viernes, 31 de enero de 2014

MINERÍA Y NATURALEZA

YANOMAMIS

Antonio Campillo Ruiz


   Los yanomamis conforman el pueblo indígena, relativamente aislado, más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Como la mayoría de los pueblos indígenas del continente, posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del Estrecho de Bering que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hasta Sudamérica. Hoy en día, su población total está en torno a las 32.000 personas. El territorio yanomami en Brasil es de unos 9,6 millones de hectáreas, dos veces el tamaño de Suiza. En Venezuela, los yanomamis viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, que tiene 8,2 millones de hectáreas. Estas dos áreas juntas conforman el mayor territorio indígena selvático del mundo.
   Los yanomamis viven en grandes casas comunales de forma circular llamadas yanos o shabonos. Algunas pueden alojar hasta a 400 personas. La zona central se usa para actividades como rituales, fiestas y juegos. Cada familia tiene una hoguera propia donde prepara y cocina la comida durante el día. Por la noche cuelgan las hamacas cerca del fuego, que mantienen encendido hasta la mañana para estar calientes. Los yanomamis creen firmemente en la igualdad entre las personas. Cada comunidad es independiente de las otras y no reconocen a ninguno como “jefe”. Las decisiones las toman por consenso, normalmente después de largos debates en los que todos pueden opinar.
   Como la mayoría de los pueblos indígenas amazónicos, las tareas se dividen según el sexo. Los hombres cazan pecaríes, tapires, monos y un tipo de cérvidos, y a menudo usan curare (un extracto de plantas) para envenenar a sus presas. A pesar de que la caza sólo produce el 10% de la comida de los yanomamis, entre los hombres es considerada una habilidad de gran prestigio, y todos valoran mucho la carne. Ningún cazador come nunca la carne que ha cazado. Por el contrario, la reparte entre sus amigos y familiares. A cambio recibirá carne de otro cazador. Las mujeres cuidan de los huertos, en los que cultivan cerca de 60 tipos de grano de los que obtienen casi el 80% de su comida. También recolectan frutos secos, moluscos y larvas de insectos. La miel silvestre es muy apreciada y los yanomamis cosechan 15 variedades.
   Tanto los hombres como las mujeres pescan, y utilizan el timbó o veneno para los peces en los viajes de pesca comunales. Grupos de hombres, mujeres y niños machacan haces de vid que dejan flotar en el agua. El líquido atonta a los peces, y salen a la superficie donde los recogen en cestas. Utilizan nueve especies de vid sólo para el veneno de los peces. Los yanomamis poseen un vasto conocimiento botánico y utilizan cerca de 500 plantas para comer, elaborar medicinas, construir casas y otros artefactos. Su sustento se basa en la caza, la recolección y la pesca, pero también tienen grandes huertos que obtienen de talar partes de selva. El suelo amazónico no es muy fértil, lo que les obliga a despejar trozos de selva cada dos o tres años.


   En la actualidad, unos 1.000 buscadores de oro que trabajan ilegalmente en la tierra yanomami les transmiten enfermedades mortales como la malaria y contaminan los ríos y los bosques con mercurio. Los terratenientes ganaderos están invadiendo y deforestando la frontera este de su territorio. La salud de los yanomamis se ve perjudicada y la atención médica crítica no llega hasta ellos, especialmente en Venezuela El Congreso brasileño está actualmente debatiendo una proyecto de ley que, en caso de aprobarse, permitiría la minería a gran escala en territorios indígenas. Esto sería extremadamente perjudicial para los yanomamis y para otros pueblos indígenas remotos de Brasil. Los yanomamis no han sido consultados adecuadamente acerca de su punto de vista, y su acceso a información independiente sobre el impacto de la minería es limitado.
   Davi Kopenawa, portavoz de los yanomamis, chamán y presidente de la asociación yanomami Hutukara, avisa de los peligros:

“Los yanomamis no quieren que el Congreso nacional apruebe la ley o que el presidente la firme. No queremos aceptar esta ley. Nuestra tierra tiene que ser respetada. Nuestra tierra es nuestro patrimonio, un patrimonio que nos protege. La minería sólo destruirá la naturaleza. Destruirá los arroyos y los ríos y matará a los peces y al medioambiente: y nos matará a nosotros. Y traerá enfermedades que nunca existieron en nuestra tierra. Hay muchos indígenas no contactados. Yo no los conozco, pero sé que están sufriendo igual que nosotros… Quiero ayudar a mis familiares aislados, que tienen nuestra misma sangre. Es realmente importante para todos los indígenas, incluidos los no contactados, permanecer en las tierras donde han nacido”.


martes, 28 de enero de 2014

SIN SOL

La tristeza

Antonio Campillo Ruiz

 George Hodan

   El profe me ha dado una nota para mi madre. La he leído. Dice que necesita hablar con ella porque yo estoy mal. Se la he puesto en la mesilla, debajo del tazón lleno de leche que le dejé por la mañana. He metido en el microondas la tortilla congelada que compré en el supermercado y me he comido la mitad. La otra mitad la puse en un plato en la mesilla, al lado del tazón de leche. Mi madre sigue igual, con los ojos rojos que miran sin ver y el pelo, que ya no brilla, desparramado sobre la almohada. Huele a sudor la habitación, pero cuando abrí la persiana ella me gritó. Dice que si no se ve el sol es como si no corriesen los días, pero eso no es cierto. Yo sé que los días corren porque la lavadora está llena de ropa sucia y en el lavavajillas no cabe nada más, pero sobre todo lo sé por la tristeza que está encima de los muebles. La tristeza es un polvo blanco que lo llena todo. Al principio es divertida. Se puede escribir sobre ella, “tonto el que lo lea”, pero, al día siguiente, las palabras no se ven porque hay más tristeza sobre ellas. El profesor dice que estoy mal porque en clase me distraigo y es que no puedo dejar de pensar que un día ese polvo blanco cubrirá del todo a mi madre y lo hará conmigo. Y cuando mi padre vuelva, la tristeza habrá borrado el “te quiero” que le escribo cada noche sobre la mesa del comedor.

Rosario Barros Peña

domingo, 26 de enero de 2014

COMPRAR LA DIGNIDAD

UN TRABAJO SEGURO

Antonio Campillo Ruiz


   La maldición bíblica es, día a día, difícil de cumplir. Posiblemente nos castiguen también por desobediencia. Mientras, en una sociedad depredadora, el trabajo de la mayoría de quienes la componen es, cuanto menos, desatinado. Los dueños de un sistema social reiteradamente criticado y cuestionado no perciben la decadencia autodestructora de su propio invento. De hacerlo, quizás no existiría un descontrol tan controlado con el fin de obtener beneficios inmediatos y no a medio o largo plazo. Las profesiones se perciben como meros trámites para poder obtener el dinero suficiente para vivir. ¿Suficiente? No, no es correcto: mínimo. Se aceptan trabajos para los que no se está preparado, se vende el tiempo invertido en realizarlos y los beneficios posibles que se generan a la empresa, por unos salarios que cada vez son más mezquinos. Se admite un trato de obediencia servil que destruye la autoestima y, como solución, se nos indica que en otros países se trabaja en régimen de “movilidad geográfica”. Se nos estafa, roba y miente, siempre para ayudarnos, para llevarnos a un estado de felicidad en el que la palabra trabajo no exista, desoyendo la maldición bíblica que, previamente, ha sido perdonada y erradicada mediante una bula o cualquier otro panfleto al que nos tienen acostumbrados. La vejación que sufren millones de personas cuando no pueden trabajar o deben hacerlo en puestos para los que han debido reciclarse a pesar de sus profesiones o estudios de experiencia y rentabilidad profesional impecables, son humillantes. No rebelarse contra tanta tropelía no es cobardía, es supervivencia. Ya no necesitamos cursos similares a los de Rambo para supervivir, basta que te acepten en un trabajo a tiempo parcial, hasta por minutos, no indefinido, para que el curso de supervivencia sea completo.
En 2008, basándose en la idea original de Patricio Plaza, el animador argentino Santiago “Bou” Grasso, reflexiona en “El empleo” sobre la explotación del trabajador, su puesto de trabajo y su papel en la sociedad actual. ¿De cuantos países esta mágica luz animada es un ejemplo?

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla


viernes, 24 de enero de 2014

LOS JUGUETES INÚTILES

El niño al que se le murió el amigo

Antonio Campillo Ruiz

Lino Enea Spilimbergo

   Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre: “El amigo se murió. Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar”. El niño se sentó en el qui­cio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. “Él volverá”, pensó. Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hoja­lata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no vi­niese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no quería entrar a cenar. “Entra, niño, que llega el frío”, dijo la madre. Pero, en lugar de entrar, el niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo. Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el traje y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos, y pensó: “Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada”. Lo tiró todo al pozo, y volvió a la casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta, y le dijo: “Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido”. Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto.

Ana María Matute

martes, 21 de enero de 2014

EQUILIBRIO

LOS PRISIONEROS Y LA EDUCACIÓN

Antonio Campillo Ruiz

Balance de Wolfgang y Christoph Lauenstein

   Prisioneros en un patio, ciudad o país, se encuentran sometidos a una rutina que debe alcanzar a todos por un beneficio impuesto y común que los mantiene en un orden preestablecido. Se aplica, pues, un bienestar común que depende de todos y beneficia a todos. Las alteraciones que se puedan producir en el lugar de confinamiento donde desarrollan su actividad, solo dependen de los propios seres que viven en él. De esta forma, la solidaridad debe estar presente en todas las actividades que realicen y, por tanto, su educación social les formará como seres con actitudes que les dirigirán siempre hacia el bien general.

Balance de Wolfgang y Christoph Lauenstein

   Una oportunidad peculiar provoca en su perfecta educación un movimiento dirigido hacia la conquista, la usurpación y la confiscación de un bien que ni siquiera se encontraba en la doctrina social estudiada y, por supuesto, no conocían ni jamás habían poseído. La aparición de sentimientos como la acaparación, el adueñamiento y la expropiación, determinaron que, con el tiempo, la ruindad más cicatera se apoderase de quienes, hasta ese momento, eran sujetos pasivos de una meticulosa metodología. Las palabras posesión, dominio y poder, fueron desde ese momento su meta, abandonando incluso la estabilidad proporcionada por la tranquila pasividad de su monótona existencia. Para alcanzar esta nueva meta deben aprender a llevarla a cabo con éxito y beneficio personal. Por medio de su educación en la prisión del patio, la ciudad, el país, no lo habían aprendido: ¿qué harían?

Antonio Campillo Ruiz

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla 


domingo, 19 de enero de 2014

CARTHAGO

DEFENSA SIN ENEMIGOS

Antonio Campillo Ruiz

 Termas de Antonino, Carthago siglo II a.n.e.

No pierdas el tiempo en discutir con los estúpidos 
y los charlatanes:la palabra la tienen todos,
el buen juicio solo unos pocos.

Marco Porcio Catón, El Viejo

    “Ceferum censeo Carthaginem esse delendam! (“Por lo demás, opino que Carthago debe ser destruida”) Repetía Marco Porcio Catón, “el Viejo”, en el Senado Romano, al acabar cada uno de los discursos que pronunciaba. Infatigable trabajador, escritor, militar con un sentido de la estrategia del que muchos aprendieron, hábil político, seguidor y practicante del pensamiento estoico, cuestor en Sicilia, Cónsul, ladino sembrador de la desunión en Hispania Citerior y árbitro entre cartagineses y númidas. Tras su infructuosa gestión y habiendo sopesado las exigencias de Carthago y su poderío, fue ferviente promotor de la Tercera Guerra Púnica y su sempiterna frase de destrucción para Carthago que, teniendo en cuenta la inexistencia de fuentes que reproduzcan exactamente tal expresión, ha llegado a nosotros otra versión más sencilla:  ¡Delenda Carthago est! Sucedían estos acontecimientos entre los años 145-157 a.n.e. Lo consiguió. Carthago fue destruida. Sobre sus ruinas se construyó la actual Túnez. No, no existen excavaciones porque no se pueden realizar bajo los cimientos de la actual ciudad que, en muchos casos, ha utilizado los materiales derruidos para sus nuevas construcciones.  

Termas de Antonino, Carthago siglo II a.n.e.

   La nueva provincia romana de África, Túnez, se convirtió en el granero de Roma y se desarrolló históricamente sufriendo multitud de guerras, convulsiones políticas, conquistas, pérdidas y reconquistas de unos y otros invasores, como ha sucedido con multitud de pueblos de su entorno, hasta alcanzar el convulso siglo XX. Protectorado de Francia desde los años 50, llegó a ser un territorio tan oprimido como en el siglo II a.n.e. por el Imperio Romano. Su período independista ha sufrido reiteradas alteraciones hasta que desde 2008, el enfrentamiento con el presidente Zine el Abidin Ben Ali alteró gravemente a una sociedad empobrecida. El 14 de enero de 2011, tras intensos disturbios, manifestaciones y muertes de miembros del pueblo, Ben Ali fue destituido. Posiblemente, en el momento actual, quedan pocas fuerzas para volver a realizar la proeza que un pueblo secularmente sometido y con deficiencias sociales graves, acometió y fue aplaudida por todos los países del mundo. ¿Se equivocaron de charlatán? Quizás.

 Concertinas disuasorias, Túnez 2013

   Informaciones de ciertas fuerzas políticas, militares e incluso policiales, que no son pocas en cualquier calle, avenida o pueblo, afirman que, desde el día señalado como de renovación social y política, las alambradas con afiladas cuchillas, las terroríficas concertinas, esas que con tanta razón se desprecian en fronteras separadoras de seres humanos, no se han retirado de las calles de Túnez debido a que se pretende proteger a los edificios públicos. Bien, los edificios públicos pertenecen al pueblo, no a los que equivocada o certeramente los ocupan. ¿Por qué esta protección tan brutal como inoportuna? ¿Contra quienes protegen? ¿Los dirigentes de esta antigua Carthago continúan escuchando la reiterada frase de Catón?

Concertinas disuasorias, Túnez 2013

jueves, 16 de enero de 2014

ADELAIDA

EL DON DEL OLVIDO

Antonio Campillo Ruiz


   Adelaida nunca tuvo muchas luces. No, no era tonta pero la naturaleza no la había dotado, ni se había dicho lo contrario en el pueblo, de los placeres intelectuales como llamaban, con no poca soberbia, a la disposición para la discusión y la polémica. Ella siempre decía que poseía un don especial: la memoria. A continuación, con solemnidad, remarcaba que su segundo don era el recuerdo y solo disfrutaba de otro más, el olvido. Ese otro don que poseía lo utilizaba para ir remediando lo realizado durante su vida. Nunca nadie fue más generosa que ella. Los niños, a la salida de la escuela, se dirigían velozmente y con jolgorio a casa de Adelaida, donde se encontraban preparadas unas sillas, que nunca daban cabida a todos, para que estuviesen cómodos mientras les contaba aventuras que repetía con idénticas palabras y en el mismo orden para que, si algún niño no las había escuchado, oyese el mismo relato que los demás. Parecía que estuviese recitando una letanía. Poseía una sonrisa que dibujaba en sus labios una cordial complacencia y humanidad. Sus ojos claros gozaban de la tranquilidad que requerían amigos y niños. Ninguna persona podía imaginar el tumulto de pasiones que un día hubo en aquella mujer y que ahora, cuando empezaba su olvido, iban perdiéndose en la nube negra de los recuerdos silenciosos. Habitaba una pequeña casa en la que casi todo, excepto su cámara y baño, estaba a la vista. Siempre disfrutaba de la comida que le apetecía en el momento de prepararla y se conformaba con los sabrosos guisos que le enseñó su madre hacía tanto tiempo que, en muchas ocasiones, vecinas y amigas, al oler sus potingues, como les llamaban, le solicitaban las recetas que, con mucho entusiasmo y a lápiz, Adelaida escribía en los papeles que le traían. Era una satisfacción poder elegir las horas que pasaban silenciosas por su casa. Cuando dormía, era frecuente que se despertase pensando que estaba en el pasado, el presente y el futuro porque, como decía, dormir era la única ocupación del día en la que el tiempo se detenía y podía viajar sin límite. Conforme el olvido empezó a hacer mella segura en su mente, los niños se dieron cuenta de la capacidad de Adelaida, de su gran inteligencia, de su naturaleza siempre alegre y atenta. Los mayores hablaban de lo poco que conocían de su vida anterior, del tiempo que hacía que vivía en el pueblo, de lo sola y, a veces, menospreciada que debía de haberse encontrado, de cuando alguno de ellos, al pasar por la puerta de su casa, siempre abierta, veía a los niños en silencio y su voz, seria o grata, escenificando el momento, contaba una aventura que ellos no habían escuchado jamás. Empezaban a tener envidia de Adelaida. Hasta hubieran preferido ser niños para escuchar sus aventuras que, muchas veces, al no ver a nadie por la calle, se paraban para oír a hurtadillas un pequeño trozo. El olvido llegó con toda su potencia, Adelaida pereció presagiarlo y el día anterior se puso su mejor camisón y no se levantó más. La pena se adueñó del pueblo y todos recordaban la puerta abierta que se encontraba cerrada para siempre. A los treinta y cuatro días, una mujer de ojos claros y una sonrisa que dibujaba en sus labios una cordial complacencia y humanidad, dejó en el suelo la maleta que traía y abrió la puerta de la casa de Adelaida.

