martes, 27 de agosto de 2013

LE ROI DANSE

TRAGEDIAS MUSICALES

Antonio Campillo Ruiz

“No sé si no es mejor trabajar
 en rectificar y suavizar las
 pasiones humanas que pretender
 eliminarlas por completo”.

Molière


   Durante la cuarta representación de su última obra, “Le Malade imaginaire”, “El enfermo imaginario”, sufre un ataque irreversible, en pleno escenario, el padre de la Comédie Française y uno de los más grandes dramaturgos de la Literatura occidental: Jean-Baptiste Poquelin, Molière. El 17 de febrero de 1673 muere en su domicilio, sin renegar de su profesión de actor, considerada inmoral por la Iglesia. Molière fue enterrado de noche pero ante ocho sacerdotes, cientos de personas y en el lugar del cementerio reservado a los Infantes no bautizados, por orden real. Había servido a la dramaturgia francesa durante toda su existencia y, gran parte de ella, a Louis XIV. Alguna de sus obras y parte de su vida la apreciamos en la película “Le roi Danse”, “La pasión del rey” de Gérard Corbiau, 2000. Trabajando conjuntamente con un compositor, de origen italiano, Jean Baptiste Lully, ladino y oportunista cortesano de ingenio y trabajo loables, creó las “Tragedias musicales”, una mezcla de ballet con música de Lully y profundos textos literarios del propio Molière.


   Louis XIV, “El rey Sol”, poseía una pasión, que no interpretaba mal y era su orgullo: el baile. Lully compuso innumerables composiciones barrocas, casi todas de cuerda, para este obsesivo entretenimiento del rey. Louis XIV creó, al llegar al reinado, un régimen absolutista y centralizado. Bien difundida por sus enemigos para humillarle, o bien pronunciada por él, la famosa expresión que define la monarquía absoluta, “L’Etat, c’es moi”, “El Estado soy yo”, representa claramente la política que estableció en Francia, lejos de la capital y sus intrigas inmundas. Para ello trasladó la Corte al palacio de Versailles desde el que podía controlar y dominar a amigos y enemigos.

   
   Con guión de Eve de Castro, Andrée Corbiau y el propio Gérard Corbiau, basado en la novela de Phillippe Beaussant que narra la afición de Louis XIV por la música, la danza, el teatro y, posteriormente, la ópera, este déspota ilustrado esperó pacientemente la muerte de Mazarino para ponerse en contra de su madre, Ana de Austria, y su cohorte de consejeros para gobernar sin dejar jamás a sus artistas preferidos Molière y Lully. La película, narrada en flasback por Lully, posee una suntuosidad preciosista, como merece la Corte del rey Sol, en la que, como entre los cortesanos que en el mundo han sido y son, abundan las intrigas, las traiciones e incluso el asesinato. Una iluminación sorprendente y de muy difícil realización, nos traslada al siglo XVII con una luz original de interiores de llamas de velas, plana, anaranjada y bella. 
El vestuario posee una sobresaliente verosimilitud histórica, variedad de formas, porte y color. La coreografía, de Béatrice Massim, es brillante y espectacular, al igual que los decorados de Hubert Pouille. Técnicamente es compleja, muy compleja y detallista en su cuidado general cinematográfico. Mención especial merece la interpretación de la música por “Música Antiqua Köln”, dirigida por Reinhard Goebel y la voz de Julie que pertenece a la soprano Cécile Scheen, al igual que al coro “Ex Tempore”, dirigido por Florian Heyerick. Es una banda sonora de música barroca que es tan importante y refuerza tanto la imagen fílmicamente que, sin ella la película quedaría falta de alma. De igual forma, los actores interpretan, en general, sus papeles con una maestría excelente y, de entre los principales, Benoît Magimel (Luis XIV), Boris Terral (Lully), Tchëky Karyo (Molière), Colette Emmanuelle (Reina madre) y Cécile Bois (Madeleine), realizan un muy notable trabajo tan convincente como importante en el desarrollo del guión literario. 

  
Es importante visionar la película a plena pantalla

7 comentarios:

  1. Es una peli brillante y espectacular!, maravilloso el vestuario y la ambientación, y esa música te lleva a la época sin remedio. Gracias por ponerla, ¡me encanta! y creo que es una de las obras maestras del cine francés.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Que razón que tenia Moliere...y que tendrá...
    La peli es divina, pero me gusta tanto los fotogramas que sacas, como siempre espectaculares.
    Que belleza de vestuario.
    Besos amigo

    ResponderEliminar
  3. No imaginas, Antonio, cuanto te agradezco este post! Hace unos años ví un fragmento de esta película, y luego quedó en el baúl de mis "pendientes", hasta, lamentablemente, olvidarla por completo (ni siquiera sabía su título!). Me la has traído a la mente, y estoy muy agradecida porque la quería ver. No sé si te conté que soy escenógrafa, imagina lo que Moliere significó en mis años de estudio! "Médico a palos" fue mi primera escenografía, hace ya mucho tiempo, y tuve que hacer entonces una adaptación para una salita teatral muy pequeña (cuando trabajaba "gratis", porque era una joven recién recibida y desconocida...pagando mi "derecho de piso"), por lo que me trae muchos recuerdos todo esto. Otra vez gracias, y ya la estoy viendo. Abrazotes amigo.

    ResponderEliminar
  4. Remueves mi perdida edad, amigo Antonio. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido extraordinaria. Un acercamiento a personajes históricos de todos conocidos.
    Un largo abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Esta película, por la fibra sensible que tengo de historiadora, no he de perdérmela. La mítica corte del rey Sol en todo su esplendor... ¡espectacular! En cierta forma las escenas que nos muestras se parecen a las del film "Vatel", ambientada en la misma época, y que si no has visto recomiendo.
    ¿Es verdad que el día que Moliere murió iba vestido de amarillo y de ahí que sea el color ligado a la mala suerte?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Antonio tu blog es..,¡magnifico!
    He pasado un rato delicioso.
    Con tu permiso me llevo la película,¡es extraordinaria!
    En cuanto a todo lo demás...¡ha sido una gozada!
    Gracias por tan magistral trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar