PASIÓN, CELOS Y FUSIÓN DE ARTES
Antonio
Campillo Ruiz
Una espiral
dramática va envolviendo una historia de obsesión devoradora de amor, celos y
desamor. Es “Carmen” de
Carlos Saura, 1983. Basada en la novelita francesa del mismo título, escrita en
1845 por Prosper Merimée, describe fielmente aspectos peculiares y
caracterizaciones arraigadas en el sur de España y especialmente, de Carmen (Laura del Sol), que trata de independizarse
de los hombres buscando su propia libertad. Esta lucha utópica por la libertad
es lo que más ha querido reflejar Carlos Saura en una película que ha cuidado
al máximo los aspectos formales, los puntos de vista de la cámara, los planos a
ras de suelo, las luces y sombras y especialmente, las imágenes en los espejos.
Lo que parece evidente es la puesta en imágenes de un ballet que, aprovechando
la música de Bizet y el romanticismo panfletario de la novelita francesa, llevó
a “Carmen” a un reto contra los tópicos que va
destruyendo para transformarlo en un ballet que el genio de Antonio (“D,José”, Antonio Gades) creó
para ella.
El ballet tiene de
apasionante su propio estado de provisionalidad, de invención constante sobre
las tablas: partiendo de la idea de Merimée y Bizet, la historia de la
cigarrera se llena de una atmósfera popular y populista, “Carmen” posee mayor potencia cuando la Carmen actriz es más verdadera: en
los esfuerzos de Antonio por
encontrar para su ballet una nueva forma de expresión más apasionada, más
desnuda, menos encarnada que lo pudo estar en el libro de Marimée ni en la música
de Bizet. Lo que Saura y Gades aportan a Carmen es amor,
mucho amor. “¿Nunca has bailado por amor?”, le dice Laura del Sol a Gades
cuando se quedan solos en el estudio por primera vez. “Baila, baila para mi. Hazlo por amor.” Le dice más tarde y, Gades,
en su papel de D. José, baila una farruca que es, probablemente, una de las
secuencias más espeluznantes del filme. Se le pone a uno la carne de gallina
ante la tremenda verdad que Gades manifiesta con su baile.
En 1983 la película “Carmen” de Carlos Saura y la
interpretación de Antonio Gades y, anteriormente, con “Bodas de Sangre”, 1981, revolucionaron el concepto del musical
español. Se creaba una fórmula nueva que se prolongaría en posteriores
realizaciones. Carlos Saura es uno de esos pocos directores dedicados al arte
en el amplio sentido de la palabra y además, es capaz de fusionar varias artes
en una. Amante del baile, de la música y del cine, puede fusionar estas artes
en una y ser capaz de contar una historia en una realización cinematográfica y atrapar
al espectador con varias artes dentro de su cine, de hipnotizarle con imágenes,
música y baile.
NOTA IMPORTANTE: Esta película se puede visionar subtitulada en inglés y en portugués de
Brasil. El icono primero, por la izquierda, de la parte inferior
derecha de la pantalla, una vez iniciada la película, posee la selección de subtítulos en estos idiomas.
Basta picar sobre él y seleccionar el idioma deseado.
Es importante visionar la película a
plena pantalla
Es una magnífica pieza de arte... quise verla en dos partes, pero me fue imposible, así que me la he terminado y como si fuera agua, que el tiempo voló. Y tu descripción es estupenda. Gracias, que la he disfrutado muchísimo.
ResponderEliminarFuerte Abrazo Antonio.
Me alegro, Sara, me alegro mucho que te haya “atrapado” hasta el final. Carlos Saura ha realizado bastantes películas con coreografías de baile. “Carmen” la llevó al teatro, con éxito y una particular forma de entender las costumbres y el argumento.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Sara.
UNA DE MIS PREFERIDAS, ANTONIOO!!! Vaya que coincidimos en las películas que nos han dejado huella, ya veo! Esta Carmen de Saura, esa estética demoledora de la música en conjunción con la danza, las luces, la fotografía y el drama, en las manos de un director poderoso y creativo, la hacen inolvidable. No sé cuantas veces la he visto (y la seguiré viendo), pero te agradezco esta publicación, para que quienes no la hayan visto, se sientan tentados de hacerlo y, seguramente, te lo agradecerán después. Un gran abrazo, amigo...(y ya estoy pensando en otras películas en las que debemos coincidir..."Sueños" de Kurosawa, "Los Santos inocentes" de Camus, "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" de Greenaway,todas las de Bergman...no sé...jaja, seguramente estaremos de acuerdo con muchos títulos!)
