EL ÁNGELUS
María Luisa Arnaiz Sánchez
Los
atavismos del crepúsculo, Dalí, 1933-34
“Ninguna imagen es capaz de ilustrar…de una manera más delirante a
Lautréamont y a “Los cantos de Maldoror” en particular, que…el mil veces famoso
Ángelus de Millet…que…equivaldría en pintura al conocido y sublime “encuentro
fortuito, en una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas”…El
Ángelus es, que yo sepa, el único cuadro del mundo que comporta la presencia
inmóvil, el encuentro expectante de dos seres en un medio solitario,
crepuscular y mortal. Ese medio solitario, crepuscular y mortal desempeña en el
cuadro el papel de la mesa de disección en el texto poético, pues no solo la
vida se apaga en el horizonte, sino que incluso la horca se sumerge en esa real
e insustancial carne que ha sido, para el hombre de toda la vida, la tierra
labrada…
El Ángelus, Millet,
1858-59
El paraguas -tipo de “objeto surrealista de
funcionamiento simbólico”-, a consecuencia de su flagrante y conocido símbolo
de erección, es indiscutiblemente la figura masculina de El Ángelus, que…en el
cuadro intenta disimular -aunque solo consigue ponerlo en evidencia- su estado
de erección por la posición vergonzosa y comprometedora del propio sombrero.
Ante él la máquina de coser, símbolo femenino conocido por todos…llega a
proclamar la virtud mortal y caníbal de su aguja, cuyo trabajo se identifica
con esa perforación superfina de la mantis religiosa “vaciando” al macho, es
decir, vaciando su paraguas” escribe Dalí en “El mito trágico de El Ángelus de Millet”.
Ilustración de “Los
cantos de Maldoror”, Dalí, 1934
* Avida Dollars es el
anagrama de Salvador Dalí creado por Breton.
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