jueves, 19 de abril de 2012

PICASSO: TALLER DEL ARTISTA

SUITE VOLLARD

María Luisa Arnaiz Sánchez

Escultor y modelo admirando una cabeza esculpida

   Balzac comenzó a publicar “Chef-d’oeuvre inconnu”, una novelita en que reflexionaba sobre Arte, a partir de agosto de 1831 en el periódico “El Artista”, cuya peripecia no es otra que la finalización de un cuadro, tras diez años inacabado por falta de inspiración, gracias a la modelo que se le facilita al pintor. Cuando Vollard propuso en 1933 a Picasso ilustrar la obra del francés, el pintor se entusiasmó porque ya desde 1914 había representado la relación entre esas dos criaturas, el artista y la modelo, que simbolizan el secreto de la creación, el nexo entre el arte y la vida. La modelo fue la suiza Marie-Thérèse Walter, “la mujer con la que más le apeteció hacer el amor” escribió Antonio D. Olano, a la que había conocido en 1927 y sería la madre de su hija Maya, la que simultaneó desde enero de 1936 con Dora Maar, que también incluyó en la serie de cuarenta y seis grabados, llamados “el taller del artista”, de la Suite Vollard.

Escultor reposando I

Modelo desnuda y esculturas

Escultor en reposo y escultura surrealista

Escultor, modelo y cabeza esculpida

Escultor reposando II

Modelo y escultura surrealista

Escultor en reposo ante dos caballos y un toro

Escultor, modelo y escultura

   Finalizo la Suite Vollard con uno de los cuatro aguafuertes que Picasso dedicó al maestro del grabado: Rembrandt.

Rembrandt y mujer con velo

4 comentarios:

  1. Desde luego es impresionante. Donde está? No recuerdo haberla visto en el museo Picasso.

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  2. En el MUICO hasta el 20 de mayo.
    C/ Zorrilla, 3. Madrid.
    Nosotros no queremos perdérnosla. Uno de esos días iremos a verla. Besos, Mariano.

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  3. Maravilhosos trabalhos, como era de se esperar...
    Um grande bj querida amiga

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  4. Es que Picasso era un genio. Un abrazo, Gisa.

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