ResponderEliminarQuerida amiga Patzy, es una satisfacción esta coincidencia en gustos cinematográficos. Tu comentario es tan apasionado y tan espléndido que se complementa y supera mi reseña de la película. Te felicito.
EliminarCon respecto al resto de títulos que mencionas, sí, por supuesto que estamos en total conexión de gustos y sospecho que por los mismos motivos. Pero, ya sabes, Patzy, que siempre existe un pero, a veces es muy complejo que pueda obtener los códigos HTML de inserción. Debo hacer varios recorridos y no siempre con éxito por los ©, que llegan a ser insufribles. Entiendo que una obra de arte posea su © pero se debería limitar a un tiempo de exhibición, como la música clásica o cualquier otra forma artística, siempre que, como en este caso no sea con ánimo de lucro, ¡muy al contrario!, se publicita más. Por ello, existen muchas películas que, cuando trato de conseguir los códigos, son rechazadas por las distribuidoras a pesar de no haberse proyectado en cincuenta años, por ejemplo. Lo que sería “Jornada particular” o “Una tarde excelente”, es poder hablar de los puntos de vista por los que nos gusta o no una película, con un buen té y un poco de fresco. Algún día…
Un fuerte abrazo, querida Patzy.
Veo peliculas y admiro el arte Aunque no voy al cine o teatro
ResponderEliminarMi admiracion siempre por vos
Gracias, MuChA. Tus halagos son inmerecidos. La vida de cada uno es tan personal que puede realizar aquello que es su costumbre o que le atrae en cualquier momento. A pesar de no asistir, directamente al cine, en esta etapa histórica tenemos la suerte de poder visionarlas en casa. Y, alguna vez, disfrutamos durante un rato de una buena película.
EliminarUn fuerte abrazo, querida MuChA.
Preciosa película Antonio! La passión y la danza juntas en una protagonista, Carmen! Perfecto! Y con legendas en portugués de Brasil... Un regalo ! Gracias! Nosotras adoramos! Gracias!
ResponderEliminarBesos
Me alegro mucho, Gisa, de que les guste la película… y con leyendas en portugués de Brasil. No fue fácil encontrar esta copia. Como la danza y el baile es una de vuestras pasiones, la elegí por ello. La potencia expresiva de los protagonistas y el coro de “bailaoras” es muy fuerte y los planos de Carlos Saura aumentan esta pasión. La enseñanza de Carmen para la interpretación de su personaje es tan especial que la fotografía se recrea en ellos. Las dos fotografías, que pertenecen a fotogramas seguidos, y se encuentran juntas entre el texto, pertenecen a esos momentos de furia por alcanzar la perfección y son, en fotografía estática, dos momentos de una pasión desbordada, en imagen dinámica son más potentes todavía. Muchas felicidades a todas.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Gisa.
Gracias Antonio. Un magnífico artículo para una gran película
ResponderEliminarMuchas gracias, Enrique, son inmerecidas y las admito porque te quiero. Recuerda que esta película suscitó una buena polémica e incluso, cuando Saura montó para teatro la obra, prácticamente igual a la película también fue comentada con diversa pasión. Creo que Saura precipita el final desde que Antonio la encuentra con uno de los cantaores. Y sospecho que le hicieron precipitarlo porque, teniendo como tiene, momentos subyugantes, Saura, tan amante de este cine tan suyo, se habría pasado de metraje. Por lo demás, me alegré cuando la vi por primera vez al comprobar que desmontaba la panfletaria interpretación que he podido ver en ópera y leído a trancas y barrancas.
EliminarUn abrazo inmenso, querido Enrique.
Excelente elección, Antonio.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo.
¡Mi querida Alicia, muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado esta tragedia tan española que no sigue los cánones normales de la “Carmen” francesa. Es española. Y es apasionada y potente. La coreografía ayudó a expresar este sentimiento tan diferente del libreto. Desearía acertar siempre para que, al menos, pudiese ver tu comentario.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Alicia.
P.D.: Faltáis tres por recuperar la comunicación En breve se terminará el enfado de los electrones. Un beso.
