UN SECRETO BONDADOSO
Antonio Campillo Ruiz
Vera Drake (Imelda Staunton),
posee dos grandes defectos: es bondadosa y feliz. Tiene su residencia en un
distrito periférico de grandes calles, repletas de pequeñas viviendas ocupadas
por trabajador, en Londres. Su trabajo es múltiple y lo realiza con ilusión, extrema
bondad y alegría. La palabra depresión no tiene cabida en su mente y su corazón
siempre pertenece a los demás. Durante un inicio largo de presentación general
de los personajes, podemos apreciar qué hace y cuándo. Incluso le da tiempo
para trabajos de sirvienta para ayudar a
su marido, mecánico de automóviles, con la formación de sus hijos, Sidney y
Ethel, y poder obtener productos del mercado negro en los difíciles años de la
postguerra y principio de la década de 1950.
Es bondadosa y feliz pero… posee un secreto, “Vera Drake”, “El secreto de Vera Drake” de Mike Leigh, 2004, un secreto a voces que se
encuentra oculto a todos aquellos que la conocen. La película ofrece el cuadro realista y veraz
de una familia inglesa trabajadora, equilibrada, estructurada, unida y pobre
pero con su trabajo subsisten. Exalta la figura de la madre y sus funciones de
cohesión familiar. Elogia los valores de la familia: espacio de educación,
convivencia, ayuda mutua y desarrollo afectivo. Su secreto no lo es para ricos
y poderosos acaudalados que pueden hacer frente a gastos que a ella, en su afán
de ayudar a los demás no deben darse ni jamás hubiese solicitado. Esta es una
diferencia crucial entre su forma de comprender la vida y el servicio a sus
convecinos y la establecida por el Estado.
El guión, de Mike Leigh, partió de un esbozo inicial, que completó, en
los seis meses de ensayos, con aportaciones de los actores. La ambientación
(escenarios, vestuario y mobiliario) es acertada y evocadora. La fotografía
ofrece contrastes potentes y de fácil lectura de la luz: claroscuros, luces
potentes y brillantes en lugares esplendorosos, así como combinaciones de luces
y sombras en lugares modestos o pobres. Leigh prefiere los planos próximos (que
acentúan el intimismo) y los colores dorados con contrastes negros y compañía
de colores neutros. Mueve la cámara con elegancia y precisión, como podemos apreciar
al inicio de la película cuando Vera sube una escalera. Un solo plano en picado,
desde la ventana de la casa, marca un momento culminante y rompe los naturales puntos de vista de toda la película. La
interpretación de la protagonista es extraordinaria y le acompañan un elenco de
excelentes actores. De entre ellos, el prometido de Ethel, hija con poco
atractivo pero tan bondadosa como su madre, interpreta un papel efímero pero su
rostro tan especial, acostumbrado al trabajo silenciado y muchacho de pocas
palabras, pronuncia siempre sus frases en el momento exacto. Es uno de los
personajes del film que no se te olvidan.
La dirección es tan correcta que mueve a la reflexión, sin presiones
ideológicas y sin sensiblería. Expresa una realidad que ocasionó y continúa
ocasionando, muchos problemas, análisis y discusiones que, sin ellos y una toma
de medidas adecuadas no existirían. El director Mike Leigh va preparando al
espectador durante la primera hora de filme, mostrándonos el secreto de Vera
Drake hasta llegar al largo climax de la interrupción de la fiesta de Navidad. Es
un cine muy similar al artesano y Leigh se aferra a tres premisas básicas que dirigen
su proyecto y culminan en un trabajo irreprochable: honradez, perfeccionismo y
una lección interpretativa colosal. Vera Drake, sin una lágrima de más ni una
de menos, consigue que un aparente filme menor se eleve a la categoría de
grande y maduro. Una esmerada ambientación y la particular parsimonia o cadencia
narrativa de Leigh, en ocasiones deliberadamente exasperante, hacen el resto.
“El secreto de Vera Drake”, obtuvo las siguientes nominaciones
y premios en 2004, entre otros: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actriz
(Imelda Staunton), guión original; Globos de oro: Nominada Mejor actriz drama
(Imelda Staunton); 3 Premios BAFTA: Mejor director (Mike Leigh), actriz y
vestuario. 11 nominaciones; Venecia: León de Oro. Copa Volpi a la mejor actriz
(Imelda Staunton); Premios del Cine Europeo: Mejor Actriz protagonista (Imelda
Staunton); Nominada al David de Donatello: Mejor película europea; Círculo de
críticos de Nueva York: Mejor actriz; Asociación de Críticos de Los Angeles:
Mejor actriz (Imelda Staunton); Toronto: Mejor actriz (Imelda Staunton); Nominada
a Critics' Choice Awards: Mejor actriz (Staunton)
Es importante visionar la película
a plena pantalla
No la habia visto. Muy fuerte, impresionante. Me ha gustado. Gracias por traerla.
ResponderEliminarSí, Marcos, es muy fuerte que estemos todavía dándole vueltas al lápiz con las barbaridades que han sucedido y siguen sucediendo con estas mujeres inexpertas. La cuestión de Vera es tan particular que cualquiera podría decir que su secreto era terrible y con afán de ayuda. La presentación de la familia es tan normal, tan dulce que, cuando poco a poco el horror se va apoderando del espectador, queda estupefacto. Es una gran película con grandes intérpretes.
EliminarUn abrazo, Marcos.
Gracias, Antonio. Me estás adentrando, al menos hoy, en el mundo del cine desconocido
ResponderEliminarPues, Enrique, la dureza de esta película debemos vivirla para poder entender un poco la deshonra de la pobreza y la falta de conocimientos.
EliminarUn gran abrazo, querido Enrique.
Uy! La ví hace tanto, que lamento que mi memoria no me traiga muchos detalles como para comentar ahora...Sí recuerdo que me gustó y que, en líneas generales, mi critica positiva podría coincidir con la tuya, Antonio. Un tema controvertido y vigente, una actividad (la de Vera) tan criticable como comprensible, teniendo en cuenta el entorno y la situación de las mujeres que acuden a este personaje. Qué contraposición entre la primera mitad de la cinta y la segunda, verdad? Siempre debo agradecer tu mención de estas películas que, como buena cinéfila, he visto alguna vez y que cuando las mencionan revalorizo en mis recuerdos haciendo justicia. Gran abrazo!
ResponderEliminarAsí es Patzy, las dos mitades de la película son tan diferentes aunque la cámara sea la misma y el director y actores también, que al espectador parece que se nos introduce en otro mundo. He apreciado que en tu comentario no hagas mención explícita del secreto de Vera. He tratado de no hacerlo yo tampoco para que sea la propia narración quien lo descubra. En cualquier caso, es una dura historia de bondades mal interpretadas y con un problema que en este momento todavía tiene vigencia. Para los poderosos, en la película, no había problemas: tenían las famosas cien libras que se les exigía. Para los pobres quedaba la falta de preparación y el peligro. Un poco vergonzoso teniendo en cuenta que hacia mitad de los años cincuenta del siglo pasado, en Gran Bretaña, se legalizó este turbio secreto.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Patzy.
Me ha resultado muy interesante porque no la he visto.
ResponderEliminarMe gusta Vera...
Un beso.
Sí, Misterio, Vera es una actriz que, aunque envejecieron en maquillaje más de treinta años cuando interpretó esta película, posee una veracidad en su papel impecable. Los demás actores, al igual que ella, realizan un gran trabajo.
EliminarUn gran saludo, Misterio.
Estupenda película, la vi hace ya unos años y me dejó un buen sabor de boca. Además es muy real porque en los tiempos en los que estaba mal visto abortar en cada pueblo había una Vera. Eran abortos ilegales pero las mujeres se arriesgaban porque era una manera de evitar una boca más que alimentar en hogares muy humildes.
ResponderEliminarBravo para todas esas mujeres, muy valientes!!
Un fuerte abrazo,querido amigo.
Además, Ohma, la vergüenza era una de las lacras sociales de la larga postguerra mundial. Sí, en cada pueblo donde hubiesen desfavorecidos, poco instruidos y mucha maldad social, había una Vera para tratar de solucionar, con su poca preparación, la falta de medios y de información de la mujer antes de quedar embarazada. Después el problema era de toda índole menos comprensivo. Como ahora o en determinados países a pesar del riesgo para la vida de madre e hijo. Han dejado estar las famosas leyes restrictivas que se propusieron redactar en España. Probablemente existen problemas mucho más graves socialmente que restringir la libertad…
EliminarUn fuerte abrazo, querida Ohma.
Minha mensagem de hoje
ResponderEliminarespero de coração , que goste
tem muito amor em tudo.
È essa minha maneira de ser .
È assim , que é meu coração
amoroso e com infinita fé.
Que ,Deus lhe de esperança
para vencer todos os obstáculos.
Plante em seu coração a semente do amor.
Que ajuda a fazer feliz o
maior número de pessoas possível,
para ampliar seus dias risonhos.
Que encha seu coração com a divina fé,
para sempre .
Um feliz final de Domingo :
Uma abençoada semana seja de infinita paz
junto com sua amada família.
Beijos no coração afagos na sua alma ,Evanir.
Evanir, me han emocionado tus deseos para conmigo y mi familia. Espero que la desagradable historia que narra esta película no la tengas en consideración. Es un hecho histórico que está sucediendo día a día. Con una educación adecuada y una prevención no se tendría que llegar a estos casos extremos que sólo producen mal y soledad. Reitero mis gracias por tu dulzura y buenos sentimientos.
EliminarUn gran abrazo, Evanir.
Estou passando para apreciar sua maravilhosa página e agradecer por estar conosco.
ResponderEliminarMuito obrigada e volte sempre.
Muchas gracias por tu opinión, Artes 100. Te visito muy frecuentemente y leo mucho de los escritores que aportan todo tipo de ideas, poesía, prosa y sobre todo respeto por el medio y la vida. Vuestro trabajo es muy importante.
EliminarUn fuerte abrazo.
Si la vi y me pareció impresionante, magnífica actuación, mucho muy buena. Y... has hecho una reseña de lujo!
ResponderEliminarBesos para ti.
Me alegro haber acertado con una película que te ha gustado, Sara. Sí, a mí también me parece una película muy bien interpretada y puntos de vista de la cámara que conforman una narración tan dura como bella.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Sara.
Olá Antonio!
ResponderEliminarEsse filme deve ser muito bom, parece uma história muito bonita. Tem um pouco de realidade e ficção.
Estarei anotando aqui pra mim ver .
Desejo uma ótima semana!
Grande abraço!
Tem atualização amigo- Passa lá!
¡Hola, Smareis! Me alegro encontrarte por aquí. Creo que ya me he puesto al día en tu excelente blog. Siento mucho la dificultad del idioma para que puedas visionar la película. Estoy tratando de obtener alguna con subtítulos en portugués pero es bastante difícil. En cualquier caso seguiré buscándola. Si tienes oportunidad de verla es bastante interesante pero muy dura por el tema tan polémico que trata. Me alegro mucho de tu visita.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Smareis.
Todos os dias Deus nos dá um momento em que
ResponderEliminaré possível mudar tudo que nos deixa infeliz
e tristes.
Para isso precismos ter esperança e acima de
tudo muita fé .
Com esperança e fé tudo pode mudar dentro de nos
as coisas boas começa acontecer mudando toda nossa existência.
Esse é um instante mágico quando passamos a ter fé porque Deus
vem habitar dentro do nosso coração.
Estou deixando essas palavras por ter muito
carinho por você.
Desejo uma semana abençoada.
Beijos no coração,Evanir.
Muchas gracias por tus palabras, Evanir. Desafortunadamente, Evanir, esta sociedad se está convirtiendo en una selva que corrompe a quienes poseen alma limpia y corazón madura y espléndido. Los instantes de luz son pocos y deben ser siempre muy personales, ese es el gran defecto de quienes y no saben conjugar la verdad con la amistad y la pureza de espíritu.
EliminarUn abrazo, Evanir.
No he viusto esta película, pero tiene, sin duda, buena pinta. La tendré en cuenta para cuando lleguen las largas tardes de invierno.
ResponderEliminarUn saludo
Pues sí, Carmen, porque en tu ciudad el frío es intenso y las tardes-noches de invierno muy largas. Para tu seguridad te recomiendo que la anotes y te “pongas un parche en el ojo”. No puedo escribir la palabra, cortita que sustituye esta larga frase. Será más seguro por si acaso la retiran por “asuntos” de ©. Como no te puedo escribir, si quieres, hazlo al mail que aparece en mi perfil y te indico un truquillo.
EliminarUn fuerte abrazo, querida Carmen.
Querido Antonio, la verdad es que no dejas de sorprenderme. Como diría mi suegra: ¡"hijo, qué completico eres"!
ResponderEliminarBromas aparte, te felicito por esta magnifica sección sobre cine. Hace ya muchos años que no puedo ir a una sala de cine, así que ando un poco perdida en cuanto al tema; por lo que te lo agrdezco doblemente, ya que me ofreces la oportunidad de ver buenas películas aquí mismo en tu blog; otras las busco en la biblioteca o en los escasos video clubs que quedan.
En fin, nuevamente gracias por traerme el cine de verano a casa. Todo un lujo, sin duda.
Un fuerte abrazo
Bueno, María José, las frases de tu suegra son lapidarias, como casi todas las de mujeres que han trabajado y sacado adelante a familias enteras. En cualquier caso es un elogio muy importante en las ciudades medias y pueblos. Muchas gracias. Siento que no hayas podido ir al cine en tiempo, María José. Bien, ahora con los medios modernos se tiene más cerca la posibilidad de visionar cualquier película, clásica o moderna. Me alegro de contribuir a que veas todo tipo de películas que se van seleccionando con cariño hacia vosotros y hacia la propia película.
EliminarUn fuerte abrazo, querida María José.
Un amigo me habló de ti, y aquí estoy en el asiento 350. Además, me estreno con una película entrañable: disfruté viéndola.
ResponderEliminarMe gusta la manera de tratarla y las imágenes que has colocado. Te seguiré.
Un saludo, Anna
Hola Antonio, voy con un poco de retraso pero no he podido verla antes, ando un poco liada pero hoy no he querido dejar pasar más tiempo para volver a esta cinta impresionante...
ResponderEliminar¡Qué grande Imelda Stauton!Desde que la descubrí en Los Amigos de Peter, hace ya unos cuantos años, he seguido admirándola en cada uno de sus trabajos, está magnífica en todo lo que hace!
En cuanto a la peli, poco puedo añadir a la elaborada entrada que precede a la misma... me encanta la ambientación, cuidada al máximo detalle, cada rincón de ese hogar sencillo rebosa humildad, me he ido fijando en cada detalle y te transporta en verdad a los cincuenta, con ese papel estampado en las paredes, y la sempiterna tetera con su cubierta de rayas verdes y amarillas que preside el centro de la vida de Vera, la cual arregla los problemas con una sencilla taza de té.
Sin querer entrar en ninguna polémica, ¡cuánta falta hicieron estas mujeres! en aquellos años en que los medios y las leyes viejas como el hilo negro no permitían decidir a las mujeres, aunque no siempre eran tan desinteresadas como la protagonista, por supuesto, y qué gran presentación de la doble moral que regía la sociedad, cuando la joven de buena familia acude a la clínica a realizarse la operación... Vera no juzga, no manipula, simplemente ayuda y es traicionada, que por cierto es un pequeño punto que en la peli queda en el aire... en fin, que me ha encantado volver a disfrutar de esta historia, en la que se mezclan tantos y diversos personajes... la apoca Ethel, que encuentra el amor gracias a Vera, la snob y egoista cuñada.. el apoyo fraternal del marido, y sobre todo la comprensión que le brinda el esposo. La tristeza de la mirada de Vera cuando le rpeguntan el porqué, te cuenta su pasado, aunque no lo menciona, y se te parte el alma...
Bueno, no me enrrollo más, porque sino me vas a banear del blog! reiterar que me ha encantado la peli y el gran reparto de lujo que tiene, incluyendo algunas apariciones puntuales de extras, como uno de los agentes de policia, que apenas sale medio segundo y hoy es un admirado actor, mi querido Tom Ellis ( qué jovencito estaba!)
Un abrazo y muchas gracias por compartir tu tiempo y tus vídeos, seguiré por aquí aunque con un poco de retraso... Besos!