viernes, 3 de mayo de 2013

PEQUEÑAS PELÍCULAS

IMÁGENES E IMAGINACIÓN

Antonio Campillo Ruiz


   Está bastante usual entre los espectadores la presunción de que los cortometrajes de animación, en general, quizás por su corta duración entre otras características, se realizan en períodos de tiempo tan breves como su longitud. Nada más lejos de esta apreciación, un ejemplo lo podemos comprobar en "The Bachelor Lonely", “El soltero solitario” de Terrance Dominic, 2012, y cuya realización se consiguió gracias a Tony Varkey verdadero artifice de diversos trabajos de realización, entre ellos, el guión literario y técnico, con Roljan N.A. Bien, Tony Verkey, que había trabajado desde tiempo atrás del inicio del rodaje, no sospechó que la duración del mismo fuese de un año. Todo un año con un amplio y profesional equipo cuando el proyecto se planificó para unos meses. Lo importante de esta meticulosidad no se encuentra en las dificultades técnicas, que son bastante complejas, sino en el trabajo de planificación para que el espectador sea quien determine la importancia fílmica de lo que aprecia desde unos planos tan reales como si hubiesen estado rodados con personajes humanos.

Es importante visionar el cortometraje a plena panatalla

   “French Toast”, “Brindis francés” de Fabrice O. Joubert fue nominada al Óscar a la mejor película de animación en 2010 y lo verdaderamente representativo de ella fue la participación en Les Élèves de L’École Georges Méliès, Alumnos de la Escuela George Méliès, en ella. Esta institución prepara a nuevos realizadores en los diferentes trabajos de producción de una película.

Es importante visionar el cortometraje a plena panatalla

   Ya ha sucedido lo que esperamos sin saber su fecha: se ha materializado el gran desastre natural que se predice por diferentes medios científicos. Cuando visionamos “Petit Cubes”, “Pequeños apartamentos” de Kunio Kato, 2008, apreciamos que el calentamiento global ha provocado la subida de los océanos y el hombre, siempre aferrado a la vida, su casa, a sus raíces, se las ingenia para poder seguir subsistiendo con la máxima cantidad de recuerdos o pertenencias útiles y emocionales de otro tiempo que no volverá.

Es importante visionar el cortometraje a plena panatalla

   “Dream Giver” de Tyler Carter, 2011, es un cortometraje creado en el Centro de Animación de la Universidad Brigham Young en  ProvoUtahEE. UU La imaginación de los alumnos se relaciona con las artes mágicas del libro en el que se explica la mitología antigua. Como en el caso anterior, las escuelas de enseñanza de realización de cine poseen un extraordinario éxito de fantasía y percepción fílmica.

Es importante visionar el cortometraje a plena panatalla

13 comentarios:

  1. Fantástico post, Antonio! Soy una fan de los cortometrajes animados que, por cierto, requieren de muchísimo trabajo y conocimientos técnicos para su realización. Los hay de excelente manufactura y calidad, tanto técnica como temática, así que está muy bueno que los destaques aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que vengo aprendo
    Emociones
    conozco lugares
    o mi mente juegicon tus maravillosos videos
    Un abrazo por tu arte e imaginacion

    ResponderEliminar
  3. mi mente juega con tus letras de arte e imaginacion
    Te escribo desde mi laptop
    perdon por el error
    mas besossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Me he ido aficionando a los cortometrajes a través de un programa de TV sobre cine en el que los iban incluyendo. Antes no me fijaba en ellos pero ahora si y cada cada vez me gustan más, los encuentro muy artistícos y llenos de sensibilidad y detalle. Me encantó el de Joubert.

    Gracias por tan magnifico post. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente paseo por los cortometrajes, Antonio.
    Los veremos uno a uno, junto a mi madre.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el cine de animación. Hay uno que es de larga duración que se titula "my dog Tulip" que te lo recomiendo si es que aún no lo has visto.
    Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  7. Yo, que no soy muy amante de los cortometrajes ni del cine de animación, reconozco que tu trabajo me ha encantado por lo bien que lo has llevado y por todo cuanto me ha enseñado. De ahora en adelante no los pasaré por alto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me sigue encantando leerte, Antonio

    ResponderEliminar
  9. Antonio, hoy nos has hecho de guía, como si estuviéramos en un festival de cortos nos has ido llevando por una buena selección de entre los mejores.

    ResponderEliminar
  10. Soy de las tontas que me gustan y aprecio el valor de estas pequeñas joyas de la gran pantalla frente a los críticos que banalizan la animación en general. ¿Qué es el cine? Entre otras definiciones eruditas voy a dar una práctica: un medio para pasar un rato agradable sin pensar en la rutina diaria. En este sentido la animación cumple perfectamente su papel de entretenimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Preciosos, mestre, todos eles! Sou muito fã dos curta metragens... especialmente quando a fala não está presente e a nossa imaginação deve estar muito mais aguçada para desvendar o enigma dentro de cada um deles.

    Um beijo muito carinhoso.

    ResponderEliminar


  12. La vida nos ha regalado
    un nuevo día,
    para que lo rellenemos
    de momentos felices,
    como lo pueden ser...
    ◄ ♣ ♣ ►

    Compartir besos y abrazos
    entre los amigos y conocidos.
    ◄ ♣ ♣ ►

    Que tengas un genial domingo
    que contigo estoy compartiendo
    y un feliz día de la madre
    que en España hoy celebramos!!
    ◄ ♣ ♣ ►

    Un abrazo con ternura
    y un beso con dulzura
    para ti!!
    ◄ ♣ ♣ ►

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  13. es fascinante el trabajo que conlleva realizar un cortometraje de animacion, me ha gustado mucho. un abrazo antonio

    ResponderEliminar