lunes, 29 de diciembre de 2014

SOMBRAS Y LUCES

TEMPERATURA DE COLOR

Antonio Campillo Ruiz

Catedral de San Salvador, San Petersburgo.
© Antonio Campillo

   Con frecuencia, al realizar una fotografía, se evitan los encuadres de un objeto cuando la fuente de luz que lo ilumina se encuentra detrás del mismo e incluso en una posición inclinada que pueda incidir, aun en un pequeño ángulo, sobre el objetivo de la cámara. Es normal desechar estas fotos por considerarlas tomadas con un error, sin tener en cuenta que muchas de esas imágenes poseen un valor artístico que merece ser estudiado. Los contraluces realzan los detalles de la imagen de una manera especial. Es como si cada uno de los elementos y componentes del objeto adquiriesen vida o tuvieran un halo mágico que desentrañase sus formas más íntimas, sin apreciarlas con claridad.

La Alhambra, Granada.
© Antonio Campillo

   En otras ocasiones la oportunidad de poder poseer una imagen obliga a quien la realiza a no tener en cuenta aspectos considerados por algunos como imprescindibles. Sin embargo, en cualquier circunstancia, al visionar el material captado de la realidad, el perfil trazado sobre los protagonistas de la imagen semeja a un pincel luminoso dibujando los contorno de los sujetos (u objetos). Realzados por la luz, los cambios cromáticos que pueden acompañar al conjunto de la imagen, pueden imprimir unos efectos adicionales a la mirada del fotógrafo. La complejidad de un contraluz reside en la denominada temperatura de color, en negro o en color, que se puede medir con un fotómetro que ha evolucionado desde los imperfectos elementos químicos que la medían hasta agotarse y resultar inservibles, hasta la tecnología digital que lo hace, sin riesgo de gastos materiales, desde una intensidad de luz puntual a otras por zonas, e incluso transformando los datos por medio de microchips que analicen y faciliten la visualización del objeto en cualquier circunstancia.

La Mezquita, Córdoba.
© Antonio Campillo

   La luz, como elemento imprescindible para una imagen, eleva en los contraluces los elementos dramáticos de los componentes de una fotografía al potenciar, si se trata de una silueta, determinados aspectos que pueden alcanzar la categoría de sobrecogedores. Sombras y luces han sido a lo largo de la historia elementos imprescindibles para ayudar a un aumento de los aspectos emotivos captados por los espectadores que, asombrados, admiten como imprescindibles los contraluces que poseen una expresividad acorde con la imagen fotografiada.

El rio Tiber a su paso por Roma.
© Antonio Campillo

Es importante visionar el montaje a plena pantalla.

jueves, 25 de diciembre de 2014

CELEBRACIONES

ENTRE CAMPOS DE AZUCENAS

Antonio Campillo Ruiz

 Presidente José Mujica

  Desde hoy y durante unas semanas se celebran en el llamado mundo occidental unas festividades que, además de su significado religioso, nos empujan a un consumismo que entre otras cosas es desvergonzado, inútil y pleno de desigualdades. El poder marca las indelebles líneas entre él y millones de personas, nos regala agresividad y muerte por doquier cual fieras asesinas, destruye el medio que nos acoge y humilla día tras día a los débiles con miles de aberraciones.   

  El Presidente José Mujica con el Papa Francisco

   Otra forma de celebrar la alegría de pensar, sentir y vivir una vida, siempre corta, se puede conseguir con las grandes dotes que la mente humana posee gracias a su evolución hacia la racionalidad, adquirida a lo largo de miles de años. Para ello, solo es necesario cambiar algunos puntos de vista, desenfocados mediante cortinas, que se colocan ante los ojos de quienes pretenden vivir estudiando y mejorando una filosofía social que se encuentre acorde con la naturaleza de la especie animal humana y racional.

José Mujica y su esposa

  Entre los miles de dirigentes políticos que existen en un sistema corrompido y moribundo, solo uno de ellos destaca como ser que posee la categoría de humano: El Presidente José Alberto Mujica Cordano, Pepe Mujica, porque no admitiría que le llamásemos excelentísimo, señor, o cualquier otro apelativo, excepto el de compañero Pepe, amigo Pepe. Él sabe qué camino, largo, debe seguir una sociedad que, a pesar de no ser trasladable a ese occidente enfermo en toda su extensión si el poder no lo permite, se debe y se puede trabajar para hincar profundamente, en la tierra de los países mundiales, los cimientos de una humanización que desvanezca la impersonalidad, la deshonra, la ambición, la incultura, etc., aspectos fomentados con gran entusiasmo por el poder y el imperio. Esta es su tribuna hoy, como lo fue en tiempos pasados. Él tiene la palabra.


Es importante visionar el documental a plena pantalla.

Es importante visionar el documental a plena pantalla.


A pesar de la contradicción propia de un occidental, este blog SE CONGRATULA CON LA PAZ Y ARMONÍA DE TODOS LOS LECTORES y les regala una imagen de “El cantar de los cantares”  perteneciente al capítulo VI: la esposa predice la paz y la futura armonía entre todos los seres humanos:


”…Yo al mi amado y mi amado a mí, que se apacienta entre las azucenas.”

Cantar de los cantares, colección personal.
© Antonio Campillo

domingo, 21 de diciembre de 2014

UN CORAZÓN ESTELAR

DONDE NACEN LAS ESTRELLAS

Antonio Campillo Ruiz

 
W5: Pilares de la formación estelar
© Francesco Antonucci

   ¿Cómo se forman las estrellas? En esta imagen de la región de formación W5 captada por el Explorador Infrarrojo de Wide Field de la NASA (WISE) desde satélite, proporciona pistas claras con indicios de que masivas estrellas cerca del centro de cavidades vacías son más antiguas que las estrellas cercanas a los bordes. Una razón probable de esto es que las estrellas más viejas en, el centro, están provocando la formación de las estrellas más jóvenes de los bordes. La formación estelar se produce cuando el gas caliente comprime al gas más frío en nudos lo suficientemente densos para que, por gravedad, la materia se condense hasta formar las estrellas. En la imagen infrarroja coloreada científicamente, pilares espectaculares, dejan evaporar lentamente el gas caliente. W5 es también conocida como IC 1848, y junto con IC 1805 forma una región compleja de la formación estelar popularmente conocida como el corazón y el alma de las Nebulosas. En la imagen se destaca una parte de W5 que abarca unos 2.000 años luz de pilares ricos en la formación de estrellas. W5 se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea.

 Andrómeda en infrarrojo visible
© Robert Gendler
Subaru Telescope (NAOJ), Telescopio Espacial Hubble
Mayall 4M Telescope (KPNO, NOAO), Digitized Sky Survey, el Telescopio Espacial Spitzer

   Esta imagen compuesta, en color sintético, fue montada a partir de archivos de la luz visible y los datos de imágenes con infrarrojos. El campo de visión se extiende por la galaxia de Andrómeda (M31), una espiral masiva a sólo 2,5 millones de años luz de distancia de nuestro Sistema Solar. De hecho, Andrómeda es la galaxia más grande y cercana a nosotros y posee más del doble del diámetro de nuestra propia Vía Láctea. La población de Andrómeda se compone de jóvenes estrellas azules brillantes que se encuentran a lo largo de sus brazos espirales de barrido, con el resplandor rojizo revelador de regiones de formación de estrellas. Los datos en infrarrojos del telescopio espacial Spitzer, mezclados directamente en los canales de color, detallan rojos y verdes, destacando las líneas de polvo grumoso calentado por las estrellas jóvenes de la galaxia. El polvo caliente adquiere tonalidades anaranjadas en longitudes de onda visibles. Dos galaxias, compañeras más pequeñas, M110 (abajo) y M32 (arriba) también se incluyen en la imagen.
  
NGC 7331 y más allá
© Tony Hallas

   Grande y bella, la hermosa galaxia espiral NGC 7331, con frecuencia, considerada análoga a nuestra propia Vía Láctea. Cerca de 50 millones de años luz de distancia, en la constelación de Pegaso norte, NGC 7331 se reconoció desde el principio como una nebulosa espiral y es en realidad una de las galaxias más brillantes no incluida en el famoso catálogo de Charles Messier, en el siglo XVIII. Desde el disco de la galaxia, se inclina a nuestra línea de visión gracias a exposiciones telescópicas largas y podemos observar una imagen que evoca un fuerte sentido de la profundidad. El efecto es aún mayor observando la imagen nítida de un pequeño telescopio de galaxias que se encuentra más allá del magnífico universo isla. Las más destacados galaxias de fondo son una décima parte del tamaño aparente de NGC 7331 y se encuentran aproximadamente diez veces más lejos. Su estrecha alineación en el cielo con NGC 7331 se produce por casualidad. Visto a través de tenues nubes de polvo en primer plano, persistentes por encima del plano de la Vía Láctea, esta agrupación visual de galaxias es conocida como el Grupo de Deer Lick.

NGC 1977, 1975 y 1973
© Jimmy Walker

   La década de los conjuntos estelares 1970, a veces, es ignorada por los astrónomos, como este hermoso grupo de nebulosas de reflexión en Orión: NGC 1977, NGC 1975 y NGC 1973. Por lo general pasan desapercibidas debido al resplandor de la guardería estelar cercana puesto que su situación, a lo largo de la espada de Orión, justo al norte de esta brillante y compleja nebulosa, estas otras nebulosas de reflexión, también se asocian con la nube molecular gigante de Orión, situada a unos 1.500 años luz de distancia desde nuestro Sistema Solar, pero están dominadas por el color azul característico del polvo interestelar que refleja la luz de las estrellas jóvenes y calientes. En esta imagen de color nítido, una porción de la Nebulosa de Orión aparece a lo largo del borde inferior con el grupo de nebulosas de reflexión en el centro de la imagen. NGC 1977 se extiende en todo el campo, bajo el centro, separada de NGC 1973 (arriba a la derecha) y NGC 1975 (arriba a la izquierda) por regiones oscuras emisoras de luz roja tenue de átomos de hidrógeno. En conjunto, las regiones oscuras sugieren a muchos la forma de un hombre corriendo.

Es importante visionar el documental a plena pantalla.
"Origen del sistema solar" AATS. Español from Olaf Peña Pastene on Vimeo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

EVOLUCIÓN MALSANA

HELIOTROPOS  IV

Antonio Campillo Ruiz

Heliotropo amarillo anaranjado

 Arbe Berberyan

   En los albores de lo que se ha venido en llamar el eslabón perdido en el paso de sencillo animal mamífero a animal racional, el hombre se vio subyugado por unas sensaciones que le provocaron algunos beneficios inmediatos, los cuales perdía y ganaba en función de su evolución cada vez más perfecta en el aspecto cerebral. Así, es posible que por necesidad se ejercitase, sintiendo gran placer con un vocablo que surgía de su capacidad de pensar y sentir: poder. En sus inicios el poder suponía la supervivencia, muy dura en la convulsión evolutiva, tanto de él mismo como del espacio en el que moraba. Con el paso del tiempo el poder le provocaba un placer más allá de las satisfacciones materiales que congéneres y entorno le podían proporcionar. Como día a día su mente desarrollaba novedosos pensamientos más y más complejos, se percató de la necesidad, cada vez más perentoria, que le requería su poder. Llegó a tal extremo, que algunos animales racionales, muy poderosos, no eran capaces de alcanzar a visitar las tierras ni disfrutar de tantas riquezas arrebatadas a quienes fueron su dueño. A estos animales racionales rendidos y humillados se les denominó enemigos, palabra novedosa que separaba por primera vez al conjunto de seres de la misma especie y el precio del poder arrebatado, se pagaba con una moneda que se utilizaba con mucha frecuencia, la Muerte. 

Arbe Berberyan

   Con su enorme capacidad evolutiva, el hombre se fue perfeccionando progresivamente, hasta conseguir que la adquisición del poder pudiese depender también de otras monedas menos llamativas que la Muerte, a pesar de ser esta el mejor y más rápido método de alcanzarlo. Concibió sofisticados sistemas y los sustituyó mediante artilugios ladinos y eficaces. Algunos de ellos los contaba un bardo respetado en las regiones más pobladas de la Tierra en su época. 

 Arbe Berberyan

   “A la Srta. Incultura, le presentaron a un mozalbete que, por entonces, se decía que poseía unos antepasados cuyo árbol genealógico era de tal abolengo que su escudo heráldico se perdían en el principio del tiempo, D. Intransigente. A pesar de no sentir un impacto atractivo instantáneo y mutuo, muchos familiares de la primera insistían para que aceptase tan buen partido a pesar de que el posible novio se comportaba bastante insolente con ella, afeaba constantemente desde sus puntos de vista hasta acciones y conocimientos que, muy propios de su edad, tan inocente como muchos amigos y amigas, desconocía por completo. Tanto insistieron personas con mucho juicio y sabiduría que se unieron durante un breve tiempo y los días fueron pasando con pocas ganas de aprender por parte de ella y exabruptos inapropiados por parte de él. Llegaron al solemne matrimonio. Su primera hija era una criatura tan fea, tan fea, que era muy frecuente el desánimo de muchas personas al verla. La pareja, ilusionada, la llamó Agresividad.

Arbe Berberyan

   Desde su nacimiento, médicos especialistas advirtieron su excesiva rapidez de crecimiento. Pareciese que cada día que transcurría se podía considerar como un año de vida, tal era su desmesurado tamaño. Los padres poseían opiniones contrarias. La madre no sentía ningún reparo ante tal acontecimiento, decía que cuanto más creciese mejor, así podría ser una gigantesca y fornida muchacha. Al padre, cuyo carácter siempre suponía un enfado si alguien no estaba de acuerdo con él, creía que habían engendrado un monstruo que lo desplazaría, tras tantos años de dignos antepasados. Ambos tenían razón pero se equivocaban en los motivos de su apreciación. Agresividad, la niña que crecía con dimensiones gigantescas, poseía características similares, genéticamente, a las de sus progenitores pero adquirió más maldad que su padre y muchos menos conocimientos  que su madre.

Arbe Berberyan 

   Desde niña empezó a sentir la vocación de discursear entre quienes dirimían dudas o desentrañaban entuertos. A tal punto llegaba su irracional intervención en estos casos que terminaban, con harta frecuencia, en parte de las características que poseía su padre, siempre causadas por las heredadas de su madre. Se sentía feliz a pesar de la intensidad del trabajo que debía realizar cada día y en millones de lugares diferentes. Su tamaño aumentaba a tal velocidad que los adelantos técnicos del hombre eran sus aliados más queridos. Por ejemplo, cuando se inventaron los caminos para unir a los pueblos, el transito de carruajes, animales racionales e irracionales, aumentó notablemente y las llamada a Dª Agresividad para que discurseara con ellos acababan, con mucha frecuencia, rompiendo, maldiciendo e incluso matando, al insolente que era más débil. Igual sucedía cuando un orgulloso servidor perteneciente a la nobleza o cortesano, utilizaba tretas estimulantes de una prima hermana de Dª Agresividad, Dª Mentira, para forzar la intervención de la primera y reafirmar decisiones de la segunda.

Arbe Berberyan

   Tal fue el crecimiento de esta fea niña, convertida ya en mujer, que su sombra abarcaba todo el orbe mundial y gran parte de los seres racionales empezaron a preocuparse de este estado desestabilizador que se había creado entre ellos. Para evitar este levantamiento contra la gran sombra que protegía a quienes poseían el poder, fueron llamados diversos familiares de Dª Agresividad para ayudar en su trabajo contra los supuestos sediciosos. Así, se contrataron a D.Odio, Dª Desvergüenza, Dª Belicosidad, D. Provocación, etc. Entre todos le declararon la guerra a un movimiento que había surgido para que la evolución de los seres racionales fuese progresando. Se llamó Paz y hasta hoy, año de desgracia 2014, el enfrentamiento camina hacia un vencedor que se perfila como ganador, aunque todavía no se ha proclamado como tal: Dª Agresividad y sus familiares”. En el instante que el Bardo acabó su cuento, una afilada lanza le atravesó el corazón y quien la lanzó dijo: “¿Quién ha sido? ¿Quién ha osado lancear al Bardo del rey? Todos los presentes quedarán arrestados inmediatamente”. Y todos los animales racionales, que se miraban entre sí sorprendidos, fueron conducidos, con la serenidad de los corderos, a las mazmorras.

