sábado, 7 de junio de 2014

SORPRENDENTE Y MARAVILLOSA VICTORIA

LA RESISTENCIA Y LA UNIÓN VENCEN A VEDANTA RESOURCES

Antonio Campillo Ruiz


Llevadera es la labor cuando
muchos comparten la fatiga.

Homero

   Nadie podía imaginar al escribir por primera vez sobre la tribu de los dongria kondhs, http://elbamboso.blogspot.com.es/2013/01/la-montana-sagrada.html, el pasado 16 de enero de 2013, ni siquiera en el artículo inmediato anterior, que un juez ha prohibido la explotación de su Montaña Sagrada, que se ha retirado los capitales que iban a invertir los socios ingleses del proyecto, que la solidaridad mundial ayudara a este clamoroso éxito de los dongria kondhs, dando lugar a una exposición del juez instructor en la causa oral contra el magnate Anil Agarwal, presidente de Vedanta Resources, diciéndole:

 “No puedes destruir la fe de estas personas. Ellos creen que su dios está en la cima de la montaña. ¿Puedes decirles ‘llevad a vuestro dios a otro lugar’? ¿Vas a desterrar a dios?”

Anil Agarwal, Presidente de Vedanta Resources

La determinación y tenacidad de los los dongria kondhs les ha granjeado el reconocimiento internacional e inspirado a los pueblos indígenas de todo el país y alrededor del mundo.

 “Vedanta ha venido para destruir a los dongrias. Les echaremos. 
No tienen ningún derecho a tocar nuestras montañas. Incluso si nos cortáis la cabeza, no vamos a permitirlo” — Rajendra Vadaka

Los dongrias han protestado contra Vedanta a escala local, nacional e internacional. Han bloqueado carreteras, formado una cadena humana alrededor de la Montaña de la Ley e, incluso llegaron a prender fuego a un jeep de Vedanta que había entrado en la meseta de la montaña sagrada. Survival ha apoyado a los dongrias y ha desarrollado una campaña de presión, dirigida al Gobierno de la India y al Reino Unido, para que se detuviera la mina. Se han entregado informes detallados a la ONU y la OCDE. Se les ha asesorado legalmente y destacados investigadores han pasado muchos días hablando con ellos en sus comunidades, llegando incluyo a ser amenazados y asaltados por “matones” que se encuentran a favor de la multinacional o han sido pagados por ella. El documental “La mina”, sobre la lucha de los dongrias, logró un efecto viral en Internet.

Es importante visionar el documental a plena pantalla.

   Grandes campañas de presión ha llevado a importantes accionistas, incluida la Iglesia de Inglaterra, a retirar sus inversiones en la empresa. “No estamos seguros de que Vedanta haya mostrado, o vaya a mostrar en el futuro, el nivel de respeto a los derechos humanos y a las comunidades locales que nosotros esperamos”, declaró la Iglesia de Inglaterra.

Los dongria kondhs envían un mensaje a Vedanta

   El Gobierno de Inglaterra decretó que “Vedanta no respetó los derechos de los dongria kondhs” y “no consideró el impacto de la construcción de la mina sobre los derechos de los indígenas”. Su investigación concluyó que era “esencial un cambio en el comportamiento de la empresa”.

Los activistas de Survival piden a la India
que salve a “la tribu real de Avatar”

   Instituciones como Survival y otras del mundo han conseguido el apoyo de personalidades como Joanna Lumley y Michael Palin. La activista de derechos humanos Bianca Jagger y la ganadora del Premio Booker, Arundhati Roy, también se posicionaron a favor de los dongrias. El tataranieto de Charles Darwin, el antropólogo Felix Padel, ha estudiado, convivido y abanderado la causa de los dongria kondhs durante años.

“La colina de Niyamgiri es nuestro dios, nuestro Señor, nuestra diosa, nuestro padre, nuestra madre, nuestra vida, nuestra muerte, nuestra 
carne, nuestra sangre, nuestros huesos” — Putri, una mujer dongria

   Enhorabuena por mostrar al mundo que sí, se puede luchar contra potentes multinacionales, magnates o gobiernos irrespetuosos con una convivencia pacífica que maltratan hasta su próxima muerte a la Naturaleza de este planeta nuestro, bello entre los bellos. Y felicidades por haber conseguido la solidaridad mundial. Como expresó Juan Pablo II: “La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos.”

Es importante visionar el documental a plena pantalla.

15 comentarios:

  1. Si es realmente así, enhorabuena, algunas veces triunfa la razón y el sebtido comun. Aplauso

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria entrada, cada vez aprendo mas.
    Besos amigo

    ResponderEliminar
  3. Esta vez si,¡extraordinariamente! pero..
    ¡veremos la proxima vez! (si se hace publica)

    Siempre es un placer visitarte amigo.

