viernes, 14 de febrero de 2014

EN LA OSCURIDAD

DESDE LA TIERRA

Antonio Campillo Ruiz

From the Northern to the Southern Cross
© Nicholas Buer

   Desde la Tierra, a simple vista, podemos disfrutar de la noche asombrándonos de una bóveda de belleza sin igual. Para ello, solo debemos encontrarnos en un lugar oscuro, con poca o nula contaminación lumínica provocada por el hombre o la Naturaleza. En la carretera que discurre desde el norte de La Cruz del Sur hacia Laguna Cejar en Salar de Atacama, al norte de Chile, se nos presenta la banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con todo su esplendor. Podemos observar la brillante Luna en el interior del arco; Venus encima de la Luna y, Saturno y Mercurio debajo de ella; las Nubes de Magallanes, otras galaxias y satélites en el extremo izquierdo de la fotografía, y las luces de varias ciudades pequeñas en el horizonte. Todo se encuentra en movimiento y adaptar a la velocidad de la Tierra la cámara fotográfica permite observar una imagen nítida e inédita.

 Mars and Orion over Monument Valley 
© Wally Pacholka (Astropics TWAN)

   En esta visión del mundo de la noche realizada en Monument Valley, EE.UU., se aprecian las Manoplas, los dos cerros a la izquierda de la imagen y Merrick Butte, a la derecha. Realizada en diciembre de 2007, esta fotografía nos muestra al planeta Marte a la izquierda, en el cielo: se identifica mediante su luz brillante de color naranja. A la derecha de Marte se encuentra la constelación de Orión. Betelgeuse es la estrella rojiza cerca del centro y el Cinturón y la Nebulosa de Orión están más a la derecha. Por último, la estrella azul brillante Rigel, aparece sobre Merrick Butte, en esta impresionante fotografía en donde la noche muestra su cabellera de perlas de luz.

Auroras Over Norway
© Terje Sørgjerd

   Adaptémonos a la oscuridad y observemos con ojos asombrados un cielo tan espectacular como sorprendente. En marzo de 2011 se produjo uno de los fenómenos usuales, siempre mágicos, de la Aurora, nombre dado por Galileo Galilei a este fenómeno atmosférico en recuerdo de la diosa Aurora. En este caso, fue una de las mayores Auroras que se había producido durante años en la frontera entre Noruega y Rusia. En la película animada, a cámara lenta, las Auroras fluyen como espectaculares lluvias de color sobre la nieve que cubre el paisaje, sobre los árboles, nubes, montañas y lagos que se encuentran cerca de Kirkenes, Noruega. El color verde se debe al choque de partículas de alta energía, debidas al viento solar, con el oxígeno de la atmósfera de la Tierra, produciendo un brillo en el aire como si la energía del campo magnético terrestre y los electrones ocupasen lugares en las moléculas de oxígeno. Otros colores se muestran cuando interviene en este proceso el nitrógeno atmosférico. Se pueden apreciar durante el visionado del vídeo en las secuencias en donde la Luna y las estrellas ascienden. De igual forma, las Auroras pueden ser visibles cuando el Sol se encuentra cerca de su máxima actividad, teniendo la oportunidad de observarlas, poseyendo formas tan impresionantes como las del vídeo, incluso en áreas mucho más cercanas a la línea ecuatorial de la Tierra.

Es importante visualizar el vídeo a plena pantalla


13 comentarios:

  1. Una nueva obra de las tuyas magistrales.
    Magnifica.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante descripción de la bóveda celeste. Me has retrotraído a mi infancia y a aquellas indescriptibles noches de estrellas cuando parecían caerse desde el cielo e inundármelo todo.
    Nunca jamás en ninguna parte por más que lo he intentado he conseguido encontrar semejante espectáculo.
    Gracias, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. No obstante me he llevado la foto de las estrellas en recuerdo de aquellas noches tan inolvidables para mi.

    ResponderEliminar
  4. ¡'Que maravilla! La Naturaleza, ese milagro de vida me ha emocionado!
    Gracias querido amigo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el vídeo, además me alucinan las auroras boreales, son increíbles...
    Un beso grande Antonio

    ResponderEliminar
  6. De pequeño veraneaba en un pueblo cercano a Valencia, y por la noche teníamos tertulia bajo las estrellas, incluso apostatamos a ver quien localizaba satélites artificiales con su movimiento rectilíneo. La vía lacte se veía con total nitidez. Nada de todo eso es posible en la actualidad, desde los mismos puntos. Tengo una gran añoranza a observar el cielo con todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  7. Cuánta maravilla en torno nuestro, Antonio. Solo basta con callar, mirar y empaparse de tanta belleza.
    Precioso el vídeo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosas imágenes que acompañan tu relato. Y pensar que nos lo perdemos por no parar este ritmo de vida que llevamos.
    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  9. Bellísimo! Quien haya disfrutado de a contemplación del cielo en el campo, sabe bien a qué te refieres con esta publicación. Yo lo hice hace muchos años, y todavía sigo contando estrellas! Saludos, Antonio.

    ResponderEliminar
  10. La espectacularidad del universo a la enésima potencia. ¿Qué maravilla! Imagino que hay que disponer de potentes cámaras para poder captar imágenes como éstas (no creo que con la mía compacta logre eso, ni mucho menos). Y no soy capaz de dilucidar cuál es la mejor porque todas lo son. Ahora, eso sí, no sería capaz de diferenciar unas estrellas o unos planetas de otros sin tus sabias aclaraciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho el video. Es genial.

    ¡¡Una belleza de entrada!!.

    Un abrazo muy grande, querido amigo.

    ResponderEliminar
  12. Desconocemos tantas y tantas cosas bellas, amigo Antonio, que a veces creo que debiéramos tener siete vidas para poderlas disfrutar.
    Gracias por dejarnos ver lo mas bello de la belleza.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  13. Una maravilla. Vivimos en un planeta hermoso, lástima que no todos nos realizamos de ello. Precioso el vídeo. Me gustaría poder observarlo personalmente. Hace años, en nuestro viaje a Malaga, paramos en un pueblo de Almería, en un campig. Era verano. Aquella noche el cielo parecía un manto bordallo de brillantes. No he vuelto a ver una noche como aquella.

    Gracias por compartir el vídeo, no lo conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar