FICCIÓN PICTÓRICA DE PERROS
Y PAISAJES
“VIEJOS DIOSES, NUEVOS ÍDOLOS”
“En los albores del tercer milenio vi por
primera vez las pinturas de Claudio Aldaz, se trataba básicamente de unos
lienzos frescos en los que con artístico desparpajo y sencillez retrataba
perros. Aquellos animalillos felices que movían la colita saludando al
espectador, se han con- vertido dos décadas después en perros sobre el asfalto
o en perros vengativos que se sublevan ante los automóviles, que en la noche
aúllan solitarios de impotencia en el arcén de un mundo que les es hostil,
convirtiéndose en actores que representan la experiencia de los seres en el
contexto de una sociedad industrial y tecnológica. Estas imágenes muestran
fragmentos de un personal relato imaginario casi distópico, del que resultan
unas obras en las que podríamos hablar de una hibridación de la pintura con el
cómic, la ilustración, los storyboard o la ciencia ficción del cine y la
televisión.”
“Claudio Aldaz presentó en 2005 en la Sala
de Caballerizas los “Paisajes Lunáticos”, una colección de paisajes con una
personal concepción del género, al tratarse de imágenes de indeterminados
planetas donde el punto de vista está situado en la estratosfera. Esta peculiar
realización del paisaje se ha convertido en una constante en su producción
pictórica con distintas técnicas y resultados pero con el mismo sentido de
cuestionamiento de la era que denominaba Jose Luis Sampedro como
“tecnobarbarie”, lo que le otorga una unidad interior al conjunto de las obras
pese a la diversidad de motivos, de soportes o técnicas. Los cuadros de
paisajes encuentran su complemento en la sencillez y sutileza de la obra sobre
papel, con trazos de grafito, rotulador o ceras, donde pega todo tipo de
objetos encontrados que convierten los dibujos en collages, paisajes
objetuales; caparazones de insectos, transistores, conchas, recortes de cajas,
bombillas, hojas secas, panales o palomitas de maíz que se transfiguran sobre
el papel en nubes, árboles o naves espaciales.”
“Esta serie de obras no trata de revelar una
verdad, no quieren ser más que pinturas de escenas de ficción expuestas entre
las cortinas recogidas de un telón, un show pictórico donde Claudio Aldaz nos
muestra su interpretación, no exenta de humor y observación paranoico-crítica
de una alienante sociedad donde los nuevos ídolos mediáticos sustituyeron a los
viejos dioses. Las escenas y paisajes son presentadas en un lenguaje libre, decididamente
personal, expresivo en el color y espontáneo en el dibujo, sin filiaciones
estilísticas al emplear en la composición de la imagen una variedad de formas
que van desde los grafismos a los eslóganes y mansajes propios de los medios de
comunicación de la cultura y el consumo de masas, hasta las citas y homenajes
explícitos a artistas diversos como son Marcel Duchamp, Andy Warhol, David Hockney,
Maurizio Cattelan o Jeff Koons.”
JULIÁN PÉREZ PÁEZ
https://titandijital.com.tr/
ResponderEliminarsakarya parça eşya taşıma
aksaray parça eşya taşıma
urfa parça eşya taşıma
kocaeli parça eşya taşıma
0XD