viernes, 31 de mayo de 2013

CUARTOS Y ESPEJOS

LA ESCRITURA EMBRUJADA

Antonio Campillo Ruiz


   En la Literatura se pueden encontrar relatos con juegos de palabras que aparentemente no siguen unas reglas que favorecen el entendimiento normal de lo expresado. Sin embargo, su atractivo sonoro y la imaginación del lector caminan de la mano con la sorpresa y la atención. En la Literatura colombiana encontramos:

               La serenata

Ahora que los ladros perran,
ahora que los cantos gallan,
ahora que albando la toca
las altas suenas campanan;
y que los rebuznos burran,
y que los gorjeos pájaran
y que los silbos serenan
y que los gruños marranan
y que la aurorada rosa
los extensos doros campa,
perlando líquidas viertas
cual yo lágrimo derramas
y friando de tirito
si bien el abrasa almada,
vengo a suspirar mis lanzos
ventano de tus debajas.
Tú en tanto duerma tranquiles
en tu rega camalada
ingratándote así burla
de las amas del que te ansia
¡Oh, ventánate a tu asoma!
¡Persiane un poco la abra
y suspire los recibos
que esta pobra exhale alma!
Ven, endecha las escuchas
en que mi exhala se alma
que un milicio de musicas
me flauta con su compaña,
en tinieblo de las medias
de esta madruga oscurada.
Ven y haz miradar tus brillas
a fin de angustiar mis calmas.
Esas tus arcas son cejos
con que flechando disparas.
Cupido peche mi hiero
y ante tus postras me planta.
Tus estrellos son dos ojas,
tus rosos son como labias,
tus perles son como dientas,
tu palme como una talla,
tu cisne como el de un cuello,
un garganto tu alabastra,
tus tornos hechos a brazo,
tu reinar como el de un anda.
Y por eso horo a estas vengas
a rejar junto a tus cantas
¡y a suspirar mis exhalos
ventano de tus debajas!

José Manuel Marroquín

   Así se expresa Gabriel José de la Concordia García Márquez, con la pasión que le caracteriza por la palabra escrita, cuando habla de relatos, poesía o novela que, como en este caso, han sido escritos por un compatriota. El poema fue escrito por José Manuel Marroquín, educador, ministro, presidente, cuentista, fabulista, comediógrafo, novelista, poeta y ensayista. Fue, asimismo, uno de los fundadores del periódico El Mosaico y de la Academia Colombiana de la Lengua. Gabriel García Márquez, representante del realismo mágico y enamorado de las palabras y su mágica brujería, cuando leemos aún siendo un solo renglón de su prosa, la fascinación que surge de las palabras es tan real que pareciese que, como en el fragmento que se adjunta, nos traslada a una realidad soñada y vivida, seductora y hechicera, atractiva y misteriosa.


“Cien años de soledad”, fragmento

Cuando estaba solo, José Arcadio Buendía se consolaba con el sueño de los cuartos infinitos. Soñaba que se levantaba de la cama, abría la puerta y pasaba a otro cuarto igual, cuya puerta abría para pasar a otro exactamente igual, con la misma cama de cabecera de hierro forjado, el mismo sillón de mimbre y el mismo cuadrito de la Virgen de los Remedios en la pared del fondo. De ese cuarto pasaba a otro exactamente igual, cuya puerta abría para pasar a otro exactamente igual, y luego a otro exactamente igual hasta el infinito. Le gustaba irse de cuarto en cuarto, como en una galería de espejos paralelos, hasta que Prudencio Aguilar le tocaba el hombro. Entonces regresaba de cuarto en cuarto, despertando hacia atrás, recorriendo el camino inverso, y encontraba a Prudencio Aguilar, en el cuarto de la realidad. Pero una noche, dos semanas después de que lo llevaron a la cama, Prudencio Aguilar le tocó el hombro en un cuarto intermedio, y él se quedó allí para siempre, creyendo que era el cuarto real.”
Gabriel García Márquez


miércoles, 29 de mayo de 2013

DE ESTRELLA EN ESTRELLA

PARA BAJAR A UN POZO DE ESTRELLAS

Antonio Campillo Ruiz

 Matteo Anfanotti

Elementos necesarios:

Un espejo, un sitio descubierto (puede ser una azotea); una noche oscura y estrellada.

Instrucciones:

1- Se toma el espejo y se sube a la azotea.
2- Se pone el espejo boca arriba.
3- Se tiende uno al lado del espejo.
4- Se acerca la cabeza al espejo, pero no demasiado; sólo lo suficiente para ver las estrellas allá al fondo.
5- Se mira con atención la más cercana, hasta poder calcular con exactitud a qué distancia está; luego se cierran los ojos.
6- Se lleva despacio un pie hacia la estrella: después de tocarla hay que asegurarse de que se ha asentado bien el pie.
7- Asiéndose con una mano del borde del pozo, se busca con el otro pie una nueva estrella, y se la pisa con firmeza.
8- Se busca con la mano libre otra estrella, y se le encierra con la palma.
9- Se suelta entonces la boca del pozo y se busca con la otra mano una estrella más.
Al encontrarla y sujetarla, se mueve el pie que había pisado la primera.
Así, descolgándose de estrella en estrella, se continúa hasta llegar al fondo del pozo.
10- Para salir del pozo se tapa el espejo con la mano y se abren los ojos.

Marcial Souto

lunes, 27 de mayo de 2013

DOS PEQUEÑAS ANARQUÍAS

REBELDÍA, POLÍTICOS Y RISAS

Antonio Campillo Ruiz

La Verdad
Jules Joseph Lefebvre
Musée d’Orsay

Querida Verdad, la triste desaparición de un ser humano, trabajador, ilusionado con una sociedad que pretendía que se pareciese mucho a sus canciones, Georges Moustaki, nos ha recordado, a muchas personas, situaciones críticas del pasado que, por fortuna han sido superadas. En la actualidad nos encontramos en una etapa social tan extraña, tan peculiar y deshonrosa, que quisiera poder explicarte el motivo de haber alcanzado cotas de deshumanización, pasividad y mentiras, que están destruyendo la convivencia conocida y sustituyéndola por las teorías de unos pretendidos nuevos profetas para los que todo está por llegar. Los más influyentes activistas de “la pequeña anarquía” que tuvo lugar en Mayo de 1968 no tuvieron más remedio que adaptarse e la estructura social establecida, ¡ah!, pero en partidos muy reivindicativos, eficaces en los lugares en los que obtuvieron representación y cargados de idealismo. Un idealismo que les obligaba a decir la Verdad sin temores y en cualquier foro. Uno de estos activistas, probablemente el más activo es Daniel Cohn-Bendit, llamado Dani, “El rojo”, no por el nombre peyorativo con el que han denominado siempre
a la ideología comunista, sino porque es un auténtico pelirrojo, tanto de pelo como de piel. El día 5 de mayo de 2010, en una reunión del Parlamento Europeo, cuando Grecia, comprada por medio de los rescates de los poderosos que obligan a claudicar ante sus decisiones, Cohn-Bendit, Diputado en el Parlamento Europeo por el Grupo de los Verdes/EFA, pronunció unas palabras que podemos escuchar en el documento audiovisual adjunto. Querida Verdad, al explica que la guerra soterrada y extremadamente cara, que sostiene Grecia con Turquía desde hace años debe acabar y la pacificación de Chipre debe ser un hecho real; que Grecia, ya rescatada con el dinero de la UE, debe pasar a ser un protectorado sin ejercito bajo el amparo europeo: Grecia posee un ejército de 100.000 soldados y 11 millones de habitantes, mientras Alemania, posee 200.000 soldados con 82 millones de habitantes; cuando denuncia la vergüenza de la venta de armas que realizan determinados países europeo, los mismos que han prestado el dinero… ¿para que les compren armas?, entre otros muchos productos, debe acabar, se escucha una risa de algún Diputado que, considerado profeta, mancilla la inteligencia con su risa despectiva.



El día 13 de junio de 2012, Nigel Farage, parlamentario en el Parlamento Europeo por el IKUP y Copresidente del Grupo EFD, se dirige al Parlamento para poner de manifiesto la extraordinaria locura de los denominados rescates. Su ataque frontal contra el actual Presidente del Gobierno de España es tan racional como lo son los cálculos que le obligan a denominarle el peor político de Europa. No es agradable que digan estas palabras del Presidente de tu Nación pero no tengo por menos que callar, oír y callar en un silencio pesaroso pero real. Ya no son políticos de una oposición partidista como nos quieren hacer creer, Verdad, es un parlamentario que analiza el coste de préstamos para salvar a quienes han estafado al pueblo español. Querida Verdad, espero que estos dos hechos, separados en el tiempo desde la “pequeña anarquía de Mayo’68” a la otra “pequeña anarquía del 15M”, puedan desvelarte nuestras grandes preocupaciones por un futuro que tendría que ser de trabajo, paz y felicidad.


viernes, 24 de mayo de 2013

GEORGES MOUSTAKI

UN CANTAUTOR SIEMPRE RECORDADO

Antonio Campillo Ruiz


   Mayo de 1968 fue el mes del alumbramiento en la sociedad francesa y tímidamente en naciones fronterizas, incluida España, acuartelada y pisada por una dictadura represiva, de un grito insospechado, de una rebelión que tendría que haber sido generalizada en toda Europa. En ella, intervinieron muy activamente gran número de cantautores que ayudaron y activaron a los jóvenes de una generación que dudaban de la política social, trazada por políticos que no tenían en cuenta las consecuencias a medio y largo plazo de su futuro. Tras un tiempo de duros movimientos reivindicativos sin precedentes, la victoria fue conseguida por la sociedad y obligaron a los gobiernos a un cambio político. Hasta aquí, lo que fue visible. Creo que la invisibilidad de una apariencia se ha ido descubriendo muy lentamente. El espíritu del mayo’68 fue siendo socavado, con la habilidad propia de quien no desea que un cambio social se produzca si no proviene de lo establecido por los poderosos. Ha ido languideciendo con la desaparición de quienes eran “dirigentes de esa pequeña anarquía”. Ahora, desafortunadamente, desaparecen también las últimas figuras de aquel momento histórico. Georges Moustaki ha muerto. Ha desaparecido quien en 1968 compuso y cantaba sin cesar “La métèque”, “El extranjero”, y un gran número de canciones que ya son inmortales en la Historia de la Música melódica moderna. Ha muerto un poco más el espíritu, casi desaparecido, del mayo’68. A pesar de todo, produjo más beneficios que el similar 15M, reprimido por la fuerza de prepotentes dirigentes henchidos de soberbia.

La mer m'a donné

La mer m'a donné
une carte du monde
mystérieuse et ronde
comme un galet,
mais je t'ai trouvé
étendue sur le sable
fragile et désirable.

Je t'ai désirée.
Plus belle qu'un voyage
plus douce et plus sauvage
plus calme et plus cruelle
que la mer qui m'appelle.

Dans tes yeux ouverts
le ciel était bleu tendre
tu m'as laissé te prendre
comme on prend la mer,
comme on prend la mer.

La métèque

Avec ma gueule de métèque
De Juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents

Avec mes yeux tout délavés
Qui me donnent l'air de rêver
Moi qui ne rêve plus souvent

Avec mes mains de maraudeur
De musicien et de rôdeur
Qui ont pillé tant de jardins

Avec ma bouche qui a bu
Qui a embrassé et mordu
Sans jamais assouvir sa faim

Avec ma gueule de métèque
De Juif errant, de pâtre grec
De voleur et de vagabond

Avec ma peau qui s'est frottée
Au soleil de tous les étés
Et tout ce qui portait jupon

Avec mon cœur qui a su faire
Souffrir autant qu'il a souffert
Sans pour cela faire d'histoires

Avec mon âme qui n'a plus
La moindre chance de salut
Pour éviter le purgatoire

Avec ma gueule de métèque
De Juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents

Je viendrai, ma douce captive
Mon âme sœur, ma source vive
Je viendrai boire tes vingt ans

Et je serai prince de sang
Rêveur ou bien adolescent
Comme il te plaira de choisir

Et nous ferons de chaque jour
Toute une éternité d'amour
Que nous vivrons à en mourir

Et nous ferons de chaque jour
Toute une éternité d'amour
Que nous vivrons à en mourir







jueves, 23 de mayo de 2013

EL PERIÓDICO DEL DÍA SIGUIENTE

EL CONDUCTOR

Antonio Campillo Ruiz


József Pereszlényi, desplazador de materiales, se detuvo con su coche Wartburg, matrícula número CO 75–14, junto al kiosco de periódicos de la esquina.
–Déme un Noticias de Budapest.
–Lamentablemente se agotó.
–Déme uno de ayer, entonces.
–También se acabó. Pero casualmente tengo ya uno de mañana.
–¿También ahí aparece la cartelera del cine?
–Eso sale todos los días.
–Entonces déme ese de mañana –dijo el movilizador de materiales.
Se volvió a sentar en su coche y buscó la programación de los cines. Después de un rato encontró una película checoslovaca –"Los amores de una rubia"– de la que había oído hablar elogiosamente. La proyectaban en el cine Cueva Azul de la calle Stácio, a partir de las cinco y media.
Justo a tiempo. Todavía faltaba un poco. Siguió hojeando el diario del día siguiente. Le llamó la atención una noticia acerca del desplazador de materiales József Pereszlényi, quien, con su coche Wartburg matrícula CO 75–14 se desplazaba con una velocidad mayor a la permitida por la calle Stácio, y no lejos del cine Cueva Azul chocó de frente con un camión. El descuidado conductor murió en el acto.
“¡Quién lo diría”, pensó Pereszlényi.
Miró su reloj. Ya pronto serían las cinco y media. Guardó el periódico en el bolsillo, se puso en marcha, a una velocidad mayor de la permitida, y chocó con un camión en la calle Stácio, no lejos del cine Cueva Azul.
Murió en el acto, con el periódico del día siguiente en el bolsillo. 

István Örkény

martes, 21 de mayo de 2013

UN ESTRAFALARIO Y GENIAL COCHE

CANCIONES MÍTICAS DEL CINE VI

Antonio Campillo Ruiz


   En ocasiones, exitosas películas de marcado contenido musical son llevadas a los teatros con grandes montajes coreográficos. Al fin, la película poseía esa intención pero en un medio en el que el lenguaje expresado es diferente. Uno de estos casos fue “Chitty Chitty Bang Bang” de Ken Hughes, 1968. Es una sorpresa conocer que el guión se basó en “Chitty-Chitty.Bang-Bang: The magical Car”, escrito en 1964 por Ian Fleming, sí, el creador de Bond…, James Bond. En una etapa en la que el melodrama imperaba en la pantalla grande, “Chitty Chitty Bang Bang”, una modesta película, supuso una racha de aire fresco y desenfadado alcanzando un gran éxito de público y crítica. Tan recordados fueron sus números musicales y tan sencilla su puesta en escena que se recordó y cantó durante mucho tiempo. En 2002 fue estrenada una versión teatral en el West End, pasando posteriormente a Broadway en 2005. Ha realizado desde entonces multitud de giras nacionales e internacionales.

Es interesante que se visione la escena a plena pantalla

   Al profesor Caractacus Potts, Dick Van Dycke, au padre, sus hijos y la mujer de la que se enamora, Sally Ann Howes, viajan en un estrafalario pero genial coche recuperado y modificado por él mismo. Debido a su especial ruido le llaman Chitty Chitty Bang Bang. En sus aventuras, les sucederán gran cantidad de aventuras. Las versiones españolas, que se adjuntan en las dos secuencias, fueron interpretadas por maestros del doblaje españoles que han realizado espléndidos trabajos similares en varias películas musicales.

Es interesante que se visione la escena a plena pantalla

sábado, 18 de mayo de 2013

THE SHOCK DOCTRINE

AHORA, SALGAN A LA CALLE Y CONVÉNZANME

Antonio Campillo Ruiz

Naomi Klein

   Tratar de explicar la Historia Contemporánea de los últimos cuarenta años es tan complejo como rehacer la de miles de años a través de restos fosilizados. Su estudio posee un gran paralelismo: en ambos casos los estudiosos de la Historia no han vivido muchos de los hechos que tratan de descubrir, relatar o simplemente comentar. Si bien, en el primer caso, sólo aquellas personas con una edad cronológica menor de cincuenta años nunca han tenido contacto directo con los sucesos acaecidos, en el segundo ningún investigador ha estado presente cuando se produjeron los acontecimientos que se pretenden recomponer. Esta mínima ventaja que proporciona vivir los eventos e incluso, participar en muchos de ellos, unido al trabajo de reordenar y desechar las falsas noticias que se proporcionan por unos medios potentísimos en la sociedad actual, es de una importancia decisiva para comprender la Historia actual.

   Circunstancias sin precedentes durante los años en los que la guerra fría entre las dos concepciones de la sociedad se encontraba en pleno auge, motivaron multitud de experiencias que, posteriormente, han decidido el trazo a seguir por la sociedad actual. Alguien podría realizar una pregunta que se sugiere como obvia: pero… ¿qué sociedad tenemos, si poseemos una inmensa crisis de todos los factores que son sus puntales imprescindibles? La respuesta también es obvia: no se llega a este estado en unos pocos años. Y así es, se llega por medio de unas doctrinas que han ido inyectándose en la sociedad de forma experimental, creyendo que las teorías superarán la jungla que ellas mismas abren. Existe una teoría, aplicada en este momento en la sociedad occidental, que es la que motiva este caos económico y social: La doctrina del shock. Para las personas profesionales y trabajadores de niveles medio y bajo es la gran estafa de la política que el famosos Grupo de Chicago, aceptando y ampliando las teorías económicas de Milton Friedman, ha experimentado e introducido en la economía mundial.

   Teniendo en cuenta los resultados de las experiencias del Dr. Ewan Cameron, psiquiatra especializado en la limpieza de recuerdos de la mente e incluso de sueños e ilusiones mediante shock, que serían empleadas como arma contra el que fue siempre hipotético enemigo, el Grupo de Chicago planteó probar sus teorías tras un shock traumático en una sociedad completa. La primera experiencia se llevó a cabo con Chile, cuando Salvador Allende era su Presidente. Tras una campaña instigada, pagada y materializada por la CIA y el que, posteriormente, fue Premio Nobel de la Paz, Henry Kissinger, se produjo el shock insuperable de un golpe de estado muy cruento, durante y después de él. El general Pinochet abrazó la teoría económica de Friedman y privatizó, vendió, especuló, y ayudo a todos aquellos que eran poderosos y aumentaron su poder, mientras el pueblo se convirtió en mero sostenedor de aquellos que eran sus represores. En América del Sur, esta política y sus resultados corrió hasta Argentina, en la que Videla y sus generales, derrocaron al gobierno democrático, llegando incluso a Uruguay. Lo que sucedió en Argentina fue, quizás, más catastrófico que en Chile. 

En ese tiempo, apareció una íntima amiga de Pinochet en la escena política, de un país democrático, Margaret Thatcher. Admiradora, también, de la política económica de Friedman y el Grupo de Chicago, de la mano de Fiedrich von Hayek. No se atrevió a desarrollar esta política sino con mucha suavidad ya que no se había experimentado en países democráticos, solo las dictaduras eran las zonas experimentales. Pero, tras la guerra de Las Malvinas, se produjo un shock social suficientemente impactante: ganó las elecciones y aplicó brutalmente la doctrina que el shock guerrero le aportó. Una conjunción peculiar favoreció, todavía más, la experimentación de la política económica de Friedman en los países anglosajones: Ronald Reagan gana las elecciones en EEUU y se suma a Thatcher entre los mandatarios que tenían cerca a Friedman. 

En este caso, de la mano de Donald Rumsfeld, defensor e intérprete libre y duro de su política económica y materia gris, a través de los cargos que ocupó, en los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford. Rumsfeld fue el poder en la sombra y planificador anglosajón de la doctrina del shock. Su Proyecto para un Nuevo Siglo Americano lo puso en práctica cuando George W. Bush le nombró Secretario de Defensa. Las guerras de Afganistán e Irak, con una brutal aplicación de la doctrina del shock han llegado a nuestros días. Su envite al Pentágono el día 10 de septiembre de 2001, coincidió con los atentados del día siguiente al World Trade Centrel y Pentágono. Fueron los impactos que provocaron un shock suficientemente grande para que, al poco tiempo, se produjesen un cúmulo de catástrofes financieras que han desembocado en el momento actual.


   Franklin D. Roosevelt, enemigo a ultranza de las teorías de Milton Friedman, Premio Nobel de Economía, aplicó una política totalmente diferente en la que el Estado potenció todo tipo de empresas e industrias estatales.
Se dice que en reuniones que mantenía con los agentes sociales y los sindicatos, planificaban y consensuaban en secreto políticas sociales que hicieron un enorme bien a EEUU. Tras las reuniones, se dirigía a los sindicatos y les decía: “Ahora, ¡salgan a la calle y convénzanme!” Margaret Thatcher ganó las elecciones con un programa que propugnaba: recortar el gasto público, reducir las tasas de impuestos, privatización de las empresas estatales, desregularización de la industria y una estable y moderada política monetaria para reducir la inflación. A los tres años, el número de desempleados era el doble que al inicio de la legislatura. ¿Les recuerda algo?

NOTA IMPORTANTE: Como siempre, la importancia del documental es crucial y posee unas imágenes que no muchas personas han podido visionar. Adjunto dos versiones, una doblada a español y otra original subtitulada en español. Esta última está formada por seis capítulos enlazados consecutivamente. Pueden visionarse uno a uno abriendo el primero y llevando el cursor de visión hasta casi el final. Al acabar un capítulo, automáticamente, continúa el siguiente.

Es importante visionar el documental a plena pantalla


Es importante visionar el documental a plena pantalla

jueves, 16 de mayo de 2013

ARCÁNGEL

LAS MANOS

Antonio Campillo Ruiz

Dino Valls

   En la sala de profesores estábamos comentando las rarezas de Céspedes, el nuevo colega, cuando alguien, desde la ventana, nos avisó que ya venía por el jardín.
   Nos callamos, con las caras atentas. Se abrió la puerta y por un instante la luz plateada de la tarde flameó sobre los hombros de Céspedes.
   Saludó con una inclinación de cabeza y fue a firmar. Entonces vimos que levantaba dos manos erizadas de espinas.
   Trazó un garabato y, sin mirar a nadie, salió rápidamente.
   Días más tarde se nos apareció en medio de la sala, sin darnos tiempo a interrumpir nuestra conversación. Se acercó al escritorio y, al tomar el lapicero, mostró las manos inflamadas por las ampollas del fuego.
   Otro día -ya los profesores nos habíamos acostumbrado a vigilárselas- se las vimos mordidas, desgarradas. Firmó como pudo y se fue.
   Céspedes era como el viento: si le hablábamos, se nos iba con la voz.
   Pasó una semana. Supimos que no había dado clases. Nadie sabía dónde estaba. En su casa no había dormido.
   En las primeras horas de la mañana del sábado una alumna lo encontró tendido entre los rododendros del jardín. Estaba muerto, sin manos. Se las habían arrancado de un tirón.
   Se averiguó que Céspedes había andado a la caza del arcángel sin alas que conoce todos los secretos. Quizá Céspedes estuvo a punto de cazarlo en sucesivas ocasiones. Si fue así, el arcángel debió de escabullirse en sucesivas ocasiones. Probablemente el arcángel creó la primera vez un zarzal, la segunda una hoguera, la tercera una bestia de fauces abiertas, y cada vez se precipitó en sus propias creaciones arrastrando las manos de Céspedes hasta que él, de dolor, tuvo que soltar. Quizá la última vez Céspedes aguantó la pena y no soltó; y el arcángel sin alas volvió humillado a su reino, con manos de hombre prendidas para siempre a sus espaldas celestes.
   ¡Vaya a saber!
Enrique Anderson Imbert

martes, 14 de mayo de 2013

OÍR LA BELLEZA: GUSTAV MAHLER II

OIGAMOS Y VEAMOS XI

Antonio Campillo Ruiz


   La Sinfonía nº 2 en do menor, "Resurrección", de Gustav Mahler es una de las obras más bellas de este compositor. Fue compuesta entre 1888 y 1894. En este tiempo, y desde la temprana edad de dieciséis años Mahler había perdido ya a seis de sus diez hermanos y hermanas. La idea de la muerte y la melancolía le debía obsesionar y a pesar de que siempre la consideró de forma mística, la juventud, la naturaleza y su belleza, la vida, han sido temas recurrentes en sus obras. Mucho más lo es en esta bellísima “Resurrección” , plena de contrastes.



   Consta de Cinco Movimientos, de los que el Primero es el que oiremos en sus tres partes y que, probablemente, es la representación mística de esa muerte temprana que contrasta, casi chocando, con el Segundo Movimiento, de menor tiempo, que podría representar un pasado alegre, el recuerdo feliz de los sueños vividos. E inmediatamente, en el Tercer Movimiento podemos hasta imaginar una música que representa un baile, una alegría de la que duda y, a través de algún instrumento de viento (clarinete especialmente), otra vez aparece esa recurrente tristeza.


   En el Cuarto Movimiento una solista, mezzosoprano, canta “Urlicht”, “Luz prístina o primordial”, que proviene de la famosa Des Knaben Wunderhom, La trompa o Cornucopia, la famosa antología poética alemana que canta la juventud y su alegría. Mahler musicalizó varios textos de esta antología, al igual que en el Quinto Movimiento, con la entrada de los coros. Traducido literalmente, verso a verso, sin métrica ni rima, directamente, dice:

Original alemán.

Urlicht!
O Röschen rot!
Der Mensch liegt en größter No!
Der Mensch liegt en größter Pein!
Je lieber möcht 'ich im Himmel sein.
Da kam ich auf einen breiten Weg:
Da kam und ein Engelein wollt 'abweisen mich.
Ach nein! Ich Liess mich nicht abweisen!
Ich bin von Gott und wieder zu Gott será!
Der liebe Gott wird mir ein Lichtchen geben,
Wird leuchten mir bis in das ewig selig Leben!

Des Knaben Wunderhorn

Español. Traducción literal y libre.

¡Luz Primordial!
¡Oh rosa roja!
¡El hombre se encuentra más necesitado!
¡El hombre se encuentra en el dolor más grande!
¿Cómo preferiría estar en el cielo.
No he venido en un camino amplio
cuando llegó un angelito y me querían alejar.
¡Ah no! ¡Yo no dejaré rechazarme!
¡Yo soy de Dios y voy a volver a Dios!
El Dios de amor me conceda un poco de luz,
¡Qué me va a encender en la vida eterna y buenaventura!

De Des Knaben Wunderhorn

   Muchos musicólogos prefieren llamar a este Cuarto Movimiento, muy corto con respecto a los demás, el canto de la mezzosoprano “O Röschen rot!”, “¡Oh rosa roja!”, una poesía de "El cuerno mágico de la juventud", y que expresa la fe y la esperanza. En uno de sus versos afirma, en traducción libre: "Yo pertenezco a Dios y a él retornaré".  En el Quinto Movimiento la representación de la resurrección la expresa Mahler en un largo Movimiento, con una entrada del coro suave y lenta, tras la explosión de vientos anterior, que va creciendo en importancia y armonía hasta un estado de felicidad que bien podría representar la resurrección a la juventud, la belleza, y la vida.         
  

viernes, 10 de mayo de 2013

LOS SUEÑOS Y LA REALIDAD

¿NOS ATREVEMOS A SOÑAR?

