EL
TELAR DE CINTURA MAYA
Antonio Campillo Ruiz
Matemáticas,
astronomía, arte, entre muchas otras ciencias descubiertas y aplicadas al
cuerpo y el alma, alcanzaron en la Civilización Maya un desarrollo tan
importante en el entorno de su asentamiento que de ella han estudiado y bebido,
posteriormente, pueblos y culturas hasta la actualidad. De entre las técnicas
empleadas recordamos los ricos vestidos bordados que utilizaban y,
afortunadamente, continúan usando en la vida cotidiana mujeres y hombres.
La
tradicional técnica de tejido maya está basada en el telar de cintura, pieza
sencilla formada por unos soportes, que son dos simples varas que sostienen la
urdimbre, los hilos verticales, uno de los cuales se ata a un árbol o cualquier
soporte fuerte y el otro, igualmente, desde sus extremos se ata a una ancha
cinta que rodea la cintura de la tejedora. Así, la tejedora puede tensar la
urdimbre para pasar la trama, hilos horizontales, según las necesidades del
tejido que realiza. Con diversos tipos de agujas entreteje en la urdimbre los
dibujos que diseña, de memoria, aprendidos de sus padres o representativos de
los antiguos símbolos mayas.
Utiliza
una lanzadera, que usa con las manos, entrecruzada con la trama para ir
formando la tela. Pasado el hilo de la lanzadera como sostén horizontal de la
urdimbre, con el “chacoyo” o lizo, cambia la posición de los hilos y abre la
calada, se atraviesa con la espada, palo más pesado y plano que se utiliza para
abatanar la trama. Tras separar los hilos de la urdimbre en distintas
cantidades y frecuencias, el paso de las agujas, de diverso grosor, van cruzando
los hilos de la trama obteniéndose un tejido fuerte, conformado con los
repetitivos golpes que da con la espada de madera para apretarlos y tensar la
trama.
La
fortaleza de los tejidos es debida al tensado de urdimbre y trama, por ello, es
imprescindible que la tejedora tense de forma homogénea el telar con su cintura
durante todo el proceso de tejido de una pieza. Esto supone un esfuerzo
adicional a la dura posición que debe adoptar la tejedora, de rodillas, sentada
sobre sus piernas y sosteniendo el telar.
La
fibra común utilizada para los tejidos es el algodón, de excelente calidad en
toda Guatemala y especialmente en la zona del altiplano, donde perduran multitud
de tejedoras que mantienen la técnica de representar los dibujos ancestrales de
sus antepasados y su simbología. Tintes naturales, minerales u orgánicos
obtenidos de plantas, frutos o semillas son, igualmente, conseguidos utilizando
los recursos naturales que fueron descubiertos, hace más de dos mil años, por
la Civilización Maya.
Tus relatos, tu viaje, tus conclusiones, tus descripciones ... hacen que la lectura reposada de tus bloguerías sea un verdadero libro de "asuntos" para aprender a aprender.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Antonio y, ya sabes, no dejes de escribir nunca
¡Cómo me gustan esos tejidos!
ResponderEliminarUn abrazo
Qué maravilla de labores hacen estas tejedoras, pero la verdad, en mor de la tradición pienso que es excesivo mantener la dura tarea que debe ser para estas mujeres la elaboración de sus tejidos en tan incómoda posición. No?
ResponderEliminar