Antonio Campillo Ruiz    


 Arbe Berberyan

domingo, 14 de diciembre de 2014

EL SILENCIO DE LOS HÉROES

EL HONOR

Antonio Campillo Ruiz

Joaquín Ruiz Baeza

   El leve ¡clic! del cerrojo, atrancado durante tanto tiempo, sobresaltó a la niña que miró hacia todos lados asustada. Su hermano había podido abrir con suavidad la cerradura de la puerta de la habitación que se mantenía cerrada desde siempre. Los dos hermanos se miraron y quedaron en silencio tratando de detectar un ruido, unos pasos, a pesar de tener la certeza de encontrarse solos en aquella casona de la abuela con múltiples habitaciones, en cuyas paredes había tapices traídos de ciudades muy lejanasAquella tarde, como todas, habían comprado hierba en “El Yerbero” y la habían depositado primorosamente en el corral donde sus padres criaban conejos y pollos para consumo propio; también habían echado con menos cuidado panizo, cebada y salvado. Cuando terminaron su siempre grata tarea, pues acariciaban los gazapos mientras hambrientos comían, abrieron la puerta de la casa que, a través de la cocina, daba paso al patio. Trataban de no pisar las hojas recién caídas de la gran higuera que, plantada en la parte izquierda, proporcionaba buenas brevas e higos y una fresca sombra en verano. El miedo les atenazaba pues creían ver personas por todos los rincones del gran patio.

Joaquín con su novia, Solita, y amigos

   Aquel era el día que habían elegido para husmear y tratar de comprender acontecimientos que no se explicaban o que se susurraban en voz baja sin ser capaces de entender lo que hablaban los mayores. Empujaron la puerta de la habitación y un olor húmedo, a cerrado, los envolvió. Un rayo de sol cortaba el polvo que cayó con un susurro de dolor al girar los goznes de una contraventana, hinchada y ondulada por el agua de lluvia. Trataron de encender la luz y, a pesar de dar vueltas y vueltas a la llave de palomilla, la bombilla colgada de un cable del techo no se iluminó. Se adivinaban muebles amontonados y arcones de madera. El hermano se dirigió a la ventana y, no con poco esfuerzo, pudo abrir las clavijas de las contraventanas y la luz penetró en el mar de polvo que se formó. En efecto, varias sillas, dos sillones, tres arcones, una maleta, una cama sin colchón y una mesilla de noche con piedra de mármol rojizo, se hacinaban, cubiertos parcialmente por sábanas blancas, en el clausurado cuarto.

 Submarino C-3 en su puerto base

 Submarino C-3 en Venecia

   Se dirigieron a los arcones y levantaron sus cierres negros. Una gran cantidad de libros estaban cuidadosamente colocados con los lomos hacia arriba. ¡Qué montón de libros! Con nerviosismo abrieron el segundo arcón. Papeles, fotografías y aparatos extraños, se encontraban entrelazados en un abrazo que duraba muchos años. Se sentaron en el suelo y empezaron a revolver todo lo que les parecía llamativo. Mientras la niña veía las fotografías, su hermano leía, con la lentitud de su temprana edad, los papeles que se encontraban escritos a mano o en letras de color azul de una máquina de escribir, como la que tenía su padre en el despacho de su casa.

ç
Rita Ruiz Baeza

   No comprendió bien el significado de lo escrito, pero separó todo lo que le pareció importante en un montoncito y obligó a su hermana a clasificar las fotografías por motivos militares, barcos, casas, paisajes, gente sola o en grupo, etc. Jamás reveló lo que atesoraba y calló hasta que, pasada la adolescencia, comprendió la historia contada por los vencedores sobre una asonada, una sublevación, que había sellado los labios de su familia. Cuando pese a la represión todo afloró, supo el alcance de palabras pronunciadas con grandiosas marchas militares y medallas, muchas medallas, prendidas en las chaquetas de uniformes inmaculados.