    Un abrazo querido Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio:
    Me he pasado casi una hora leyendo esta entrada y viendo los formidables y hermosos videos de Survival. En mi país, Argentina, también luchan los pueblos indígenas contra las poderosas mega-minerías a cielo abierto, que destruyen sus bosques, sus llanuras e incluso la vasta estepa patagónica. Esta última oculta bellezas extraordinarias para el que las quiere ver. Los pueblos del sur han tenido mayor éxito porque se han unido con sus antiguas tribus aracaurias de la zona del Bío Bío de la vecina Patagonia Chilena. Todas las tribus unidas tienen representación en las Naciones Unidas. Es lamentable que nuestro gobierno actual contrata con las corporaciones, sin respetar las tierras ni los bosques sub-tropicales o de la amazonia sureña. También he visitado www.Survival.es. Veo que ese sitio es completísimo. Se lo puede cambiar a varios idiomas. Ya en Facebook un amigo australiano me ha pedido más información, de modo que le voy a señalar que podrá ver a Survival en inglés.
    Uy, qué verborragia la mía. Son temas apasionantes. Nos afectan a todos. Además, aunque a algunos les parezca gracioso, personalmente yo soy animista. Creo que nuestro planeta es viviente y que hay vida y sentimiento en todas las cosas. ¡Claro que las montañas son sagradas!
    Saludos desde Bariloche, en la Patagonia Argentina.
    PD: He estado ausente y sin inspiración porque mi marido ha estado gravísimo. Ahora ha pasado a cuidados palliativos. Creo y rezo que no sufra, es difícil saberlo.

    ResponderEliminar
  5. Tocas un tema queme interesa mucho, me alegra haberte encontrado y poder documentarme sobre lo que escribes.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  6. Leerte lleva su tiempo, pero es una maravilla hacerlo, maestro Campillo. Ese espíritu que muestras en este tipo de escritos, ojalá fuera trasladable a la opinión de quienes gobiernan.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, es verdaderamente emocionante cómo la tenacidad ,fe y esperanza de un pueblo, de todos y cada uno de sus miembros, es capaz de NO MOVER MONTAÑAS. Somos basura humana si destruimos nuestro hábitat o el de los demás. Ni vivimos en paz ni dejamos vivir a los demás.
    Las imágenes del aluminio sobre las hojas, ese polvo sucio y asesino, nos avisan de lo que destilamos, de lo que sale de nuestro interior.
    GRACIAS DE CORAZÓN, MAGNÍFICO. ¡Ojalá aprendamos todos un poco!

    ResponderEliminar
  8. ANTONIO" ....estou aqui para um abraço carinhoso e dizer o quanto admiro teu trabalho.

    veraportella

    ResponderEliminar
  9. En horabuena Antonio por este reflexivo post: Los Dongria, no dejan de ser "uno mas" de los pocos que van quedando, y eso es lo que no queremos que suceda, que desaparezcan, y cada uno en su hábitat tiene la obligación de luchar por su supervivencia, que hacemos en España para que no sucedan episodios como este? bien poco, ahí están las manifestaciones, una minoría, de todos los pueblos indígenas tenemos y debemos copiar esa aptitud de lucha y unión, en tanto no lo hacemos, estamos desapareciendo como personas y superviviendo, sí, pero como sucedáneos de hombre.
    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  10. Eso es lo bonito, que haya solidaridad.

    Me parece una entrada espléndida. Eres genial.

    Te mando un abrazo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a este grupo por su tenacidad, su resistencia y su lucha hasta la victoria. Nos dan toda una lección de ánimo para no tirar la toalla en la consecución de los objetivos. Gracias Antonio por darlo a conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Por fin una noticia buena en medio de tanta incomprensión. No concibo, por ejemplo, que una empresa comprase la montaña de Covadonga y dijeran que se trasladase a otro sitio el santuario de la Santina, por poner un ejemplo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Antonio, que gran labor haces siempre alertando sobre la vulnerabilidad de los más débiles, de los sin voz...
    Un besote, querido amigo

    ResponderEliminar
  14. He leído tus diferentes textos sobre una situación que ignoraba y pocas veces he visto tanta dignidad en tan pocas líneas. Unos seres autosuficientes que se llaman a sí mismos “protectores de los arroyos” ya generan solidaridad.
    Los planes y realidades de la firma minera provocan pavor, por lo que pensar cuál podría haber sido el futuro de ese pueblo de salir triunfante Mr. Agarwal, no tiene más salida que su desaparición.
    Que esta cultura tan desconocida en su indefensión, haya logrado reunir tantas voluntades y tanta energía para no desanimarse ante el Poder, influir en los dos Gobiernos y resistir las presiones que debe haber sufrido, reconcilia con la especie humana. Y quienes habéis apostado por ayudarles dando a conocer tal injusticia merecéis reconocimiento. Tenéis todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que completo tu trabajo, que no me extraña a esta altura que conozco tu forma de compartir tus conocimientos. En particular me llena de alegría el triunfo de los más débiles. Débiles en apariencia, sólo en apariencia. Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar