viernes, 31 de enero de 2014

MINERÍA Y NATURALEZA

YANOMAMIS

Antonio Campillo Ruiz


   Los yanomamis conforman el pueblo indígena, relativamente aislado, más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Como la mayoría de los pueblos indígenas del continente, posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del Estrecho de Bering que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hasta Sudamérica. Hoy en día, su población total está en torno a las 32.000 personas. El territorio yanomami en Brasil es de unos 9,6 millones de hectáreas, dos veces el tamaño de Suiza. En Venezuela, los yanomamis viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, que tiene 8,2 millones de hectáreas. Estas dos áreas juntas conforman el mayor territorio indígena selvático del mundo.
   Los yanomamis viven en grandes casas comunales de forma circular llamadas yanos o shabonos. Algunas pueden alojar hasta a 400 personas. La zona central se usa para actividades como rituales, fiestas y juegos. Cada familia tiene una hoguera propia donde prepara y cocina la comida durante el día. Por la noche cuelgan las hamacas cerca del fuego, que mantienen encendido hasta la mañana para estar calientes. Los yanomamis creen firmemente en la igualdad entre las personas. Cada comunidad es independiente de las otras y no reconocen a ninguno como “jefe”. Las decisiones las toman por consenso, normalmente después de largos debates en los que todos pueden opinar.
   Como la mayoría de los pueblos indígenas amazónicos, las tareas se dividen según el sexo. Los hombres cazan pecaríes, tapires, monos y un tipo de cérvidos, y a menudo usan curare (un extracto de plantas) para envenenar a sus presas. A pesar de que la caza sólo produce el 10% de la comida de los yanomamis, entre los hombres es considerada una habilidad de gran prestigio, y todos valoran mucho la carne. Ningún cazador come nunca la carne que ha cazado. Por el contrario, la reparte entre sus amigos y familiares. A cambio recibirá carne de otro cazador. Las mujeres cuidan de los huertos, en los que cultivan cerca de 60 tipos de grano de los que obtienen casi el 80% de su comida. También recolectan frutos secos, moluscos y larvas de insectos. La miel silvestre es muy apreciada y los yanomamis cosechan 15 variedades.
   Tanto los hombres como las mujeres pescan, y utilizan el timbó o veneno para los peces en los viajes de pesca comunales. Grupos de hombres, mujeres y niños machacan haces de vid que dejan flotar en el agua. El líquido atonta a los peces, y salen a la superficie donde los recogen en cestas. Utilizan nueve especies de vid sólo para el veneno de los peces. Los yanomamis poseen un vasto conocimiento botánico y utilizan cerca de 500 plantas para comer, elaborar medicinas, construir casas y otros artefactos. Su sustento se basa en la caza, la recolección y la pesca, pero también tienen grandes huertos que obtienen de talar partes de selva. El suelo amazónico no es muy fértil, lo que les obliga a despejar trozos de selva cada dos o tres años.


   En la actualidad, unos 1.000 buscadores de oro que trabajan ilegalmente en la tierra yanomami les transmiten enfermedades mortales como la malaria y contaminan los ríos y los bosques con mercurio. Los terratenientes ganaderos están invadiendo y deforestando la frontera este de su territorio. La salud de los yanomamis se ve perjudicada y la atención médica crítica no llega hasta ellos, especialmente en Venezuela El Congreso brasileño está actualmente debatiendo una proyecto de ley que, en caso de aprobarse, permitiría la minería a gran escala en territorios indígenas. Esto sería extremadamente perjudicial para los yanomamis y para otros pueblos indígenas remotos de Brasil. Los yanomamis no han sido consultados adecuadamente acerca de su punto de vista, y su acceso a información independiente sobre el impacto de la minería es limitado.
   Davi Kopenawa, portavoz de los yanomamis, chamán y presidente de la asociación yanomami Hutukara, avisa de los peligros:

“Los yanomamis no quieren que el Congreso nacional apruebe la ley o que el presidente la firme. No queremos aceptar esta ley. Nuestra tierra tiene que ser respetada. Nuestra tierra es nuestro patrimonio, un patrimonio que nos protege. La minería sólo destruirá la naturaleza. Destruirá los arroyos y los ríos y matará a los peces y al medioambiente: y nos matará a nosotros. Y traerá enfermedades que nunca existieron en nuestra tierra. Hay muchos indígenas no contactados. Yo no los conozco, pero sé que están sufriendo igual que nosotros… Quiero ayudar a mis familiares aislados, que tienen nuestra misma sangre. Es realmente importante para todos los indígenas, incluidos los no contactados, permanecer en las tierras donde han nacido”.


11 comentarios:

  1. Duele profundo que despojan y destierran, contamina, enferman y demás, a los verdaderos dueños de esos territorios. Como siempre, mi buen amigo, por la maldita ambición de unos cuantos!!! Es una gran bronca la que tienen esos grupos en toda América... porque para empezar son personas de paz y no saben como defenderse ante las agresiones tan desgarrantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya es triste lo que les está pasando, pero más triste aún es que estoy convencidad de que no les van a hacer caso: los intereses económicos siempre estarán por encima de los mediomabentales y de las personas.
    Por otra parte, la mayoría de la gente que lee estos artículos o ve documentales al respecto, al principio se solidariza con la injusticia, pero pronto se difumina en el hecho de que cómo es algo lejano y que no les afecta directamente, pues eso: apagan la pantalla o cierran la revista con un ¡ si es que es intolerable. Habría qué hacer algo!
    En fin...
    Un fuerte abrazo, querido amigo, y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo.
    Conocer de cerca a algún grupo nativo te llena de sorpresas, no es todo lo se dice de ellos. Hay que estar cerca o pasar algunos días con ellos para saber la sabiduría innata con que que se manejan. Yo he tenido la gran suerte de pasar un tiempo entre ellos, en la misma aldea, no precisamente ese grupo mencionado, y fue la mejor experiencia que tuve en mi vida. No son comparables, son diferentes en sus historias y culturas, pero en muchas cosas nos aventajan a los "civilizados".
    Un abrazo grande Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Gran reportaje con el que nos acercas a un pueblo para mi desconocido.
    Un beso Antonio

    ResponderEliminar
  5. El hombre en sí mismo, arrasa allá por donde pasa, sin mirar a su alrededor. Qué tristeza, ¿con qué derecho?, qué impotencia deben sentir esas tribus, totalmente desprotegidas, ¿dónde está el respeto?. Un abrazo Antonio, me ha conmovido este reportaje.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante. Quizá sea ésta una de las tribus más conocidas de Brasil con habitación en el Amazonas. Lo malo es que están siendo occidentalizados y deberían dejarles continuar viviendo con sus modos de vida tradicionales, pues si no podrían estar en riesgo de desaparición.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. De nuevo, nuestro amigo Antonio, denunciando lo que los poderosos hacen, abusan, de pueblos indefensos.
    Esto es como asistir a un patíbulo como espectadores y sin poder hacer nada!
    Para qué demonios queremos los gobiernos y asociaciones poderosas de todo tipo si nadie defiende al pueblo?
    Lo único que tiene valor es el dinero. No hay más. Qué tristeza!
    Un fuerte abrazo,querido amigo.

    ResponderEliminar
  8. A cada dia o homem avança com suas maldades e destroços... uma bela reportagem-denúncia, amigo Antonio.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  9. Te honra tu acción, amigo Campillo. Ojalá alguien más te oiga y, pudiéndolo hacer, haga algo más por este mundo tan desconocido. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Un reportaje espléndido que te agradezco hayas compartido.

    Es triste que no tengan el apoyo que deberían, ''Dichoso dinero!!

    Un enorme abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar