martes, 1 de abril de 2014

COMERCIO Y DROGAS LEGALES

CREATIVOS, SEXO Y PUBLICIDAD

Antonio Campillo Ruiz

Conocimiento mural publicitario

   Aunque existe una gran cantidad de teorías sobre la publicidad, de hacia 1895 es una de las más antiguas: la de la regla AIDA, nacida como simple recurso didáctico para la formación de vendedores y conformada por los cuatro grandes aspectos cuyas iniciales componen el nombre de la regla: Atención, Interés, Deseo y Acción. Al caminar por una ciudad encontramos multitud de carteles publicitando generalmente productos que de forma inmediata o a medio plazo serán adquiridos, siempre que el producto posea características deseadas y el futuro comprador tenga poder adquisitivo. De entre ellos, existen algunos de compleja y peligrosa publicidad como las drogas pues ocasionan perniciosos males contra los consumidores y la sociedad. Las drogas permitidas suponen un ingreso extra a las arcas de la institución gubernamental, siendo que, si se comparan los gastos ocasionados por ellas y los posibles beneficios obtenidos, el balance parece ser que económicamente es un negocio ruinoso.


   Eslóganes y posibles imágenes que suelen acompañar al cartel publicitario deben ser “graciosillos” puesto que el producto ofertado es perjudicial. La etapa histórica del desarrollo publicitario en el que las dos drogas por excelencia, el tabaco y el alcohol, ha sido tan nefasta para la sociedad que ha utilizado como recurso casi exclusivo la prevalencia siempre ficticia de un machismo rayano en lo burdo y desagradable, ha deformado los agresivos conceptos de la AIDA. Una generación ha asimilado con verdadera pobreza de espíritu la simbología de la mujer para relacionarla con simples picardías sexistas de pésimo gusto con el fin de soslayar la verdad. No podían expresar: “Fume tal o cual cigarrillo, le matará antes que la marca contraria” o “Beba tal o cual bebida alcohólica, la cirrosis hepática será rápida e indolora”. El atractivo frente al perjuicio que ocasiona el producto debía ser tan fuerte que incitara a la compra a costa de cualquier medio. Así, el sexo unido al alcohol (supuesto placer pues el alcohol es un inhibidor de la libido) ha generado un pensamiento tan obtuso como perjudicial a largo plazo: la dominación y la belleza van de la mano.


Desde el inicio del año hasta hoy ha habido diecinueve asesinatos de mujeres. Por diversos motivos, sí, pero con un denominador común: la dominación, el mandato obligatorio, el machismo. ¡Una mujer cada 4,7 días! Pero, ¿en qué sociedad vivimos? ¿Cuál es la formación que han recibido estos asesinos que, tras cometer sus crímenes, tratan de “suicidarse mal”, justificarse o son juzgados y en unos cuantos años se reintegran a la sociedad sin ningún tipo de rehabilitación real, adecuada y probada? Caminando por la ciudad en etapas de su pubertad o juventud, ¿encontraron normales campañas publicitarias agresivas que acentuaban e influían decisivamente en aspectos machistas? Sospecho que será una de las muchas variables que la policía científica debe tener en cuenta para establecer las causas de los asesinatos que se cometen cuando han sedimentado los valores sociales que, desgraciadamente, se apartan de la Enseñanza Básica, transformándolos en elementos transversales que poseen tan poca repercusión formativa como potencia poseen los elementos degradantes y machistas del entorno social.

   Un ejemplo de lo expuesto son estas dos campañas que han acompañado a todos los ciudadanos durante mucho tiempo hasta que, como siempre, las protestas y el clamor del pueblo las neutralizaron.

Una bebida alcohólica inició su campaña publicitaria con esta imagen:


Posteriormente asoció la bebida con un pequeño paraíso.


Algo faltaba en ese lugar tan: una mirada tan sugerente como decidida.


Que se transforma en una imagen verdaderamente paradisíaca con la imagen que se añade a pesar de no tener nada que explique que, con ella o sin ella, la bebida es de más calidad.


No, no se encuentra en el punto de vista correcto. Pongamos el elemento diferenciador totalmente visible. ¿La calidad es mayor? Definitivamente no. Es el mismo producto pero la acompañante posee más sugerencias.


No, no y no. Los creativos, con la libertad para considerar a la mujer, creen que debe ser mucho más sugerente. Posiblemente la bebida aumente en correcta destilación y sabor…


Para que, al cabo de un tiempo, enfrentado frontalmente con la nula creatividad de machistas, vuelve a su inicial imagen publicitaria.


Una famosa marca de cigarrillos decidió explotar esta otra campaña:


¿De qué hielo se trata? ¿Del que se raya cuando llevamos patines de cuchillas?


