lunes, 1 de junio de 2015

ABSTRACTUM

UNA IMAGEN, UN ESTILO, UN PENSAMIENTO

Antonio Campillo Ruiz

Frida Kahlo

   Arte, etimológicamente procedente del latín ars-artis, y calco de la voz griega τέχνη (tecné), definido en la segunda acepción del DRAE como “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”, debería, sin duda, continuar con: “… audiovisuales y cinematográficos.” 
La acepción trata de generalizar todos los aspectos del arte, alcanzando, en su inmenso abanico explicativo, la posible comprensión del cuasi impenetrable adjetivo moderno. El arte moderno, con sus muchas corrientes y estilos bien diferenciados, es el gran protagonista de manifestaciones, afortunadas o no, casi siempre inteligibles pero, a veces, no comprendidas en su totalidad como Pablo Ruiz Picasso indica: “Hay pintores que convierten el Sol en una simple mancha amarilla;  otros convierten una simple mancha amarilla en el propio Sol.” Así, las obras de artistas pertenecientes a las diferentes manifestaciones artísticas, incluso de idénticos estilos, se particularizan sin perder la identidad de la disciplina artística en la que se han expresado.

Composición sobre Dora Maar de Picasso

   En Málaga, el Centre Pompidou invita a los amantes del arte pictórico y escultórico a recorrer diferentes estilos y obras de  autores que han manifestado sus fantasías, sueños y realidades a lo largo de los siglos XX y XXI, en un entorno permanente bien diseñado e integrado espacialmente con las varias decenas de obras que se plantea como objetivo futuro, de la imponente colección del Centre Pompidou de París. Algunos nombres de la primera presentación de las colecciones, que rebasa las noventa obras y se articula en cinco temas: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro, proporcionan una idea de la importancia del proyecto: Francis Bacon, Georg Baselitz, Constantin Brâncuși, Alexander Calder, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Alberto Giacometti, Jean Hélion, Frida Kahlo, Fernand Léger, René Magritte, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Jean Tinguely y Kees Van Dongen.

 
Marc Chagall

   Una de sus modalidades, cuanto menos polémica, es el concepto del adjetivo “abstracto”: “modalidad artística que transcribe lo expresado acentuando los aspectos formales, estructurales o cromáticos, sin atender a la imitación material”, ya que la concepción de lo imaginado queda en manos del autor. Su sencilla complejidad a veces aturde y otras se manifiesta como corrientes diferentes que poseen su propia especificidad.

Antoni Tàpies


   La imposibilidad de percibir con los sentidos aspectos externos, así como el alejamiento de la íntima realidad que se manifiesta, simplificándola hasta límites insospechados, podría limitarse a la concepción particular del artista que expone, desde su imaginación, lo abstracto, la extracción y resumen de lo más esencial: el verbo latino abstrahere. La negación del sujeto y la atención desmesurada de lo formal, estructural o cromático, pretende profundizar en los valores expresivos sin imitar e incluso sin tratar de representar lo natural, lo concreto o la imitación de lo existente en una realidad cuya representación supondría, simplemente, una copia. Sin embargo grandes artistas abstractos, como Pablo Ruiz Picasso, han expresado pensamientos que nos conducen a presentir una inspiración tan natural como formal: “Busco la inspiración en la realidad. Sólo lo real empuja mi imaginación y me da una nueva vida.” Por tanto, la realidad representada y la capacidad de abstracción de la misma son quienes determinan las cualidades de estilos y autores.  

Pablo Picasso

Con respecto al pensamiento abstracto, José Ortega y Gasset lo determina y diferencia desde su referencia a los mundos interiores creados por el ser humano para comprender la existencia. Es explicable desde la existencia de la forma en la que el ser humano agrupó las ideas, conceptos, imágenes y objetos que le permitieron contener los conocimientos.

Antonio Campillo Ruiz

Es importante visionar el montaje a plena pantalla.

7 comentarios:

  1. ¡¡Fantástico, el texto y el vídeo!!.
    Disfruto del arte, sobre todo de la pintura, desde la infancia. Ahora mismo estaba en el ordenador revisando fotos, de la exposición temporal en el Reina Sofia (estuve hace unos días en Madrid), sobre las obras facilitadas por el Kunstmuseum Basel De Basilea. Suiza, aprovechando que están en obras). ¡Es una gozada!. Me gusta el arte clásico pero igualmente el moderno, así que he disfrutado de lo lindo, y ahora con tu post. ¡Gracias! Tienes mucha sensibilidad y gusto para seleccionar los contenidos y buena redaccion y estilo para transmitir.
    Un afectuoso saludo.

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  2. Gracias Antonio por traernos este estupendo montaje
    No he estado en el centro Pompidou, pero desde ahora como si hubiere estado.
    Como sabes yo pinto también en abstracto, es muy subjetivo el tema y sobre todo con mucha imaginación para ver un poco mas allá
    Un abrazo Antonio

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  3. Gracias Antonio por traernos este estupendo montaje
    No he estado en el centro Pompidou, pero desde ahora como si hubiere estado.
    Como sabes yo pinto también en abstracto, es muy subjetivo el tema y sobre todo con mucha imaginación para ver un poco mas allá
    Un abrazo Antonio

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  4. Querido amigo. Tan cierto es que en ocasiones el arte abstracto aturde, como que a menudo sorprende o admira, enoja, repugna, hace pensar, provoca preguntas que nunca antes se habían planteado. Admito que pase todo eso y más. Todo, excepto aburrirte hasta el punto de ponerte a calcular el precio de los materiales, preguntándote, ¿Why?

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  5. Todo aquello que transmita sentimientos, me parece estupendo.
    Pintar en abstracto creo que tiene mucho mérito.

    Gracias por un vídeo tan fantástico.

    Un fuerte abrazo.

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  6. Empecé a interesarme por el pensamiento abstracto hace unos años ... lo tuve que dejar, amigo Antonio ... coinidió con el gesto de colgar el casco directivo constructor e inmobiliario ...Gracias, ahora estoy mejor.
    Un abrazo-e.

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  7. Muy bueno, muy bueno Antonio , ese "pensamiento" en imagenes que has creado en el video. !!!!MUY BUENO!!
    Un abrazo.

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