jueves, 16 de mayo de 2013

ARCÁNGEL

LAS MANOS

Antonio Campillo Ruiz

Dino Valls

   En la sala de profesores estábamos comentando las rarezas de Céspedes, el nuevo colega, cuando alguien, desde la ventana, nos avisó que ya venía por el jardín.
   Nos callamos, con las caras atentas. Se abrió la puerta y por un instante la luz plateada de la tarde flameó sobre los hombros de Céspedes.
   Saludó con una inclinación de cabeza y fue a firmar. Entonces vimos que levantaba dos manos erizadas de espinas.
   Trazó un garabato y, sin mirar a nadie, salió rápidamente.
   Días más tarde se nos apareció en medio de la sala, sin darnos tiempo a interrumpir nuestra conversación. Se acercó al escritorio y, al tomar el lapicero, mostró las manos inflamadas por las ampollas del fuego.
   Otro día -ya los profesores nos habíamos acostumbrado a vigilárselas- se las vimos mordidas, desgarradas. Firmó como pudo y se fue.
   Céspedes era como el viento: si le hablábamos, se nos iba con la voz.
   Pasó una semana. Supimos que no había dado clases. Nadie sabía dónde estaba. En su casa no había dormido.
   En las primeras horas de la mañana del sábado una alumna lo encontró tendido entre los rododendros del jardín. Estaba muerto, sin manos. Se las habían arrancado de un tirón.
   Se averiguó que Céspedes había andado a la caza del arcángel sin alas que conoce todos los secretos. Quizá Céspedes estuvo a punto de cazarlo en sucesivas ocasiones. Si fue así, el arcángel debió de escabullirse en sucesivas ocasiones. Probablemente el arcángel creó la primera vez un zarzal, la segunda una hoguera, la tercera una bestia de fauces abiertas, y cada vez se precipitó en sus propias creaciones arrastrando las manos de Céspedes hasta que él, de dolor, tuvo que soltar. Quizá la última vez Céspedes aguantó la pena y no soltó; y el arcángel sin alas volvió humillado a su reino, con manos de hombre prendidas para siempre a sus espaldas celestes.
   ¡Vaya a saber!
Enrique Anderson Imbert

18 comentarios:

  1. No conocía la obra de este cordobés. He curioseado un par de cuentos en "Cuentos de Enrique Anderson Imbert Biblioteca digital Ciudad Seva", y me han encantado, voy a leerle con mas detenimiento. Gracias Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces un pequeño descubrimiento se puede convertir en una gran satisfacción. Creo, como tú, Marcos, que leer a Enrique Anderson es una buena inversión de tiempo e imaginación. Sin agradecimiento, Marcos, ¡lo que quieras!

      Un abrazo, Marcos.

      Eliminar
  2. Yo tampoco conocía nada de este autor. Al igual que Marcos, voy a buscarlo y leerloÇ; porque el relato me ha parecido muy original. Me ha encantado.
    Gracias Antonio por abrirme nuevos horizontes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De igual forma, María José, me alegro de haber podido serte útil. Espero que podamos hablar de alguno de sus cuentos o relatos. Como dices, su originalidad no deja lugar a que pase desapercibido.

      Un fuerte abrazo, querida María José.

      Eliminar
  3. ¨El leve Pedro¨, una de las obras maestras de este autor argentino, que fue precursor de la literatura fantástica. También ensayista; son memorables sus opiniones sobre la ficción y el cuento como género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho gusto en saludarte, Carlos Enrique. No he leído tanto como tú acerca de las opiniones sobre la ficción y me gustaría hacerlo. Procuraré solicitar los libros sobre estas materias.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Dios qué relato! No conocía nada de este autor, pero sólo esta reseña hace que merezca la pena.
    Gracias Antonio por dárnoslo a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, María Pilar, de que haya sido de tu agrado. Sí, es un excelente relato. Así me lo pareció y creí importante compartirlo con quienes escriben como tú, espléndidamente.

      Un fuerte abrazo, querida María Pilar.

      Eliminar


  5. La vida no es solo respirar y alimentarse es algo más, como compartir sentimientos que genera la amistad como lo estamos haciendo en este momento.
    En el que yo te felicito por la ternura que hay en cada una de las palabras expuestas en tus textos, sean poéticos, de vivencias o cualquier otro contenido con tan excelsa exquisitez, para deleite del pensamiento.

    Feliz y agradable fin de semana, para ti y familia!!

    Un abrazo
    y un te aprecio
    más allá del tiempo y la distancia.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gatita Coquetuela, la vida sin tu ternura y tus agradables sentimientos no tendría sentido. Trato de escribir siempre pensando qué podrás decir cuando lo leas, tanto respecto al contenido como a la forma, Si creo que podrá ser útil para afianzar una amistad más respetuosa, cariñosa y exquisita, lo publico. Tú eres el faro al que miro si quiero ver luz.

      Un fuerte abrazo, querida María Del Carmen.

      Eliminar
  6. Gracias por este recuerdo, Antonio. Es una pena que aquí, en su propia tierra, y con la ayuda de algunas políticas, autores como Anderson Imbert sean poco reconocidos. Un escritor que, aún en su lecho de muerte, hace como diez años atrás, seguía bosquejando cuentos. Gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy frecuente, Patzy, que suceda lo que nos cuentas. En la propia tierra se minusvalora un trabajo que es memorable y de una calidad suprema. Sin embargo, el tiempo pone a todos en su lugar y la valoración, tanto del estilo como de su gran imaginación es loada por quienes lo leemos con interés.

      Un fuerte abrazo, querida Patzy.

      Eliminar
  7. Un relato ++++++ y muy aplicable, si, en bastantes escenarios cercanos y conocidos, amigo Antonio. No dejes de escribir nunca, amigo.
    Un abrazo-e y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo Enrique, es un relato excelente e imaginativo. Encontrar autores que para nosotros son bastante desconocidos a pesar de su gran calidad es muy importante y aleccionador. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Un abrazote, amigo Enrique.

      Eliminar
  8. Antonio: te agradezco por publicar a este excelente cuentista argentino.
    Su creación literaria forma parte de las lecturas en las escuelas de mi país, y un relato fue llevado al cine.
    El cuento corto lo elaboró como pocos.
    La diferencia con el micro-cuento es la argumentación.
    El micro lo debemos resolver en dos líneas con los tres momentos esenciales.
    -Hago propicia la oportunidad para agradecer tus comentarios,no tienes la obligación de hacerlo dadas las dificultades que me cuentas, y además porque publico poética(salvo en los otros 3 blogs).
    Afectos-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsa, es una excelente noticia que se estudie en las escuelas a los autores locales. Una de las mejores cualidades para que los alumnos comprendan mejor la Literatura es el conocimiento de que viven y piensan como los autores que les hacen soñar y pensar. Estos, desde su imaginación y estudio, emplazan a los estudiantes a perfeccionarse, al menos, en redacción y dicción. Enhorabuena por el sistema educativo.
      Tranquila. A veces, los electrones se enfadan conmigo y me dejan en silencio informático dos o tres días. Después, tengo que ponerme al corriente con todos los amigos y leerlos. Aprendo de ti más de lo que puedo aprender solo. Gracias por tu preocupación.

      Un fuerte abrazo, querida Elsa.

      Eliminar
  9. Me ha encantado como todo lo que nos traes.
    Besos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de ello, Inma. Es un relato muy interesante y de un autor importante.

      Un fuerte abrazo, querida Inma.

      Eliminar