viernes, 1 de mayo de 2015

UN SUSURRO DESVANECEDOR

SABOR A ELLA

Antonio Campillo Ruiz

 
Ilene Meyer

   Había estimulado tan intensamente su sensibilidad que, en su paseo habitual, aquella fresca mañana preñada de mil aromas precursores de un cambio estacional tan bello como esperado, percibió el suelo que pisaba, las construcciones y espacios de su pequeña ciudad como si fuese la primera vez que la visitaba. La ciudad es de un tamaño que se adaptaba muy bien a sus condiciones físicas, cuando te empezabas a sentir fatiga durante un paseo, se acababa. Ya no había más aceras ni construcciones. Su tamaño favorecía el encuentro muy frecuente de amigos y, fortuitamente, se saludaba a la única señora taxista porque una vez te llevó en su coche a un pueblo vecino  o al señor que vendía, rápida y nerviosamente, su mercancía en algún paseo, tal cual personas muy conocidas. Sí, poseía las medidas precisas para sentirla y para vivirla. 
Aquella mañana, quedaba absorto ante un árbol que defendía su derecho a vivir entre un pequeño maremagnum de personas que caminaban prestamente a su alrededor, ante la pequeña ventana con parteluz de una de las dos iglesias que existían, la una con oropeles y pinturas irritantes que nunca visitaba, excepto para enseñarla a algunos amigos de otras ciudades, no sin la consiguiente desgana y critica a la carencia de diseño y buen gusto, la otra románica, con un ábside precioso exterior e interiormente. Esta recoleta iglesia sí la enseñaba cual cicerone orgulloso. Sus pesados pilares, sus arcos de medio punto tan perfectos como severos, su preciosa girola con las livianas ventanas con parteluces hacia el exterior y esa columnata, tan altiva y bella como maciza, hacia el altar y por último, lo primero que le extasiaba al contemplarlos: esos inmensos contrafuertes que se elevaban cual pequeños cortes de paredes sólo para ayudar. Hacía pocos años que los habían restaurado y sus piedras de arenisca refulgían a la intensa luz que se proyectaría desde estas fechas hasta ya muy introducido el invierno próximo. 

Se encontraba tan exaltado y sus sentidos tan alterados que miraba y miraba sin cesar hacia todos lados, llegó a apreciar la rugosidad de las altas paredes de los edificios modernistas que conformaban los lugares característicos de algunas avenidas. Sus brazos y manos poseían una longitud inusitada, observaba con atención a todas las personas con las que se cruzaba, respiraba con ansia, era feliz incluso con su barba, que no afeitaba desde hacía tres días porque así podía rozar levemente con sus labios las puntas del pelo que ella había besado cuando se encontraban recién afeitados, sin percatarse de las veces que se había lavado, cepillado los dientes, etc. No quedaba ni rastro del sabor a ella pero le gustaba imaginar que iba siempre con él. Enfrascado en sus pensamientos no percibió la presencia de una mujer joven que portaba un niño sobre su pecho que dijo:

-      Señor, no tengo para comprar leche para mi bebé… Dios se lo pagará…

   Aquel susurro le detuvo bruscamente. Se desvanecieron sus pensamientos y una inyección de adrenalina corrió loca por sus  arterias. Su corazón saltaba con violencia y la indignación cayó sobre él como un inmenso jarro de agua fría. ¿Cómo era posible? ¿Una mujer joven y en estas condiciones de pobreza e infelicidad? Pero…¿cómo? En este país del que se sienten protectores magnánimos quienes le han hundido, la miseria, la pobreza y la infelicidad se encontraban en cualquier rincón. Muchos amigos siempre decían, ante las lamentables palabras expresadas por quienes eran los desheredados de todo y todos, que dar, siquiera una pizca de ayuda a estas personas, fomentaba la mendicidad porque lo gastaban en drogas y vino, como si este no fuese, igualmente, una droga legalizada y de pingües beneficios para el poder establecido. 

En su discreción, siempre se limitaba a dejar que cada uno dijese lo que pensaba. Nunca había expuesto más argumento que el que siempre pensó como justo. La administración, es decir, todos nosotros, deberíamos cuidar que estos casos no se produjesen facilitando una ocupación digna a quienes eran los desposeídos de esta injusta, retrógrada y maldita sociedad inventada por los poderosos. Y para ello debería invertir, como en varios lugares del país ya se había realizado, los impuestos de quienes hemos tenido mejor suerte en la vida aportamos para que todos, se repitió, todos, los problemas de la sociedad se pudiesen minimizar hasta su desaparición. No ha sido así. Nunca ha sido así y, además, debemos agradecer a las sempiternas y poderosas religiones, de cualquier signo, que hayan fomentado las palabras piedad y pobreza. Volvió en sí de este instante en el que tantas y tantas barbaridades constatadas pasaron por su cabeza y allí estaba aquella mujer con su mano extendida.

