lunes, 30 de septiembre de 2013

JUGANDO CON EL COPYRIGHT

GALILEO GALILEI Y SU INGENIO

Coma raíz un tío pillo


   La frecuente utilización de códigos secretos en los que se enmascara un descubrimiento para evitar que caiga en manos de copistas y charlatanes, es una práctica muy común entre científicos de todas las épocas. La confirmación de sus teorías se pueden difundir sin miedo a que sean inmediatamente asumidas por quienes visualizasen sus escritos, esquemas o dibujos explicativos. Además, poseen el interés de lo misterioso, aquello que se debe descubrir con ingenio y, posteriormente, saber desarrollar, comprobar y rechazar o aceptar, en función de la importancia de quien ordena correctamente el código. En épocas pretéritas, era uno de los medios de autentificación de un descubrimiento o trabajo científico de interés, que intercambiaban estudiosos, amigos  o protegidos con sus mecenas. Según el DRAE, anagrama: (Del lat. anagramma, y este del gr. ἀνάγραμμα).
1. m. Transposición de las letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia distinta.
2. m. Palabra o sentencia que resulta de esta transposición de letras; p. ej., de amor, Roma, o viceversa.
3. m. Símbolo o emblema, especialmente el constituido por letras.
Por ello, los anagramas pueden ser grupos de letras que conforman palabras diferentes a las pretendidas, con o sin sentido, o un grupo de letras colocadas al azar e ininteligibles.


   De entre los muchos genios aficionados a los anagramas, Galileo Galilei consiguió, con algunos de ellos, dobles sentidos que escapan a la normalidad y son producto de una mente privilegiada. Los aparatos ópticos que poseía en sus trabajos astronómicos eran bastante simples: observación directa, telescopios refractores de baja potencia óptica y una gran clarividencia para subsanar el desconocimiento de teorías antiguas que, a pesar de ser conocidas, estaban prohibidas por el poder eclesiástico. El anecdotario de la época relata cómo Galileo envió, en agosto de 1610, a Giuliano de Médicis, embajador toscano en Praga, a la sazón, un extraño mensaje y a la vez le solicitaba que le hiciese llegar una copia a su colega Johannes Kepler, ciudadano de aquella ciudad en aquel momento:  

SMAISMRMILMEPOETALEUMIBUNENUGTTAUIRAS

   Sólo es inteligible la palabra “poeta”. Para Giuliano, la tarea de descubrir el secreto de aquel curioso texto le resultaba imposible. Envió el mensaje a Kepler que, acostumbrado a la resolución de difíciles problemas, entre ellos anagramas, se concentró inmediatamente en su legilibilidad, llegando a la conclusión y solución del texto:

Salve˕umbistineum˕geminatum˕Martia˕proles
Salve, ardientes gemelos hijos de Marte


   Kepler estaba convencido de que Galileo había descubierto que Marte poseía dos satélites, lo que probaba su propia teoría de un Universo matemáticamente perfecto. Sin embargo, no fue hasta 1877 cuando Aseph Hall, usando un telescopio cientos de veces más potente que el de Galileo, descubrió las lunas de Marte: Phobos y Deimos.

   Tres meses después de la interpretación de Kepler, Galileo descubrió la solución correcta del anagrama:

Altissimum˕planetam˕tergeminum˕observavi
He observado el planeta más alto en triple forma


   Galileo había descubierto los anillos de Saturno. La poca potencia de su telescopio y el hecho de esperar la posición idónea de Saturno para que desde la Tierra fuesen visibles sus anillos, le condujo a un descubrimiento real pero desvirtuado: confundió los anillos con dos lunas a ambos lados contrarios del planeta observado.

   Como genio, posiblemente, es tan importante el descubrimiento de los anillos saturnianos como el hecho de que un anagrama tuviese dos soluciones, científicamente correctas, utilizando todas sus letras. La dificultad para que esto suceda es tan improbable que la confirmación de la veracidad de los anillos de Saturno, realizada por Chistian Huygens en 1659 cincuenta años después, confirma las dos soluciones.

   Un mes después de este primer envío, Galileo hizo llegar a Giuliano de Médicis otro anagrama, en este caso con sentido en las palabras que escribió:

Haec˕immatura˕a˕me˕jam˕frustra˕legunturoy
Lo he intentado en vano demasiado pronto

   Kepler, como en el caso anterior resolvió el anagrama quedando estupefacto de los descubrimientos científicos de su colega Galileo:

Macula˕rufa˕in˕Jove˕est˕gyratur˕mathem˕ETC
En Júpiter hay una mancha roja que gira matemáticamente

  
   Y es cierto. La enorme mancha roja de Júpiter gira cual ciclón, con vientos de una velocidad de miles de Km/h, con una frecuencia regular y siguiendo unos parámetros matemáticos. El problema para Kepler fue que hasta que Heinrich Samuel Schwabe realizó un dibujo en 1831, no se tuvieron pruebas científicas de la gran mancha roja de Júpiter. ¡Casi dos siglos después!

   Un mes después, Galileo revelaba su secreto a Giuliano de Medicis. El anagrama escondía el texto siguiente :

Cynthiae˕figuras˕aemulatur˕mater˕amorum
La madre del amor (Venus) emula la forma de Cynthia (La Luna)


   Lo que Galileo había descubierto con su pertinaz trabajo e iluminada genialidad, ayudado por su telescopio, fue que Venus presentaba fases como la Luna, hecho que se debía al giro especial del planeta alrededor del Sol. Descubrimiento que es exacto, al igual que la periodicidad matemática de la mancha roja de Júpiter. Se volvía a repetir que un mismo anagrama poseía dos soluciones y que ambas eran correctas científicamente.

  
   Estos anagramas, que poseen la peculiaridad de contener dos soluciones diferentes utilizando las mismas letras, no han sido repetidos a lo largo de la Historia, por supuesto, teniendo en cuenta un grupo considerable de letras. Quienes han utilizado este complejo medio para la difusión de sus trabajos, puede que lo hayan practicado, no tanto por atribuirse su autoría, como por asegurar la comprobación de la verosimilitud de sus hipótesis, para ellos lo más importante, frente a la intolerancia de poderes eclesiásticos contrarios, sin demostración, a toda posible teoría que no coincidiese con sus fanáticos e irracionales postulados.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla

12 comentarios:

  1. Yo diría que este artículo tuyo es de colección! ME ENCANTÓ! Imagina mi admiración por este GENIO pisano!!! Es sumamente interesante el tema de los anagramas de por sí, como para que, además, tuvieran una doble lectura CON LAS MISMAS LETRAS! Ay, ay, ay...que tipos deslumbrantes los genios. Gracias, Antonio por estas publicaciones tuyas. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me fascina cómo se comunicaban entre ellos. Genios antiguos llenos de talento e impregnados de poesía,
    Un beso, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Me dejas sin palabras, querido Antonio. Me fascinan cuando esta clase de entradas, porque es un regalo para el conocimiento. Aunque todo tu trabajo lo encuentro siempre interesantísimo, muy ameno y didáctico.
    Un abrazo fuerte, fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Antonio
    Que puedo decirte despues de admirar tu texto
    Mi admiracion hacia el catedratico que sos
    las imagenes y el texto son
    tan buenos
    Siempre aprendo cuando vengo ya que me gusta tu punto de vista en lo que presentas siendo siempre vos
    besosssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Impresionante tu artículo, Antonio. No solo evidencia la genialidad indiscutible de alguien adelantado a su época, Galileo, sino también la intolerancia de la ignorancia de aquellos tiempos: a ver quién se atrevía a no decir en anagramas sino en "roman paladino" esos descubrimientos, con el hacha de la Inquisición sobre cualquier cabeza pensante...

    Siempre un placer leerte.
    Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  6. En el contexto de su época :si analizamos la composición social,el peso que tenía el poder irracional de la iglesia y la imposibilidad técnica avanzada, GALILEO siempre aparece como el genio capaz de desafiar (aún con eufemismos) al Poder de la época.
    Un placer leer tu informe, Antonio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Toda una lección, amigo Antonio. Meticuloso, extenso y preciso, perfecto e instructivo.
    Gracias.
    Un abrazo-e

    ResponderEliminar
  8. Viene bien leer algo sobre estos genios que con medios tan rudimentarios lograban lo que lograban y cómo buscaban el modo de comunicarse. Nos colocan en nuestro sitio, hormigas a su lado por muchos medios que hoy tenga esta sociedad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es curioso que un mismo anagrama contenga dos soluciones y comprobadas, :)
    Desde luego estamos hablando de dos genios. La mayoría igual ni en toda la vida los resolveríamos, jeje
    Es una satisfación aprender contigo.
    Bicos, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu presencia en mi blog.

    El tuyo me parece interesantísimo. Un placer quedarme y aquí y aprender.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada documentadisima, y siempre contándonos particularidades curiosisimas que de otra forma habríamos ignorado siempre, como el cruce de anagramas. Yo tengo prismáticos de 20 aumentos, y con eso no captas a venus mas que como un puntito vacilante.

    ResponderEliminar