lunes, 2 de abril de 2012

BIOLOGY (NOTES ON)

ETOECOLOGÍA

Antonio Campillo Ruiz


   ¿Se puede escribir sin palabras? Se puede. ¿Se puede interpretar lo escuchado traduciéndolo a un lenguaje especial? Se puede. ¿La interpretación de ese lenguaje poco habitual es posible? Lo es.

   Escuchar las explicaciones en una clase, en este caso de Biología, es uno de los principales trabajos de los alumnos. Generalmente los comentarios del profesor se toman en función de lo que el alumno considera de mayor relevancia. A veces, el pensamiento de quien recibe la información puede haber volado a un lugar diferente del que se halle y, sin embargo, el proceso mental de captación de lo percibido mediante la imaginación se puede traducir en símbolos diferentes al de las clásicas palabras.

“¿Qué palabra buscamos?”. “Etoecología”. “Bien, me alegra que haya estado usted atento a la explicación…”


(notes on) biology from ornana films on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Com certeza me reconheci no vídeo. Sempre detestei decorar e biologia para mim, com aquela infinidade de nomes e classificações, só poderia ser aprendida se decorada. Sempre gostei de desenhar e minha imaginação sempre foi muito fértil.
    Assim, compreendo o menino e o aprovo com louvor.
    Maravilhoso vídeo.
    Um grande bj

    ResponderEliminar
  2. Realmente, un vídeo espectacular, Antonio, y completamente significativo: un mismo concepto puede ser desarrollado con diferentes tipos de lenguaje, puede ser cifrado en una gran variedad de códigos que el receptor deberá conocer para que pueda establecerse esa comunicación.
    Me ha resultado muy interesante, como todo lo que nos ofreces en este espacio.

    Un fuerte abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría escribirte aquí algo brillante, pero no es posible, no hay papel plastificado. El vídeo ++++++

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, ay, ay... Gisa! ¡Pero si la Biología es muy interesante...! Siempre digo a quien me dice lo que tú sufriste con la asignatura que fue así porque se la explicaron mal, muy mal.
    Para que los alumnos comprendan una asignatura compleja hay que saber enseñar a amarla primero.
    En cualquier caso, a ti te sucedía como al niño de la película: el mensaje se comprende mejor mediante otro lenguaje. Esto refuerza mi apreciación anterior.
    ¿Por qué no seguiste dibujando? Serías tan excelente pintora como poetisa.

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

    ResponderEliminar
  5. Querida Marisa, he seleccionado esta película porque, después de leer tu excelente narración sobre Andoni, pensé que con una imaginación como la de este alumno y una interpretación de lo explicado atractiva también se influye positivamente en la personalidad.
    Los diferentes tipos de lenguajes, su capacidad para leerlos y unos receptores con formación mínima suficiente, impulsa muy eficazmente el interés por el saber.
    Me alegro de que te haya agradado el vídeo.

    Un fuerte abrazo, querida Marisa.

    ResponderEliminar
  6. "¡Sajeraooo!", Enrique. Tu presencia en la clase de Biología es de sobresaliente.
    Sólo trato de incitar al interés sobre aspectos comunicativos que a veces, solo a veces, son denostados.
    La libreta de Biología de este alumno es excelente. Posee todo lo que tiene cualquier alumno normal: apuntes, dibujos cuando se aburre, esquemas y una interpretación muy personal de las explicaciones del profesor... Algo que siempre se debe valorar en su justa medida ya que no hace sino traducir a otro lenguaje lo que está oyendo.

    Un fuerte abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar