VIDA Y MUERTE EN “DOCTOR ZHIVAGO”
Antonio
Campillo Ruiz
David Lean captó
con maestría momentos cruciales de la vida de unos personajes que poseen una
gran verosimilitud. La muerte también está presente en sus
filmes y se narra de forma tan sutil que podríamos decir que era un maestro de la sugerencia fílmica, logrando una fuerte emotividad. Prefería lo
sugerido a lo explícito porque rechazaba aquello que pudiese dirigir, modificar
y alterar la personalidad de quien crea la ilusión de la película: el
espectador. La muerte, rechazada en cualquier situación, es en muchas películas a lo largo de la Historia del Cine justificada hasta extremos
increíbles: se crea un momento de gran tensión emotiva, al que le sucede otro donde se recrea la violencia con desmesurada saña y peor contenido
cognitivo. David Lean, sin embargo,
poseía la virtud, que agradecemos todos sus espectadores: la delicadeza, la medida justa de presentar aspectos morbosos, en unas imágenes que de puro cuidadas solo pueden rechazarse en contadas ocasiones.
Al inicio de la
historia de Yuri Zhivago, aunque no al principio de la película “Doctor Zhivago”, 1965, la descripción de un enterramiento, además de mostrar los usos de los ritos ortodoxos, es tan real como la incomprensión de la muerte por un
niño.
Es una escena tan natural, tan especial y humana, que cada plano, cada punto de
vista, la importante elipsis temporal, transportan al espectador a su infancia tratando de adivinar cuál habría sido su reacción en un caso como este. El golpe de efecto de la caída de la dura tierra sobre el ataúd
sobrecoge tanto como el plano imposible de la eterna serenidad.
Es recomendable visionar la secuencia completa a
plena pantalla
Una
cuidada cámara subjetiva nos introduce en un mundo que fue fastuoso y que sufre las consecuencias de una revolución
que parece no tener fin: Varykino, el lugar en el que Yuri aprendió a escribir y pasó su
niñez. La larga vigilia que pasa
tratando de componer el poema “Lara” le
devuelve unos recuerdos que forjaron su amor
por las letras. David Lean nos muestra su especial sentido de la perfecta ambientación con luces de la propia estancia sin
errores de sombras y certifica el paso del tiempo con esa pequeña palmatoria, que a la mañana siguiente aparece apagada. Al leer el poema escrito por Yuri, Lara sólo puede expresar su
sorpresa y rechazar la dedicatoria con voz serena: “Esta no soy yo… […] ¡Eres…, tú…!”
Es recomendable visionar la secuencia completa a
plena pantalla
Precioso, Antonio, me ha recordado tiempos lejanos. Fue la primera pelicula que vi con la que sería madre de mis hijos, ya ves,casi en los tiempos de la revolucion rusa. Un abrazo.
ResponderEliminarSí, Mariano, revolución rusa existe en la película pero… eres un “desagerao”… Tampoco hace tanto tiempo. A pesar de hablar sólo de dos aspectos muy concretos de ella, es cierto que esta superproducción merece un repaso de vez en cuando. Piensa en una película, más moderna pero igualmente excelente, en la que un médico atiende a un herido en una fiesta. Te sorprenderás de las posibles “relaciones”.
EliminarUn gran abrazo, Mariano.
Gracias Antonio, es una de mis películas favoritas. Siempre que la veo lloro hasta deshidratarme. Un abrazo
ResponderEliminarMe alegro, Mabel. Tengo que comprarte ese mejunje que es un suero glucosalino. Lo siento por si has perdido algún kilo llorando. Hablaremos de ella completa, no por detalles.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Mabel.
Una excelente elección!Mi libro favorito!
ResponderEliminarMe alegro, Alexandra, que Boris Pasternak sea uno de tus escritores favoritos. Es excelente. Pero no olvides que en esta reseña sólo hablamos de dos aspectos muy particulares. La película posee una impecable narración espacio temporal.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Alexandra.
¡Peliculón, Antonio! que bien vale la pena volver a verla muchas veces más. Gracias por traerla.
ResponderEliminarAbrazo enorme y feliz comienzo de semana!!!
Pues sí, Sara no estaría de más volver a visionarla completa y no sólo de esta pequeña forma parcial.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Sara.
Es mi película bandera, la del amor, amigo Antonio, la de los dos, de Maribel y mía. Esa secuencia, la última, es memorable.
ResponderEliminarGracias.
Sí, Enrique, esta película la cuidó extraordinariamente David Lean. Como sabes, excepto unos planos exteriores de nieve que se tomaron en Finlandia, toda se rodó en España, incluyendo la recreación de Moscú. Precisamente el paisaje del inicio del entierro es Soria. Así que en la mitad de la década de los sesenta le pusieron a España la Rusia enemiga…
EliminarEs una película de amor. De unos amores comprensibles y humanos que se desarrollan en un tiempo y espacio por el que la vida va fortaleciendo unos lazos y soltando otros. Me alegro de que sea una película fetiche para vosotros. Señal de que estáis enamorados.
