CONCIERTO PARA DOS
INSTRUMENTOS Y UNA SINFONÍA
Antonio
Campillo Ruiz
Kot
Valeriy
El ritmo,
la melodía y la armonía en Johann Sebastian Bach son las
características, el estilo puro y unidad de todas y cada una de las obras que
compuso con su método que, naciendo de lo más fácil alcanzaba la dificultad
genial de sus composiciones. Jamás se dirigió hacia lo fácil, lo gracioso, ni
una sola Fuga es sencilla o un pasaje de alguna de ellas posee una
interpretación sencilla, obvia. En general siempre se encuentran recargadas de
acompañamientos rudos y complejos, suficientemente difíciles como para que
muchos intérpretes de sus obras hayan expresado la dificultad y variedad de su análisis interpretativo.
Al mismo tiempo, las reglas establecidas para que lo artístico sobresaliese
sobre la propia composición era una máxima que seguía a pesar de problemáticos
obstáculos. En su contrapunto, las voces deben ser conducidas con tal cuidado
que ninguna de ellas posee interés particular: la polifonía de sus
composiciones es lo más importante, hasta cuando escribe para una sola voz
puesto que, con mucha frecuencia, son acompañadas por otras voces que alternan
notas sucesivas. El Concerto for Oboe and Violin, C minor BWV 1060 de Johann
Sebastian Bach, interpretado por Agne
Doveikaite-Rubine (violin), Juste
Gelgotaite (oboe) y la Kremerata Baltica Chamber Orchestra, en el Vilnius
Nathional Philharmonic Hall, es un regalo para la sensibilidad.
Es importante escuchar con buen sonido e intensidad el concierto.
Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski murió en San
Petersburgo el 6 de noviembre de 1893, nueve días después del estreno de su Sinfonía No. 6 in B minor, Op.
74 "Patética". Parece ser que la causa de su muerte fue el cólera y
fue víctima de comentarios gratuitos sobre maleficios y presentimientos
malditos sobre la Sinfonía nº 6.
Varios autores apuntan su muerte en la dirección de su turbulenta vida
sentimental y extraños arrepentimientos que están documentados hacia
direcciones escabrosas y de dudosa credibilidad. Esta primera audición de la Sinfonía nº 6 fue recibida por el
público con silenciosa incomprensión, posiblemente a causa de los elementos
innovadores formales y un contenido no formal de incontenible emoción. A partir
de la segunda interpretación pública y hasta el momento actua, es una de las
sinfonías con mayor audición de P. I. Tchaikovsky. Aunque la música
de Tchaikovsky ha sido siempre popular entre el público, fue juzgada duramente
por músicos y compositores de su tiempo y posteriores. Sin embargo, su
reputación, a través de su música, ha ganado seguidores en las salas de
conciertos de todo el mundo y ha sido calificada de “…una dulce, inagotable y sensual
fuente de melodía... con un toque de neurosis, tan emotivo como un grito desde una
ventana en una noche oscura.” Escuchemos el Tercer Movimiento - Allegro molto vivace de Symphony
No. 6 in B minor, Op. 74 "Pathétique" interpretada por la CIM Orchestra, Cleveland Institute of Music, y dirigida por James Feddeck en el Kulas
Hall.
Es importante escuchar con buen sonido e intensidad la sinfonía.
Para abandonarse y enriquecer el espíritu en un domingo cualquiera. Sin prisa, sin pausa.
ResponderEliminarMe has hecho recordar que en varias ocasiones, artistas plásticos y arquitectos me han contado que gestaron sus trabajos con fondo de Bach. Pero, algo curioso, nunca un escritor.
ResponderEliminarNo sé si ha sido casualidad o que los golpes de su genio, tan complejos, descabalan los pensamientos literarios impidiéndoles seguir unl hilo conductor que amalgame diferentes temas hasta darles una unidad. Yo amo la música pero jamás escribo teniéndola de fondo.
Como veo que eres un entendido, quizás tú si encuentres coherente esa circunstancia.
Estos post tuyos sobre música clásica, siempre son para un "disfrute absoluto"...Cuando veo que has publicado algo de esto, vengo corriendo...porque, además, tienes un excelente gusto para elegir la pieza y el intérprete de aquella pieza o tema sobre la que nos instruyes. Gracias, Antonio, por tu pasión y por compartirla. Abrazo!
ResponderEliminarUna delicia escuchar esta maravillosa música.
ResponderEliminarUn auténtico placer.
Muchas gracias por este hermoso regalo.
Un gran abrazo.
Es una entrada tan hermosa que alimenta de adentro hacia afuera............¡GRACIAS! Un abrazo, amigo Antonio ...
ResponderEliminarVAYA DOS PEDAZOS DE CONCIERTOS, MAESTRO CAMPILLO. HOY HA NACIDO MI QUINTO NIETO, CON TU PERMISO, SE LO VOY A DEDICAR
ResponderEliminar¡¡¡FELICIDADES Y ENHORABUENA, ABU ENRIQUE!!! No es malo que oiga música agradable de Mozart, Bach y otros muchos compositores. Se relajará este Ángel recién llegado a una familia grande y feliz. Mis felicitaciones a los padres y resto de la familia.
EliminarUn inmenso abrazo, querido amigo Enrique.
Gracias por deleitarnos con estas pequeñas piezas de grandes compositores.
ResponderEliminarUn saludo
Cuando los sentidos se impregnan de arte, sobran las palabras.
ResponderEliminarGracias, querido amigo, por este hermoso detalle.
Un abrazo
Maravillosa música que no te permite concentrarte en otra cosa que no sea ella, te llena el alma... , ¡gracias Antonio!
ResponderEliminarGracias querido amigo, por obsequiarnos con esta exquisitez.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Antonio.