lunes, 29 de abril de 2013

LA BELLEZA NATURAL

OCÉANOS EN EL CIELO Y LA TIERRA

Antonio Campillo Ruiz


   El océano tiene un efecto significativo en la biosfera. La evaporación, como una fase del ciclo del agua, es la fuente de la mayoría de las precipitaciones y las temperaturas del océano determinan los patrones del clima y el viento que afectan a la vida en la Tierra. La vida en el océano evolucionó 3.000 millones años antes de la vida en la Tierra. Tanto la profundidad como la distancia de la costa influyen decisivamente en la flora y fauna que habitan sus aguas. Los procesos de gravitación y las corrientes que se establecen por convección, poseen tal influencia en la climatología mundial que el hombre se encuentra sometido a cambios aparentemente inespecíficos en los que la evaporación de grandes cantidades de agua se encuentran en un cielo cambiante.


   Cuando sobre la línea de la costa encontramos ese interminable ir y venir de aguas someras, cuando el atardecer empieza a vencer la luz del día, el océano se convierte en un inmenso e inexplorado mundo en donde habitan criaturas que jamás podremos ver si no es mediante una imagen. Detengámonos en este punto antes de apreciar la admitida y cada día más perfeccionada, destrucción de estas criaturas que pueden estar destinados a multitud de procesos de alimentación de hombres y animales. El escalofrío que recorre la mente cuando se aprecian los medios y métodos de pesca irracional debería de ser de obligado visionado para todos los seres humanos. Apreciar la belleza es un método para contrastar la terrible maldad.




jueves, 25 de abril de 2013

PREPOSICIONES: ENTRE

ENTRE LA SOLEDAD

Antonio Campillo Ruiz

John Silver

   Se les veía caminar por el largo y concurrido paseo todos los días de fiesta, cuando el sol se despedía con lentitud de su paseo diario. Jamás caminaban cogidos pero entre ambos no podría pasar una hoja de papel. A veces, la chiquillería, revoltosa y juguetona, podía rodearles, circundarles, esconderse tras su volumen pero nunca bajaban la vista de un punto del horizonte que parecía ser su meta, nunca detenían su marcha. Estos días eran los acordados para verse y, desde que el tiempo era tiempo para ellos, habían cumplido esa costumbre, ya transformada en ley. Se encontraban a las ocho de la mañana en la céntrica y porticada chocolatería de una recoleta plaza. Solían abrazarse y besarse con pasión entre los comensales con las bocas manchadas de chocolate que, sorprendidos por tal efusión carnal a tan temprana hora, les miraban con sorpresa y envidia. El camarero sabía qué tenía que servir y además, no debía hacerlo hasta que ambos estuviesen juntos. Casi sin terminar de sentarse ya le servían un suculento desayuno, incluyendo el chocolate caliente en cualquier época del año. Era la especialidad de la casa. Tras el desayuno, salían al centro de la plaza y respiraban con fuerza el calido, frío, suave o húmedo, aire puro de la mañana y se dirigían hacia la casa. Una enorme escalera con maderas muy cuidadas en los perfiles de los escalones les trasladaba al primer piso. Al entrar en casa se volvían a besar con pasión y una suerte de suspiros empezaba a llenar las estancias vacías. El salón poseía unos muebles clásicos y en su centro una lámpara de chorrillos, que tintineaban con la mínima corriente de aire, iluminaba tenuemente la estancia. Allí empezaban a desnudarse, con lentitud pero con avaricia, sintiendo que cada prenda que caía al suelo era innecesaria, en ese momento,  para la parte del cuerpo que fue cosida. Se acercaban a la habitación principal, oscura y con la cama recién hecha. Dos pequeñas lámparas iluminaron las mesillas y la tibieza de la luz ayudaba a descubrir recónditos y placenteros lugares de ambos cuerpos. Cuando caían sobre la cama ya se encontraban desnudos y la pasión, desatada en unos prolegómenos tan largos como jugosos, extendía un fuego más potente a cada momento. Se provocaban y hacían el amor con suave potencia, con la delicadeza del encuentro esperado, con la tranquilidad de saberse unidos y sintiendo cómo el placer se paseaba por ambos con igual intensidad. El largo e intenso tiempo empleado les agotaba cuando el placer culminaba su ascenso. Después, se sentían relajados, uno en brazos del otro y con suaves movimientos se iban separando hasta quedar acostados, descansando. Ese era el peor momento, cuando ambos se encontraban entre la soledad. Se instalaba en sus pensamientos y con lentitud iba oscureciendo el placer que habían sentido, que todos los días festivos sentían. Entre la soledad de ambos sumaban toda la del mundo, toda la que se podría sentir en una vida que se les había marchado casi sin percatarse de ello. Hacía tantos años que entre la soledad y ellos se había ido levantando una barrera, un invisible muro, que con la inconsciencia de su amor y su pasión por el placer, nunca dejaron de ser los obreros de su propia destrucción. Un tiempo prudente les indicaba la necesidad de asearse, vestirse de día de fiesta y salir a comer al restaurante en el que su mesa siempre estaba reservada. Comían con cierta voracidad y bebían siempre champagne. Como siempre, se les subía un poco y les alegraba la sobremesa. Cuando el sol iniciaba su lenta e inexorable caída, salían y daban un largo paseo. Era el inicio del fin. Hasta el próximo día de fiesta no se volverían a ver. Al anochecer, volvían a casa y, como ocurría cada mañana, se besaban con pasión y se acariciaban con desesperación. Ambos sabían que la separación se acercaba implacable. Marta tenía los ojos arrasados en lágrimas. Pensó que nunca se encontraban tan solos como cuando estaban juntos.