Antonio Campillo Ruiz  

lunes, 13 de enero de 2014

FÁBULA ACTUAL

EL ADMINISTRADOR DE UN PARTIDO Y EL CABALLERO

Antonio Campillo Ruiz

 Iain Faulkner

El elector goza del sagrado
privilegio de votar por un
candidato que eligieron otros.

Ambrose G. Bierce

   El Administrador de un Partido le dijo a un Caballero, que estaba ocupándose de sus propios asuntos:
-¿Cuánto pagaría por tener una Candidatura para un cargo público?
-Nada -replicó el Caballero.
-Pero contribuiría con algo de fondos a la campaña para apoyar su elección, ¿verdad? -preguntó el Administrador del Partido, guiñando el ojo.
-Oh, no, claro que no -dijo seriamente el Caballero-. Si el pueblo desea que trabaje para él debe emplearme sin que yo lo solicite. Estoy muy cómodo sin ningún cargo público.
-Pero -lo urgió el Administrador del Partido-, un nombramiento es algo deseable. Es un gran honor ser un servidor del pueblo.
-Si el servicio del pueblo es un gran honor -dijo el Caballero- sería indecente de mi parte buscarlo; y si lo obtuviera por mi propio esfuerzo dejaría de ser un honor.
-Bueno -insistió el Administrador del Partido-, espero que por lo menos apoyará la plataforma del partido.
El Caballero replicó:
-Es improbable que sus autores, sin haberme consultado hayan expresado fielmente mis puntos de vista y opiniones; y si respaldase su trabajo sin estar de acuerdo con él, sería un mentiroso.
-¡Usted es un hipócrita detestable y un idiota! -gritó el Administrador del Partido.
-Ni siquiera su buena opinión acerca de mi idoneidad -replicó el caballero- logrará convencerme.
Ambrose Bierce

   En 1899 Ambrose Gwinett Bierce publicó “Fantastic Fables”. “El administrador de un partido y el caballero” es una de las fábulas que compone esta colección que se ha editado seleccionándolas por temas o atendiendo a otras peculiaridades. La importancia de la historia de estos dos personajes no es la anécdota en sí misma, sino su actualidad y, probablemente, el curriculum necesario para acceder, según algunos, a cargos políticos que prestigian por estar en ellos. Hace ciento quince años que Bierce publicó esta fábula. ¿Ha sido aleccionadora para la sociedad actual?

viernes, 10 de enero de 2014

LA PREOCUPACIÓN DE TÍA EREDIA

Amores

Antonio Campillo Ruiz

Michael Creese

   Cuando Amparo me dijo que no me quería, después de seis meses de tenaz noviazgo, me recluí en casa de mi tía Eredia por espacio de tres meses.
   El amor de Luisina, un año más tarde, vino a curar aquella herida que seguía sin cerrarse. Fue un tiempo corto, eso sí, de felicidad e ilusiones. Entender la decisión de Luisina de abandonar el mundo para profesar en las Esclavas me costó una úlcera de duodeno. A mi natural melancolía se unió esa tristeza sin fondo que ni los auxilios espirituales logran paliar.
   Irene llegó a mi vida en un baile de verano al que mi amigo Aurelio me llevó como quien dice a punta de pistola. Que dos años más tarde aquella tierna seductora se fuese precisamente con Aurelio, yugulando a un tiempo amor y amistad, fue lo que provocó, en el abismo de la desgracia sentimental, mi hospitalización.
   Antonia era una enfermera compadecida que me sacó a flote usando todos los atributos que una mujer puede poseer. El amor del enfermo es un amor sudoroso y lleno de pesares, más frágil que ninguno. Cuando una tarde vi a Antonia y al doctor Simarro besándose en el jardín me metí para el cuerpo un tubo de aspirinas. Gracias como siempre a mi tía Eredia, culminé tras la crisis la desolada convalecencia y, cuando definitivamente me sentí repuesto, comencé a considerar la posibilidad de retirarme del mundo, habida cuenta de que mis convicciones religiosas se habían fortalecido.
   Fue entonces cuando me escribió Amparo reclamando mi perdón y reconociendo la interpretación errónea que había hecho de su amor por mí. Nos casamos en seguida y todo iba bien hasta que Luisina, que colgó los hábitos, volvió para recuperar mi amor e Irene y Antonia, bastante desgraciadas en sus respectivos derroteros sentimentales, regresaron para restablecer aquella fidelidad herida, convencidas, cada una por razones distintas, de que el único amor verdadero era el mío.
   Mi tía Eredia anda la mujer muy preocupada, y yo, como dice mi amigo Gonzalo, sobrellevo con astucia y aplomo desconocidos mi destino, trabajando en tantos frentes a la vez. Y me voy convenciendo de que existe una rara justicia amorosa que nos hace cobrar los abandonos, aunque su aplicación puede acabar resultando perjudicial para la salud.