Un gran abrazo, querido amigo Enrique.
Siempree siempre me sorprendes.
ResponderEliminarHermosa película.
Besos mi querido amigo.
Sí, Inma, es una hermosa película con elementos cinematográficos y, sobre todo fílmicos, de muy alta calidad.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Inma.
Muy buena película Antonio. La magia de tus palabras en la reseña la hace más interesante. Un abrazo desde Argentina
ResponderEliminarCierto, Lou, su calidad es incontrovertible. La he seleccionado para hablar sólo de dos aspectos muy concretos porque un análisis pormenorizado debería encontrarse en otra sección. Realizaré un breve estudio.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Lou.
Una de mis pelis favoritas por la historia de amor que cuenta, por la Revolución Rusa que cuenta, por los paisajes, yyyyyyyy por la música!
ResponderEliminarY porque admiro al pueblo ruso.
Impactante escena la del niño tan pequeño enfrentándose a la muerte de su madre. En esto tengo mi propia experiencia.
Mi hijo el pequeño tenía dos años y medio cuando murió su padre, y yo no veía la manera de que entendiera la "desaparición" de su padre. Lo intenté todo y él sin entenderlo.Tendría unos cuatro años y un día al salir de la escuela me preguntó, " mamá, papá no va a volver más, verdad?", "no".
Nunca más volvió a hablar de él.
Los niños no entienden lo que la muerte significa.
Un fuerte abrazo, querido Antonio.
Los sentimientos de tu hijo, Ohma, sí son importantes. Lo siento. Siento que haya tenido que vivir esa irreparable pérdida a edad tan temprana. Y tú, por supuesto, que de ti no hablas pero debió ser terrible esa pérdida. Siempre digo que la realidad supera con mucho la ficción. Yuri pierde a su madre sin comprender muy bien qué sucede pero tú si lo comprendías.
EliminarQuerida Ohma, hablaremos de esta película en tu honor.
Un fuerte abrazo, querida Ohma.
Una película imprescindible que he descubierto hace poco tiempo.Sí, sabía de su existencia y que era espectacularmente buena, había visto algún trozo suelto cuando la reponían en televisión, pero no la he visto en su versión íntegra hasta hace poco y me quedé... sin palabras. La image, la historia, los personajes, la música... te llenan a lo largo del film. ¿Sabes cuando creo que una película me ha llamado la atención? Cuando las imágenes me sobrevienen en cualquier momento de los días siguientes y ésta lo consiguió.
ResponderEliminarUn saludo
Bueno, Carmen, pues en las nuevas pantallas y salas comerciales HD es espectacular porque su imagen, punto de vista y luces de efecto y efecto de luces, son inmejorables. Si alguna vez, en una filmoteca, o una sala comercial la reponen por cualquier circunstancia te aconsejo que la visiones completa y apreciarás la diferencia con la pequeña pantalla.
EliminarRememorarás las imágenes en todo momento.
Un fuerte abrazo, querida Carmen.
ResponderEliminarApenas entrada la madrugada me siento llena de júbilo...Júbilo porque quiero confesarle a las colinas del viento cual golondrina viajera sin llegar a despertarlas, la alegría que brota dentro de mí, al añadirle un año más a mi vida.
¿Me acompañas…?
Juntos nos reiremos, mientras compartimos la tarta y brindamos con las burbujas de los sueños para que se lleguen a cumplir los que se han quedado alojados en las agujas del tiempo…
Y cuando la tarde valla apagando el humo de las velas, con la mirada del atardecer te daré el último beso del día.
Gracias por haberme acompañado!!
Atte.
María Del Carmen
Por supuesto que te acompañé, Gatita Coquetuela. Y pude beber contigo esa copa con la que brindamos por tu cumpleaños y bebimos un sorbito de ese Campán fresco y seco que hace renacer el placer de sentir la felicidad de una amiga de verdad.
EliminarLa tarta estaba exquisita y, como me gustó tanto, espero que podamos comer otro trozo cuanto antes.
¡Oye, María Del Carmen! ¿Recuerdas como se negaba a ser apagada aquella vela a pesar de soplar fuerte, fuerte? Eso era porque no quería que el tiempo pasase por ti y olvidaras tu año recién acabado.
¡MI MÁS SINCERO DESEO DE FELICIDAD!
Un fuerte abrazo, querida María Del Carmen.
La vi hace poco esta peli, y me encantó. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Además la fotografía me parece espectacular.
ResponderEliminarDe este director solo vi esta, Lawrence de Arabia (que me parece fantástica) y Pasaje a la India (que la verdad que no me gustó mucho).
Un besito
Bien, Eva, eres una experta en David Lean. Has visto tres grandes películas de él. A pesar de no haberte gustado demasiado su última película, probablemente se debe a su personal forma de entender el choque de culturas tan potente como lo fue la británica y la hindú.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Eva.