabes querido Antonio, que soy de letras puras purísimas. Pero el no entender no me impide el disfrute. Gracias. Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel, no es necesario entender nada sino sentir. Para entender ya se encuentran las fórmulas matemáticas que, por supuesto, jamás hablaré de ellas. Así que disfruta, como dices, y siente aquello que en cada instante sueja de ti cuando veas esta belleza.

      Un fuerte abrazo, querida Mabel.

      Eliminar