Luis Mateo Díez

PUBLICACIÓN PROGRAMADA.

martes, 7 de enero de 2014

EXPERIMENTACIÓN Y PERCEPCIÓN

CINE EXPERIMENTAL

Antonio Campillo Ruiz


Teseracto, Hipercubo

   Nombrar la palabra experimental cuando nos referimos al cine supone que, de forma casi inmediata, relacionemos el filme que visionamos, del que hablamos o escribimos, con aspectos novedosos del lenguaje cinematográfico. Relacionada, en general, con la percepción de la imagen dinámica proyectada, la imagen experimental posee unas características que la diferencian de efectismos de experimentación. El espectador aprecia los medios que se han utilizado para la experimentar con imágenes estáticas, problemas perceptivos de difícil resolución o medios para captar un gran atractivo por su particular expresión en pantallas o lugares que, siendo planos, aparentemente poseen tridimensionalidad. No, no me refiero a las películas 3D. Estas se ruedan con cámaras especiales utilizadas para la separación cromática que, posteriormente, el cerebro es el artífice de su unión con la ayuda de unas gafas polarizadas o coloreadas. Hablo de películas normales que han sido rodadas con unas peculiaridades fílmicas tales que, el espectador presiente y capta determinados aspectos que resultan gratamente comprensibles y, a la vez, inequívocamente complejos de realizar. La importancia de la técnica de rodaje o captación de imágenes estáticas es fundamental aunque no es imprescindible conocerlas por el receptor. Sin embargo, es frecuente que los efectos producidos en la percepción del espectador sean el objetivo final del filme, posea o no imágenes reales. Visionemos tres ejemplos.   

Nuit Blanche de Arev Manoukian 2009

   Una película experimental con imagen real añade un atractivo adicional a la representación de una idea, un concepto, una historia, que el director presenta con la seguridad de una mayor percepción fílmica, un mayor impacto emocional en el receptor y una ilusión tan potente como la novedosa presentación cinematográfica. El argumento se expresa a través de la imagen dinámica como un sueño que, posiblemente, todos hemos experimentado en algún momento sin haberlo conseguido porque no vivimos en la pantalla, ni somos actores, ni potencialmente es posible que existan, en nuestro mundo, hechos materiales como el narrado. Sí existen en un estado de fantasía que se transforma en pensamiento inmaterial tan verosímil que puede pasar a la categoría de real.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.


Spheres de Regis Hervagault 2010

   La creación de un micro o macro cosmos que se disemina evocando lo enormemente pequeño o grande. Una coreografía fascinante. El realizador juega con la posibilidad de unas estructuras atómicas que se ordenan creando espacios complejos de formaciones moleculares semejantes al DNA, fantásticas espirales y medios de formación de fractales de una complejidad que sobrepasa las propias fórmulas matemáticas de las que nacen y se repiten infinitesimalmente. Incluso podríamos apreciar cierto parecido con seres extraterrestres fantásticos que han sido protagonistas de películas de gran éxito. Según el propio autor se trata de una inspiración en Anaxágoras y la filosofía presocrática. La banda sonora se compuso con medios digitales exactamente sincronizada con las imágenes que se van desgranando como las múltiples semillas de un fruto.  

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.


TEMPUS FUGIT de Dr. Nocholas Roemmelt 2013

   Primera película timelapse del Dr Roemmelt con imágeneres fijas tomadas desde una compleja plataforma rodante para poder girar en horizontal y vertical la cámara. Se ha podido neutralizar el movimiento de la Tierra e incluso, lo más complejo: poder realizar tomas en panorámica, tanto en horizontal como en vertical. Se emplearon dos años para poder concluirla: Se realizó, disparo a disparo a diferentes velocidades, en Austria, Suiza, Italia, Noruega Y Finlandia. Además, debemos añadir el tiempo empleado. En los mencionados países, para alcanzar los lugares seleccionados donde preparar el material de fotografía y las largas esperas, dia y noche, hasta completar la secuencia del lugar. La película completa contiene más de 7.000 fotografías cuidadosamente preparadas según los efectos requeridos y el tiempo de disparo. Un extraordinario timelapse y starlapse que atrapa el tiempo para poder mostrárnoslo ya que no apreciamos su paso. Una hermosa forma de vivir apreciando los movimientos de nuestro mundo.

