lunes, 15 de abril de 2013

SCROOGE

CANCIONES MÍTICAS DEL CINE V

Antonio Campillo Ruiz


   Charles Dickens escribió en 1843 “Cuento de Navidad”. Basándose en esta excelente obra literaria, aparecieron diversos guiones cinematográficos entre los que se encuentra el de Leslie Bricusse para la película “Muchas gracias, Mister Scrooge”, “Scrooge”, de Ronald Neame, 1970. Es una versión que escapa de la seriedad que muchas otras, siguiendo con precisión la obra de Dickens, siempre se ha aplicado a un drama.  La música fue compuesta por el propio guionista Leslie Bricusse y Oswald Morris. Ronald Neame rodó un bello musical dramático cuyo protagonista, Mister Ebenezer Scrooge, consigue la gracia de poder realizar un drástico cambio en las relaciones con sus vecinos y, en definitiva, en su propia vida. La concepción del espacio/tiempo cinematográfico es impecable y el espectador percibe sin dificultad cuándo Scrooge se encuentra en el pasado, presente o futuro, este representado por la muerte, recorriendo el barrio donde ha vivido toda su vida. Es en el futuro cuando, pudiendo ser protagonista de todo, nadie le percibe porque la intervención del presente en ese futuro, por llegar, es imposible. Sin apreciar lo que sucede, se implica en la canción fetiche de la película y una escena coral representada por todos los vecinos que le conocen.
   
Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

19 comentarios:

  1. La muestra de Dickens nos recuerda que siempre estamos a tiempo de cambiar nuestro destino. Yo recomendaría una gran lista de políticos para que se le apareciese ese espíritu de las navidades futuras, para ver si eso les hacia rectificar, y pensar en sus votantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo la apoyaría, Marcos. Cambiar un poco, sólo un poco, la actitud hacia los demás supone para uno mismo y para los demás, un beneficio que siempre produce el ciento por uno. Valorar y comprender lo justo e injusto de uno mismo es la gran lección de Charles Dickens en su “Cuento de Navidad”. En este caso concreto, creo que a nadie le agradaría que se celebrase una fiesta por haber desaparecido.

      Un abrazo, Marcos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Así es, mi querido amigo, la desaparición de quien ha pasado por la vida sin tener en cuenta el significado de la palabra “bien” genera una liberación entre sus conciudadanos y una canción inmortal.

      Un abrazo, querido Enrique.

      Eliminar


  3. El amanecer ha abierto sus puertas,
    como pétalos en flor a una nueva semana,
    para compartir el amor y la armonía
    con los amigos donde tú eres unos de ellos...

    Un abrazo de aromas
    que siempre emanan
    su característica esencia...
    ...el entendimiento y la comprensión.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Gatita Coquetuela, jamás se podrá exponer con palabras el significado “amigo” después de haber escrito este dulce y perfecto poema. Su sentido en la realidad y su especial relevancia con la vida de Scrooge son perfectos. Tu dulzura es la que debemos copiar para poder ser amigos de los amigos y quererles hasta el infinito.

      Un fuerte abrazo, querida María Del Carmen.

      Eliminar
  4. Preciosa entrada. Me gusta mucho esta pelicula.
    Besos en tu corazón mi dulce amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi querida Gisela! Afortunadamente el olvido no existe para nosotros. Me ha encantado tu comentario. Tras períodos temporales que han acabado todos felizmente, tus palabras expresan una nueva alegría que trataré de aumentar indefinidamente. Hablamos.

      Un fuerte abrazo, mi querida Gisela.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Así es, María José. El tratamiento del tiempo es tan complejo pero tan inteligible que el espectador comprende en cada escena, cada plano, el momento que cuenta en su biografía especial Scrooge. La canción seleccionada, apunta sólo a un tiempo futurible que jamás llegará a producirse si, con anterioridad a él, existe un cambio en el pasado que pueda reformar ese futuro. Y es atemporal por su posibilidad de ser visionada en cualquier momento de nuestro tiempo real.

      Un fuerte abrazo, querida María José.

      Eliminar
  6. No vi esta versión, ni bien pueda lo haré.
    Un beso Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Eva, que te propongas ver esta versión. No siempre se puede atender a tantas cosas a la vez. Cuando la veas ya hablaremos de ella.

      Un fuerte abrazo, querida Eva.

      Eliminar
  7. Son muchos los filmes y dibujos animados que se han inspirado en la obra de Dickens, que es a la Navidad lo que Ben Hur a la Semana Santa en televisión. Raro es el año en el que cualquiera de la sversiones antes mencionadas no aparezcan en las cadenas televisivas, al igual que ¡Qué bello es vivir! Y ello es porque el mensaje que contienen es universal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carmen, en estas películas siempre ha sido más importante el mensaje argumental, siempre certero y muy humano. Las muchas versiones que existen de ellas, han “seleccionado” aquella que los espectadores reciben con más satisfacción. Esta versión de Ronald Neame, en clave musical, posee elementos fílmicos que se aprecian como innovadores y unas canciones excelentes, entre ellas, la seleccionada.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila María Dolores, ya has llegado a uno de los muchos lugares que pueden retener tus agradables palabras. El inconveniente que poseen es que me sonrojas un poco. Sólo expreso, como todos los amigos y amigas, una pequeña parte de lo que se puede escribir. Tu entusiasmo es genial porque imprime fuerzas para llegar más lejos, más rápido y con más ganas.

      Un fuerte abrazo y un beso, Madoly.

      Eliminar
  9. SIGO VISITANDO TU BLOG, ME GUSTA EL CINE LA MUSICA LA POESIA, TODO LO K TENGA K VER CON LOS SENTIMIENTOS, Y SIN CONOCERTE CREO K LOS TUYOS SON MARAVILLOSO.... MUAK MUAK MUAK.....

    LOLY


    PD Ya veo k esto aparece en tu pagina, me gusta..¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien por los tres besos! Es una satisfacción que alguien encuentre un espacio en el que, precisamente, se escribe de todo aquello que te gusta. Bueno, poco a poco nos iremos conociendo y comentando aquello que nos atraiga.

      Un fuerte abrazo y un beso, Madoly.

      Eliminar
  10. Hola Antonio no soy madoly ...ese es mi correo.
    Mi nombre es Maria Dolores, Loly, para los amigos.... jejeje
    mi abrazo

    Loly.

    ResponderEliminar