Antonio Campillo Ruiz

 El sueño cumplido, Salvador Dalí

Sí, siempre hemos soñado. Nuestra mente puede crear  inconsciente o conscientemente todo tipo de fantasías espontáneas o dirigidas por determinados actos o pensamientos registrados en ella. Y este proceso se sabe hacer desde etapas muy tempranas de nuestro desarrollo. Preguntar si nos atrevemos a soñar es preguntar si a lo largo de nuestra existencia somos capaces de canalizar los miles de millones de sueños que podemos imaginar. Se podría decir que saber soñar es el resultado, potencialmente idóneo e incluso, a veces, correcto, del sueño que fisiológicamente ha sido forjado en nuestro cerebro como fantasía.

La tentación de San Antonio, Salvador Dalí

   Por otro lado, muchos podemos pensar que soñar y conseguir son dos palabras con definiciones bien diferenciadas. Según el DRAE:

soñar. (Del lat. somniāre).
1. tr. Representarse en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme. U. t. c. intr.
2. tr. Discurrir fantásticamente y dar por cierto y seguro lo que no lo es. U. t. c. intr.
3. tr. Temblar a alguien, acordarse de su venganza o castigo. U. m. c. amenaza. Yo os haré que me soñéis. Me vas a soñar.
4. intr. Anhelar persistentemente algo. Soñar con grandezas.

 conseguir.(Del lat. consĕqui).
1. tr. Alcanzar, obtener, lograr lo que se pretende o desea.
MORF. conjug. c. pedir.

 Recuerda, Salvador Dalí

   Es probable que si detenemos un momento los sueños, los analizamos, pensamos serenamente y volvemos a leer la segunda acepción del DRAE, podamos eliminar de ella: “… lo que no lo es.”  Quizás podríamos cambiarla por “… lo que se conseguirá” En ese momento conseguir los sueños será una realidad. ¿Siempre? Es posible que los disparatados no, ¿y el resto? ¿Nos atrevemos a soñar?

Es interesante visionar el documental a plena pantalla 


miércoles, 8 de mayo de 2013

UN DISCRETO PUNTO AZUL

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Antonio Campillo Ruiz


   Hace unos quince mil millones de años, nuestro Universo comenzó con la mayor explosión de todos los tiempos. Se expandió, se enfrió y oscureció. La energía se condensó en materia, principalmente átomos de hidrógeno, y esos átomos se acumularon en vastas nubes; alejándose unas de otras, un día se convertirían en las galaxias. Dentro de estas galaxias, nació la primera generación de estrellas, extrayendo la energía escondida en la materia e inundando el Cosmos de luz. Átomos de hidrógeno que componían soles y luz de estrellas. En aquellos tiempos no había planetas para recibir la luz, ni criaturas vivas que admirasen el radiante cielo. Pero en las profundidades de los hornos estelares, la fusión nuclear estaba creando átomos pesados: carbono, oxígeno, silicio y hierro. Estos elementos, la ceniza dejada por el hidrógeno, eran los materiales de donde los planetas y la vida surgieron más adelante.

Es importante visionar el documental a plena pantalla

   Somos materia de estrellas recolectando luz estelar. Nuestras vidas, nuestro pasado y futuro, están atados al Sol, la Luna y las estrellas. Nuestros antepasados sabían que su supervivencia dependía de la comprensión de los cielos. Construyeron observatorios y computadoras para predecir los cambios de las estaciones por el movimiento de los cielos. El descubrimiento de que hay orden en el Universo, de que hay leyes en la Naturaleza, es el cimiento sobre el que descansa la Ciencia moderna. Nuestra concepción del Cosmos, se remonta a las cuestiones planteadas por las estrellas. El largo viaje a ese entendimiento requirió un estricto respeto por los hechos y el asombro ante el mundo natural.


   Johannes Kepler escribió: "No nos preguntamos por qué cantan los pájaros, pues el canto es su placer desde que fueron creados para cantar. Del mismo modo, no debemos preguntarnos por qué la mente humana se preocupa por descubrir los secretos de los cielos. La diversidad de los fenómenos naturales es tan grande y los tesoros escondidos en los cielos tan ricos, precisamente para que a la mente humana nunca le falte algo nuevo con lo que enriquecerse".

