martes, 26 de abril de 2016

ES SOLO EL PRINCIPIO … I

OIGAMOS Y VEAMOS  XIX

Antonio Campillo Ruiz


   Con una apertura como si perteneciese a una sonata con acordes muy delicados en las cuerdas, oboes y clarinetes provocan una transición lacónica que modula en conjunto, de forma efectiva, la Sinfonía nº 8, la conocida como “Inacabada”, de Franz Schubert, genera una melodía lírica con un acompañamiento sincopado suave. Este es interrumpido por un grupo de cierre dramático alterando todos los instrumentos pesados, intercalando con pausas y variantes de desarrollo de la melodía principal.

   La sección de desarrollo comienza con una nueva exposición tranquila del tema de apertura, una tonalidad generalmente reservada para el final de un movimiento y se eleva a un prolongado clímax, comenzando con una variante dramática del primer tema con la orquesta completa. Las flautas y oboes  retoman su papel melódico al final de ese arrebato dramático, la transición a la recapitulación, transformando el conjunto en una sonata ortodoxa, de reelaboración dramática, que allana el camino para los acordes finales.

Es aconsejable visionar el vídeo a plena pantalla y escuchar la sinfonía con muy buen sonido e incluso utilizando auriculares.


   La Sinfonía número 2 en Do menor “Resurrección” de Gustav Mahler  está compuesta para una gran orquesta sinfónica, un coro mixto, dos solistas (soprano y contralto), órgano, y un conjunto fuera de escena de metales y percusión. El uso de dos gongs, uno con afinación grave y otro más agudo, es particularmente original; al final del último movimiento se les puede escuchar tocando en alternancia de forma repetida. La grandiosidad de la Sinfonía requiere una orquestación tan majestuosa como ella. Gustav Mahler empezó su composición con pasión y en 1888, ilusionado acabó su único movimiento. Desalentado por consejos y críticas, no dejó de trabajar en ella añadiéndole tres nuevos movimientos, acabados en 1893 y el estreno mundial se celebró, bajo la dirección del propio Mahler el 13 de diciembre de 1895 en Berlín.

   Los movimientos de la obra y la concepción argumental que de cada uno de ellos realizó Gustav Mahler es:

I.          Allegro maestoso (21:10)
Representa un funeral y responde a preguntas tan fundamentales como: "¿Hay vida después de la muerte?"

II.       Andante moderato (9:24)
Recuerdo de tiempos felices de la vida que se ha ido apagando.

III.   [Scherzo] En fließender ruhig Bewegung (11:18)
Representa una completa pérdida de fe y considera un gran sinsentido a la vida y sus mezquindades.

IV.    Urllicht. Feierlich Sehr, Schlicht aber (05:05)
Un lied, es el renacimiento de la fe: "Yo soy de Dios, y retornaré a Dios".

V.        Im Tempo des Scherzo. Salvaje herausfahrend - "Auferstehn" (37:25)
Después de regresar a las dudas del tercero y las preguntas del primero, termina con un a un acercamiento al amor de Dios, y el reconocimiento de la vida después del fin: La Resurrección.

   La intervención de soprano, contralto y coro es la siguiente:

Coro y Soprano:

¡Resucitarás, sí resucitarás,
polvo mío, tras breve descanso!
¡Vida inmortal
te dará quien te llamó!
¡Para volver a florecer has sido sembrado!
El dueño de la cosecha va
y recoge las gavillas
¡a nosotros, que morimos!

Contralto

Oh, créelo, corazón mío, créelo:
¡Nada se pierde de ti!
¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas!
¡Lo que ha perecido resucitará!

Soprano

Oh, créelo: ¡no has nacido en vano!
¡No has sufrido en vano!

Coro

¡Lo nacido debe perecer!
¡Lo que ha perecido, resucitará!

Coro, Contralto

¡Deja de temblar!
¡Prepárate para vivir!

Soprano, Contralto

¡Oh, dolor! ¡Tú, que todo lo colmas!
¡He escapado de ti!
¡Oh, muerte! ¡Tú que todo lo doblegas!
¡Ahora has sido doblegada!

Coro

Con alas que he conquistado
En ardiente afán de amor,
¡levantaré el vuelo
hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo!
¡Moriré para vivir!

Coro, Soprano, Contralto

¡Resucitarás, sí, resucitarás,
corazón mío, en un instante!
Lo que ha latido,
¡habrá de llevarte a Dios!

Es aconsejable visionar el vídeo a plena pantalla y escuchar la sinfonía con muy buen sonido e incluso utilizando auriculares.
href="https://vimeo.com">Vimeo
.

15 comentarios:

  1. Siempre pienso ante una obra que me impacta, que al terminarla su autor debió tomarla en sus manos como una paloma y la lanzó al aire, para que la hiciera suya cualquier espíritu que se sintiese conmovido por ella. Así recibo la Inacabada de Shubert que hoy nos ofreces al apreciar sus giros, como esa música bálsamodeFierabrás con la que acompañar cualquier estado de ánimo.
    Un saludo, Antonio

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla. Fantástico disfrutar de una música tan bella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Conseguirás, amigo Antonio, que además de gustarme empiece a mostrar interés por aprender la praxis de tan culta música.
    Un abrazo muy fuerte, amigo

    ResponderEliminar
  4. Disiento del amigo Enrique que me precede amigo ANtonio, y te hago una pregunta...porque ami que me gusta la música en general, que toco algún que otro instrumento, que he cantado en un coro y que sigo ligado de alguna manera, no me ha gustado esta ultima sinfonía número 2...; de que depende el que nos guste, aun teniendo oído musical? a unos les gusta tanto y a otros no? dicen que contra gustos no hay disputa..
    Un abrazo de un incomprendido

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla! No podía haber hecho una mejor selección! Y con la dirección del maestro Abbado, qué más podíamos pedir? Me encantan estas publicaciones musicales tuyas, Antonio. Aprovecho para hacerte llegar un cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  6. !!Bravo, Antonio!!
    un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Has vuelto felicidades muchacho en tu apertura

    ResponderEliminar
  8. ¡No se que me emociono más, si la música o tu vuelta querido amigo!
    Enhorabuena por ambas...

    ResponderEliminar
  9. No se que me emociono mas, si la música o tu vuelta querido amigo.

    Un abrazo chillao.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, me acabo de enterar. Vine a dejarte un abrazo muy largo, con todo mi cariño, yo siempre admiré y admiraré a tu esposa. Un compendio de literatura. Aprendí mucho de ella. Mis condolencias.
    Ella siempre estuvo en la luz, y seguirá en ella. Espero que no haya sufrido mucho, antes de partir. Estoy contigo!!

    ResponderEliminar
  11. Amigo Antonio estamos esperando tu vuelta a la normalidad en el día a día

    ResponderEliminar
  12. Te dejo un abrazo grande y todo mi apoyo.
    Lo siento de corazón,

    ResponderEliminar
  13. Te dejo un abrazo grande y todo mi apoyo.
    Lo siento de corazón,

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco sabía nada, Antonio, me acabo de enterar por los comentarios...te dejo un enorme abrazo querido amigo!

    ResponderEliminar
  15. ATONIO..YA ESTAS TARDANDO, VENGA HOMBRE...

    ResponderEliminar