LA ERA EDO
Antonio
Campillo Ruiz
La
cortesana Sakurako, Kunisada
“Incendios y peleas
son las flores de Edo”
Proverbio Japonés
Akamatsu Shigetamara,
Kunisada
Los
grabados de Utagawa Toyoharu y los de su discípulo Utagawa Toyokuni consiguieron que la escuela Utagawa alcanzase una gran popularidad, pujanza y
permanencia superiores al resto de escuelas de Ukiyo-e. El estilo
característico de sus estampas reafirmó en el siglo XIX la imagen de la
belleza femenina y los actores de teatro japonés, kabuki, llegando a
identificar a estos últimos artistas con la ciudad de Edo por trabajar y vivir
en ella. Los habitantes de Edo eran famosos por ser muy orgullosos y enzarzarse
en disputas que llegaron a acuñar el proverbio que abre esta pequeña presentación.
Ibo Mondo Baschini,
Kunisada
El
ascenso y reconocimiento público de los Utagawa no se manifestaron con su fundador
sino con la segunda generación de discípulos, que iniciaron su carrera
ascendente en los últimos años del siglo XVIII y disfrutaron del favor del
público hasta el declive de popularidad de la manifestación artística del
Ukiyo-e, género de grabados característicos de la xilografía polícroma japonesa
de la época, cuya temática general abarcaba los asuntos de la vida cotidiana,
lugares famosos o actores de kabuki. Ninguna escuela contó, al mismo tiempo,
con tantos artistas en plenas facultades creativas, cada uno especialista de su
propio canto al arte. Fueron, Kunisada (1786-1865), maestro del retrato de
bellezas femeninas y actores de kabuki, Hiroshige (1797-1858), el gran creador
de paisajes, y Kumiyoshi (1797-1861), especialista en estampas de guerreros.
Obiya Chöemon, Kunisada
Una
sofisticada técnica manual de estampación, recorte de los gruesos entramados de
celulosa que conforman los papeles utilizados y la pintura de los lugares de la
estampa que así lo requiere, confieren, junto a los compuestos químicos
minerales utilizados para las tinta de perfiles y tintes coloreados, un método
de trabajo tan peculiar como lento y delicado. Los movimientos de las mezclas
de las sustancias utilizadas para el grabado son contados con la ritual parsimonia
que requiere la consecución del estado perfecto para su utilización. A veces se utilizan sustancias minerales inverosímiles, como la mica que, pulverizada, se convierte en una especie de solución negrobrillante y cristalina de
excepcional tono.
Miura No Takdo y
Sakingo Yorikane, Kunisada
Los
grabados de la escuela Utagawa son la muestra fiel de un trabajo con trucos
profesionales tan secretos que se pierden en y con el tiempo. El resultado,
cuando su auge contó lo cotidiano, semeja un tratado de Historia dibujada, con
la expresividad de quien vive o cuenta sus experiencias, sus delirios y el
choque de la realidad de su entorno con sus sueños. Estas obras de arte son en
la actualidad reconocidas como una de las partes más importantes del arte
oriental, desafortunadamente poco conocido e incluso casi despectivamente
tratado fuera de sus límites naturales, siendo que la comprensión de la cultura y arte oriental,
especialmente el japonés, posee una importancia decisiva en la percepción
artística nacida desde una estructura compositiva diferente a la que se expresa
en occidente.
Shinzö Nakoso,
Kunisada
Es muy importante visionar el montaje a plena pantalla.
Como siempre, maestro Campillo, una lección de la que no dan ganas de acabar. Hoy me he fijado en esa foto tuya de arriba ... "¡¡Estás excepcionalmente juvenil y vibrante, amigo!!"
ResponderEliminarAmigo Enrique, sigues siendo el rey de la blogueía. Incansable escritor, lector y ayudando a todos los atrevidos que,como yo, tratamos siempre de imitarte. Esa foto de ahí arriba me la hicieron, ¡por fin estoy delante de la cámara una vez!, sólo tiene unos días y malo, malo, malo... Cuando nos dicen lo bien que estamos es que se acerca esa etapa en la que dejaste de estar bien. A pesar de ello, vibro, como tú, ante esta vida que la consumimos con tanto afán como delicadeza.
EliminarUn gran abrazo, Enrique,
Un excelente vídeo.
ResponderEliminarHermosos los grabados y. como siempre, estupenda la información.
Un abrazo.
Muchas gracias, Amalia. Siempre tan generosa. Me alegro de que te resulte interesante.
EliminarUn cariñoso abrazo, querida Amalia.
Es un placer aprender guiada por ti, querido Antonio.
ResponderEliminarFascinantes los dibujos.
Un beso.
Pues sí, Isabel, me sorprendió una exposición tan peculiar. Los grabados son tan interesantes que absorben la atención con su cuidada conjunción de colores. Se puede visitar durante todo el mes en la sala de exposiciones de Las Claras, en Murcia.
EliminarUn cariñoso abrazo, querida Isabel.
Que expresiones tan particulares tienen estos grabados, para nosotros occidentales totalmente diferentes, es una pena que no se conozca más de esta cultura, es mucho lo que nos perdemos al desconocerla...
ResponderEliminarGracias , amigo Antonio por enseñarnos siempre algo nuevo
Por cierto, te ves muy bien en la nueva imagen
Así es, María, su atractivo posiblemente reside en la deficiente lectura que hacemos de una composición compleja y tan diferente de la occidental: el arriba, el abajo, la falta de profundidad, la lectura y, por tanto, el extraño expresionismo de los personajes, etc., provoca, no pocas veces, un rechazo que se sustenta en la incomunicación artista/receptor occidental. Hacer un alto para estudiar serenamente aspectos inéditos en la técnica oriental de pintura, escritura y pensamiento, no es un desafuero: ayudaría a comprender civilizaciones muy anteriores a la nuestra y comportamientos actuales..
EliminarUn cariñoso abrazo, querida María.
En estos grabados se inspiraron los artistas franceses para romper el arte clásico, dominante hasta ese momento, y hacer surgir algo nuevo y diferente: primero el impresionismo y luego las vanguardias. Manet, Monet, Renoir, Toulouse-Lautrec o Degas eran manifiestos admiradores del arte japonés y así lo dejan ver en sus obras. En muchas de ellas aparecen grabados japoneses,
ResponderEliminarUn saludo
A pesar de ello, Carmen, el interés por estudiar estos aspectos tan importantes entre las relaciones artísticas, aparentemente dispares, es tan escaso que, muchas veces, este desinterés ocasiona graves errores en el estudio de artistas occidentales. No por el estudio de sus obras sino por la similitud o reconstrucción de otras, que poseen unas características comunes. Te agradezco mucho tu comentario, que completa muy acertadamente lo que he querido expresar.
EliminarUn cariñoso abrazo, querida Carmen.
Great blog♥:)
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Te agradezco mucho tu comentario sobre el blog, Julie. Encantado de conocerte. El gran escritor que da nombre a la avenida en la que vives siempre será una luz en las letras mundiales.
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Un gran saludo, amiga Julie
Hoy me he dejado llevar por tu palabra ante el derroche de información sobre los grabados de la escuela Utagawa que yo desconocía por completo. Preciosas imágenes que nos abren a una cultura diferente y magnífico vídeo que me ha dejado embelesada con su música.
ResponderEliminarCariñoso abrazo Antonio
María Pilar, agradezco tu comentario y me alegro que te haya hecho pensar en esas otras culturas diferentes, como muy bien expresas. Igualmente me alegro de la coincidencia en esa música que colabora a visionar unas imágenes todavía muy calientes (las realicé el viernes y las monté el sábado). La escuela Utagawa supuso la recreación de un difícil y complejo momento histórico en Oriente. Muchas gracias.
EliminarUn cariñoso abrazo, querida María Pilar.
Musica e imagen en una simbiosis excelente. Gracias
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