Es importante visionar el documental a plena pantalla




En la Vía Láctea, la  galaxia a la que pertenecemos, la materia del Cosmos se recicló en nuevas generaciones de estrellas, ya ricas en átomos pesados, un legado de sus antepasados estelares. Y en la frialdad del espacio interestelar se acumularon por acción de la gravedad nubes turbulentas, agitadas por la luz de las estrellas. En las profundidades, los átomos pesados se condensaron en granos de polvo y hielo, y complejas moléculas basadas en el carbono. De acuerdo a las leyes de la física y la química, los átomos de hidrógeno habían dado lugar a la materia de la vida. En otras nubes, agregaciones más masivas de gas y polvo formaron la siguiente generación de estrellas. Mientras estas se formaban, pequeñas condensaciones de materia crecían junto a ellas, discretas motas de roca y hielo y gas que se convertirían en planetas. Y sobre estos mundos, como en las nubes interestelares, se formaron moléculas orgánicas a partir de los átomos originados en el interior de las estrellas. En las lagunas y mares de muchos mundos, las moléculas eran destruidas por la luz solar y reconstruidas por la química. Un día, en estos experimentos naturales, surgió una molécula que accidentalmente era capaz de hacer copias toscas de sí misma. Ahí empezó la vida, la evolución se ha encargado del resto.
   La civilización, actualmente en  peligro, es 
toda la humanidad. En nuestro dominio del planeta, hemos acumulado un peligroso equipaje evolutivo: la propensión por la agresión y el ritualismo, sumisión a los líderes, hostilidad a los extranjeros, todo lo cual pone nuestra supervivencia en entredicho. También hemos adquirido compasión por los otros, amor a nuestros hijos, un deseo de aprender de la historia y la experiencia, y una grandiosa y elevada inteligencia, las herramientas más evidentes para nuestra supervivencia y prosperidad. Qué aspectos de nuestra naturaleza prevalecerán, es algo incierto, sobre todo cuando nuestra visión y perspectiva del mundo se limita a una pequeña parte del diminuto planeta Tierra. Pero, allá arriba, en el Cosmos, una ineludible perspectiva espera. Las fronteras no son evidentes cuando vemos la Tierra desde el espacio. El fanatismo étnico o religioso o las identidades nacionales son un poco difíciles de justificar cuando vemos nuestro planeta como una creciente e inmensa esfera azul muy frágil, que se desvanece hasta convertirse en un discreto punto de luz al alejarnos de ella y llegar hasta los confines del polvo estelar de las estrellas que la formaron.

Es importante visionar el documental a plena pantalla

lunes, 6 de mayo de 2013

UNA PEQUEÑA MOTA DE POLVO CÓSMICO

¿DÓNDE VIVIMOS?

Antonio Campillo Ruiz


   Todos los seres humanos que han existido, cada madre y padre, cada creador o destructor de civilizaciones, cada cazador o recolector, todos los inventores y exploradores, todas nuestras alegrías y sufrimientos así como miles de religiones verdaderas, ideologías y doctrinas, cada político corrupto y líderes supremos, de la Historia de nuestra especie ha nacido, vivido y desaparecido en esta mota de polvo cósmico suspendida y dependiente de unos pocos rayos de una estrella, bastante anciana, que depende de una vasta playa de arena cósmica. Si pensásemos en los millones de crueldades cometidas por minúsculos seres vivientes, apenas distinguibles en esa mota de polvo, contra otros semejantes de diferentes partes de su diminuto habitáculo, entenderíamos cuán frecuentes son sus odios para llegar a matarse con avidez por simples malentendido, diferencias de pensamiento o por avaricia. Nuestro pensamiento de que ocupamos una posición privilegiada en el inmenso Cosmos sólo es un espejismo tan inabarcable como el propio Universo.


   Desde la inmensidad oscura del Cosmos profundo no nos llegará ayuda para que nuestro triste sistema social y natural pueda salvarnos de nosotros mismos. Dependemos únicamente de los habitantes llamados racionales para ello. No conocemos signos de la existencia de mundos habitados excepto el nuestro, la Tierra.  Esto no quiere decir que no los haya en número de miles de millones, pero no los alcanzaremos, ni nos alcanzarán, en un tiempo ni medio ni largo. Tenemos que quedarnos forzosamente en este bello planeta azul. Siempre he creído que para aprender a querer a esta mínima mota de polvo cósmico. Debemos guardarlo, preservarlo y comportarnos con la justicia que merece la objetividad y la paz. No existe mayor demostración de la locura que la soberbia del hombre para el hombre y para la casa que habita.


   Decía Carl Sagan, eminente científico y divulgador de las maravillas de nuestro Cosmos: “La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso Universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales”. Refiriéndose, en este caso, al pensamiento, proceso exclusivo de los seres denominados superiores. Compartir o no fantasías espirituales depende de cada uno, sin tratar de forzar a los demás. Probablemente, sería más oportuno fijarse en el siguiente pensamiento, también de Carl Sagan; “La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado”.