Antonio Campillo Ruiz   

John Silver

martes, 23 de abril de 2013

...FUESE Y NO HUBO NADA.

SENTIPENSANTE

Antonio Campilllo Ruiz

“Antiphona-Antiphone” de Dino Valls.

   Dice Eduardo Galeano que cierto día, hablando con unos pescadores, uno de ellos pronunció una palabra para expresar la verdad que sin duda entre todos habían inventado: sentipensante. Que siente y piensa a la vez. Lo que se dice con el corazón y la razón. Desde ese momento Eduardo quiso escribir con un estilo sentipensante y hablar aunando cabeza y cuerpo, emoción y razón. Sentipensante es de ese tipo de palabras que merece la pena que existan porque son mejores que el silencio, porque quedan en la memoria y porque, por poseer un sonido propio, rompen el silencio de la soledad. Nuestra lengua posee una sonoridad envidiable para musicalizar pensamientos y si a ello unimos la ironía cervantina…


AL TÚMULO DEL REY FELIPE II EN SEVILLA

Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla,
porque ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?
Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla,
Roma triunfante en ánimo y nobleza!
Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria, donde vive eternamente.
Ésto oyó un valentón y dijo: “Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado,
y el que dijere lo contrario, miente”.
Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Miguel de Cervantes

domingo, 21 de abril de 2013

OÍR LA BELLEZA: GUSTAV MAHLER I

OIGAMOS Y VEAMOS X

Antonio Campillo Ruiz


Para mí componer una
 sinfonía equivale a un acto
de creación del mundo

Gustav Mahler

   En el verano de 1901, período que dedicaba a la composición por su intensa responsabilidad como director, Gustav Mahler conoció a Alma Schlindler, precisamente cuando se encontraba componiendo los movimientos primero y tercero de la Sinfonía nº 5 en do sostenido menor. Se casaron el 9 de marzo de 1902 y al finalizar el verano de aquel año, Mahler realizó un estreno especial de la sinfonía, interpretada por él al piano y dedicada exclusivamente a Alma. Revisada varias veces su orquestación, se estrenó en Colonia el 18 de octubre de 1904, dirigida por el propio Gustav Mahler. Es la primera que no poseía voces humanas. En las sinfonías que había compuesto hasta entonces, la presencia de voz o voces poseían una gran importancia, e incluso, en la Sinfonía nº 1 se comparte con dos lieder del ciclo “Canciones de un Caminante”. Esta ruptura de lo establecido con las cuatro sinfonías anteriores resultó, para Mahler inadecuada, motivo por el que nunca terminó de estar satisfecho con la orquestación y provocó que la revisase una y otra vez hasta su muerte.

  
   La Sinfonía nº 5 en do sostenido menor posee las siguientes partes y movimientos:

Primera parte
Movimiento I: Traeurmarsch. In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt
Movimiento II: Stürmisch bewegt. Mit grösster Vehemenz-
Segunda parte
Movimiento III: Scherzo. Kräftig, Nicht zu schnell.
Tercera parte
Movimiento IV: Adagietto. Sehr langsam- Attaca.
Movimiento V: Rondo-Finale. Allegro-Allegro giocoso. Frisch.

Quienes escuchamos música de Gustav Mahler no podemos deshacernos de una nube sonora original, mientras permanecemos bajo el régimen de la emoción, mientras estamos vivos. Una parte importante del Adagietto en fa mayor para cuerda sola, que recuerda a una hipotética versión instrumental del Wunderhorn lied titulado "Lob des hoben Verstandes" es, para mí, sobrellevar la demora del tiempo, construir un tiempo no frustrante, experimentar la consistencia del tiempo y poco a poco, infiltrar en este un antes y un después, un regreso y un porvenir, una rapidez y una lentitud. Dominar la carencia inmediata y jugar con la impaciencia.

