miércoles, 6 de abril de 2016

BELLEZA Y DESTRUCCIÓN

DESDE UNA CATEDRAL A UNA ERUPCIÓN

Antonio Campillo Ruiz

NGC 6357: Catedral de estrellas masivas


NASA, ESA, Jesús Maíz Apellániz (IAA, España)
y Davide De Martin (ESA / Hubble)

   ¿Cuánta masa puede tener una estrella normal? Estimaciones realizadas en función del brillo y modelos solares estándar una estrella en el cúmulo abierto Pismis 24 posee más de 200 veces la masa de nuestro Sol, por lo que es una de las estrellas más masivas conocidas. Esta estrella es el objeto más brillante situado justo por encima de la parte delantera de gas en la imagen que se muestra. Una inspección detallada de las imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble, sin embargo, han demostrado que Pismis 24-1 posee su brillante luminosidad no de una sola estrella sino de al menos tres estrellas cuya masa independiente de cada una se acerca a 100 masas solares, lo que las reafirma como las estrellas más masivas actualmente halladas a lo largo de la historia. Hacia la parte inferior de la imagen, las estrellas aún se están formando en la nebulosa de emisión NGC 6357. Apareciendo, tal vez, como una catedral gótica, estrellas energéticos cerca del centro parecen estar rompiendo e iluminando un capullo espectacular.

3D Ahuna Mons


NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS / DLR / IDA

   Saquen sus gafas rojo/azul y miren a través de Ceres las misteriosas montaña Ahuna Mons (para apreciar la sensación de tridimensionalidad es imprescindible que se utilicen unas gafas caseras que posean un filtro, cristal o celofán transparente, en un ojo y uno azul en el otro). Se muestran en una vista en perspectiva 3D anagriflo. Los datos de la imagen en mosaico fueron capturados en diciembre de 2015, captados desde la órbita de baja altitud de la nave espacial Dawn a unos 385 kilómetros por encima de la superficie de la cúpula del planeta enano Ceres. Con empinadas paredes lisas, Ahuna Mons posee una altura de unos 4 kilómetros siendo su cumbre aplanada, similar en tamaño a las montañas que se encuentran en el planeta Tierra. Ninguna otra superficie cereana es tan alta y bien definida. No se sabe cuál fue el proceso de formación de la solitaria Ahuna Mons, o si el material brillante de su lado más empinado es el mismo de los famosos puntos brillantes de Ceres.

La W de Casiopea


Rogelio Bernal Andreo (Cielo Profundo colores)

   Un familiar zigzag, modelo W en la constelación de Cassiopeia norte está trazado por cinco estrellas brillantes en este mosaico colorido y amplio. La escena celeste incluye nubes oscuras, nebulosas brillantes y cúmulos estelares a lo largo de la Vía Láctea. En tonos amarillo-naranja se distingue la estrella alfa Shedar de Cassiopeia. La estrella gigante de color amarillento es más fría que el Sol, a pesar de poseer más de 40 veces el diámetro solar, y tan luminoso que brilla en la noche de la Tierra a sus 230 años luz de distancia. Una estrella masiva y brillante, que gira rápidamente en el centro de la W, Gamma Cas, se encuentra a unos 550 años luz de distancia. Azulada, Gamma Cas es mucho más caliente que el Sol. Su intensa radiación ultravioleta, invisible, ioniza los átomos de hidrógeno en las nubes interestelares cercanas para producir la emisión H-alfa roja visible y como los átomos, se recombina con los electrones. Por supuesto, los observadores del cielo de la noche en el sistema estelar Alfa Centauro, pueden identificar también la silueta reconocible trazada por estrellas brillantes de Cassiopeia. Pero desde su perspectiva, a tan sólo 4,3 años luz de distancia, el propio Sol es una estrella brillante en Cassiopeia, extendiendo el modelo de zigzag más allá de su borde izquierdo.

