sábado, 7 de marzo de 2015

NANOTECNOLOGÍA

UNA MANIPULACIÓN ÁTOMO A ÁTOMO

Antonio Campillo Ruiz

Reparación molecular de una fibra

   El prefijo griego “nano”, “enano”, se aplica en las escalas de medida y cuando se trata de medidas de longitud es equivalente a un millón de veces más pequeño que un milímetro. Una longitud casi inexplicable para la razón humana. La nanociencia hace posible el entendimiento y explicación de fenómenos a escala nanométrica.  Sin embargo, el simple estudio del significado de este término puede acabar en la incomprensión de lo que significa el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación, aplicación de materiales, aparatos y sistemas, de la utilización de herramientas y máquinas aplicadas en un entorno material a nano escalas, factores que pueden definir este complejo término que siempre queda en manos de los estudiosos del tema o de los científicos, siendo, que estos trabajos enumerados son realizados por la nanociencia que debemos empezar a tener en cuenta como forma de avances tecnológicos multidisciplinares.

Uno de los primeros microscopios ópticos
y microscopio electrónico

   En el siglo XVI, la invención del microscopio potenció la innata curiosidad del hombre por comprender el complejo funcionamiento de la complicada y difícil fisiología del cuerpo humano. Posteriormente se sucedieron descubrimientos que fueron avanzando desde el descubrimiento del electrón por J.J. Thomson (1897) hasta la mecánica cuántica que es una rama relevante para el desarrollo científico-tecnológico, cuyo principio de dualidad onda/partícula permite la utilización de electrones como sondas y desarrollar el microscopio electrónico que permite fácilmente interpretar un mundo a una escala mucho más pequeña de lo que se logró con el microscopio óptico. La miniaturización con transistores, semiconductores, circuitos integrados, microchips  y nuevos materiales derivados de estas investigaciones, culminaron cuando, en 1959, el físico norteamericano y premio nobel Richard Feynmann. en la conferencia titulada “There’s Plenty of Room at the Bottom”, menciono la posibilidad de manejar los materiales a escala atómica y molecular. Había nacido la nanotecnología:

“[…]Las leyes de la física, hasta donde yo puedo comprender, no nos prohíben la posibilidad de manipular la naturaleza átomo por átomo… no es un intento de violar ninguna ley […] pero en la práctica, no se ha hecho porque somos muy grandes […] los problemas de la química y la biología pueden ser en gran parte resueltos si nuestra habilidad para ver lo que estamos haciendo y para hacer cosas a nivel atómico finalmente es desarrollada […] un desarrollo el cual creo que finalmente no puede ser evitado […]”

Ácido Ribonucléico Mensajero
Trátese de visionar girando de derecha a izquierda
y al contrario. Es posible..., no fácil.

   En el momento actual, teniendo en cuenta la tabla adjunta, perteneciente a 2005 ( ya ha cambiado mucho la nanotecnología desde entonces), la denominada tecnología moderna occidental sería muy difícil de ser utilizada sin los grandes descubrimientos y apoyo de los descubrimientos realizados mediante, no sólo la miniaturización, sino de la nanociencia.

Nanomateriales
Propiedades
Aplicaciones
Clusters de átomos
Quantum wells
Capas ultrafinas de material semiconductor con nuevas propiedades
Láser para CDs, telecomunicaciones, óptica, memorias, monitores.
Nano granos
Nanocápsulas
Destino en tamaño nano de múltiples contenidos
Lubricantes para ingenierías, industria farmacéutica y cosmética (entrega de drogas a células afectadas, lápices de labios, pasta dentífrica, filtros solares, cremas)
Catalíticos
Mejoran la reacción química y pueden ser reutilizados
Materiales, energía, producción de alimentos, salud, agricultura, pinturas, tratamientos de agua, filtros, limpieza de superficies.
Nano fibras
Nanotubos de carbono
50ª 100 veces más fuertes que el acero y 1/6 de su peso
Industria aeroespacial, automotriz, construcción.
Materiales nanoestructurados
Nanocompuestos
Compuestos de metales, polímeros y materia biológica que permiten comportamiento multifuncional
Aplicados donde pureza y conductividad eléctrica importan, como microelectrónica, llantas de automóviles, equipos deportivos, ropa, textiles, antisépticos.

Reparación y sustitución de neuronas

   A lo largo de la Historia el avance tecnológico se ha demostrado como un gran hito que ha favorecido los procesos evolutivos del hombre. A pesar de ello, algunos descubrimientos, que sólo se han utilizado por los poderosos, éticamente, se perciben como graves retrocesos para la Humanidad. Las nanotecnologías mejoraran muchos aspectos de la vida cotidiana y ayudaran a resolver otros que no lo son tanto, como algunas enfermedades; pero ello está condicionado por el interés, financiación y aceptación, de gobiernos y población de cada país. 
Esta aceptación depende de varios factores sociales: las especificidades técnicas, las opciones que el público tenga, la política y las decisiones macroeconómicas que contribuyan al desarrollo de mayores tecnologías y resultados deseables, así como de las estructurales legales regulatorias. Estas peculiares y complejos trabajos nunca se pueden dejar en manos de inexpertos y transitorios ocupantes del poder, deben ser seleccionadas y aplicadas en función de su oportunidad y beneficios en igualdad para toda la población y de uso totalmente libre. No de otra forma las inversiones estatales deben emplearse en el desarrollo de investigaciones para uso privado que las amorticen sin producir el beneficio que es obligado por la ética cientítfica.

Ataque de nanolimpiadores contra una célula maligna

   Las inversiones, a lo largo del poco tiempo que la nanotecnología empezó a cambiar conceptos importantes de máquinas y resultados de muy alta calidad ,se han ido elevando por su alta rentabilidad. El complejo conocimiento de su funcionamiento será objeto de un estudio más pormenorizado.  
  
Es importante visionar el documental a plena pantalla.

7 comentarios:

  1. Estos nuevos campos de experimentación, me dan mucho miedo.

    ResponderEliminar
  2. Estos nuevos campos de experimentación, me dan mucho miedo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema que hoy traes a tu entrada y muy bien estructurado y documentado. La nanociencia es el futuro de la nueva medicina del futuro y la base para la lucha contra enfermedades como el cáncer. Muy bueno el video.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una clase magistral que nos acerca a un universo totalmente desconocido para mi, pero realmente apasionante. He disfrutado mucho de toda esta información.
    La imagen en espiral un puntazo.. me ha costado pero lo he conseguido.
    Un abrazo inmenso Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico! !!!
    Imágenes y vídeo excelentes. Y una explicación extraordinaria.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Fantástico! !!!
    Imágenes y vídeo excelentes. Y una explicación extraordinaria.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo se nota la vena docente!
    No dejas nunca de sorprenderme, amigo Antonio, y de instruirme, que siempre es de agradecer. El conocimiento variado engrandece al que lo comparte y al que lo recibe, y yo te agrdezco todo cuanto aprendo leyendo tus entradas.
    Un abrazo después de una pequeña ausencia.

    ResponderEliminar