viernes, 6 de octubre de 2017

HOMENAJE A CASSINI

UNA NAVE ROBÓTICA CON MAGIA

Antonio Campillo Ruiz

El último anillo de Cassini en Saturno.
© NASA, JPL-Caltech.
Instituto de Ciencias Espaciales.
Mindaugas Macijauskas

   ¿Cómo debería Cassini decir adiós a Saturno? Tres días antes de sumergirse en el lado soleado de Saturno, la nave espacial robótica Cassini se abalanzó muy atrás del lado nocturno de Saturno con las cámaras encendidas. Treinta y seis de estas imágenes se han fusionado - por un científico de la ciudad alerta y adepto - en un último retrato de anillo completo del planeta de la casa de Cassini durante los últimos trece años. El Sol está justo encima del marco, haciendo que Saturno eche una sombra oscura sobre sus enormes anillos. Esta posición de sombra no puede ser visualizada desde la Tierra y no será visible de nuevo hasta que otra nave espacial lanzada por la Tierra visite al gigante anillado.

Los anillos de Saturno de adentro hacia afuera.
© NASA, JPL-Caltech.
Instituto de Ciencias Espaciales.

   ¿Cómo son los anillos de Saturno de Saturno? Las imágenes de la nave espacial robótica Cassini están proporcionando a la humanidad imágenes que no tienen precedentes desde este punto de vista científico ya que se acerca a la finalización de su misión. Anterior a las órbitas de Grand Finale de Cassini, todas las imágenes del majestuoso sistema de anillos de Saturno fueron tomadas desde fuera de los anillos mirando hacia adentro. En la imagen prevedente se muestra el vídeo notable en el que las posiciones de la nave espacial se representan en la animación circundante. Los detalles de los anillos complejos son evidentes a medida que comienza la corta secuencia de tiempo transcurrido, mientras que el grosor del papel fino de los anillos se hace evidente cerca del final del vídeo. Las imágenes destacadas fueron tomadas el 20 de agosto de 2017. Cassini sólo tenía unas pocas órbitas alrededor de Saturno antes de que se dirigiese a sumergirse en el planeta gigante el 15 de septiembre de 2017.

La Cassini mira hacia fuera desde Saturno.
© NASA, JPL-Caltech.
Instituto de Ciencias Espaciales.

   Esto es lo que parece Saturno desde dentro de los anillos. La NASA dirigió la sonda espacial Cassini entre Saturno y sus anillos. Durante la inmersión, la nave espacial robótica tomó cientos de imágenes mostrando un detalle sin precedentes para las estructuras en la atmósfera de Saturno. Mirando hacia atrás, sin embargo, la nave espacial también fue capaz de capturar impresionantes vistas. En la imagen destacada, tomada unas horas antes del acercamiento más cercano, el hexágono norteño inusual de Saturno se ve rodeando el Polo Norte. El anillo B de Saturno es el más cercano visible, mientras que la oscura División Cassini separa B del exterior A. Una inspección cercana encontrará las dos pequeñas lunas que pastorean el anillo-F, el anillo más lejano discernible. Esta imagen es cruda y será oficialmente verificada, calibrada y lanzada en una fecha posterior.

 
Cassini se acerca a Saturno.
© Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA,
S. Van Vuuren
Música: Adagio for Strings (Filarmónica de Nueva York)

   ¿Qué les parecería acercarse a Saturno en una nave espacial? No tenemos apenas que imaginarlo: la nave Cassini hizo esto en 2004, registrando millares de imágenes a lo largo del camino, y centenares de millares más desde que entró en órbita. Algunas de las primeras imágenes de Cassini han sido digitalmente modificadas, recortadas y compiladas en el destacado vídeo inspirador que forma parte de un proyecto de cine IMAX en desarrollo, llamado In Saturn's Rings. En la secuencia final, Saturno se vuelve cada vez más grande en el acercamiento mientras Titán, nublado, desciende abajo. Con Saturno girando alrededor, en el fondo, Cassini es, a continuación, representada sobrevolando Mimas, con el gran cráter de Herschel claramente visible. Los anillos majestuosos de Saturno asumen el control del espectáculo mientras Cassini cruza el plano fino del anillo de Saturno. Sombras oscuras del anillo aparecen en Saturno . Finalmente, la enigmática luna de hielo-geyser Enceladus aparece en la distancia y luego se aproxima justo cuando el clip de vídeo termina. La sonda Cassini, baja en combustible, está programada para acabar su misión  cuando se dirija tan cerca de Saturno que caerá y se derretirá.


9 comentarios:

  1. Admirada, sorprendida y emocionada. Sobre todo emocionada es como he disfrutado las imágenes que nos recogió Cassini. Y le doy gracias a la vida que me ha dado tanto y aún me da oportunidad de conocer las maravillas y misterios del mundo que nos rodea. Gracias, Antonio, por difundirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas sensaciones, Tía Conchi, son tan importantes cuando admiramos y apreciamos la belleza de nuestro Universo próximo que la invitación que nos ofertan a saber más, ver más, comprender más, es el mensaje que nos envía tanto la Cassini como Saturno. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hasta ahora, Cassini sólo era para mí un modisto exquisito, Oleg, amante de Grace Kelly.
    Pero llegas tú y me abres los ojos a una historia de impacto.
    Ha sido un placer contemplar este vídeo pensando en tanta maravilla que desconocemos y nos envuelve.

    No será el último que veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intercambiaremos esa belleza que prevés para que nuestra mente quede extasiada y nos convirtamos en los Oleg de un Cosmos tan inalcanzable, de momento, como maravilloso. Gracias Anamaría por tu sutil comparación descriptiva de la realidad humana y la que desearíamos desentrañar. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Siempre sorprendes querido profesor. Me quedo con esa pregunta que me apasiona saber si sería capaz de responderla... ¿Qué les parecería acercarse a Saturno en una nave espacial? - Gracias por ilusionármelo.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, estoy en negociación con la NASA para adquirir dos "boletas" en la próxima expedición a las Lunas de Júpiter. El viaje será más movidito porque me han comunicado que Júpiter es un poco brutote pero creo que merecerá la pena. Ahí nos encontraremos y penetraremos su inmenso ciclón hasta llegar al centro de la ilusión. Un abrazo, querido amigo.

      Eliminar
    2. Ya sabes, reitero mi petición, ah, en asinto con ventana, si puede ser

      Eliminar
  4. Tuve que volver a hacer un nuevo reblog, amigo, con tu permiso, claro: http://etarrago.tumblr.com/post/166326344558/56k-saturn-cassini-photographic-animation-first

    ResponderEliminar