Saturno en neón


Equipo VIMS, U. de Arizona, la ESA, la NASA

   Si se fotografía con la luz adecuada, Saturno brilla como una luz de neón. Aunque Saturno tiene comparativamente poco neón, una imagen compuesta en falso color en tres bandas de los puntos destacados de luces infrarrojas características del planeta gigante anillado, lo muestran como una señal luminosa. En la banda más azul de la luz infrarroja ofrecida, azul falsa de color en la imagen superior, el mismo Saturno aparece oscura, pero los delgados anillos de Saturno reflejan intensamente la luz de nuestro Sol Por el contrario, el anillo B de Saturno es tan espeso que la luz reflejada se percibe mal, creando una banda oscura entre los anillos A y C del planeta. En la banda más roja de los infrarrojos, de color rojo falsa, Saturno emite un resplandor térmico sorprendentemente detallada, indicando bandas de todo el planeta, enormes tormentas huracanadas, y un sistema de nubes en forma de extraño hexágono alrededor del Polo Norte. En la banda del infrarrojo medio, de color verde falso, el lado iluminado de la atmósfera de Saturno se refleja de forma brillante. La imagen fue obtenida por la sonda robótica Cassini que orbita a 1,6 millones kilómetros de Saturno.

Una erupción solar de SDO 

   Uno de los más espectaculares lugares solares es una protuberancia resultado de una erupción. La sonda Sun de la NASA captó imágenes a la nave espacial Observatorio Dinámico de una impresionante erupción en la superficie solar. La explosión, dramática, fue captada en luz ultravioleta en el video de time lapse que capta imágenes durante más de 90 minutos, en fotos con una temporalización entre imágenes de 24 segundos. La escala de la prominencia es enorme. La Tierra entera encajaría fácilmente debajo de la cortina de flujo de gas caliente. La protuberancia solar se  mantiene por encima de la superficie del Sol debido a su campo magnético. Una erupción de este tipo, en reposo, suele durar alrededor de un mes y puede expulsar una gran masa de la corona solar. El mecanismo de energía que crea una protuberancia solar sigue siendo un tema de investigación.

Es importante visionar el vídeo a plena pantalla.

Equipo de la NASA / Goddard / SDO AIA


4 comentarios:

  1. Impresionante esa protuberancia solar con la que nos has obsequiado, y delicioso ese paseo por las estrellas, parajes más apacibles que los que están aquí, más abajo. Me ha gustado saber más de Casiopea: es siempre la mejor que identifico desde la terraza de mi ático en esos días de verano de noches apacibles.

    Un beso, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Mi querida Marisa!!! ¡Cómo me alegro de encontrarte nuevamente! Bien, ambos hemos tenido un "período de reflexión" pra mí complejo y, espero que para ti normal. Recuerdo que tus manzanas fueron tan deliciosas como las del Paraíso, que no eran manzanas... eran simplemente una manifestación del amor. Me encanta que te agrade Casiopea. Prometido que tendrás un monográfico sobre esta maravilla del Universo.
      Bien, sabiendo que te encuentras perfectamente trataré de comunicarme contigo por otro medio y "parlamentaremos" ante una pipa de té y café.
      Como siempre tus apreciaciones son tan exquisitas como tú.
      Un gran abrazo y un beso inmenso, querida Marisa.

      Eliminar
  2. Textos como el tuyo sólo pueden entenderse desde una sólida formación científica. O en el colmo del atrevimiento, traerlo pie a tierra y ver que te sugiere. Así, una puede atreverse a comparar esa densidad nebulosa que cuentas, cuando se agita la materia y emergen esos montecillos catedralicios cuyo pico mayor acaba redondeado, se suelta y sale disparado, volviendo a caer en la masa y provocando el efecto corona.

    Comparar, digo, rebajando la escala a extremos, con esa bechamel espesa y lenta que tarda y tarda en llegar al hervor, y cuando lo hace, desde lo profundo va formando en el centro una media burbuja que se eleva, pesada, hasta estallar. Y vuelta a empezar.

    La erupción solar que muestras, aún con toda su potencia no deja de ser una delicadeza poética.

    ResponderEliminar
  3. Maravilla leer tus artículos maestro Campillo. Acabaré haciéndome un experto, seguro, y hasta puede que en la cola del pan se lo acabe contando a todos que te sigo aunque no siempre acabe entrándome a la primera de lo que escribes.
    Eres un genio, maestro y yo, yo te sigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar