DEL TEMEROSO ESPANTO CENCERRIL Y GATUNO…
María Luisa Arnaiz Sánchez
Chica con gato, Lucien Freud
“Aquí llegaba don Quijote de su canto, a quien estaban escuchando el duque y la duquesa, Altisidora y casi toda la gente del castillo, cuando de improviso, desde encima de un corredor que sobre la reja de don Quijote a plomo caía, descolgaron un cordel donde venían más de cien cencerros asidos, y luego tras ellos derramaron un gran saco de gatos, que asimismo traían cencerros menores atados a las colas. Fue tan grande el ruido de los cencerros y el mayar de los gatos, que aunque los duques habían sido inventores de la burla, todavía les sobresaltó, y, temeroso don Quijote, quedó pasmado. Y quiso la suerte que dos o tres gatos se entraron por la reja de su estancia, y dando de una parte a otra parecía que una región de diablos andaba en ella: apagaron las velas que en el aposento ardían y andaban buscando por do escaparse. El descolgar y subir del cordel de los grandes cencerros no cesaba; la mayor parte de la gente del castillo, que no sabía la verdad del caso, estaba suspensa y admirada.”
El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha , capítulo XLVI
El gato y el pájaro, Picasso, 1939
“Suspensa y admirada” he quedado yo al oír ayer “¿Se van a subir los impuestos a Cáritas? ¿Quieren que haga recortes Cáritas o la catequesis?” en boca de un portavoz con sotana. Como me precio de luchar contra la hipocresía, no puedo sino denunciar la burda manipulación del emisor:
CÁRITAS SE FINANCIA POR EL ESTADO Y POR DONACIONES PARTICULARES.
La “inocente” pregunta es un abuso de autoridad y de mala fe, tal como el proceder de los duques con don Quijote, y la barbaridad de aunar las necesidades sociales con la catequesis puro cinismo.
Gato devorando un pájaro, Picasso
Très jolis tableaux! J'adore Picasso!
ResponderEliminarMerci pour le partage;o)
***
Bon weekend****
Llevo unas cuantas horas repasando vuestro blog. Lo que nació como "un pequeño rincón tecnológico" se ha convertido en un hermoso lugar que te invita a pensar, a ver películas, a contemplar buenas pinturas, a leer maravillosas textos y a alguna que otra faena igual de agradable. Felicidades.
ResponderEliminarJ'adore aussi Picasso. Je remercie son commentaire. À bientôt.
ResponderEliminarNo me pases factura después de ese atracón. En todo caso, ahí van dos besos.
ResponderEliminar