La inmensa batalla sostenida por Mahler entre el optimismo y la desesperación, expresados de forma tan despectiva como irónica y mezclados con el entusiasmo y la angustia en su música, sugiere alegría o digna y serena resignación a pesar de su carácter triste. No dejaré de mencionar, sin especificaciones que puedan influir en la audición personal de cada uno de los lectores/auditores, un hecho significativo que en capítulos posteriores trataremos: Una pequeña novela, escrita por un gran maestro de las letras y una bella película realizada por un excelso cineasta, que la plasmó libremente en celuloide con una sensibilidad más allá de lo normal, homenajearon a Gustav Mahler y al Cuarto Movimiento, el célebre Adagietto en fa mayor para cuerda sola



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viernes, 19 de abril de 2013

MARAVILLOSOS FRACTALES

MÁS ALLÁ DE LO INFINITAMENTE PEQUEÑO

Antonio Campillo Ruiz


   Al visionar, por medio de nuevas tecnologías, las estructuras fractales es frecuente sorprendernos e interesarnos al poder apreciar su extrema belleza matemáticamente perfecta. Las estructuras fractales, como sabemos, se encuentran en el medio natural repitiendo indefinidamente formas y facilitando el óptimo crecimiento de plantas: raíz, tallos y posiciones de las hojas; así como las complejas organizaciones químicas pertenecientes a las enormes moléculas de la vida: DNA, RNA, el sistema circulatorio de la sangre o las células neuronales del cerebro de los animales.

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   Poder estudiar mediante imágenes y movimiento, con medios modernos, las transformaciones repetitivas de los fractales es similar a otros trabajos en los que lo enormemente pequeño o grande se manifiesta con todo su esplendor. En este caso llegamos a un acercamiento mediante zoom de 10342,14, un número inconcebible para la mente humana. Por la misma razón se podría llegar a 10-342,14 como alejamiento de zoom inmenso. Es tan pequeño y, a pesar de ello, se continúan formando estructuras idénticas a la primera, que casi me atrevo a llamarlo infinitamente pequeño, a pesar de que como máximo podríamos decir que tiende a infinito, , sin poder alcanzarlo jamás.


   Más allá de lo infinitamente pequeño o grande todavía existe más camino que el recorrido hasta llegar a ese punto. Por ello, las estructuras fractales y su maravillosa repetición idéntica nos atraen, sabiendo, claro, que la armonía de la Naturaleza es el resultado de ellos.

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miércoles, 17 de abril de 2013

LOS MASAI

CATORCE AÑOS DE EXPOLIO

Antonio Campillo Ruiz.


Masai expulsados y encarcelados para dar paso a una concesión de un safari de caza 20 agosto 2009.

Ocho comunidades masai de la región de Liondo, en Tanzania, han sido quemadas dejando a 3.000 personas sin comida, agua ni refugio. Policías antidisturbios fuertemente armados prendieron fuego a las casas y depósitos de comida de los masai para expulsarlos de sus tierras ancestrales. Miles de masai se encuentran ahora en situación de indigencia con su ganado, en condiciones de sequía extrema. Fueron forzados a abandonar sus tierras para crear un área de caza para la empresa Otterlo Business Corporation (OBC).


   Un masai declaró: “Hoy en día nuestra tierra está siendo usada por la inversión: turismo de caza de lujo”. Se han recibido también informes inquietantes de que las mujeres masai han sido violadas y brutalmente golpeadas durante los desalojos. Una mujer describió así su terrible experiencia: “Dos hombres armados me agarraron y me obligaron a tumbarme, al tiempo que otros seis hombres les siguieron y todos me violaron”. Se cree que la empresa Otterlo Business Corporation está vinculada a las familias reales de los Emiratos Árabes Unidos y ha mantenido derechos exclusivos de safari y de caza en Loliondo, al norte de Tanzania, desde 1992. La zona está situada en tierras que son tradicionalmente masai, pero desde que obtuvo la concesión, la empresa la utiliza para organizar safaris de caza de grandes animales. La concesión de caza ha restringido considerablemente el acceso de los masai a tierras de pastoreo para su ganado, lo que ha desencadenado constantes tensiones entre los masai y la empresa OBC.


   Las recientes atrocidades demuestran que en estos momentos la situación es crítica. A las mujeres masai que se manifestaron recientemente en Loliondo contra las violentas expulsiones se les dijo que no tenían derecho a protestar. Los líderes de las comunidades locales han recibido también amenazas anónimas. La quema de comunidades ha cesado, pero se está deteniendo a cualquier masai que arrea ganado en la zona de caza de OBC. Cinco personas han sido ya detenidas sin acceso a defensa legal o fianza, y han sido encarcelados durante seis meses. Otros 10 masai deben comparecer ante los tribunales. Las poderosas empresas de safaris de caza tienen un historial de impacto en la vida de los indígenas en Tanzania. En 2007, los hazda, un pequeño pueblo indígena cazador-recolector, escaparon por poco a la expulsión de parte de sus tierra ancestral. Ocurrió después de que la empresa Tanzania UAE Safari Ltd renunciara a su licencia de caza, tras la presión ejercida por los hadza, las organizaciones indígenas y Survival.


