viernes, 13 de septiembre de 2013

INFAMIA Y GENIO

ÉCRASEZ L'INFÂME!

Antonio Campillo Ruiz
No comparto lo que dices,
pero defenderé hasta la muerte
tu derecho a decirlo.

François Marie Arouet, Voltaire

 Voltaire, Nicolas de Largillière

   “¡APLASTAD LO INFAME!” fue la fórmula que adoptó Voltaire en sus cartas a partir de 1762 para despedirse de sus amigos más íntimos. Como se ha discutido demasiado acerca de qué significaba para Voltaire el concepto de “INFAME”, reproduzco algunos párrafos de su correspondencia para no incurrir en digresiones y clarificar lo que entendía por “infame”.

   El 31 de octubre de 1740 escribió al presidente Hénault: “Odio tanto la baja e infame superstición, que deshonra a los Estados, cuanto adoro la verdadera virtud”.


   El 28 de noviembre de 1762 escribió a Jean le Rond d'Alembert: “La superstición está muy extendida hacia el Danubio. Me decís que no es así hacia el Sena. Me alegro, pero pienso que hay trescientos mil hombres empeñados en mantener este horrible coloso… Lo único que puede hacer la gente honesta es lamentarse cuando la infame acosa y reír porque es absurda… Aciertas cuando dices que no hablo nada más que de superstición: yo respeto y amo, al igual que tú, la religión cristiana… Aplastad lo infame y amad aquello que améis”.


   El 26 de julio de 1762 terminó su carta a Damilaville así: “Besos, hermano Thieriot. Suelo terminar todas mis cartas diciendo: “Écr. l’inf…”, al igual que Catón decía: Tal es mi parecer y qu'on ruine Carthage”. Compruébese cómo Voltaire usó en esta carta la forma abreviada de su lema y la traducción de “Delenda est Cartago”. Es más, pasados los años, en otra carta posterior al propio Damilaville, de 27 de enero de 1768, firmaba directamente Écrlinf. Por una nota de Beuchot se sabe que los carteros encargados de seleccionar su correspondencia, que incluso decían “no escribe mal” refiriéndose a su caligrafía, creían que el tal ÉCRLINF residía en Suiza.

   Luego, Voltaire entendía LO INFAME por LA SUPERSTICIÓN y no por “la religión”, como gente malintencionada ha propagado con ánimo de desprestigiar al gran filósofo. El humor ácido de Voltaire es el polo opuesto al de Mozart. Ninguno de los dos tenía sentido del ridículo y coincidieron como excelentes ilustrados.


   Muchos estudiosos han defendido la autoría y otros el carácter apócrifo del pensamiento que inicia este pequeño recuerdo a uno de los mayores genios que han sido fieles defensores de la tolerancia humana. Voltaire se identificó con el liberalismo de John Locke, defendiendo siempre el derecho natural de todos los individuos. Su carácter alegre, ingenioso, inteligente negociante y crítico de una sutileza proverbial, siempre se reía hasta de sí mismo. Este aspecto, muy importante para su vida e irritante para sus enemigos, se expresa magistralmente en la película “Ridicule” de Patrice Leconte, 1996, en la que Voltaire es presentado, una vez más, por su conocido sentido del humor y no por su clarividente contribución al pensamiento europeo. 


Es importante visionar las secuencias a plena pantalla.


Es importante visionar la secuencia a plena pantalla.


11 comentarios:

  1. Gracias por tu aportación, prometo verlas con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  2. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, hoy tengo que añadir algunos rasgos a la biografía de Voltaire que desconocía y le hacen más simpático de lo que creía. Muy buen aporte.

    Un fuerte abrazo y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio por descifrar, al menos para mí,algunos enigmas sobre Voltaire, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Es un gustazo aprender de un maestro como tú, querido amigo.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Voltaire era un monstruo del pensamiento. Ya no quedan filósofos como él. Infamia= superstición. ¿No era lo mismo acaso de lo que se reía n Goya y su amigo Jovellanos, otro ilustrado injustamente casi olvidado? Sólo hay que ver Los Caprichos para comprobarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buen post! Como nos tienes acostumbrados. Entrar a tu sitio significa irse con un gran conocimiento. Gracias por tu esfuerzo. Tengo el ordenador en reparación, la tormenta ha hecho un desastre y un rayo me ha quemado la PC. Espero poder componerlo pronto y visitarte más a menudo Antonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No tenia ni un pelo de tonto el señor Voltaire. Anda que si tuviera el pobre tiempo para escribir una de esas cartas al eterno infame que conocemos, seguro que le daría para un estudio y un libro...
    Besos amigo

    ResponderEliminar
  8. Que extraordinarias palabras las de Voltaire, aquello de "no comparto..., creo que en eso se basa la esencia de la democracia, me encanta su claridad de pensamiento, su sentido del humor, la valentía con la que se enfrentó a los políticos y enemigos de turno...
    Amigo Antonio, gracias por traernos su palabra y el recuerdo de este admirado personaje.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, tu entrada es magistral y como siempre enriquecedora con datos y temas. Voltaire Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica.

    Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa, tenía una mente prodigiosa, y fue un adelantado de su época.

    Un abrazo y mucha felicidad.

    ResponderEliminar
  10. Siempre, siempre, un placer entrar en este espacio; parece que no hay tema que se te resista.
    Hoy con un personaje que me apasiona.
    Saludos

    ResponderEliminar