¿Para después de qué? Una mesilla de noche, un despertador y, sugerida, una cama. ¿Qué habrá pasado para tener que utilizar este producto?


 ¿Se comparte el producto? ¡Ah!, interesante. Se debe utilizar porque de lo contrario no romperás nunca el hielo, ni lo consumirás después y, por supuesto no lo compartirás. La desgracia se cierne sobre la práctica del sexo.

9 comentarios:

  1. "LA SEDUCCIÓN DE LAS PALABRAS", Alex Grijelmo. Es un magnífico tratado sobre el poder manipulador de la palabra (con la imagen ocurre algo parecido o peor). Priman los objetos, hemos sido relegados, especialmente nosotras, a esta categoría, hemos sido cosificados para ser comprados o regalados en una de esas fechas inolvidables inventadas por El Corte Inglés.

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  2. Sexo y dinero son como uña y carne. Y no se cansan de explotar ese filón y de usar a la mujer como un elemento de adorno o de provocación. Y la mujer, otra vez por dinero, se presta a poner su imagen.
    Primero existe la idea, generalizada, que con dinero todo se compra. La mujer también, como un objeto más.
    En la mayoría de los asesinatos de mujeres, el divorcio está detrás. No entienden que la mujer/hombre no es una propiedad, y este pensamiento/comportamiento creo que también va ligado a la religión. Todas,todas, en contra de la libertad femenina.
    En fin, hay muchas pistas que nos conducen a los maltratadores,pero hay muchos intereses, de todo tipo, detrás.
    Mil besicos,querido amigo.

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  3. Siempre utilizando a la mujer como un objeto, como un florero.

    Lo peor es que no les importa ser utilizadas para estos fines tan absurdos. La gran manipulación de la publicidad.

    Dichoso dinero...

    Un abrazo muy grande, querido Antonio.

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  4. Antonio, preciosa tu evolución de la propaganda del Ron. La juventud tiene cada vez menos valores, la enseñanza dicen tampoco tiene contenido, y nuestros jovenes no saben ni sacarse un billete de tren. No será que no hay que cambiar los metodos de estudio para que cada vez seamos mas ingnorantes, mas brutos, y mas inutiles, para que la propaganda nos domine.

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  5. Qué buena evolución publicitaria. He leído con atención tu reflexión, como siempre plena de sugerencias.
    Lo que pasa es que como mujer madre, abstemia y no fumadora, me pregunto si la tragedia de la violencia de género no parte de una educación familiar nefasta. Sé por experiencia que el niño aprende más con el ejemplo que con los sermones, y si ves que a tu madre se la maltrata de algún modo con actitud de menosprecio oral o físico y ella calla y se somete, acabas considerando que eso es lo normal. En el “Tú que sabrás” y el empujón, empieza un recorrido que va minando la autoestima de la víctima hasta dejarla paralizada a merced de cualquier ser de mala ralea. Víctima que a menudo ya viene maltratada de origen, porque esos tipos no buscan precisamente a mujeres seguras de sus derechos y valía que los planten a la primera señal de alarma.
    Saludos.

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  6. Jaja! Me has hecho de acordar de una vieja publicidad argentina sobre una bebida que se llamaba "caña Legui". Y aparecía una modelo muy sugestiva que le decía a su hombre "me bajás la caña, Carlos?". Entiéndase que en mi país "bajar la caña" es una frase con el doble significado de "me haces el amor?"...aunque la muchacha en cuestión se refería a que la botella de caña (licor dulce), estaba en un anaquel demasiado alto, que ella no alcanzaba (por eso lo de "me bajas..."). Conclusión: prohibieron esa publicidad por inmoral! Ja! Otros tiempos, época de dictadura y de censuras! Saludos, Antonio!

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  7. Guau, excelente lección sobre las leyes del marketing, unas leyes que miran por el fin inmediato: vender, vender, y vender; o sea, obtener beneficio sea como sea, sin importar los medios, las formas, utilizando todo aquello que llame poderosamente la atención, que incite a la compra. Y cuanto más espectacular sea, mejor. ¿Por qué simepre tienen que haber una dama de por medio en paños menores? Si hacemos una estadística nos daremos cuenta de que los caballeros en calzoncillos representan un número infinitamente mayor. ¿Por qué el ron es una bebida de hombres? Quizá tengan que pensar estos eruditos del marketing que las damas también los beben. Los tiempos cambian y la publicidad... debería.
    Un saludo

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  8. Es imposible, a veces, contenerse, amigo Antonio. A mi me ofrecen el barceló y me allano. Bromas a parte, las verdades que aquí cuentas debieran exponerse en las escuelas, amigo.
    Feliz noche.

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  9. Y cuando menos pensamos ya caímos en las trampas de la mercadotecnia.
    Besos.

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