viernes, 19 de julio de 2013

LA BELLE VERTE

DILEMA UTÓPICO

Antonio Campillo Ruiz


“Ella está en el horizonte, me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos,
camino diez pasos y el horizonte
se corre diez pasos más allá,
por mucho que yo camine nunca la alcanzaré.

¿Para que sirve la utopía?
Para eso, para hacerme caminar”

Eduardo Galeano




   El mundo que podría ser y que el incuestionable razonamiento moderno no permite. La magia del cine hace realidad alguno de aquellos sueños que, desde la infancia, empujaron al hombre a creer en otros mundos; en la exaltación del amor; en la vida serena y sin los graves aspectos negativos derivados de creencias, dirigentes  de nuestro propio desarrollo e incluso de la muerte. Por lo general, estamos acostumbrados a obras de un gran presupuesto y de una factura increíble, pero que intentan aportar poco, o más bien nada a la humanidad, pues nos encontramos bajo la primacía de la forma sobre el contenido en una proporción muy elevada. Y aquí es donde radica la belleza de “La belle verte”, “Planeta libre” de Coline Serreau, 1996, una comedia francesa que posee pequeños fallos técnicos, pero cuenta con algo imprescindible: las ganas de gritarle al mundo una verdad ineludible, que vamos por mal camino, pero sin monstruos ni grandes efectos especiales, solo con una amabilidad y esperanza, que resultan ininteligibles para quienes han inventado el sistema.


   Filme sencillo e idealista que nos muestra con simplicidad una reflexión sobre la dictadura del dinero, la contaminación, el consumismo, la sociedad moderna basada en las jefaturas..., y narrado en clave de comedia de ciencia ficción sin necesidad de catastrofismos ni estridencias. Prácticamente pasó desapercibida hasta que las nuevas tecnologías y la difusión por modernos medios la han recuperado, con lentitud, convirtiéndola en un referente para los espectadores comprometidos con su mundo y su sociedad.


   En algún instante fascinante, entretenida, real, lamentable o necesaria, serían alguno de los adjetivos que podrían definir esta pequeña obra maestra menor que no puede transformar, ni lo pretende, el inmenso número de hechos cotidianos, que acatamos como supuestos, en un mundo que se rige por unas sociedades y costumbres que, por regla general, siempre se encuentran en entredicho. Y algunas de sus insanas costumbres son la mentira, la pasividad, la indolencia, el provecho propio en contra de los intereses generales y lo que se denomina evolución. Aparentemente ligera e intelectualmente intrascendente, consigue que su discurso se haga muy asequible para todo tipo de espectadores, desmantelando la resistencia a cuestionar la importancia real de las cosas, los valores que hemos adoptado por inercia, del empeño en resignarnos a ver un futuro cada vez más deshumanizado. Su escaso presupuesto puede incitar a más de un crítico a compararla con movimientos humanitarios sociales que han nacido no hace mucho tiempo a raíz de acontecimientos inesperados y rechazables, o que nacieron, décadas atrás, e iniciaron unas concepciones “no sociales” de los aspectos humanos y humanistas.


   La revelación de las múltiples miserias en las que el hombre está inmerso en este mundo en que vivimos, tal y como está estructurado, es un inmenso engaño que esconde bajo un atractivo envoltorio una tremenda superficialidad y, que se diseña, en última instancia, para anular nuestros sentimientos y nuestra capacidad de análisis. La visión crítica del filme aporta, al gran espejismo que supone nuestro sistema, la elaboración de técnicas evasivas del pensamiento, como los juegos virtuales modernos o la televisión. Arrastra en sus imágenes cinematográficas un serio sentido fílmico y plantea al espectador cuestiones que le harán sonreír, en un primer momento y reflexionar después. Estando en la actualidad más vigente su mensaje que cuando se rodó, a finales de los años 90 del siglo pasado, para muchos habitantes de este planeta, al que ningún extraterrestre quiere estudiar, existen tres direcciones sociales importantes tras la visita de uno de esos seres “más evolucionado”: el caos, la revolución o la liberación personal. Estos tres caminos son el resultado de considerar a la utopía como una cualidad inalcanzable.


Es importante visionar la película a plena pantalla

22 comentarios:

  1. ¡Hola Antonio! Un placer como siempre. Lamento que mi día transcurra en mi trabajo en un Banco porque la verdad que me falta tiempo para disfrutar estas maravillas que compartes. He visto películas simples técnicamente pero de gran valor. Me gusta el mensaje que dejan y como te hacen pensar.
    En cuanto a la utopía, las palabras que encabezan el post, debo decir que gracias a ella muchas veces llegamos lejos. Es cierto que generalmente se nos hace imposible de ahí su definición, sin embargo creo que hay un límite delgado en ella y algunos de nuestros sueños.
    Un abrazo, excelente como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lou, tu comentario es muy importante por varias razones. Entre ellas, la calidad que puede tener una sencilla película sin fastos de efectos especiales y la concepción de la utopía como posible, aunque difícil. A veces grandes superproducciones no poseen nada más que cascarón sin aportar nada a la imaginación del espectador, siendo, que guiones sencillos pueden apuntar a tantos lugares de nuestro pensamiento que, en su sencillez son importantes. Sinceramente, Lou, creo que llegar, llegar… a conseguir todo lo que una mente puede concebir como posible, utópico, es complejo, no por no poder alcanzarse, sino por la puesta en común que se debe realizar con otros datos que pueden contrastar con los pensados por uno mismo. Un ejemplo es tu propio trabajo, cansada, sin tiempo para poder realizar muchas de tus posibles satisfacciones, etc. Pero, Lou, admitida la estructura social actual, debemos admitir que es un mal menor poder realizar un trabajo para los demás. Si se piensa en lo mecánico que puede llegar a ser, en las realizaciones que se podrían llegar a conseguir si la sociedad tuviese otra estructura, se llega a la utopía, de la que no forman parte, desgraciadamente, muchas de las personas que son compañeros tuyos. Necesitamos otro sistema, el que tenemos está caduco y nos ahoga cada día con más fuerza. “Los ojos de Douglas Craig” me sigue gustando… cada día más.

      Un fuerte abrazo, querida Lou.

      Eliminar
  2. Tengo que volver a verla con tranquilidad, Antonio, que no la conozco y me gusta mucho la pinta y lo que nos cuentas de ella.
    Un abrazo bien grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ya sabes que este pequeño “sacrifico” es a largo plazo. Su sencillez es total pero sus posibilidades también son muchas. Siento no contar nunca nada de los argumentos pero tengo la manía de hablar de ella como si no “estuviese” presente.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  3. parece muy interesante la pelicula la vere con calma, me gustan mucho los primeros versos, la utopia sirve para hacernos caminar... es cierto. un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Alicia, de que te guste este pensamiento de Eduardo Galeano. Yo creo, como tú, que sin caminar no se llega… y hay que llegar. ¿Dónde? A una sociedad mejor, a un lugar más apacible y a una concordia que no existe en este momento. La película es una pequeña fantasía que en algún momento nos hace pensar.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  4. ESTA PARADOJA que argumentas muy bien del mundo actual, según la película,llevó a situarme en el interesante tema que aborda.Por eso la veré con detenimiento.
    Agradezco, Antonio tus entradas sobre el cine,éste arte complejo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es un arte complejo, Elsa. Posee tantas ramificaciones hacia otras artes que se debe estar pendiente de todas a la vez. ¡Ah!, si pudiésemos arañar, solo arañar, el exterior de la paradoja y que dejase de serlo… Caminaríamos velozmente hacia la utopía y casi la podríamos alcanzar.

      Un fuerte abrazo, querida Elsa.

      Eliminar
  5. Genial, Antonio, genial. haré que lo vean mis jóvenes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante, Enrique. Bueno, ¿qué te voy a contar yo? Sabes perfectamente que la utilización de alguna de estas pequeñas películas, utilizadas didácticamente, pueden abrir un mundo de opiniones e ideas que beneficia a los jóvenes.

      Un fuerte abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
  6. Qué interesante. Me la acabo de añadir a la lista de reproducciones favoritas, para poder verla con calma. Tu análisis me la ha hecho muy sugerente y la veré con gusto. Besazos, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, además de escritora de éxito, algo que me satisface inmensamente, eres una mujer tan inquieta, por y para todos los temas que te resultan atractivos, que es muy satisfactorio leer tus comentarios y la potencia que poseen. Gracias, muchas gracias por ser tan vital.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  7. Tampoco la conozco, pero sé que nunca nos defraudas. Tus comentarios nos animan a descubrirla. Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, ya sabes que es una película de las llamadas menor porque no posee grandes imágenes ni espectacular sonido. Sin embargo, cuando se visiona, algo de ella queda en el espectador, aunque sea una pequeña pegatina.

      Un abrazo, Marcos.

      Eliminar
  8. Antonio, amantes como tú del cine conozco pocos, porque te molestas en escribir tus reseñas de los films que ves y los compartes con todos nosotros para que las conozcamos y disfrutemos lo mismo que has hecho tú. No conocía esta película que tienen buena pinta y más si tú nos la recomiendas.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, te agradezco, sonrojado, lo que expones en tu comentario. Sí, es cierto, el cine pero sobre todo su lenguaje me resulta muy atractivo. Lo que más me gusta es hacerlo, claro. He realizado mucho cine de diversos estilos y siempre me ha atraido el doble juego que debe tener el realizador: qué decir y con qué medios decirlo para que el espectador cree en su mente la fantasía de lo virtual. Este juego, con guiones que siempre se escriben adoptando el papel del espectador, antes que el de realizador, es fundamental. Si no se realiza de esta forma la película es insustancial y anodina por más espectacularidad que posea. En este caso, la película es menor, con pocos medios y sólo para exponer algunas ideas que pueden quedar, una al menos, en la mente del espectador. Es un paso utópico que nos hará avanzar muy poco pero… ya se ha caminado algo.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  9. Te he comentado otras veces que no voy al cine
    Sera quizas porque la mayoria de los films que pasan en USA son de una accion dificil para mi de llevar
    Te leo y me gusta lo que veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco, MuChA. El cine ha cambiado mucho su lenguaje desde 1895. Tanto, que casi es un desconocido de aquellos primeros filmes. Además, bastantes realizadores creen que todas las personas son necesariamente grandes cineastas. Ese es su inmenso error: con cuatro efectos especiales y una historia insulsa no se hace una película. Otra vez, gracias.

      Un fuerte abrazo, querida MuChA.

      Eliminar


  10. Qué bello puede llegar a ser el día
    Cuando la amistad lo ha iluminado...
    ► ♣ ◄

    Hoy día del amigo golondrina quisiera ser,
    Para acercarte desde la distancia mí estimado aprecio.
    ► ♣ ◄

    Aquel que se crece con el silencio de las palabras,
    Cuando a tu paso vas dejando en el alféizar del viento,
    Semillas de cariño que han sido engalanadas
    Por el mágico sentimiento de la amistad…
    ► ♣ ◄

    Deseo pases una tarde de sábado esplendida,
    Descansando sobre nubes de algodón
    Y acuarelas de estrellas…
    ► ♣ ◄

    Hoy más que nunca
    Un fuerte y sentido abrazo
    De mí para ti!!

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gatita Coquetuela, tu ronroneo de amistad me deja encantado, como todo lo que escribes. Me haces sentirme mejor persona sabiendo que una mujer tan sensible y cariñosa es mi amiga y escribe palabras de una belleza tan inmensa. María Del Carmen, ¡gracias, muchas gracias! Siempre pienso en ti antes de pronunciar palabras que me hacen tan feliz.

      Un fuerte abrazo, querida María Del Carmen.

      Eliminar
  11. Mi gran estimado AMIGO .. y no soy una utopía.. pero últimamente y mucho, yo too camino dos pasos y me alejo dos pasos mas. ??? . Me cuesta mucho el estar en este space en donde he encontrado esplendidos escritores, pensadores, amigos y seres tan especiales y valiosos como tu. No puedo escribir nada valioso y que de alguna manera diga de mi. Digo : auténticamente ser yo !
    Estoy en otro space , que siempre considere vacío de todo ( aunque ello dependa de uno ), pero en mi caso solo estoy por estar. Nada que ver con este hermoso lugar.
    GRACIASSSS por siempre acompañarme.
    Espero pronto volver .. realmente lo deseo. Pero por ahora no puedo hacerlo como se debe , al menos como considero yo que debo.. o me debo a Uds.
    Te dejo todo mi afecto y mi cariño.
    Maria Emilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi querida amiga María Emilia! Cómo me alegro de tus palabras. Cómo me alegro de tus pasos hacia delante. Estás alcanzando, con lentitud, la utopía que te hará feliz. Durante este tiempo, del que no debe quedar recuerdo, siempre he estado pendiente de tus palabras, de tus versos, de la interpretación que podía captar en cada momento, para saber de tu estado anímico que el tiempo va limando hasta suavizar todo dolor anterior. Ahora, que leo con tanto interés como satisfacción tu comentario, María Emilia, me alegro tanto de tu vuelta, que estoy de acuerdo que debe ser lenta, con la tranquilidad de que todos, especialmente yo, celebramos tu nuevo retorno, que deseo que esta incorporación a la poesía y a tantos amigos que posees en este mundo virtual, se alegrarán tanto como yo.

      Un inmenso abrazo, querida María Emilia.

      Eliminar