Antonio
Campillo Ruiz
¿Se puede escribir
sin palabras? Se puede. ¿Se puede interpretar lo escuchado traduciéndolo a un
lenguaje especial? Se puede. ¿La interpretación de ese lenguaje poco habitual
es posible? Lo es.
Escuchar las explicaciones en una clase, en
este caso de Biología, es uno de los principales trabajos de
los alumnos. Generalmente los comentarios
del profesor se toman en función de lo que el alumno considera de mayor relevancia. A veces,
el pensamiento de quien recibe la información puede haber volado a un lugar
diferente del que se halle y, sin embargo, el proceso mental de captación de
lo percibido mediante la imaginación se puede traducir en símbolos diferentes
al de las clásicas palabras.
“¿Qué
palabra buscamos?”. “Etoecología”. “Bien, me alegra que haya estado usted
atento a la explicación…”
Com certeza me reconheci no vídeo. Sempre detestei decorar e biologia para mim, com aquela infinidade de nomes e classificações, só poderia ser aprendida se decorada. Sempre gostei de desenhar e minha imaginação sempre foi muito fértil.
ResponderEliminarAssim, compreendo o menino e o aprovo com louvor.
Maravilhoso vídeo.
Um grande bj
Realmente, un vídeo espectacular, Antonio, y completamente significativo: un mismo concepto puede ser desarrollado con diferentes tipos de lenguaje, puede ser cifrado en una gran variedad de códigos que el receptor deberá conocer para que pueda establecerse esa comunicación.
ResponderEliminarMe ha resultado muy interesante, como todo lo que nos ofreces en este espacio.
Un fuerte abrazo, querido Antonio.
Me gustaría escribirte aquí algo brillante, pero no es posible, no hay papel plastificado. El vídeo ++++++
ResponderEliminar¡Ay, ay, ay... Gisa! ¡Pero si la Biología es muy interesante...! Siempre digo a quien me dice lo que tú sufriste con la asignatura que fue así porque se la explicaron mal, muy mal.
ResponderEliminarPara que los alumnos comprendan una asignatura compleja hay que saber enseñar a amarla primero.
En cualquier caso, a ti te sucedía como al niño de la película: el mensaje se comprende mejor mediante otro lenguaje. Esto refuerza mi apreciación anterior.
¿Por qué no seguiste dibujando? Serías tan excelente pintora como poetisa.
Un fuerte abrazo, querida Gisa.
Querida Marisa, he seleccionado esta película porque, después de leer tu excelente narración sobre Andoni, pensé que con una imaginación como la de este alumno y una interpretación de lo explicado atractiva también se influye positivamente en la personalidad.
ResponderEliminarLos diferentes tipos de lenguajes, su capacidad para leerlos y unos receptores con formación mínima suficiente, impulsa muy eficazmente el interés por el saber.
Me alegro de que te haya agradado el vídeo.
Un fuerte abrazo, querida Marisa.
"¡Sajeraooo!", Enrique. Tu presencia en la clase de Biología es de sobresaliente.
ResponderEliminarSólo trato de incitar al interés sobre aspectos comunicativos que a veces, solo a veces, son denostados.
La libreta de Biología de este alumno es excelente. Posee todo lo que tiene cualquier alumno normal: apuntes, dibujos cuando se aburre, esquemas y una interpretación muy personal de las explicaciones del profesor... Algo que siempre se debe valorar en su justa medida ya que no hace sino traducir a otro lenguaje lo que está oyendo.
Un fuerte abrazo, Enrique.