VALE LA PENA DEFENDERLA
Chico Mendes
Antonio Campillo Ruiz
Respira. Su corazón
late para nosotros. Está viva. Su belleza es ilimitada pero posee una
enfermedad incurable: la avaricia. Diagnosticada desde hace muchos años, esta
enfermedad es contagiosa y su síntoma es vivir el instante sin tener en
cuenta el mal que ocasiona.
Está viva.
Es compleja.
Es hermosa.
Es finita.
Está sufriendo.
Es nuestra madre.
Se puede proteger.
Vale la pena defenderla.
Vale la pena incluso morir por ella.
In memoriam
Ken Saro
Wiwa
Duan Fossey
Joan Root
P.D. Majhi
Amit Jethwa
Oh ja, die Gier ist des Menschen Untergang...
ResponderEliminarServus und Sonnenschein
CL
Gracias por este recreo para la vista Antonio y también por el recordatorio de que hemos de velar para conservar lo que nos han legado y poder, nosotros también, dejarlo en herencia a nuestros hijos
ResponderEliminarImpresionado. Gracias amigo Campillo
ResponderEliminarHola Antonio,imágenes de la Madre Naturaleza . Impresionante!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
ೋღ❤ღೋ
ResponderEliminarHola Antonio, que tal!
por supuesto, sí, hay que defenderla es nuestra Madre, nuestro Hogar, ella es todo. Un beso y feliz fin de semana.
ೋღ❤ღೋ
Cada vez son más quienes tomamos un verdadero compromiso por cuidarla y defenderla. También es verdad que hay demasiados intereses creados que complica su libre latir
ResponderEliminarUn abrazo
¿Cómo evitar tanto maltrato? Trabajemos mucho por conservar nuestra casa, hay mucho por hacer!!! Son impresionantes los videos, muchas gracias por compartirlos.
ResponderEliminarUn gran abrazo y mi deseo de estupendo fin de semana para ti.
poeta hoy tus palabras le cantan a tus letras
ResponderEliminar¡Qué preciosida de videos, has puesto, Antonio, son impresionantes, es cierto que la tierra es un ser vivo, con alma y cuerpo... Y eso lo hemos olvidado.!
ResponderEliminarUn abrazo
No hay ninguna duda de su belleza, y pensar que muchos la destruyen por intereses personales!
ResponderEliminarBesos, Antonio.
Por interesses pessoais e de empresas irresponsáveis, a natureza está pedindo socorro. E se cada um de nós individualmente não fizer a sua parte, o nosso planeta lentamente se dizimará... que lástima está a nossa mãe, querida, belíssima, totalmente necessária... o ser que se diz humano está acabando com ela de forma deplorável.
ResponderEliminarBela entrada-denúncia, amigo Antonio. Estupendos vídeos que nos deixa...
Beijo carinhoso.
Bine te-am găsit, Antonio! O încântare. Lumea din jurul nostru este foarte frumoasă. Depinde numai de noi ca ea să rămână frumoasă pentru alte generaţii. Gânduri bune şi respect!
ResponderEliminarEsta es la palabra, amigo Cloudy: codicia. La codicia del hombre no posee límites e implica una destrucción sistemática y masiva de recursos naturales.
ResponderEliminarSigo sorprendido por el espléndido tiempo de tu país. Enhorabuena.
Un abrazo, amigo Cloudy.
Querida Mabel, siempre que puedo me recuerdo a mí mismo y a mis amigos la limitada capacidad de respuesta de la Tierra ante la destrucción provocada de los habitantes de los llamados países "desarrollados".
ResponderEliminarSi no comprásemos los recursos que explotan y son irrecuperables, ¿descendería su poder destructor? Esta es la incognita que podemos resolver los ciudadanos preocupados por nuestra casa y madre.
Un fuerte abrazo, querida Mabel.
Sí, Enrique, los vídeos son para impresionar por su belleza y por la destrucción que se ocasiona al medio.
ResponderEliminarCreo que todos los habitantes del planeta deberían visionar la película "Home".
Un abrazo, amigo Enrique.
Amiga Fantasía y Realidad, eso pretendía. Simplemente que se visione el antes y el después de una entorno que muere a pasos agigantados.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Un fuerte abrazo, querida Fantasía.
ೋღ❤ღೋ Carolina, querida Carolina, así es: o se defiende o morirá a manos de desaprensivos como ha sucedido con los hombres y mujeres que se citan. Ellos han tenido el valor de arriesgar, y perder su vida en su defensa, ¿qué hacemos todas las personas de buena voluntad a las que nos horrorizan tales hechos? Simplemente lo que nos dejan hacer: educar a los jóvenes en valores y motivarles por y para una severa protesta cotidiana.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, querida Carolina.
Un fuerte ೋღ❤ღೋ Carolina.
P.D.: Un día me dirás qué significa
ೋღ❤ღೋ o si es un anagrama. Es muy bonito.
¡Huy, Pilar, has dado en el clavo! ¿Intereses? Yo creo que todos. Todos los intereses de las aves carroñeras, llamadas multinacionales, se centran en los recursos naturales: petróleo, maderas, minerales, piedras preciosas y semipreciosas, etc., etc. Y últimamente, el famoso coltan para microchip que está provocando guerras muy sangrientas de las que no tenemos ni una sola noticia.
ResponderEliminarLos latidos de la Tierra son, a veces muy violentos: huracanes, terremotos, catástrofes irreparables por los cambios de temperaturas... Son similares a un animal sintiendo la muerte cerca.
Curar la herida es bueno pero debemos sacar el veneno que ha inyectado en su sangre la flecha de la ambición.
Un fuerte abrazo, querida Pilar.
El problema, Sara, surge cuando nos preguntamos: ¿y lo que hago es útil o se paraliza en un peldaño muy anterior a la habitación a la que debe conducir la empinada escalera por la que subimos?
ResponderEliminar¿Nuestra protesta llega a quienes son los verdaderos culpables de la expoliación? Bien, algo creo que sí. Pero sólo algo, muy poco. No por ello se debe desistir, se debe ampliar en número de personas que ayuden a esa racional propuesta que se hace.
Un fuerte abrazo, querida Sara.
¡Hooolaaaa, querida Recomenzar! te visito y observo que te encuentras en plena forma.
ResponderEliminarBueno, en realidad no he querido hacer una poesía, son las sugerencias que posee cada una de las partes del primer vídeo ordenadas y dedicadas a quienes han perdido la vida por defender a su querida Tierra.
Lo importante es que hayáis podido visionar los vídeos. Siempre defenderé a la Tierra de los expoliadores.
Nos leemos y escribimos...
Un fuerte abrazo, querida Recomenzar.
Querida Ángeles, cuanto me alegro de que te encuentres otra vez con nosotros.Ahora mismo me voy a tus blogs a leerte si has publicado.
ResponderEliminarBien, querida Ángeles, me alegro de tu pensamiento y de tu conciencia tan seria acerca de nuestra casa y madre, la Tierra.
Jamás se debió consentir la destrucción que se ocasiona desde hace más de un siglo a una velocidad inconcebible.
¡Cuanto me alegra tu regreso! Nos pondremos en contacto.
Un fuerte abrazo, querida Ángeles.
Esto es, Ohma, ¡y pensar que es por intereses personales! Digamos que con la connivencia de estados que, en muchos casos, han sido elegidos democráticamente. Esto es lo peor, utilizar el nombre del pueblo para el enriquecimiento propio y la destrucción de lo que pertenece a todos. Es simplemente vergonzoso.
ResponderEliminarPienso que jamás han mirado a la Naturaleza con ojos justos.
Un fuerte abrazo, querida Ohma.
Así es, Teca, la irresponsabilidad de las empresas y los gobiernos de países que sufren el expolio es infinita. Jamás se reparará el daño causado en tan poco tiempo. Siempre es más importante la eterna frase acuñada con la destrucción del entorno: el desarrollo es lo prioritario. Es posible, siempre es posible todo si no perjudica a pueblos ni al medio en el que se desarrollan.
ResponderEliminarNo se tiene en cuenta nada, se destruye, prostituye, emborracha o eleva a la categoría de ladrón a quienes pretenden defender sus derechos. Una vergüenza que nos pasará una factura muy cara.
Un fuerte abrazo, querida Teca.
Me alegro mucho de tu comentario, amigo Cristian. Sí, así es, nuestro mundo, hasta que encontremos otro es el mejor de los mundos posibles. Nos proporciona todo lo que necesitamos y en la medida que lo queremos.
ResponderEliminarLa cuestión, amigo Cristian, es ¿qué necesitamos y en qué medida? Crear necesidades inútiles o poco utilizadas es un desafuero y obtener más recursos de los necesarios también.
Esperemos que el juicio se apodere de los poderosos.
Un abrazo, amigo Cristian.
El mayor enemigo del planeta, el insaciable depredador e indomable destructor: el ser humano.
ResponderEliminarMenos mal que entre esa especie aún hay quienes siguen luchando por este bello planeta azul.
El documental, como todos con los que nos obsequias, Antonio, es precioso.
Qué gran labor haces con este blog, amigo.
Un fuerte abrazo de reencuentro.
¡BIENVENIDA, QUERIDA MARISA!
ResponderEliminarSi, es cierto, el hombre, ese ser que parece el más racional, se ha convertido en el depredador por excelencia de este planeta nuestro que se duele del poco amor con el que lo tratamos.
¡Vale la pena luchar por ella! es una de las frases que van separando diferentes momentos del primer vídeo. Y así es. Creo que cualquier persona de bien debería crear en su entorno un halo de dignidad y cuidado con la Tierra que parase en seco su inexorable deterioro.
Te recomiendo que veas las dos fotografías desde un satélite de la publicación de los Awás, un poco anterior a esta.
Un fuerte abrazo, querida Marisa.
Qué espectaculares!!! Me han maravillado los dos vídeos, muchas gracias por compartirlos, no los había visto.
ResponderEliminarQué destructivos somos, ojalá algún día aprendamos a cuidar un sitio tan maravilloso como es el Planeta Tierra.
Un beso Antonio, como siempre un placer pasar por aquí.
Creo, como tú, que el hombre es un ser destructivo y poco cuidadoso con asa y madre Naturaleza.
ResponderEliminarEn cualesquiera de los lugares en donde exista un hombre sin conciencia de inclusión en su entorno existe destrucción.
Los vídeos son una demostración de que la Naturaleza debe seguir su vida salvaje. El hombre puede perfectamente convivir con ella a pesar de sus ciudades y sus necesidades.
Siempre es un placer leer tus comentarios, Eva.
Un fuerte abrazo, querida Eva
ResponderEliminar... życie / vida / une vie
Antonio, bravo, gracias!
Buenas noches,
Karol
PS.
Malheureusement, je ne parle pas espagnol:/
-
À votre santé!
No importa, amigo Karol. Te comprendo perfectamente en francés.
ResponderEliminarMe ha encantado tu comentario y tu visita.
Admiro tu interés por este tema tan perjudicial para todos.
À votre santé!
Un abrazo, amigo Karol.
Moltes gràcies, estimat Antonio
ResponderEliminarMerci beaucoup, cher Antonio
Karol:)