 Joaquín Ruiz Baeza

   Fue en el Ejército, siendo oficial de la Escala de Complemento, donde aprendió que el hecho más degradante que puede cometer un militar es la traición y pérdida del honor (igual que para cualquier persona de bien), aunque el relato de los vencedores haya querido demostrar que el ultraje a sí mismo y a los demás ha sido expiado por los rebeldes con la bendición de unos acuerdos sobre nuestra reciente historia. Tras la guerra muchos hombres de honor y luchadores incansables por el bienestar de sus conciudadanos murieron, fueron reprimidos o tuvieron que malvivir a la sombra de países que también los maltrató y los silenció. Este no fue el caso del tío de aquel muchacho cuya madre era su hermana, Joaquín Ruiz Baeza, marino formado en el navío "Galatea" y cabo electricista del submarino C-3, que defendió la libertad y el honor respetando la voluntad de la mayoría de los españoles.

Joaquín Ruiz Baeza

   Defendiendo Málaga de posibles bombardeos desde el mar, a bordo del submarino C-3, leal a la República Española, Joaquín y sus compañeros, marinos aguerridos y con voluntad de ejercer su cometido de salvaguardas de la población civil, el día 12 de diciembre de 1936, encontraron la muerte cuando su barco fue hundido por un torpedo lanzado desde el submarino U-34 alemán, con el consentimiento expreso del mando de las tropas sublevadas contra el Gobierno Constitucional, elegido libremente por el pueblo. Este acto de piratería, ya que Alemania no se encontraba en estado de guerra contra el Estado Español, ha venido a ser un suceso inédito en la Armada española: se lo ha silenciado y tergiversado tratando de confundir a la opinión pública para que no queden pistas que pusieran de manifiesto la traición, la vergüenza y el deshonor, del "caudillo elegido por la gracia de Dios".


   En “Los sueños perdidos. Crónica de un marino español” de Rita Campillo Ruiz, la niña que ayudaba a clasificar documentos y fotografías a su hermano escribió cómo se desarrolló todo un proceso de persecución a muerte de un submarino que era la envidia de todos los militares honrados y con honor por su valentía y expuestas misiones, tanto en tiempo de paz como en tiempo de la asonada que provocó la muerte de más de un millón de personas, destruyó ilusiones, constriñó desde la palabra hasta el pensamiento, y destruyó lo que significa la palabra honor. Ayer, día 13 de diciembre de 2014, se celebró el septuagésimo octavo aniversario del comunicado de guerra que confirmaba la muerte de la dotación del C-3 y su hundimiento, producido el día anterior. Dos marinos pudieron salvarse por encontrarse en la cubierta y, por fortuna, ya no resonarán los cantos de burla del general golpista Queipo de Llano entonando la maldita cancioncilla:

“¿Dónde está el C-3, matarilerilerile?
¿Dónde está el C-3, matarilerilerón?
En el fondo del mar, matarilerilerile
En el fondo del mar, matarilerilerón”

trasluciendo su afán de dominar a través del poder, verdadera obsesión de los débiles como dice Rita Campillo en su libro. Tras dar la orden "Rohr ein Feuer” y comprobado el hundimiento, se retransmitió el siguiente mensaje desde el U-34:

Mensaje F.T. 1603. “1419 U-Boot C Klasse vor Málaga versenkt”, “A las 14:19 hundido un submarino clase C ante Málaga”.
En su cuaderno de bitácora, el Capitán Leutenant Harald Grosse escribió: “Hoy, 12 de diciembre de 1936, a la altura de Málaga torpedeado y hundido el submarino español C-3”.

El mensaje retransmitido por el capitán del U-34, tan concreto como lacónico, confirmó la muerte de unos marinos que impregnaron de honor y valentía las miserias de una guerra que ni la provocaron ni les dejaron acabar:

Comunicado oficial del hundimiento del C-3

Antonio Campillo Ruiz


NOTA ADICIONAL: El libro “Los sueños perdidos. Crónica de un marino español” puede leerse íntegramente en la siguiente dirección: 

http://peppoweb.com/submarinoc3/?page_id=909&lang=es

Esta página web se encuentra enlazada en este blog y se puede consultar en “Webs y blogs amigos”.

Es muy importante visionar el montaje a plena pantalla.

jueves, 11 de diciembre de 2014

LOS BAKAS

ADMITIR LA TORTURA Y ROBAR LA TIERRA

Antonio Campillo Ruiz


   En el sudeste de Camerún gran parte de la tierra ancestral de los bakas ha sido designada parque nacional – Boumba Bek, Nki y Lobeke – o adjudicada a compañías de safaris de caza. Los bakas han sido despojados de todos los derechos que tenían sobre ella. Teóricamente los bakas tienen permiso para entrar en determinadas zonas del parque, pero en la práctica los guardabosques lo ignoran.

“El bosque solía ser para los bakas, pero ya no. Caminábamos por el bosque según las estaciones, pero ahora tenemos miedo. ¿Cómo pueden prohibirnos ir al bosque? No sabemos vivir de otra manera. Nos golpean y matan y nos fuerzan a huir al Congo”.
HOMBRE BAKA

Hombre baka, Camerún
© Survival International

   En algunas áreas la situación es aún peor. Los guardabosques y los soldados que los acompañan continuamente arrestan, extorsionan, acosan e incluso torturan a los hombres y mujeres bakas. Muchas comunidades han denunciado que han muerto personas a raíz del trato recibido por los guardas. Un funcionario del Gobierno ha admitido abiertamente que la tortura, no sólo es aceptable, sino necesaria en la lucha contra la caza furtiva.

Hombre baka, Camerún
© Survival International

“Los guardabosques empezaron a golpearnos con sus machetes, desde el amanecer hasta el atardecer de aquel día. Por todo mi cuerpo. Trajeron a otros al poblado y los obligaron a sentarse afuera y mirar al sol, amenazándolos si bajaban sus cabezas. Nos obligaron a llevar sus pertenencias a la base de WWF. Y allí es donde casi perdemos la vida por sus palizas. Después de aquello no podíamos caminar. Toda nuestra fuerza iba destinada a no morir allí, en la carretera”.
MARTIAL (PSEUDÓNIMO), HOMBRE BAKA

Los guardas forestales atacaron a esta mujer 
con gas pimienta y destruyeron sus ollas
© Survival International

“Nos cruzamos con la patrulla antifurtivos en una carretera principal. Querían conseguir información torturándonos. Golpearon a una mujer embarazada con un machete. Me tiraron y caí al suelo. Nos hicieron arrastrarnos de rodillas durante un largo trayecto. Nos hicieron correr mientras nos perseguían en sus motos durante más de un kilómetro”.
MODALA (PSEUDÓNIMO), HOMBRE BAKA

   Forzados a salir de la selva, muchas comunidades denuncian un considerable empeoramiento de su salud. Al vivir cerca de las carreteras, están más expuestas a la malaria y otras enfermedades. Los bakas ya no recolectan las plantas medicinales que necesitan para mantenerse sanos y se ven obligados a depender de alimentos básicos con un contenido nutricional inferior. El alcoholismo se dispara.

“Ahora nos ponemos enfermos debido al cambio en nuestra dieta. A nuestra piel no le gusta el sol y la vida en el poblado. En el bosque estamos sanos y engordamos. Ahora ninguno tenemos músculos, todos parecemos enfermos. Nos vemos obligados a beber para olvidar nuestros problemas”.
ATONO (PSEUDÓNIMO), HOMBRE BAKA

Es importante visionar el cortometraje a plena panatalla.


lunes, 8 de diciembre de 2014

ARTE EN SANT FOST DE CAMPSENTELLES

AMISTAD Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Antonio Campillo Ruiz

Toni Almagro

   El CLUB DELS 100 I PICO posee una trayectoria, desde su fundación, que ha ido abriendo caminos para potenciar entre sus componentes una vida integrada en un entorno natural de una belleza singular y la creatividad personal. Entre estos aspectos es importante señalar que la pintura es uno de los pilares más reconocidos y medio de expresión por el que varios autores representan momentos o sentimientos que les acompañan en su querido pueblo, Sant Fost de Campsentelles, Barcelona.

Toni Almagro

“Este cuadro, representa a nuestro pueblo, Sant Fost que se extiende desde el río Besos hasta la Serralada Marina con urbanizaciones dispersas por la parte alta; en el cuadro están recogidos una docena de monumentos, edificios o lugares de interés y que son bien conocidos por todos”  
  
Francisco Cabrerizo

   El hecho de pertenecer al grupo de artistas noveles no ha mermado ni la ilusión ni la creatividad de Antoni Almagro Erena y Francisco Cabrerizo López, amigos e inventores de un mundo personal, a veces onírico, a veces realista, con las imágenes de quienes continuarán su inquietud por el arte y la vida, los niños y jóvenes. No se clasifican ni por estilos ni por temas porque el momento en el que se concibieron son tan dispares como los temas tratados: expresionismo, impresionismo, realismo y abstracto. Un gran inspirador de su arte ha sido el gran pintor sordo que, retratado con maestría, ayuda a imaginar lo que él mismo plasmó en no pocas obras de arte, sus famosos momentos oníricos con monstruos sacados de una realidad que nos envuelve. Su representatividad y horror nos impresiona.

Francisco Cabrerizo

   En el montaje en vídeo se ha realizado una simplificación de las obras para que nunca se antepusieran ni créditos ni música a la belleza que podemos contemplar.


Es muy importante visionar el montaje a plena pantalla.

viernes, 5 de diciembre de 2014

OLVÍDAME

ME TEMO QUE QUERRÁS

Antonio Campillo Ruiz

 Alex Levin

   Nunca te he querido. Mi repulsa hacia ti es justificada pero no puedo alejarte de mi lado. No puedo decirte con placer que desaparezcas, que te vayas para siempre. Al contrario. Cada día me acerco más sumisamente a ti, te sigo los pasos mansamente y alguna vez hasta te deseo con pasión. En otras ocasiones, como esta en la que me encuentro aquí, en las alturas de este acantilado soportando las fuertes rachas de viento con minúsculas gotas de agua salada, te siento envolverme y acariciarme, y adularme, y enamorarme. No, no voy a caer en tus brazos a pesar de haber estado muy cerca de ellos desde mi juventud. Tu constancia y tu cercanía me han permitido conocerte, mirarte directamente a esos ojos fríos desde que te conocí casualmente. No recuerdo cómo fue. Creo que alguien avispado me habló de ti y desde aquel momento nos rondamos. Sí, tú a mí y yo a ti. Sin embargo, para mí era disparatado rondarte por la diferencia de edad, por la forma de conocerte, por lo poco que nos veíamos y los extraños sentimientos contradictorios que ambos creíamos tener.

Alex Levin

   Sé que no pocas veces te negabas a mirarme a pesar de haber estado casi a tu lado. Eso me alegraba. Me alegraba porque creía librarme de ti y dejar mi cabeza y mi corazón libres de sentimientos que casi me ahogaban. Soportaba tu presencia y te escrutaba con una mezcla de dignidad y de humildad. Te sabía, empezaba a conocerte muy bien. Cuando caí en la cuenta de que se te buscaba, de que casi se te alababa por ser como un cambio de guardagujas, me enfadaba tanto que, al volver a verte, te lo decía sin ningún remilgo. Te chillaba que marchar por tu vía de duros raíles de acero nunca sería mejor que viajar por las débiles y destartaladas curvas de las sendas que confluían con tu poder.

Alex Levin

   Sí, tu poder era tan estrafalario como pernicioso porque, cuando lo utilizabas, no te planteabas si las pobres sendas eran cortas o largas, duras o blandas. Nuestro amor se fue convirtiendo en odio hasta que poco a poco no tuve más remedio que empezar a añorarte, no a amarte, que quede claro, ni a desearte para hacer el amor, que quede claro también; te deseaba maldiciéndote y solo encontraba paz si te veía desde una lejana distancia. Estabas continuamente demostrando tu poder y siempre te he sentido implacable. Alguna vez me hacían pensar que me equivocaba, que tu existencia era necesaria, que sin ti no podríamos sentirnos seres racionales y humanos. Hoy, que me he planteado que me convienes, que debería ir hacia ti, fundirme contigo, dejarme mecer en tus brazos y poder acariciarte…, he vislumbrado, después de sentir esta brisa salada, una realidad: soy libre para poder dejarte pero esperaré a que tú decidas dar el primer paso. He sentido un escalofrío que, como en una mala pesadilla, me ha despertado con el cuerpo empapado de sudor frío. Mi anhelo es no verte jamás. Olvídame y, cuando quieras, que me temo que querrás, hablamos.

Antonio Campillo Ruiz

Alex Levin