sábado, 31 de agosto de 2013

CERRADO POR FIN DE VERANO

FIN DE LA IV EDICIÓN DE “CINE DE VERANO”

Antonio Campillo Ruiz


Se termina con esmero el engrase cuidadoso de los rodillos que sustentan las ruedas dentadas del proyector. Las lentes,  muy limpias, se cubren con sus protectores recubiertos de terciopelo especial interiormente. Las butacas y pequeños salones de recepción de espectadores son revisados una y otra vez. Se huele a cierre por largo tiempo. Y así es, falta un minuto para que “Cine de verano IV” eche la cerradura de sus puertas y taquillas hasta el verano próximo. No es mucho tiempo pero todavía se aprecian en la sala los últimos fotogramas, diálogos, música, de un verano pleno de proyecciones que nos han acompañado como en anteriores ediciones, dándonos lo mejor de ellas.


   No se hará balance, como es habitual. Sólo nos fijaremos en dos aspectos que han sido peculiares en esta edición. El primero es la gran dificultad que ha habido para buscar y codificar en HTML las películas completas que se han proyectado. Cada vez con más ahínco se entorpece la labor difusora de este arte, supuestamente para favorecer las reivindicaciones de autoría y derechos de las productoras que invierten sus medios en él. No es malo. Los derechos de autor, ¡ojo!, de autor, deben estar protegidos. Los medios técnicos mal utilizados, se han aprovechado del gran retraso tecnológico, mecanismos de distribución paralela e ilícita y otros medios, para, con calidades execrables, engañar al espectador y ayudar a una concepción del cine que le ha llevado al lugar en el que se encuentra. Pero siempre debe ser el autor quien determine qué hacer con su obra. Cuando existe un entramado en el que la obra deja de pertenecer a su creador por la cesión, mediante intercambios crematísticos o de cualquier otra índole, de derechos, los intereses particulares se anteponen a cualquier forma de disfrute y valoración de la obra. El cine es un negocio y como tal debe quedar protegido por una legislación que sólo han adoptado unos inversores en beneficio propio.  Quienes sólo pretendemos intercambiar opiniones, estudiar en profundidad o simplemente disfrutar, siempre sin ánimo de lucro, una de las obras, enturbiamos la normativa excesivamente estricta, exigente y sin consensos sociales, que nos imponen para sufragar su coste y ganancias, muchas veces exageradas. Bien, la falta de legislación coherente, especialmente con las nuevas tecnologías, donde nos puede suceder cualquier cosa a los ciudadanos crédulos, hasta la nula aportación de derechos de autor, que muchos productores obvian a herederos de autores de los que utilizan su arte, precisan de una racional y consultada legislación que no llene nuestros medios de comunicación de basura e impida que podamos disfrutar de lo que todavía seguimos llamando séptimo arte.


   Este verano hemos tenido mucha suerte: sólo han denunciado y eliminado una película: una clásica obra de arte. Espero que después de ser visionada por todos los lectores. La lucha por su recuperación está perdida antes de iniciarse: ¿Quién la denuncia y con qué argumentos? Cuanto tiempo debe transcurrir para que la obra de arte sea de libre uso? No sólo han eliminado la película sino que han cerrado unilateralmente la cuenta desde la que se obtuvieron, con total legalidad los códigos HTML. ¿Por qué? Esta película ya ha cumplido los cuarenta y ocho años. Quizá tengamos que esperar cien años. Para entonces, ¿existirá el cine clásico o habrá muerto víctima del poder del negocio? Se han proyectado, comentado, sentido, dieciocho películas de diversos géneros cinematográficos y nacionalidades europeas. Una mínima muestra de todo lo que nos queda por visionar antes de su desaparición en archivos olvidados.


   El segundo aspecto que diferencia esta edición de las anteriores, es el hecho de haber proyectado sólo películas europeas. Se han seleccionado con interés y atendiendo a sus cualidades fílmicas, películas de un continente maltratado por la falta de previsión y el colonialismo cinematográfico. En Europa nació el cine. Los hermanos Skladanowsky por un lado y los Lumière por otro fueron los artífices de un nuevo arte que existe únicamente en el espectador, no en la pantalla ni en la sala. En los países que componen Europa se han descubierto medios técnicos y generado corrientes cinematográficas de gran influencia social y de pensamiento. Han surgido, a lo largo de la Historia del Cine, excelentes narrativas fílmicas en muy diversos países y culturas que, a veces nos han llegado y otras no sabemos de su existencia. E incluso en otras ocasiones ha sido un gran descubrimiento por su éxito comercial para las distribuidoras. El cine europeo se encuentra en un estado de discriminación que no depende del genio de sus autores sino de las ganancias de sus grandes productoras. Esta es la mayor desgracia que posee el cine en la actualidad.



   Como a las partículas subatómicas les gusta mucho el cine y han podido detener conatos de ataques desconocidos, que han modificado la relación con comentaristas directos e indirectos, no se ha podido responder a los comentarios casi desde la mitad del verano. Ha sido bueno y malo. Bueno porque todo ha seguido el protocolo de defensa perfectamente. Malo porque ha dejado residuos indeseables que se esperan poder resolver en poco tiempo. A todos los lectores que han sufrido esta anomalía, “Cine de verano IV” le presenta sus disculpas asegurándoles que cuando sea posible sus respuestas a los comentarios estarán en su lugar.


Es importante visionar el documento a plena pantalla

14 comentarios:

  1. He disfrutado muchísimo de este "Cine de verano" que, como en mi caso es de invierno (época laboral), he tenido que ir posdatando una y otra vez su proyección. Recién acabo de ver "Le roi danse" y, como supondrás, me ha fascinado!!! Ya me preparé algunas golosinas para disfrutar, esta noche, de "A los que aman". Hoy es aquí casi un día de primavera (no hay manera de que pudiera hacer coincidir vuestro cine de verano, con mi verano, pero casi te diría que, en invierno, al calor del hogar, han sido veladas muy agradables también! Gran abrazooooo, Antonio, y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que, después del cine, te habrás tomado algunos días de descanso, pero tengo que avisarte que, inspirada en tus proyecciones, he publicado un post sobre Lully y Salieri (aprovechando que ambos eran italianos y ese es el tema de mi espacio), en el que te he mencionado y he puesto link a tu cine. Te invito a pasar cuando vuelvas:
      http://senderositalianos.blogspot.com.ar/2013/09/jean-baptiste-lully-y-antonio-salieri.html
      Abrazo, Antonio.

      Eliminar
  2. Gracias Antonio, no solo para traernos películas extraordinarias que son unas grandes joyas, sino porque además requiere un gran esfuerzo poder darnos algo tan valioso en todos los sentidos y de manera tan generosa, que pone muy en alto tu trabajo. Con el único interés tuyo, de lograr en quienes te seguimos, un mayor conocimiento del verdadero arte.
    Te dejo un abrazo enorme, con gran cariño!!!
    p.d. Me hiciste unas tardes maravillosas, de palomitas, golosinas y toda la cosa, Jejeje! te lo agradezco infinitamente.

    ResponderEliminar
  3. Bueno este es mi segundo verano en tu cines.
    Son veladas preciosas como todo lo que haces aquí.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Un verano más has regalado buen cine, con tus comentarios siempre tan atinados y producto de tu gran cultura cinematográfica. Has hecho un gran trabajo, Antonio. Bueno, no ha sido trabajo exactamente, pues no hay en esto un ápice de obligación por tu parte, sino que todo es devoción, grata querencia. Películas maravillosas has desfilado por la Dactyliotheca para hacer las delicias del público. Al margen de ti quedan los asuntos engorrosos de qué se puede o no proyectar gratis, que eso es asunto que nos trasciende.
    Enhorabuena por este cine de verano, ya todo un clásico en la blogosfera.
    Un inmenso abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco querido Amigo.Soy una asociada virtual de este año,puedo hablar por ello.
    Una parte significativa de la *Cultura ,es el cine.
    Deseo que lo hayas pasado bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Soy una gran admiradora del cine europeo asi que imáginate lo que he disfrutado de este ciclo. Pero tú, querido amigo además, mos haces unas presentaciones magníficas dignas del mejor comentarista de cine, :) Por todo ello: gracias, muchas gracias.
    Un gran abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  7. Fin del verano, con una serie de pelis maravillosas, me he reservado algunas para el invierno que se avecina, sólo decirte ¡gracias, muchísimas gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  8. Agradecerte tu arduo trabajo de este verano, no suelo ver muchas películas de esta temática y calidad, y he estado cada semana pendiente de tu entrega par aumentar la culturilla cinematográfica. La verdad que me ha encantado, nos has hecho mas llevadero agosto. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. !Hola,Antonio!

    Con 48 años guardada en la estanteria ya deberia de estar libre de cadenas.Cien años no duraremos para visionarla,un fastidio.En fin,este tema es bastante peliagudo.

    Entiendo perfectamente las lagrimas del hombre que visiona las escenas de los besos en la pelicula,gran escena,llora por tanta belleza y entrega.

    Haces gala de un buen hacer en la eleccion de las peliculas,eternas e inmensas imagenes que perduraran sin sin perder la magia que las hace imperecederas.
    Muchisimos besitos,Antonio.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Antonio por tu cine y ... el año que viene más. No obstante si te arrepientes, puedes seguir haciendo mas artículos para nuestro eterno verano.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que los caluroso veranos los pasas dentro del frescor de tu casa, al resguardo de esas calles asfaltadas extenuantes, ondulante por ese calor implacable que hace fundir a los seres sobre el pavimento. He disfrutado mucho con tu sección de "Cine de verano", he descubierto palículas nuevas y me he dado cuenta que, cuando se disfruta de una película, hay gente como tú que ven más allá de la simple historia narrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me he perdido tu cine de verano porque he estado apartada de internet. Pero la ventaja de nuestros queridos blogs es que es posible volver sobre las entradas anteriores e ir disfrutando a placer de cuanto nos interesa. Voy poco a poco reincorporándome... Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Algunos abrimos por fin de verano y otros cuelgan el cerrado.
    He disfrutado con esta entrada en la que se ve tu gran conocimiento sobre el tema y tu amor por el mismo. Creo que me tomaré mi tiempo para hacer un recorrido por el cine que has estado ofreciendo mientras he estada ausente.
    Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar