OIGAMOS Y VEAMOS XIX
Antonio
Campillo Ruiz
Con
una apertura como si perteneciese a una sonata con acordes muy delicados en las
cuerdas, oboes y clarinetes provocan una transición lacónica que modula en
conjunto, de forma efectiva, la Sinfonía nº 8,
la conocida como “Inacabada”,
de Franz Schubert, genera una melodía
lírica con un acompañamiento sincopado suave. Este es interrumpido por un grupo
de cierre dramático alterando todos los instrumentos pesados, intercalando con
pausas y variantes de desarrollo de la melodía principal.
La
sección de desarrollo comienza con una nueva exposición tranquila del tema de
apertura, una tonalidad generalmente reservada para el final de un movimiento y
se eleva a un prolongado clímax, comenzando con una variante dramática del
primer tema con la orquesta completa. Las flautas y oboes retoman su papel melódico al final de ese
arrebato dramático, la transición a la recapitulación, transformando el
conjunto en una sonata ortodoxa, de reelaboración dramática, que allana el
camino para los acordes finales.
Es aconsejable visionar el vídeo a plena pantalla y
escuchar la sinfonía con muy buen sonido e incluso utilizando auriculares.
La Sinfonía número 2 en Do menor
“Resurrección”
de Gustav Mahler está
compuesta para una gran orquesta sinfónica, un coro mixto, dos solistas
(soprano y contralto), órgano, y un conjunto fuera de escena de metales y
percusión. El uso de dos gongs, uno con afinación grave y otro más agudo, es
particularmente original; al final del último movimiento se les puede escuchar
tocando en alternancia de forma repetida. La grandiosidad de la Sinfonía
requiere una orquestación tan majestuosa como ella. Gustav Mahler empezó su
composición con pasión y en 1888, ilusionado acabó su único movimiento.
Desalentado por consejos y críticas, no dejó de trabajar en ella añadiéndole
tres nuevos movimientos, acabados en 1893 y el estreno mundial se celebró, bajo
la dirección del propio Mahler el 13 de diciembre de 1895 en Berlín.
Los
movimientos de la obra y la concepción argumental que de cada uno de ellos realizó
Gustav Mahler es:
I.
Allegro maestoso (21:10)
Representa un funeral y responde a preguntas
tan fundamentales como: "¿Hay vida después de la muerte?"
II.
Andante moderato (9:24)
Recuerdo de tiempos felices de la vida que se
ha ido apagando.
III.
[Scherzo] En fließender ruhig Bewegung (11:18)
Representa una completa pérdida de fe y considera
un gran sinsentido a la vida y sus mezquindades.
IV.
Urllicht. Feierlich Sehr, Schlicht aber (05:05)
Un lied, es el renacimiento de la fe:
"Yo soy de Dios, y retornaré a Dios".
V.
Im Tempo des Scherzo. Salvaje herausfahrend - "Auferstehn"
(37:25)
Después de regresar a las dudas del tercero y
las preguntas del primero, termina con un a un acercamiento al amor de Dios, y
el reconocimiento de la vida después del fin: La Resurrección.
La
intervención de soprano, contralto y coro es la siguiente:
Coro y Soprano:
¡Resucitarás, sí resucitarás,
polvo mío, tras breve descanso!
¡Vida inmortal
te dará quien te llamó!
¡Para volver a florecer has sido sembrado!
El dueño de la cosecha va
y recoge las gavillas
¡a nosotros, que morimos!
Contralto
Oh, créelo, corazón mío, créelo:
¡Nada se pierde de ti!
¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas!
¡Lo que ha perecido resucitará!
Soprano
Oh, créelo: ¡no has nacido en vano!
¡No has sufrido en vano!
Coro
¡Lo nacido debe perecer!
¡Lo que ha perecido, resucitará!
Coro, Contralto
¡Deja de temblar!
¡Prepárate para vivir!
Soprano, Contralto
¡Oh, dolor! ¡Tú, que todo lo colmas!
¡He escapado de ti!
¡Oh, muerte! ¡Tú que todo lo doblegas!
¡Ahora has sido doblegada!
Coro
Con alas que he conquistado
En ardiente afán de amor,
¡levantaré el vuelo
hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo!
¡Moriré para vivir!
Coro, Soprano, Contralto
¡Resucitarás, sí, resucitarás,
corazón mío, en un instante!
Lo que ha latido,
¡habrá de llevarte a Dios!
Es aconsejable visionar el vídeo a plena pantalla y
escuchar la sinfonía con muy buen sonido e incluso utilizando auriculares.
href="https://vimeo.com">Vimeo
.
Siempre pienso ante una obra que me impacta, que al terminarla su autor debió tomarla en sus manos como una paloma y la lanzó al aire, para que la hiciera suya cualquier espíritu que se sintiese conmovido por ella. Así recibo la Inacabada de Shubert que hoy nos ofreces al apreciar sus giros, como esa música bálsamodeFierabrás con la que acompañar cualquier estado de ánimo.
ResponderEliminarUn saludo, Antonio
Una maravilla. Fantástico disfrutar de una música tan bella.
ResponderEliminarUn abrazo
Conseguirás, amigo Antonio, que además de gustarme empiece a mostrar interés por aprender la praxis de tan culta música.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte, amigo
Disiento del amigo Enrique que me precede amigo ANtonio, y te hago una pregunta...porque ami que me gusta la música en general, que toco algún que otro instrumento, que he cantado en un coro y que sigo ligado de alguna manera, no me ha gustado esta ultima sinfonía número 2...; de que depende el que nos guste, aun teniendo oído musical? a unos les gusta tanto y a otros no? dicen que contra gustos no hay disputa..
ResponderEliminarUn abrazo de un incomprendido
Qué maravilla! No podía haber hecho una mejor selección! Y con la dirección del maestro Abbado, qué más podíamos pedir? Me encantan estas publicaciones musicales tuyas, Antonio. Aprovecho para hacerte llegar un cálido abrazo!
ResponderEliminar!!Bravo, Antonio!!
ResponderEliminarun abrazo.
Carlos
Has vuelto felicidades muchacho en tu apertura
ResponderEliminar¡No se que me emociono más, si la música o tu vuelta querido amigo!
ResponderEliminarEnhorabuena por ambas...
No se que me emociono mas, si la música o tu vuelta querido amigo.
ResponderEliminarUn abrazo chillao.
Antonio, me acabo de enterar. Vine a dejarte un abrazo muy largo, con todo mi cariño, yo siempre admiré y admiraré a tu esposa. Un compendio de literatura. Aprendí mucho de ella. Mis condolencias.
ResponderEliminarElla siempre estuvo en la luz, y seguirá en ella. Espero que no haya sufrido mucho, antes de partir. Estoy contigo!!
Amigo Antonio estamos esperando tu vuelta a la normalidad en el día a día
ResponderEliminarTe dejo un abrazo grande y todo mi apoyo.
ResponderEliminarLo siento de corazón,
Te dejo un abrazo grande y todo mi apoyo.
ResponderEliminarLo siento de corazón,
Yo tampoco sabía nada, Antonio, me acabo de enterar por los comentarios...te dejo un enorme abrazo querido amigo!
ResponderEliminarATONIO..YA ESTAS TARDANDO, VENGA HOMBRE...
ResponderEliminar