Una pasión desbordada en la danza y en el comportamiento humano. Es una película y un reportaje impactante. Gracias, una vez mas amigo.
ResponderEliminarAsí es, Marcos, parece un reportaje que utiliza una música que, en algunos momentos, es la de Bizet. La gran potencia que salta de la pantalla es debida precisamente, a la fuerza de una coreografía magistralmente dirigida por el gran Antonio Gades. Saura pone el punto vista de una cámara pendiente de captar el más leve signo de los artistas. A pesar de su precipitado final, como digo a Enrique, es una película que no todos los realizadores se atreverían a rodarla.
EliminarUn abrazo, Marcos.
Me gusta mucho el ballet. He presenciado varias obras famosas con esa danza y es maravilloso. Carmen debe ser increíble. Te agradezco Antonio el trabajo que te tomas, son muy completas las reseñas. Es un placer ver los videos y leerte. Un abrazo querido Antonio.
ResponderEliminarLou, espero que te encuentres bien. Sí, Lou, Carmen es increíble cuando se representa por medio del baile y con una coreografía conjuntada y con arte, con un arte muy especial que es muy apasionado, casi violento pero con una elegancia en sus movimientos de manos que todo lo expresan. Bueno, para mí es una satisfacción que podáis tener al alcanza algunas películas que os pueden gustar y probablemente no se han podido visionar. Sigue mejor y cuídate, por favor.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Lou.
!Hola,antonio1
ResponderEliminarLa vi y fueron esplendidas las actuaciones.Me gustaba antonio gades.
Muchisimos besitos,y buena semna,gracias por tu amabilidad en mi humilde espacio.
No tienes que agradecer nada, Celeste, me gusta leerte. Si, los actores, en general, y Antonio Gades, en particular, están muy bien dirigidos y expresan aquello que Saura quería exponer: la pasión y el amor.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Celeste.
Una película que estremece con la historia de esa pasión obsesiva-...
ResponderEliminarCreo que la música tiene que ver para que Carmen se plante con improntas que conllevan una fuerza atrapante.
Gracias,Antonio !
La he visto en teatro y me ha conmovido TAMBIÉN.
Un abrazo
Me alegro mucho, Elsa, de que hayas tenido la oportunidad de verla en teatro. En España, Saura montó para teatro casi la misma coreografía que en la película. Y creo que “Carmen”, de entre todas las representaciones que he visto en ópera, ninguna le llega al montaje de Saura. En ópera es una obra que casi no dice nada excepto la música de Bizet. El libreto es malo, malo, malo. Creo que, simplemente, desconoce la pasión de los españoles con sus costumbres y ritos. Saura, que ha rodado ya bastantes películas de baile y música, sabe qué ingredientes debe echar a los fotogramas para que salte de la pantalla la pasión.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Elsa.
El flamenco no es que me guste mucho pero la personalidad de Gades siempre me ha causado admiración, y la historia es pura pasión y una música increíble, asi que voy a verla.
ResponderEliminarGracias por traernos siempre buen cine, querido amigo.
Un fuerte abrazo.
Me alegro, Ohma. Pensando como tú, debo de reconocer que no es una película que refleje el flamenco, aunque, qué duda cabe, el baile es un montaje coreográfico de, llamémoslo baile español, como puede ser un baile gallego, aragonés, catalán o murciano. Claro, este baile lo que sí posee es la expresividad de las pasiones que no son normales en otros bailes españoles. Creo que por ello siempre se elige como si se tratase de un poema de García Lorca. No creas que siempre puedo seleccionaros la película que quisiera, las distribuidoras se rigen por “…lo que ellas quieren” y esto supone una restricción muy importante.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Ohma.
Uma escolha espetacular, mestre! Um filme ardente e incrível, e a música preciosa com seu bailado excitante.
ResponderEliminarBeijos.
Esta es su definición, Teca: una película ardiente y un baile excitante. De entre los bailes costumbristas que tenemos en España, este es el más apasionado, el más ardiente, el que expresa con el cuerpo, su típico taconeo y el doblado de las palmas de los acompañantes sentimientos profundos. Es un placer saber que te ha gustado, Teca. Querría que siempre fuese así pero estoy sujeto a las distribuidoras de las películas.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Teca.
En un tiempito, ven a enterarte a mi blog...
ResponderEliminarBesos.