UNA
BELLA MUESTRA DE ARTE AFRICANO
Antonio Campillo Ruiz
A principios
del siglo XX los primeros colonizadores del continente africano comenzaron a
traer objetos que llamaban "exóticos" a Europa, y artistas como
Picasso y muchos otros empezaron a coleccionarlos. Sus formas “rudimentarias” y
su estilo antropomorfo tuvieron gran influencia en las obras posteriores de
artistas que empezaban a experimentar con la abstracción. Así, el movimiento
artístico conocido como “Las vanguardias” apreció la idealización y simplismo
de obras, tanto del principio de nuestra Era como modernas, cuyos autores poco han
conocido de su importante influencia en el arte moderno occidental. El arte
étnico africano sorprendió y motivó muy especialmente a los artistas que
conocieron el Museo Etnológico de Paris, quedando emocionados con la cultura artística
africana, de tal manera que algunos de
los cuadros más emblemáticos del cubismo moderno poseen su fuente de
inspiración en este tipo de arte.
Una
colección particular perteneciente al matrimonio Alonso-Arellano, de más de
trescientas piezas, ha sido donada para que en el Palacio Episcopal, incluido
en el nuevo espacio expositivo Ars Málaga, se puedan admirar y disfrutar estas
obras de arte africano, ancestrales y
modernas. Esta bella y, quizás, más importante colección mundial no la podemos
clasificar como la típica muestra de un centro etnográfico sino un lugar en el
que se puede conocer la historia y precisar las relaciones entre oficios
ancestrales y cultura, creencias y sociedad, relaciones entre pueblos y choques
de culturas.
Se muestra un recorrido arqueológico por las grandes
civilizaciones africanas --ya desaparecidas pero de las que quedan vestigios
materiales-- en el que las distintas obras, junto a la pintura contemporánea
expuesta sugieren los primeros momentos de la creación. Ídolos y divinidades, altares
y fetiches, la vida y la muerte, muestran los primeros estadios de la
religiosidad africana hasta conocer la nueva religión cristiana, de manos
misioneras, reflexionando sobre el fenómeno de la incultura del cristianismo social.
Las paleomonedas, el descubrimiento y utilización de los metales, la creación
de la figura del herrero, junto a la, probablemente, más identificable pero no
por ello conocida, cultura de los espíritus de la danza y la música, completan
unos aspectos de gran interés y valor cultural.
Es importante visionar el montaje a plena pantalla.
PASADO Y PRESENTE DEL ARTE
AFRICANO from Antonio
Campillo Ruiz on Vimeo.
Muy interesante tu entrada, Antonio el video, me ha encantado. Cuánto tiene Africa para dar ... y la están dejando de lado de una manera ATROZ E INHUMANA...¡ Felicitaciones por el video !. Un abrazo.
ResponderEliminarExcelente trabajo.
ResponderEliminarGracias por regalarnos este articulo, fotos y video.
Un abrazo.
La fuerza de las imágenes nos habla de toda una cultura fuertemente arraigada en sus diversas manifestaciones. La música muy acertada.
ResponderEliminarCariñoso abrazo :)
Me gusta enormemente esta entrada que me parece interesantísima.
ResponderEliminarEl vídeo es estupendo.
Un abrazo grande.
Como siempre, maestro Campillo ... una lección más. El vídeo es una maravilla.
ResponderEliminarEl arte primitivo, especialmente el africano, es puro expresionismo. Expresión de lo más vital y esencial, esencia de seres al desnudo.
ResponderEliminarDemasiados adornos involucionistas.
Gracias, muchas gracias, Antonio
Me ha encantado Antonio este vídeo, y con la música apropiada que es importante, estimular los sentidos, el simplicismo africano nos atrae, nos acerca a nuestros ancestros, toda las culturas son dignas de admiración, de hecho el hombre en su afán de conquista y de supervivencia se aferra a la cultura y transmite lo que aprende de otras civilizaciones es la vida, no? Antonio.
ResponderEliminarUn abrazo
Por lo que veo la ciudad de Málaga tiene otro atractivo más que sumar a sus museos Thyssen y Picasso, en lo que a arte se refiere. Las líneas puras de los pueblos africanos sirvieron de inspiración a artistas vanguardistas que vieron en ellas la vuelta a los orígenes, al momento en el que el ser humano era puro y vivía fuera de toda influencia, en medio de la naturaleza. Las máscaras asombraron mucho a pintores como Picasso o los posimpresionistas.
ResponderEliminarUn saludo
Una colección poco habitual, una maravilla, Antonio, gracias
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