viernes, 29 de junio de 2012

*AVIDA DOLLARS

EL ÁNGELUS

María Luisa Arnaiz Sánchez

Los atavismos del crepúsculo, Dalí, 1933-34

   Ninguna imagen es capaz de ilustrar…de una manera más delirante a Lautréamont y a “Los cantos de Maldoror” en particular, que…el mil veces famoso Ángelus de Millet…que…equivaldría en pintura al conocido y sublime “encuentro fortuito, en una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas”…El Ángelus es, que yo sepa, el único cuadro del mundo que comporta la presencia inmóvil, el encuentro expectante de dos seres en un medio solitario, crepuscular y mortal. Ese medio solitario, crepuscular y mortal desempeña en el cuadro el papel de la mesa de disección en el texto poético, pues no solo la vida se apaga en el horizonte, sino que incluso la horca se sumerge en esa real e insustancial carne que ha sido, para el hombre de toda la vida, la tierra labrada…

El Ángelus, Millet, 1858-59

   El paraguas -tipo de “objeto surrealista de funcionamiento simbólico”-, a consecuencia de su flagrante y conocido símbolo de erección, es indiscutiblemente la figura masculina de El Ángelus, que…en el cuadro intenta disimular -aunque solo consigue ponerlo en evidencia- su estado de erección por la posición vergonzosa y comprometedora del propio sombrero. Ante él la máquina de coser, símbolo femenino conocido por todos…llega a proclamar la virtud mortal y caníbal de su aguja, cuyo trabajo se identifica con esa perforación superfina de la mantis religiosa “vaciando” al macho, es decir, vaciando su paraguas” escribe Dalí en “El mito trágico de El Ángelus de Millet”.

Ilustración de “Los cantos de Maldoror”, Dalí, 1934

* Avida Dollars  es el anagrama de Salvador Dalí creado por Breton.

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