jueves, 19 de junio de 2014

EL LARGO VIAJE

INVESTIGACIÓN ESPACIAL

Antonio Campillo Ruiz
El estudio del Universo es un
viaje para auto descubrirnos.

Carl Sagan

Marte

   Muchos seres humanos del planeta Tierra consideran inútiles determinadas investigaciones del espacio cercano debido a los enormes gastos que conllevan, siendo, que en la propia Tierra existen diferencias insalvables entre pobres y ricos, poderosos y débiles. Es cierto, la investigación espacial requiere de una alta formación intelectual, miles de investigadores y materiales costosos. Si uno solos de los seres humanos tuviese que morir a causa del diseño y realización de los ensayos o materializaciones de un viaje espacial, personalmente, siempre me opondría a ellos. Pero no es así. Existen recursos para que la humanidad pueda vivir y para investigar. El problema es que sólo se invierten recursos en el sentido determinado por los países poderosos, abandonando la atención de seres desprotegidos. Podemos basarnos en informes pertenecientes a la FAO, una de las pocas organizaciones internacionales que trabaja por el bien de los humanos desamparados. En el año en curso, después de estudiar profundamente los recursos para la supervivencia de los seres humanos, determinó que se producían alimentos para que pudiesen comer y vivir unos 15.000 millones de personas. Teniendo en cuenta que somos alrededor de 7.000 millones, es evidente que el desastre del desperdicio y el desvío de cereales para la obtención de biocombustibles provocan las innumerables hambrunas y muertes de los desposeídos y maltratados.

 La Tierra y Marte

   Poder alcanzar planetas vecinos posee como objetivo último conocer las razones que provocaron su estado inicial, actual y posiblemente futuro y, por ende, cómo ha sido este proceso en la Tierra. Este conocimiento es muy importante porque puede ayudar a predecir la evolución planetaria de nuestro sistema solar a medio y largo plazo, movimientos de astros en él, tipos de radiaciones que alcanzan a los planetas y cómo les afecta, etc. La imaginación humana posee la peculiaridad de la invención y, así, los viajes interestelares llenan hojas de libros, documentales y películas cinematográficas con una tranquilidad que ya hemos admitido como normal. Sin embargo, para alcanzar Marte, nuestro vecino más próximo, que se encuentra a solo unos pocos 92 millones de kilómetros, es necesario un viaje de unos seis/siete meses a una velocidad no conocida en la Tierra, unos 300 Kms. por minuto. Y esto cuando las órbitas de ambos planetas se encuentran lo más cerca posible. Es difícil, difícil y muy complejo. 
Una vez en la superficie de Marte puede ser que la nave pueda caer en un desierto, una montaña, un declive o cualquier otro lugar y enviar datos que pueden o no ser de utilidad para el objetivo planteado. Pasaría lo mismo si una nave de cualquier otro planeta, viajase a la Tierra: la posibilidad de aterrizar en el mar es de un 75%, o podría aterrizar en el Sahara o cualquier otro desierto. Los datos enviados a su planeta de origen serían muy parciales y bastante erróneos. Bien, la atención que debemos al complejo proceso de investigación, la bondad de su objetivo y la comprensión de los medios tan simples para el objetivo a conseguir, deben ayudarnos a visionar con admiración el largo viaje a Marte y sus futuras consecuencias.  
  
Es importante visionar el documental a plena pantalla.

8 comentarios:

  1. Que fantástica es la aventura espacial y que desgracia al mismo tiempo es la situación de muchos seres, pero siempre ha sido así, los Faraones hacían lo mismo; el hombre sigue con hambre de descubrimientos y con hambre de comer, dos cosas que no debieran mezclarse y que por desgracia seguimos anclados en el dilema de vivir para comer o comer para vivir. Precioso vídeo, y lo que nos quedará por ver, espero. Recuerdo cuando era jovencito como viví la llegada del hombre a la Luna, alucinante.
    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, el artículo y el vídeo. Creo que si el hombre fuera menos egoísta, habría posibilidad de todo, investigar y alimentar a los necesitados. Sin embargo su sed de poder, sobrepasa el de la sapiencia. Gracias, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Quiero ver la parte positiva y toda la carrera espacial y la investigación paralela que acarrea ha servido para infinidad de adelantos para mejorar la vida de muchas personal, por ejemplo la robotica en protesis de minusvalia. Que se podía hacer mejor y mas equitativamente, seguro, pero todo tiene su parte posistiva. La investigación en las cominicaciones militares nos ha traido Internet, y el GPS militar otro tanto. Tus documentales, como siempre, increiblemente maravillosos.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso artículo, Antonio ! Si toda la carrera hacia nuestros "hermanos" planetas fuera en pos de mejorías sociales-humanas-médicas, etc... sería perfecto. Pero... hmmm..... sigo con la gran duda de que una gran parte de esos intereses no sean más que los "intereses creados" del grandioso Benavente.
    El "homo" sólo es peligroso cuando es "sapiens", dijo Pino Aprile. Pero creo, personalmente, que debe haber una enorme cantidad de científicos que estudien genuinamente todo esto y lo que lleva impliçiscito
    Nota: personalmente no creo en absoluto que el HOMBRE haya AÚN llegado a la Luna...........(propaganda yanki 100% y con una enormidad de datos no-conspiradores, que lo avalan y otros que no )......
    En fin, cada uno con sus pautas y sus creencias.
    (perdona mi ausencia que duró casi una semana......... problemas de salud que le dicen ) Un abrazo, amigo Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa.... mi "ratón" también estuvo pachucho y se le trabó la lengua." IMPLÍCITO " quiso decir .... :)))

    ResponderEliminar
  6. Será siempre difícil congeniar esos dos grandes aspectos que distingue, siempre, a la sociedad del desarrollo. Ricos y Pobres, hambre y hartazgo. Mientras haya pobres no dediquemos recursos a investigar o mientras haya gente que pase hambre no dediquemos dinero a otra cosa, ni a la educación, ni a la sanidad, ni a nada. Someternos a esa disyuntiva es la esencia del poder, es su arma favorita, la cual usa a su antojo. Es cierto que la tasa media de alimentos por habitante en el mundo da para que nadie pasara hambre ... ¿Entonces?
    Magnífico artículo, maestro Campillo y el vídeo es para 10. Te lo "robo", como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Entonces se están produciendo muertes por falta de alimentos porque no hay interés en que esto no ocurra.
    Pobre del que está en esa situación!
    El desarrollo de la investigación espacial requiere muchos recursos ecónomicos pero como bien dices no se debería frenar y menos con la disculpa del hambre que hay en el mundo.
    Es importante seguir descubriendo el medio que nos rodea.
    Un fuerte abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  8. También pienso que hay que intentar seguir descubriendo para ver todo lo que tenemos.

    Tu artículo me parece genial y el video es excelente.

    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar