SIEN HOORNIK
María Luisa Arnaiz Sánchez
Sorrow, Van Gogh, 1882
“Estoy deseando saber qué impresión te causará Sien. No tiene nada especial, solo es una mujer normal que tiene algo sublime para mí. Quienquiera que ame a una persona normal y corriente y le tome cariño es feliz a pesar de la parte oscura de su vida. Si el invierno pasado no hubiera necesitado ayuda, no se habría creado el lazo que ahora nos une” escribió Vincent a su hermano Theo a raíz de haber conocido a Clasina Maria Hoornik, una prostituta que estaba embarazada y era madre de una niña, a quien dibujó en bastantes ocasiones ya que acababa de empezar a tomar clases de dibujo. (Antes de este encuentro, que duró de finales de 1881 a principios de 1883, se había enamorado de su recién viuda prima Kee Vos pero la familia impidió el romance y se fue a La Haya , donde encontró a Clasina; en 1884 conoció a Margoth Begemann que, enamorada de él, intentó suicidarse al no aprobar sus padres el idilio). Sien había nacido en 1850 en el seno de una humilde familia que vivía prácticamente de la asistencia pública; su salud era precaria y contagió la gonorrea a Vincent, que tuvo que ser hospitalizado en junio de ese año, aunque abandonó el hospital para ir a verla a Lieden cuando dio a luz. Van Gogh, tres años menor que ella, alquiló una casa y vivieron juntos hasta que él no pudo con la relación. En el dibujo que tituló “Sorrow”, tristeza, la retrata en una posición que habla de su ternura y de la penosa situación de ella (hay varias versiones del dibujo). En 1901 Sien se casó con Anton van Wijk, un marinero, y se suicidó tres años después en Rótterdam.
toda una historia de amor con pasiones destructivas.
ResponderEliminarun fuerte saludo
fus
Una vez más el amor tiene un carácter destructivo. Con la imagen de Camille y Rondin -acabo de leer un libro que publica las cartas de Camille- tengo ante mí a un Vincent entregado a la busca de un amor que terminará destruyéndole. Sin embargo, totalmente distinto de Rodin, Vincent es un personaje que se me hace más cercano ... y digno de consuelo. (aunque nunca se sabe del todo y pudo ser también egoista e irrazonable)
ResponderEliminarUn abrazo.
Hermoso Post. Veo en él reflejada la fragilidad humana castigada por el sistema social, Van Gogh como bien se sabe fue suicidado por la sociedad y me pregunto ¿algún suicidado no lo es?
ResponderEliminarSorrow es un grabado conmovedor.
Un gusto llegar aquí, mi abrazo desde el confín austral.
Sempre uma mulher significativa. Gosto.
ResponderEliminarUm grande bj
Me transmite tanta soledad y melancolía ella en los dibujos y pinturas de él...
ResponderEliminarTriste el destino de ambos, muy triste.
Un abrazo, querida Mª Luisa.
Gracias ML, sigo enamorándome de los personajes que nos presentas aunque sean, como es el caso, personajes de vida, amor y penas.
ResponderEliminarNossa que legal! amei seu cantinho... BJS
ResponderEliminarHola, fus: no sé si hubo amor entre Vincent y Sien pero al menos él confesó que se encariñó con ella. Saludos.
ResponderEliminar¿Qué tal, Pilar? Van Gogh se hace querer por muchas razones. Yo guardo un buen recuerdo de su correspondencia y realmente estaba algo avenado. Besos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, Eva. Van Gogh tenía vena de loco pero la sociedad le hizo mucho daño. Un abrazo.
ResponderEliminarSien debió sentirse por una temporada amparada y Vincente protector, ¿no te parece, Gisa?
ResponderEliminarSoledad y fatalismo es también lo que yo percibo, Isabel. Besos.
ResponderEliminarVincent y Sien son conmovedores. Siempre pasa lo mismo con los excluidos, Enrique. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Geuza Mariah, por tu comentario. Saludos cordiales.
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