Tanzania: la usurpación de tierras podría suponer “el fin de los masais y del Serengueti” 2 abril 2013.

   Los masais han perdido tanta tierra en nombre de la conservación, la caza y el turismo, que no pueden permitirse perder más. El Gobierno de Tanzania anunció la semana pasada la creación de una nueva área de “conservación” en las tierras masais, que en palabras del líder Samwel Nangiria, significaría "el fin de los masais y del ecosistema del Serengueti”. En la región de Loliondo los masais se han opuesto de manera implacable a la usurpación de las tierras de sus aldeas llevada a cabo por el Gobierno, y han jurado luchar para conservar su territorio.


   El espectacular paisaje del Serengueti es un destino turístico de safaris mundialmente famoso. Para los masais, sin embargo, esta tierra es su hogar. Ya se los ha expulsado de gran parte de su territorio en nombre de la conservación. Aunque el Gobierno asegura que la tierra es necesaria como un corredor para que los animales salvajes puedan moverse entre el Parque Nacional del Serengueti en Tanzania y el Parque Nacional Masai Mara en Kenia, lo cierto es que la zona fue arrendada a la empresa de safaris de caza Ortello Business Corporation (OBC) en 1992. Mientras se 
pide a los masais y a sus animales que abandonen sus tierras en interés de la conservación, a los turistas ricos se les permite la “caza mayor” de los animales que transitan por el área. Los masais se han resistido durante años a la ocupación de sus tierras por OBC. En 2009, cuando fueron expulsados de la tierra arrendada a esta compañía, los masais perdieron su ganado y vieron como sus aldeas eran arrasadas. Tras años detenida esta barbaridad, el Gobierno ha propuesto este cambio como “solución” a la situación. Pero los masais han perdido tanta tierra en nombre de la conservación, la caza y el turismo, que no pueden permitirse perder más.


Un hombre masai de una de las aldeas amenazadas por el desalojo, dijo hoy a Survival: “La gente es fuerte y está lista para luchar contra la apropiación de su tierra”.
Toda la comunidad, incluidos políticos locales, van a mantener hoy el “encuentro más importante de su historia” en Loliondo para elaborar un plan común con el que proteger sus tierras y su modo de vida.

lunes, 15 de abril de 2013

SCROOGE

CANCIONES MÍTICAS DEL CINE V

Antonio Campillo Ruiz


   Charles Dickens escribió en 1843 “Cuento de Navidad”. Basándose en esta excelente obra literaria, aparecieron diversos guiones cinematográficos entre los que se encuentra el de Leslie Bricusse para la película “Muchas gracias, Mister Scrooge”, “Scrooge”, de Ronald Neame, 1970. Es una versión que escapa de la seriedad que muchas otras, siguiendo con precisión la obra de Dickens, siempre se ha aplicado a un drama.  La música fue compuesta por el propio guionista Leslie Bricusse y Oswald Morris. Ronald Neame rodó un bello musical dramático cuyo protagonista, Mister Ebenezer Scrooge, consigue la gracia de poder realizar un drástico cambio en las relaciones con sus vecinos y, en definitiva, en su propia vida. La concepción del espacio/tiempo cinematográfico es impecable y el espectador percibe sin dificultad cuándo Scrooge se encuentra en el pasado, presente o futuro, este representado por la muerte, recorriendo el barrio donde ha vivido toda su vida. Es en el futuro cuando, pudiendo ser protagonista de todo, nadie le percibe porque la intervención del presente en ese futuro, por llegar, es imposible. Sin apreciar lo que sucede, se implica en la canción fetiche de la película y una escena coral representada por todos los vecinos que le conocen.
   
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domingo, 14 de abril de 2013

14 DE ABRIL

¡VIVA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA!

Antonio Campillo Ruiz

¡FELICIDADES, QUERIDA REPÚBLICA!

   Hoy es tu cumpleaños, República Española. Como decía ayer, tu símbolo es femenino, con una bandera al viento y las alegorías de las ciencias, las letras y la justicia. ¡Ah! República, la justicia… Que primer plano tan expresivo para lo poco que se ha utilizado desde que te destrozaron tan salvajemente los traidores que juraron tu defensa. Ya empezamos a ser un poco mayores sin poder desarrollar con paz y racionalidad los principios constitucionales de la plena libertad de tus hijos. 
Este año ha sido muy especial. Tan especial que si volvieses, casi no reconocerías las quebradas y barrancos abiertos en una sociedad cada vez más vilipendiada, menospreciada, ajada y triste, muy triste. Ha sido un año muy similar al que aquel sabio filósofo y escritor, D. Miguel de Unamuno, vivió cuando ya te estaban cercenando. El 12 de octubre de 1936, Día de la Raza, cuando ya España se desangraba desde hacía meses por la Guerra Civil, en la Universidad de Salamanca, de la que era Rector Magnífico, se celebraba el acto de exaltación de la patria, en un contexto bélico. Presidía la ceremonia D. Miguel de Unamuno, junto al general Millán Astray, aquel legionario tuerto y manco. Ante las críticas feroces de Astray hacia Cataluña y el País Vasco –“dos cánceres en el cuerpo de la nación que merecían ser exterminados”–, el filósofo alzó la voz y, con gran dominio de sí mismo, afirmó: “El general Millán Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada”. El militar, acompañado por una escolta de legionarios con metralleta, saltó como un resorte: “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”. El poeta José María Pemán intentó mediar entre ellos, pero fue inútil. Unamuno, harto de discutir, concluyó tajante: “¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, pero no convenceréis”.

  
   Pues así es, República, así es. Un partido político que se aerroga la soberanía absoluta por el hecho de considerar que se le ha votado, ha incumplido, mentido, legislado y estructurado una España mutilada y sin futuro. Se ha roto la Democracia, República Española. Se considera Democracia indicar en una papeleta un voto cerrado parque, si se posee el poder, por medio del estúpido argumento de “lo necesario”, se permite no realizar ni una sola de las propuestas prometidas. Infectado hasta más allá de lo permisible por sinvergüenzas que campan a su antojo durante veinte años junto al despacho del Presidente del Gobierno en su sede del partido, cola de los países europeos en todo tipo de medidas: judiciales, sociales, económicas… 
Han descapitalizado parte de los recursos de todos tus hijos para tapar las deficiencias privadas de aquellos que fueron colocados por ellos mismos en los lugares de dirección de bancos y lugares en donde ha crecido la especulación y el enriquecimiento inmoral. Y, lo peor, están empezando a ser tan implacables como el generalito que denostaba la inteligencia: las clases más pobres han aguantado los inmensos capitales que han dedicado a tapar sus miserias y falta de habilidad para plantear una verdadera estructura social que fuese provechosa para todos. Siempre, claro está, echando la culpa a quienes han gobernado anteriormente. En realidad, República, la llamada “época de bonanza” se debe a los gobiernos de este partido cuando, equivocadamente, llenó tanto el globo de la ambición que cuando explotó, ladinamente, quien lo había provocado se dedicó a labores particulares muy lucrativas, dejando al grupo que el ayudó a soportar sus necedades..
Por último, República, tengo que decirte que también los adláteres de la casa Borbón e incluso ellos mismos, han cometido tantos desafueros que hasta el Jefe de la misma ha tenido que pedir perdón ante el mea culpa de errores de principiante. No somos curas para perdonar a nadie. Que se dirija a uno de ellos y confiese para que con una penitencia se limpien sus inenarrables gestos de poder inútil. Ahora, sus hermanos, los árabes, le ayudan a salir del atolladero de una monarquía que con un gasto total de más de cincuenta millones de €, dicen que es muy barata. Mientras, herencias, controles dinerarios y la desmoronación familiar cae irremisiblemente en sus propias miserias, Miserias trasladadas al pueblo: todos los miembros de la familia cobran de nuestros impuestos simplemente por ser componentes de la familia. Un ejemplar trabajo. Te recuerdo este poema de un posible descendiente de españoles que sentía a España como a su propia Patria:

Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallaran un día el sitio
del corazón.

Pablo Neruda. “España en el Corazón”

Pablo Neruda

viernes, 12 de abril de 2013

LA MUJER

MUJERES Y AZAR

Antonio Campillo Ruiz

Natalia Tour

   Aquella mañana, temprano, Isaac se incorporó de la cama y quedó sentado en ella. Las largas pinzas de pelo, cogidas a sus largos tirabuzones, habían facilitado que mantuviesen su forma intacta. Mientras los tocaba para comprobar su tersura, comenzó a mascullar la letanía que todas las mañanas repetía: “…¡Gracias, Señor, por no haberme hecho mujer…!” Hacia la hora en la que Isaac se había despertado, se iniciaba un ritual en un templo románico dedicado al culto de la religión católica. El oficiante, investido con ricas piezas de tela bordada con hilos de plata y oro acabó una primera parte relatada en latín y subió a un púlpito de piedra labrada. “…Cuando la primera mujer habló procuró el pecado original… Si a la mujer se le permite hablar de nuevo, volverá a traer la ruina al hombre…” Dos citas de San Juan Crisóstomo y San Antonio, respectivamente. A la hora de acabar el oficio religioso, en una aldea musulmana, la matrona, cumplía el rito de la ablación del clítoris a Fátima, una de las niñas que ya había llegado a la edad para incorporarse, de pleno derecho, a las labores de mujer. Lo realizaba con un el mismo y rudo cuchillo con el que había realizado la misma operación, esa mañana, a otras siete niñas, sin asepsia, sin temblarle la mano, produciendo un dolor infinito

