UNA MUJER FRÍVOLA, OTRA CALCULADORA Y UNA TERCERA INOCENTE
Antonio
Campillo Ruiz
Hoy, quincuagésimo segundo aniversario de la
muerte, en extrañas circunstancias, de Marilyn Monroe, nuestra memoria es para
ella: Marilyn,
nunca te olvidaremos.
Un remake basado en la obra teatral de de Zoe
Akins, “Tres rubias” de Lowell
Sherman, 1932, fue la primera comedia en Cinemascope, “How to Marry a Millionaire”, “Cómo casarse con un millonario” de Jean Negulesco, 1953, corroborando
que este formato no es utilizable con éxito para la comedia. Debido al gran
tamaño de la pantalla, la privación, en gran medida, necesaria para exaltar
aspectos íntimos de los personajes, se aprecia como una deficiencia que hubiese
cambiado toda la trama fílmica en el desarrollo de la narración cinematográfica.
En la década de los cincuenta del siglo pasado se admiten escenas sin relación
alguna con el guión de cinco minutos y cincuenta segundos, unos ocho mil
cuatrocientos fotogramas, como en este caso. Así, el prólogo que se deja
realizar a Alfred Newman, interpretando la moderna composición “Street
scene”, no posee otro valor que la prueba y espaldarazo del sonido
estereofónico en el cine.
Una aparentemente divertida comedia, con
momentos conmovedores. La fuerte personalidad de Lauren Bacall, maestra e
inventora del método para tender las redes a tres hombres millonarios, uno para
cada una, contrasta con las personalidades de estas tres chicas: una frívola,
una calculadora y otra entre inocente y un poco cegata pero sin manifestarlo. Su
objetivo es cazar a cualquier calvete millonario, aunque les cueste aparentar
un poco de clase adinerada y moverse en
los ambientes que frecuentan tales especímenes. Pero, la vida es buena con
ellas y pronto les mostrará la otra cara de la vida: existe otra forma de vivir
siendo felices.
Marilyn Monroe, adorable, sexy y
tierna, hace gala de una estupenda interpretación entre cómica, despistada e
inocente jovencita que el espectador hubiese preferido más minutos en pantalla
y planos más cercanos donde se pudieran ver mejor sus expresiones. Silencia a
todos demostrando que poseía un talento especial para la comedia. Lauren
Bacall y Betty Grable realizan unas interpretaciones correctas pero
siempre se encuentran apagadas por la soltura de Marilyn. Cinematográficamente,
la película utiliza demasiados dobles en tomas largas y de espaldas, mezcladas
con brevísimos contrapicados de los actores, rodados en estudio con demasiadas
transparencias y luces que contrastan con las naturales.
Podríamos establecer
que su coste en medios fue demasiado bajo y Negulesco dejó hacer a
todo el equipo demasiado. Fílmicamente el espectador recibe un toque demasiado
grande de machismo provocado, precisamente por las chicas, y la pasividad de
quienes se sienten poderosos con su dinero. Los momentos cómicos, inesperados y
todos ellos realizados por Marilyn, se convierten en muy pocos
cuando apreciamos que sería el fundamento para quitar aspectos irrelevantes o
de hechos discriminatorios. Una de las pocas películas que se pueden visionar
en la red que se convirtió en un éxito de los cincuenta: nominada al Óscar como
mejor vestuario y en los Bafta a la mejor película. Hoy, el tiempo, implacable,
la sume en un olvido que jamás tendrá continuación.
Jean Negulesco
Es importante visionar la película a plena
pantalla.
Cómo casarse con un
millonario from tv gold on Vimeo.
Una encantadora comedia que merece ser recordada.
ResponderEliminarY un gran reparto.
Un bello homenaje para Marilyn cuyo brillo ha quedado por siempre.
Un gran abrazo
Y ella la preferida de los caballeros a través del tiempo, con su encanto tan especial.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Antonio.
Me encanta esta película, amigo Campillo. La habré visto ... muchas veces, pero hoy toca verla otra vez. La cogeré de la mano y me propondré sentarme, en mi imaginación, en ese cine Delicias de la Travesera de Gracia de mi infancia.
ResponderEliminarHizo películas realmente divertidas como "Con faldas y a lo loco" y "La tentación vive arriba" con las cuales se ganó la fama de chica boom. Pero no hemos de olvidar otros filmes en los que demuestra todo su potencial como actriz tales como "Vidas rebeldes".
ResponderEliminarUn saludo veraniego
Muchísimas gracias, Antonio, por esta entrada. La estaba necesitando.
ResponderEliminarQue homenaje tan acertado amigo Campillo. En verdad era un ser realmente especial, con una fuerza realmente increíble. Una gran artista y monumento de mujer.
ResponderEliminar¡¡¡Un abrazo enorme!!! Me ha gustado mucho tu entrada.
REcuerdo aquellas comedias, y hasta una película que creo salía con los hermanos MAX, pero aparte de sex simbol, como artísta no guardo gran recuerdo.
ResponderEliminarAntonio, no se ha grabado el final.
Eliminar¡Qué bellísima era esta mujer! no sé si era mala o buena actriz, creo que dejó una clara huella en la historia de muchos corazones, es lo que importa al final. Un abrazo y siento no poder pasarme más a menudo, Antonio, pero gracias por estas veladas de cine tan especiales.
ResponderEliminar