miércoles, 14 de enero de 2015

IRON

NO PUEDO RECORDAR TUS OJOS

Antonio Campillo Ruiz


   Todos los elementos que componen una realización cinematográfica, materiales o cognitivos, formales o emotivos, se conjugan para que exista, en función de la apreciación del realizador, un equilibrio o desequilibrio entre ellos en la obra final. El equilibrio perfecto es casi inexistente. El espectador aprecia frecuentemente durante el visionado del audiovisual una distorsión entre lo representado y lo percibido. Se podrían considerar dos grandes diferencias entre ambos. De tipo cognitivos: qué veo y qué oigo; de tipo emotivo: cómo lo veo y cómo lo oigo. Así pues, diríamos sin temor a equivocarnos que los elementos cognitivos siempre existen durante la proyección, mientras que los emotivos dependen de multitud de factores que pueden crear “ruidos” externos a la comprensión de lo expuesto: inteligibilidad de lo expuesto, idioma, historia relatada, etc. Este es el gran problema de la interpretación estética y dramática nacida de la fotografía, montaje, planificación, etc. Una gran cantidad de aspectos fílmicos surgidos de la técnica cinematográfica.


    Bien. El espectador no tiene que realizar ningún esfuerzo adicional a la simple visión y captación fílmica de lo que se quiere exponer. El trabajo de cómo manifestar un hecho en cualquier audiovisual depende siempre del director y los técnicos que se encuentran a sus órdenes. El esfuerzo para manifestar un intrincado mundo técnico para deducir por qué la realización ha sido buena, regular o mala, sólo se debe utilizar cuando la separación de lo que se expresa con la sensación fílmica que se pretende alcanzar en los espectadores es tan dispar que choca frontalmente una con la otra.


   Para un ejemplo que pueda ser representativo de los elementos emotivos que se separan de los cognitivos, incomprendidos para muchos espectadores, podemos comparar el brutal impacto de los aspectos dramáticos y estéticos con el fin que se pretende con ellos. Se sugiere que en este punto se visione el vídeo y posteriormente se lea la letra de la canción motivo del mismo. Cada espectador puede deducir de lo sentido al visionar el vídeo y leer el texto, la percepción de lo visionado: aspectos emotivos frente a lo pretendido por el realizador, la promoción de la canción. Puede ser un ejercicio que diferencia los recursos cinematográficos de las sensaciones fílmicas. Su deducción puede ser importante para posteriores visionados de películas en las que siempre es interesante preguntarse si a través de las imágenes y sonidos, secuenciados de una forma determinada, se han potenciado los aspectos fílmicos, sentidos o no. ¿Qué se sentiría si la película hubiese sido realizada con otros aspectos cinematográficos?

Es importante visionar el vídeo a plena pantalla.


WOODKID “IRON”
        
En las profundidades del océano, muerto y abandonado
cuando la inocencia arde en llamas
a un millón de millas de casa, estoy caminando adelante,
estoy congelado hasta los huesos, soy
un soldado por mi cuenta, no sé el camino,
estoy subiendo hasta las alturas de la vergüenza
estoy esperando la llamada, la mano en el pecho
estoy listo para la pelea, y el destino.

El sonido del hierro al golpear
se ha quedado atrapado en mi cabeza,
el estruendo de los tambores golpeados,
el ritmo de las caídas, el número de muertos,
el aumento de los cuernos, adelante
desde el origen de los tiempos hasta el final de los días,
voy a tener que correr, lejos
quiero sentir el dolor y el sabor amargo
de la sangre en mis labios, otra vez.

Esta ráfaga mortal de nieve está quemando mis manos,
estoy congelado hasta los huesos, estoy
a un millón de millas de casa, estoy caminando lejos
no puedo recordar tus ojos, tu cara.


13 comentarios:

  1. WOW!!!!! Antonio! Vaya! Ví primero el video y, a decir verdad, después de verlo casi ni me importaba lo que dijera el texto de la canción (con perdón de la poesía en este caso). Creo que la realización es maravillosa, y es tan fuerte el impacto entre la excelencia de las imágenes b&n, su "costura" con la música, el "in crescendo" de toda la unidad compositiva...que, a esas alturas, mi percepción ya había creado su propia historia, prescindiendo absolutamente de la intencionalidad, del motivo, del tema en sí que se hubiera en realidad pretendido dramatizar. Gracias por compartir este material!!!! GENIAL! Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada y precioso vídeo, Antonio. Contigo siempre aprendiendo.
    En mi modesta opinión el trabajo del artista es perfecto cuando llega, y puede transmitir lo que se propone; llegar a una conclusión o a varias. Deleitarse en la riqueza de las imágenes y/o dar que pensar...A mi tu sensibilidad para enseñarnos cosas que no sabemos, me llega en lo más hondo.

    Un beso, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Bello e impactante vídeo, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Impactantes imágenes, como ya nos tienes acostumbrados Antonio, yo no acabo de entender el mensaje,será como un cuadro abstracto, que da rienda suelta a la interpretación de cada uno, aunque en este caso pones un relato que te situa
    Impresionante la fotografía, hace buena pareja el búho, se parecen o es percepción engañosa?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Me estás creando un problema!
    Es broma. No me creas ningún problema. Más bien todo lo contrario: has conseguido que descubra dimensiones de mis sentidos que desconocía cuando veo una película. Gracias por ello y por este bello vídeo que nos has dejado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Excelente el vídeo y la explicación.

    Me parece un trabajo fantástico. Visitarte es siempre aprender.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, maestro, tuve que ir a buscarla para poderla descargar ... http://vimeo.com/21604065
    Un peliculón, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Traes algo nuevo, inquietante. Al margen de todo lo que expones, uno ve lo que ve. Y una misma imagen admite tantas interpretaciones como ojos la contemplan. Luego hay la visión simple, como la mía, que reduce el asunto a una única valoración: Si logra interesarme es buena, si no, no.
    El realizador atrapa lo hipnótico en el vídeo que nos muestras. Y la distorsión de cada elemento del coro consigue engullir las partes logrando una melodía armónica, de una estética sugerente al máximo, potente carga onírica que cuenta varias historias a la vez.

    ResponderEliminar
  9. Bom dia, Antonio, assisti ao vídeo,
    e nem sei como comentar algo tão interessante que compartilhou conosco.
    Não respondi em Espanhol por medo de errar e ainda fico insegura quando escrevo na sua língua.
    Grande abraço, amigo querido!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué fuerza sensorial la de estas imágenes! Nomalmente digo que prefiero la lectura de un libro porque mi mente trabaja en la creación de los mundos y personajes que va leyendo, pero este mundo tan inquietante, tan simbólico, te atrapa y te zarandea. ¡Qué impactante!

    ResponderEliminar
  11. Antonio, me perdoe... você me deixou sem palavras... ufffffffffffffffffff...
    Beijo.

    ResponderEliminar
  12. Fascinante Antonio. No voy a dejar de repetirlo eres una persona realmente sorprendente y es que lo mismo te acercas delicadamente a nuestro interior como inundas nuestros sentidos.
    Muchas gracias por compartir algo tan creativo y hermoso a la vez. Me ha encantado.
    Un fortísimo abrazo querido.

    ResponderEliminar