lunes, 5 de enero de 2015

EXPRESIÓN EN IMÁGENES

COMPLEJIDAD DIÁFANA

Antonio Campillo Ruiz


   Imaginar un guión de cine requiere una atención especial sobre los elementos que, expresados en imágenes, representarán una idea, un concepto, una secuencia de acontecimientos, etc. El autor construye en su mente las imágenes que, traducidas por el espectador, deberán ser aprehendidas en continuidad totalmente comprensiva, sea con dificultad, sea con sencillez fílmicas. La percepción de realidades representadas, siempre ficticias, posee momentos relacionados entre sí o no, que animan al espectador hacia deducciones imaginadas y no representadas o a la comprensión de la historia narrada.


   León Siminiani es un autor que concibe la expresión artística de la imagen de forma muy especial. Su serie de cortometrajes “Conceptos clave del mundo moderno” es muy diáfana en su fondo pero compleja en su representación cinematográfica. Esta complejidad la encontramos en este ensayo “Mapa – Trailer” sobre cómo estructura un guión.

Es importante visionar la película a plena pantalla.

   La experimentación en guión y montaje es imprescindible para la expresividad de su película “Los orígenes del marketing”, 2010, que, diferenciándose de métodos clásicos, impacta poderosamente en los conocimientos previos del espectador así como en su concepción real del tema y en su expresión conematográfica. El interés de saber cómo Siminiani intuye y perfecciona el guión puede favorecer la comprensión a través de la gran similitud de planos con diferente montaje, cuya complejidad no se representa con sencillez.           

Es importante visionar la película a plena pantalla.

6 comentarios:

  1. Tengo en alta valoración la labor del guionista, que al fin y al cabo es el que nos cuenta la historia. (Como ves, yo barriendo para casa). Después vendrá el director, los actores, escenografía, sonido, iluminación y todo lo demás. Pero para mí, siempre va por delante el guión.
    Sabiendo que un gran director podrá coger una nimiedad y hacer una obra de arte. O un actor enamorar a la cámara y emocionarnos haciéndonos vivir como reales situaciones sin sustancia. De ahí que cuando todos ellos se encuentran en estado de gracia les salga “Casablanca”.
    Una entrada de lo más didáctica, querido amigo. Como decía un filósofo murciano, “Lo que é, é”.

    ResponderEliminar
  2. Maestro campillo ... ese cine que llevamos dentro.
    Un abrazo muy fuerte y feliz roscón

    ResponderEliminar
  3. Sí que es interesante esta entrada. Me encanta el cine, así que me ha parecido brillante esta información que nos aportas.

    Muchas gracias y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Interesante Antonio oír estos mensajes de marketing, todo para vender, vender, primero habrá que saber los puntos débiles del comprador, veo que se juega con niños e imágenes impactantes claro
    Un abrazo y felices reyes tocayo!!

    ResponderEliminar
  5. Para rodar una película hacen falta conjugar a tantas personas y un nivel tal de creatividad y profesionalidad que a veces, para el ignorante como yo en estas lides, se nos haga difícil darnos cuenta cabal de este punto. En el caso de los expertos muchas veces pululan afirmaciones tales como que no disfrutan viendo enteramente una película sin desmenuzarla en todas sus partes, restando así frescura e impresión de espectador corriente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta entrada. Siempre aportas una clave de identidad muy propios y me gusta este mundillo al que nos acercas.
    Es realmente interesante.
    Un abrazo bien bien grande mi queridísimo Antonio.

    ResponderEliminar