                                      Junges Maedchen                          Kerry Brooks

   Sandra, que había iniciado con mucho interés la lectura de aquel libro, lo cerró de golpe y observó que tenía la piel erizada. Tres religiones monoteístas la horrorizaban. El judaísmo ortodoxo se complace de la existencia del hombre y maldice a la mujer en sus primeras oraciones del día. La doctrina católica les prohíbe hablar, El fundamentalismo islamista les mutila el sexo y les tapa la cara. Ahora, empezaba a entender la educación complementaria que le proporcionaban: la enseñaban a coser, bordar sufrir y cocinar. Posteriormente, fue desentrañando que desde su pubertad la prepararon para ser hija obediente, madre abnegada y posiblemente, esposa resignada. La joven, pensando y mirando sin ver, a través de las grandes cristaleras de su casa, frente al mar, se encontraba manejada y vilipendiada por la sutileza que habían empleado educadores y familia en lo que venían en llamar educación de una señorita. Comprendió que durante siglos, o milenios habría sido así, aunque del pasado de la mujer sabemos muy poco: aquello que nos han querido decir los ecos de voces masculinas ensombrecidas por su propio quehacer.

                                         Antonio Fuentes                      Cayetano de Arquer

   Sandra, empezaba a entender muchos de los parafraseados dichos que siempre nombran a la mujer, Para alabar la labor de un excelso prócer siempre se dice: “Detrás de todo gran hombre existe siempre una gran mujer”. Para Sandra, esta relegación del papel de la mujer a respaldo de sillón en el que se sienta el hombre, la degradaba, nunca pensó en un reconocimiento ensalzador. ¿Cuál era su papel? ¿La sombra para más gloria del hombre? Recordó, con tristeza, la gran valoración que siempre había hecho de la Revolución Francesa. 
Son símbolos femeninos los que la exaltan: preciosos pechos femeninos con cabellos y banderas al viento, libres. En ella se proclamó la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Recordó que poco después de esta excelsa declaración, en 1791, Olympe de Gouges, pseudónimo de Marie Gouze, redactó la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, lo que fue recompensado con un juicio por un tribunal revolucionario en el que se defendió sola y no la dejaron plantear sus argumentos. 
La condena fue la decapitación. Subiendo la escalerilla hasta alcanzar la plataforma donde se encontraba la guillotina dijo: “Si las mujeres podemos subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a la tribuna pública?”Sandra lloraba al recordar la entereza con la que el día 3 de noviembre de 1793, Olympe de Gouges, para tranquilidad de los hombres que la condenaron, murió. Posiblemente, Olympe, habría sufrido un desfallecimiento cuando la Comuna de París aprobó el sufragio universal. Bueno, universal hasta cierto punto porque en la votación aprobaron la negación del voto femenino con la cifra de 899 votos a favor y 1 en contra. Unanimidad menos 1. Claro que, todos los integrantes de la asamblea eran hombres. Este día la estaba sacando de las falsas migajas que se echaba a la mujer, del inoperante papel que juega en la vida social y del dominio implacable de la sociedad que no admite su proceder. Sandra agradeció al azar ser mujer.
Antonio Campillo Ruiz

martes, 9 de abril de 2013

EL COSMOS ENRIQUECIDO

JOSÉ LUIS SAMPEDRO SÁEZ

Antonio Campillo Ruiz


   Hoy, a media mañana, nos hemos enterados de que, hace unas horas, el Cosmos se ha enriquecido con un nuevo espíritu humano. Debe estar orgulloso de poder admitir en su seno a un ser humano bueno, a un sabio humano, a un maestro sencillo de corazón puro, debe estar contento de poder contener a José Luis Sampedro Sáez. Su sinceridad y dedicación a la enseñanza ha sido tan grande a lo largo de su vida en la Tierra, que le recordaremos siempre con respeto y admiración. Probablemente, se sentiría incómodo al anteponer a su nombre los miles de apelativos merecidos que pensamos de él. Por ello, es mejor dejarle como vivió, discreto en agasajos y pleno de libertad.

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Uno de los homenajes que podemos hacerle siempre es leerle, leer sus palabras clarividentes. Los tres últimos párrafos correspondientes al prologo del libro de Stephane Hessel “¡Indignaos!”, título original “Indignes-vous!” de 2010, son un mínimo ejemplo de su pasión por la justicia.

