domingo, 9 de junio de 2013

DESTINO DALÍ

SURREALISMO Y FOTOGRAMAS

Antonio Campillo Ruiz


   Nunca han sido fáciles, ni bien avenidas, las colaboraciones entre personas que han sido grandes maestros o genios. Salvador Dalí, español, genio del surrealismo y polifacético trabajador, colaboró en otro arte que no dominaba pero sí llenaba con su imaginación: el cine. Amigo de Jean Cocteau y Luis Buñuel entre otros realizadores de su generación, es posible que le recordemos en su trabajo cinematográfico por la creación de los decorados de “Spellbound”, “Recuerda”, de Alfred Hitchcock, 1945, ganadora del Óscar a la mejor Música y nominada a mejor Película, Director, Actor Secundario, Fotografía y Efectos Especiales, contribuyendo a estas dos últimas, qué duda cabe, mediante su fantasía pictórica.  


   Este mismo año, 1945, en colaboración con el guionista del estudio Disney, John Hench, realizó el guión de la película “Destino”, un cortometraje que relata los amores desafortunados que el dios Cronos siente por una mujer mortal. El guión estaba escrito siguiendo las evoluciones de la mujer danzando por entre paisajes surrealistas que Dalí, con una inspiración genial, había concebido, mientras, se debía escuchar una música y una canción pertenecientes al compositor mexicano Armando Domínguez Borrás. Se trabajó durante más de ocho meses entre 1945-1946 y, cuando ya estaba terminada la stroryboard, John Hench rodó dieciocho segundos para presentar el proyecto a Walt Disney y empezar la realización. El final de la Segunda Guerra Mundial y las preocupaciones de los estudios por producciones de interés inmediato y diferente, así como el descalabro económico de los estudios, según alegó Disney, dejaron la película sin producir.


   El 2 de junio de 2003, en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, fue estrenada “Destino” de Dominique Monfery, 1945-2003, y producida por Baker Bloodworth, tras la inmensa peripecia de retomar el guión de Salvador Dalí y John Hench, por veinticinco animadores con su director al frente, ya que su planificación original era bastante críptica. Se introdujo en su realización infografía pero las imágenes surrealistas y la imaginación de Salvador Dalí, así como la planificación concebida por  John Hench y la música de Armando Domínguez Borrás, son las originales creadas para ella. Tuvo un gran éxito y ganó muy diversos premios, siendo nominada al Óscar al mejor cortometraje de animación. Desde su estreno, ha sido proyectada en muy diversas exposiciones de Salvador Dalí, realizadas por todo el mundo, como homenaje a su genialidad en la concepción de transformaciones mediante animación en esta pequeña joya. Sinceramente, creo que sobra un nombre en los títulos de crédito.

ANEXO: Letra de la canción de Armando Domínguez Borrás:

              Destino

Leyeron en la palma de mi mano
la línea de mis bienes y mis males,
y nunca me dijeron
mi destino de amor.

¡Ay! vida,
¡ay! que negro destino,
qué difícil camino
y lo tengo que andar.

Destino,
si ella supo, olvidarme,
haz que vuelva a adorarme
no la puedo olvidar.

Queriéndola yo
me la supiste robar,
destino tan cruel,
daga mortal.

Destino,
haz que vuelva a mi lado,
ya que a mi lado,
ya que tanto he llorado
por ese ingrato amor.

Es muy importante que visionen la película a plena pantalla

14 comentarios:

  1. Como siempre, Antonio.
    Sorprendes con tu sabiduría y recomendaciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ay! Gracias por esto!!!! Una maravilla de homenaje a ese talentoso, un poco genio un poco loco, irreemplazable! La combinación de su talento y la magia de la animación es, para mí, muy emotivo. Gran abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Dalí y todo lo relacionado con su obra pictórica, literata y/o cualquier guión por pequeño que sea. Recientemente leí una anécdota sobre Dalí y los Hermanos Marx... de lo más surrealista de este genio, y una dedicatoria especial...

    Dalí, escribió para Groucho lo siguiente:

    "Gprucho entra en su despacho, se sienta, coge un libro de quiromancia y una lupa. Aparece una mano femenina, y comienza a leerle la mano. Como no alcanza bien, intenta tirar de ella hacia sí, pero no da más de sí... aparece en escena entonces unas tijeras, y la clara alusión que ello supone. Cuando todo parece que va a tener un final truculento, aparece en la habitación Chico que invita a Groucho a bajar a la calle para mostrarle una sorpresa. Cuando bajan, en la calle aparece un coche último modelo y Harpo sonriendo a su lado. Chico dice a Groucho: "¡Qué te parece el coche...? Le he puesto lluvia interior...

    Saludos cordiales.


    ResponderEliminar
  4. dAAAAAAAli, SOMIARRRRR NO COSSSSTA RESSSS
    commmmmm la viiiiiida mateiiiiiiXA
    Felices sueños

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla! Una auténtica joya que desconocía.
    Feliz tarde de domingo:)

    ResponderEliminar
  6. Amigo Antonio , ademas de una enciclopedia del saber, eres un rescatador de tesoros que no tiene precio. Desconocía totalmente esta vinculación de Salí con los estudios Disney. Y la peliculita una joya encantadora. Me has fascinado, nuevamente.

    ResponderEliminar
  7. Aqui sim, é um caminho certeiro a seguir! Preciosa entrada, amigo!

    Boa semana.
    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla, Antonio, las imágenes que nos dejas, la información, todo.

    Muchas gracias, Antonio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Maravillado, Antonio, maravillado. El vídeo es ++ y el artículo es"especial"

    ResponderEliminar
  10. Con la que está cayendo, hoy necesitábamos una entrada como esta que anime nuestras vidas.
    Me pregunto qué creaciones haría en este mundo cruel y surrealista en el que nos movemos.
    Genial Dalí. Genio entre los genios.
    Es una entrada magistral y completa, Antonio.

    ResponderEliminar
  11. Genial como su autor! Creo que nos has descubierto una joya desconocida,querido amigo.
    Pero es que siempre sucede lo mismo cuando entro, nada nuevo.
    Gracias.
    Bicos para tí.

    ResponderEliminar


  12. Mariposa quisiera ser para ir de flor en flor y llevar a la puerta de su destino los aromas recolectados de la autenticidad del ser.

    Antonio, un feliz comienzo de semana le deseo
    A la vez que le dejo mis afectos por dejar sus huellas en mis aposentos.

    (He estado ayer precisamente, viendo todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas de Dalí, en el Reina Sofia y me he llevado una visión maravillosa para el recuerdo de este gran genio de las artes.)

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  13. Por arte de birbibirloque este año es el Año Dalí. ¿Por qué? Pues porque a alguien se le ha ocurrido hacer una exposición, que debe de ser fetén, en el Museo Reina Sofía. ¿Tiene que haber un motivo? Puede haberlo, peor si no es igual.
    Para mí sí que lo es, ¿sabes? Porque además de ir a Madrid, voy a pasar unos días en octubre en la Costa Brava, pasando por Cadaqués, Portlligat y, por supuesto, Figueras.
    Un saludo

    ResponderEliminar