-      No, señora, no, posiblemente su Dios me lo tenga en cuenta. No quiero que me lo devuelva. Su hijo y usted deben vivir y sentir la felicidad.

Dio a la mujer un billete que sólo podría ayudarla por uno o dos días y separó su mano que ella quería coger como agradecimiento.

-      No señora, jamás agradezca lo que debe ser justo y merece.

   Al seguir su marcha hacia los sentidos excitados, hacia su camino de felicidad desde hacía unas horas, su mente se había nublado, su espíritu atormentado y su sensibilidad, aun siendo infinitamente emotiva, ya no se prestaba a aquel juego de felicidad que, pensó, no era justo que sintiese mientras la guadaña de la miseria provocada por el egoísmo y la soberbia de mandatarios ineptos existiese. El amor por la mujer que amaba había estimulado su sensibilidad pero ese mismo amor sería más puro si empleaba parte de él en compartirlo entre ella y cuantas otras personas desconocedoras de la felicidad pudiese abarcar. 
Antonio Campillo Ruiz

 Ilene Meyer

8 comentarios:

  1. Este relato, querido Antonio, deberías enviárselo a Esperanza Aguirre, a ver si se le removía también algo por dentro.
    Un bello relato muy adecuado para hoy, día del trabajo, en el que hay que seguir reivindicando más que nunca los derechos a un trabajo digno y a una vivienda; y decirles a los políticos que si acaso están en la política para llenarse los bolsillos y ocupar buenos puestos laborales tras sus mandatos, o si están para sacar al país adelante y solucionar los problemas, pero a pie de calle, no desde sus cómodos sillones.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Una historia hermosa sucedida en un pueblo muy similar al mío en algunos aspectos (aunque es más grande), pero en el que se dejan sentir, a pesar de su pequeñez, los mismos problemas sociales que una gran ciudad. Aunque seamos felices tenemos siempre que tener presente que otros no lo son y que, con poco, con muy poco, menos de lo que podamos pensar, pueden ser un poco felices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hermoso, amigo, tu alma andará flotando en el desierto de la creación ... bravo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Se nos han hecho ya parte del paisaje cotidiano. Los vemos en el suelo en las esquinas, normalmente siempre en los mismos sitios. Primero los "rumanos" que no se levantan ni para pedir, y nos vienen al pensamiento: (las mafias explotadoras), luego aquel hippy con su perro que tanto nos enternece, (el perro claro). Esos por supuesto ya no nos inmutan, al igual que los corre mesas de los bares con el letrero mal escrito de, "no tengo trabajo y tengo cinco hijos". Quizá reaccionamos mejor a la salida de un bar pidiéndote para un bocadillo, y que entras al bar a pagárselo, y se lo toman realmente. Nadie debería encontrase en esta circunstancia, sea de la etnia que sea. Donde estan los servicios sociales que velen por los realmente necesitados,¿ para que nuestros impuestos?. Que falta me hace un nuevo jardín con alberca, si hay personas desatendidas en sus necesidades básicas. Que vergüenza de país y de paisanaje.

    ResponderEliminar
  5. Un relato muy bello con.un gran mensaje.
    Es necesario ser solidarios y tender la mano a quien lo precisa.
    Te deseo un feliz fin de semana
    Espero todo vaya bien.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un relato muy bello con.un gran mensaje.
    Es necesario ser solidarios y tender la mano a quien lo precisa.
    Te deseo un feliz fin de semana
    Espero todo vaya bien.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un relato muy bello con.un gran mensaje.
    Es necesario ser solidarios y tender la mano a quien lo precisa.
    Te deseo un feliz fin de semana
    Espero todo vaya bien.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Desmayarse, atreverse, estar furioso,
    áspero, tierno, liberal, esquivo,
    alentado, mortal, difunto, vivo,
    leal, traidor, cobarde y animoso;

    ...creer que un cielo en un infierno cabe
    ...dar la vida y el alma a un desengaño
    ... Esto es amor, quien lo probó lo sabe

    Felicidades

    ResponderEliminar