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¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad. No siempre es fácil saber quién manda en realidad, ni cómo defendernos del atropello.

Ahora no se trata de empuñar las armas contra el invasor ni de hacer descarrilar un tren. El terrorismo no es la vía adecuada contra el totalitarismo actual, más sofisticado que el de los bombarderos nazis. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del “siempre más”, del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes.

¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther King. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!

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lunes, 8 de abril de 2013

PREPOSICIONES: EN

EN LA SOLEDAD

Antonio Campillo Ruiz

Thomas Saliot

   Siempre me ha gustado la lluvia. La suave brisa que mece las diminutas gotas de agua es fresca, agradable y pensé que el parque por el que siempre deambulaba sin rumbo estaría solitario. Sería muy agradable compartir con las plantas esta fresca lluvia. Pasear y pararme después un rato era uno de mis secretos favoritos para salir de mi pequeño rincón que hacía las funciones de estudio. En la soledad de su acogedor estar he pasado momentos tan felices como ver nacer alguna vez, no muchas, mis historias que leo una y otra vez. Siempre percibo su olor peculiar. A veces, fluye de la pluma un suave aroma a tierra mojada, otras, a desagradable olor a gasolina quemada por miles de coches. Cuando llueve, ¡Ah!, cuando llueve… Me transformo y, de encontrarme en la soledad, paso a estar rodeada de miles de gotas vivas que me salpican y me hacen sentir el fresco y la pureza de un agua límpida. El aire absorbe ese cristalino y diáfano olor a limpieza y la respiración fluye con un ritmo que alegra, me embriaga. Busco un rincón en la soledad del parque y quedo como  ensimismada, envuelta en mis pensamientos. En mi adolescencia me escapaba de casa sin paraguas.

Al volver tenía la reprimenda preparada y mi madre, a pesar de todo, llenaba siempre la bañera con agua caliente para que saliese de mí el frío de la lluvia. La abuela, en tanto me bañaba, contaba historias terribles de chicas que la lluvia se llevaba y no volvían jamás, que se disolvían en el agua fría y terminaban viviendo en el lago como ninfas siempre sumergidas y mil historias más. Ver a la gente presurosa e indefinida por las calles de la ciudad, el brillo de la calzada limpia tras arrastrar, durante un tiempo el agua la suciedad que olía mal, Pisar y sentir el chapoteo de los charcos, me hacía elevarme y revivir. Cuando volvía a casa repetía el ritual que mi madre me enseñó, me bañaba en agua muy caliente y quedaba extasiada y quieta. Sentía el agua rodeándome y besándome, provocando en mi piel mil erizones de un placer sublime. Durante una época viví acompañada. Fue una experiencia peculiar. No, no, a lo largo de este tiempo seguí haciendo casi todo lo que siempre me ha gustado. A veces no comprendían cómo podía preferir salir con lluvia antes que cuando el tiempo era espléndido, o aquellos largos baños. Llegué a no sentir nada en compañía. Pareciese que mis zonas erógenas no existían excepto con mis pequeños momentos de placer tan peculiares. Bien, se rompió la doble soledad. Nunca me he arrepentido. En mi soledad soy más feliz que compartiéndola. Silenciosamente, con lentitud se fueron marchando quienes siempre me han querido. A veces lo sentí y otras me fue indiferente. Me había agradado poder pasear hasta casa de tal o cual familiar, cercano o lejano. Cuando me descubrían en la puerta de sus casas, se lanzaban hacia mí, me besaban, me agasajaban y todos querían empujar la silla en la que me encuentro sentada para siempre sin tener en cuenta que era mecánica y podía caminar sola. Les repetía hasta la saciedad que desde el accidente vivía sola y no era necesario que viniesen para ayudarme. Me había acostumbrado a ser independiente. Volver a casa siempre era un alivio. Quedaba en mi soledad y … en ella estoy.
Antonio Campillo Ruiz

jueves, 4 de abril de 2013

PIGMEOS I

SUBSISTENCIA Y DESAMPARO

Antonio Campillo Ruiz


“Sus condiciones de vida no son nuestra responsabilidad.
Los asuntos de pobreza no son nuestra responsabilidad.”