Es importante visionar el cortometraje a plena pantalla.
TEMPUS FUGIT from Dr. Nicholas Roemmelt on Vimeo.

domingo, 5 de enero de 2014

LUNAS CERCANAS

BELLOS CUERPOS CELESTES

Antonio Campillo Ruiz
A Inma Luna
LA LUNA DE LA TIERRA DESDE LA NAVE ZOND 8

Image & Copyright: Galspace

   ¿Qué luna es esta? La de nuestra Tierra. Se trata de un aspecto desconocido de nuestra Luna y se debe, en parte, a un ángulo de visión desconocido capturado por una nave espacial poco conocida:  La Zond 8 de la Unión Soviética. Estuvo girando alrededor de la Luna en octubre de 1970. En la parte superior de la imagen destaca el Mare Orientale. Su característica más peculiar es su forma circular centrada y oscura que contiene una cuenca de impactos masivos formada por una antigua colisión con asteroides. Mare Orientale está rodeado por montañas de colores y materiales de textura ligera. En la parte inferior de la imagen se encuentra la oscuridad y el expansivo Oceanus Procellarum, el más grande de la oscuridad, totalmente seco, claro, que domina el lado de la Luna que siempre mira hacia la Tierra. Originalmente diseñada para llevar a los seres humanos, la nave robótica Zond 8, quedó a 1.000 km de la superficie lunar, tomó cerca de 100 fotografías detalladas en película de alta sensibilidad y regresó a la Tierra tras una semana de complejos experimentos.


ROTACIÓN DE LA LUNA TERRESTRE DESDE EL LRO


   ¿Siempre vemos el mismo lado de nuestra Luna? Sí, así es, debido a los movimientos a los que está cometido el astro. El período lunar, tiempo de rotación de la Luna sobre su propio eje, coincide con su tiempo de traslación orbital alrededor da la Tierra, por lo tanto siempre nos presenta la misma cara. Sin embargo, gracias a la tecnología moderna digital, a partir de gran cantidad de imágeness detalladas enviadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), ha sido montada una película virtual de rotación de la Luna en alta resolución. El video de posee un tiempo que empieza con la vista normal desde la Tierra a la Luna. Sin embargo, con rapides, aparece el gran Mare Orientale (visionado en la anterior imagen), con un gran cráter con un centro oscuro que es difícil de ver desde la Tierra, gira a la vista justo debajo de la línea ecuatorial. Todo el mes lunar se condensa en 24 segundos: el video muestra claramente que el lado de la Luna visible desde la Tierra  contiene una gran cantidad de mares lunares, mientras que el lado oculto lunar está dominada por tierras altas lunares brillantes. Dos nuevas misiones se programaron para comenzar a explorar la Luna, la primera de las cuales es Atmósfera Lunar de la NASA y el polvo Explorador de Medio Ambiente (LADEE). LADEE, que comenzó en octubre y puso en órbita, durante más de una semana, alrededor de la Luna un explorador de la atmósfera delgada y poco común de la Luna. En pocos meses, China, tiene previsto el lanzamiento de su Chang'e 3, una misión que incluye un módulo de aterrizaje suave que enviar un vehículo robótico de desplazamiento.


PROBOS, UNA DE LAS LUNAS DE MARTE, EN ROTACIÓN


   Phobos siempre mantiene la misma cara a su planeta de origen, Marte, al igual que la Luna de la Tierra. Para visualizar mejor este objeto inusual , las imágenes de la nave Mars Express de la ESA se han combinado en una película de rotación virtual. El video destaca la forma gruesa de Fobos y una superficie inusualmente oscura cubierta de cráteres y surcos. ¿Qué existe bajo su superficie? Es un tema de investigación ya que la luna no es lo suficientemente densa como para ser considerada como una roca sólida. Phobos está perdiendo alrededor de un centímetro de altura de un año y se espera que acabe por estrellarse en Marte dentro de los próximos 50 millones de años. Para entender mejor este mundo insólito, Mars Express está en camino de hacer el sobrevuelo más cercano que jamás se ha realizado, exceptuando los robot que se han posado en su superficie.