JOHN MAKOMBO, UGANDA WILDLIFE AUTHORITY

   Los pueblos “pigmeos” de África central son tradicionalmente cazadores-recolectores que viven en la selva tropical a lo ancho de la región. El término “pigmeo” ha adquirido una connotación negativa. Sin embargo, algunos grupos indígenas lo han reclamado como término de identidad. A pesar de ello, ante todo, estas comunidades se identifican a sí mismas como “pueblos del la selva”, debido a la importancia fundamental de la selva para su cultura, sus medios de subsistencia y su historia. Cada pueblo es distinto, como los twa, aka, baka y mbuti, que viven en toda África central, incluyendo la República Centroafricana, la República Democrática del Congo (DRC), Ruanda, Uganda y Camerún.
Los distintos grupos tienen lenguas y tradiciones de caza diferentes. Aunque cada comunidad se enfrenta a amenazas y retos diferentes, para muchos de ellos los principales problemas son el racismo, la tala y la conservación medioambiental. Todos éstos generan serios problemas de salud y abusos violentos. Cálculos recientes estiman que la población de los pueblos “pigmeos” alcanza aproximadamente el medio millón de personas.
La vida en la selva Jengi, el espíritu del bosque, es una de las pocas palabras comunes a las distintas lenguas que hablan los pueblos de la selva. Las técnicas de caza entre los pueblos de la selva varían e incluyen arco y flecha, redes y lanzas.
Sin embargo, muchas comunidades han sido desplazadas por proyectos de conservación medioambiental y la selva que les queda han sido degradada por la tala extensiva, el incremento del número de agricultores y actividades comerciales como el tráfico intensivo de carne de la caza de animales salvajes. En Ruanda, por ejemplo, muchos twa desplazados de sus tierras se ganan la vida haciendo piezas de cerámica y vendiéndolas. Ahora, este medio de subsistencia está amenazado por la pérdida de acceso a la arcilla a causa de la privatización de la tierra y la creciente disponibilidad de productos de plástico. Las únicas opciones que les quedan a muchos de los pueblos de la selva desplazados es mendigar o trabajar por una miseria.
   Sin reconocer a escala nacional sus derechos territoriales a la selva de la que dependen, los foráneos o el Estado pueden apropiarse de sus tierras sin barreras legales y sin proporcionar compensación alguna. Los pueblos que viven en la tierra de la que han cuidado desde hace siglos gozan de mejor salud y nutrición que sus vecinos que han sido desplazados de sus territorios en la selva. El conflicto en la República Democrática del Congo (RDC) ha sido especialmente brutal para los pueblos “pigmeos” del país. Han sufrido matanzas y violaciones, y supuestamente han sido víctimas de canibalismo por parte de los combatientes armados. En 2003, representantes bambuti presentaron una petición a la ONU para proteger su pueblo de los horrendos abusos a manos de las milicias armadas en el Congo, incluyendo incidentes extremadamente frecuentes de violaciones de mujeres por parte de los hombres armados. Una de las consecuencias ha sido un drástico incremento de la tasa de VIH/SIDA.

Sinafasi Makelo, portavoz de los Mbuji explica: “A lo largo de nuestras vidas hemos visto crueldad, masacres, genocidio, pero nunca hemos visto que se cace y se coma a seres humanos como si fueran animales, como ha ocurrido recientemente.”

Durante el genocidio de Ruanda en 1994 los batwa también sufrieron muy desproporcionadamente: algunos estudios estiman que un 30% de los batwa fueron asesinados – más del doble de la media nacional. Allí donde las comunidades pigmeas siguen teniendo acceso a los recursos abundantes de la selva de los que han dependido tradicionalmente, su nivel de nutrición es bueno. Cuando se ven desplazados de la selva, a menudo sin compensación o alternativas para ganarse la vida, su salud se deteriora rápidamente. Un estudio informa que un 80% de los baka sedentarios en Camerún tienen frambesía (una infección dolorosa de la piel). Otros estudios han demostrado que las comunidades pigmeas que viven en la selva tienen tasas más bajas de muchas enfermedades como malaria, reumatismo, infecciones respiratorias y hepatitis C en comparación con poblaciones sedentarias bantu que viven cerca.Además, las comunidades ya no tienen acceso a los productos medicinales de la selva de los que dependían, y corren el riesgo de perder su rico conocimiento tradicional de la medicina natural. La mayoría de las comunidades no tienen acceso a asistencia sanitaria debido a la falta de disponibilidad y fondos y al maltrato humillante. Los programas de vacunación pueden tardar mucho en llegar a los pueblos de la selva y existen informes de personas pigmeas que han sido discriminadas por el personal médico.


   Una de las causas principales de los problemas a los que se enfrentan los pueblos de la selva es el racismo. Muchas veces las comunidades vecinas, empresas y organizaciones internacionales que valoran el liderazgo fuerte (y masculino) no respetan sus estructuras sociales igualitarias. Antes, otras sociedades valoraban y respetaban la conexión profunda de estos pueblos indígenas con su selva, pero ahora se burlan de ella. Muchas comunidades agricultoras y ganaderas en la región consideran a los pueblos de la selva, que no tienen ni tierra ni ganado, “atrasados”, “empobrecidos” o “inferiores” y muchas veces los tratan como “intocables”.

Fotografías: © Kate Eshelby/Survival

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