EUROPA, UNA LUNA DE JÚPITER, EN FASE MENGUANTE

Copyright of Image: Proyecto Galileo , JPL , NASA
Reprocesado por Ted Stryk

   Aunque la fase de esta luna podría parecer familiar, la luna misma no podría. De hecho, esta fase gibosa muestra parte de la luna Europa de Júpiter. La nave espacial robótica Galileo capturó esta imagen de mosaico durante su misión en órbita alrededor de Júpiter desde 1995 hasta 2003. Son visibles planicies de hielo brillante, grietas que corren hacia el horizonte y manchas oscuras que probablemente contienen mucho hielo y suciedad. La observación del terreno elevado es particularmente evidente cerca de los lugares donde se proyectan sombras. Europa es casi del mismo tamaño que la Luna de la Tierra pero mucho más suave , mostrando pocas tierras altas o grandes cráteres de impacto. La evidencia y las imágenes de la nave espacial Galileo, indicaron que podrían existir océanos líquidos debajo de la superficie helada. Para probar la especulación de que estos mares poseen vida, la ESA ha iniciado el desarrollo preliminar de la lunas heladas de Júpiter Explorer (JUGO), mediante una nave espacial previsible para su lanzamiento a lo largo de todo 2022 para explorar con mayor precisión a Júpiter y en particular a Europa. Recientes observaciones por el telescopio espacial Hubble han descubierto nuevas pruebas de que Europa, al igual que la luna Encelado, de Saturno, posee atmósfera sobre su superficie de hielo.

jueves, 2 de enero de 2014

DEVASTACIÓN Y RIQUEZA

PUEBLOS DE SIBERIA

Antonio Campillo Ruiz


   No solo los pueblos primitivos amenazados gravemente se encuentran en territorios que la cultura occidental moderna localiza en lugares selváticos cálidos. Existen pueblos que, en silencio, sin apreciar su desaparición, en los confines casi inhabitables del frío, sufren una crual persecución y expropiación de sus tierras tradicionales en beneficio de las necesidades de los pueblos “civilizados” que destruyen su habitat. Algunos de los pueblos de Siberia son pastores de renos nómadas, y viven en la tundra o la taiga (bosques de coníferas) combinando el pastoreo de renos con la caza y la recolección, y a menudo viven en asentamientos. Hoy en día, el 10% de los pueblos indígenas de Siberia vive de forma nómada o seminómada, en comparación con el 70% de hace sólo 30 años.

   Estas tribus hablan lenguas que proceden de una gran variedad de familias lingüísticas: algunas no poseen semejanza con ninguna otra lengua, y ninguna tiene parecido con el ruso. Algunos pueblos indígenas mayores, los sakhas (antes conocidos como yakuts) y los komis, poseen sus propias repúblicas dentro del Estado ruso.


   Bajo la administración soviética, los pueblos indígenas perdieron sus tierras, usurpadas por industrias estatales. Con la industrialización, esta región fue ocupada por no indígenas y las autoridades trataron de suprimir las lenguas, culturas y modos de vida indígenas. Hoy en día sus mayores problemas son la degradación ambiental derivada de las industrias petroleras, madereras y de gas que operan en la región, y la falta de claridad en relación con sus derechos territoriales. La última oleada de represión hacia las ONG rusas se ha llevado por delante a una de las organizaciones de derechos indígenas del país.

   El ministro de Justicia ha anunciado la suspensión de RAIPON (Asociación Rusa de Pueblos Indígenas del Norte, por sus siglas en inglés) por un periodo de seis meses debido a que sus estatutos ya no están en línea con la legislación federal. En Rusia, las leyes referentes a las ONG son cambiadas con frecuencia en un esfuerzo, por parte del Estado, para controlar a las organizaciones con vínculos internacionales. RAIPON ha intentado en varias ocasiones cambiar sus estatutos para que se siguieran ajustando a la ley, pero el Gobierno ha rechazado las modificaciones
.
   RAIPON nació en 1990 y representa a 270.000 personas de 41 grupos indígenas. Ha dado voz a los indígenas de algunas de las zonas más remotas e inhóspitas de la Tierra. La organización ha trabajado con Survival muchos años en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Rusia.

  

   RAIPON es miembro del Consejo Ártico, un foro intergubernamental de gobiernos y pueblos del Ártico. La suspensión de RAIPON se anunció en la víspera de una reunión de dicho organismo, al que por primera vez la organización no pudo acudir. El Gobierno canadiense, que en estos momentos ocupa la presidencia del Consejo Ártico, se ha unido a otros miembros para “expresar su preocupación” por este hecho.Para muchos la suspensión es un intento de eliminar la oposición a la explotación de los recursos naturales en Siberia. En agosto de 2013 RAIPON y otros representantes de los pueblos indígenas del norte de Rusia apoyaron una petición para prohibir la producción de petróleo en las zonas del Ártico que ellos usan tradicionalmente.