lunes, 23 de marzo de 2015

APASIONAMIENTO POR LA CREATIVIDAD

LA LARGA BÚSQUEDA  V

Antonio Campillo Ruiz


“Todos tenemos talento
si sabemos descubrirlo”

Ken Robinson
  
   Nos maravilla escuchar una composición musical que produce en nuestro espíritu una diversidad de sensaciones de difícil explicación. En otras ocasiones, contemplando una obra de arte, podemos expresar nuestra admiración por el trabajo realizado e incluso exclamar que el autor es muy creativo. Cuando observamos un pan recién horneado, las sensaciones que obtenemos producen, con más potencia que otras, procesos sensoriales relacionadas con el olfato y, posteriormente, con el gusto, que alejan nuestro pensamiento de la percepción de los dos casos iniciales. Alguien podría expresar su extrañeza si un acompañante dijese que el panadero es creativo. Y, precisamente, esta es la terrible equivocación que padecemos, fruto, tal vez, de una sociedad que no ha aprendido el significado de la palabra creatividad.


   La palabra creatividad,, según el DRAE, remite a dos palabras: crear y creación. Además de las connotaciones religiosas que se les otorga, podemos leer en la segunda y tercera acepción de

Crear

2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.
3. tr. Instituir un nuevo empleo o dignidad.

Y para la palabra creación, en su sexta acepción

Creación

6. f. Obra de ingenio, de arte o artesanía muy laboriosa, o que revela una gran inventiva.


   Si bien estas definiciones poseen alguna similitud con el resultado de investigaciones científicas actuales, no completan con total veracidad el resultado de hechos estudiados y probados experimentalmente. Existen factores que indican que: “La creatividad se puede aprender igual que se aprende a leer” según Ken Robinson, científico experimental de este aspecto del ser humano que, muchas personas, siempre han considerado dependiente de una musa bienhechora que toca con sus dedos a determinadas personas creadoras pertenecientes a oficios o trabajos artísticos, como apunta la definición de la RAE.


   El pan recién horneado es una creación que implica un desarrollo de la creatividad del panadero que es tan importante como una pintura o partitura musical. Y todo depende de la formación. La formación y detección temprana de elementos que potencian en los niños la creatividad y no el aprendizaje memorístico, es la clave para que toda la sociedad compruebe que, además de elementos personales dependientes de cada uno de los humanos, un aprendizaje basado en el desarrollo de la experimentación, la pasión y la compenetración gratificante con el trabajo que se aprende, potencia una creatividad que hace avanzar a una sociedad actual moderna. Muy al contrario, desafortunadamente, no se puede esperar creatividad desempeñando una función o trabajo no querido o dirigido a causa de una competitividad ordenada por estructuras sociales que se movilizan en función del oportunismo y beneficios dinerarios de una tecnología que avanza a una velocidad tal que deja atrás las enseñanzas impartidas en el aula.


   A estos elementos hay que añadirles la poca previsión y mucha aceptación de enseñanzas oscurantistas y no acordes con elementos creativos, que aparecen desde las propias estructuras legislativas de países que pretenden encontrarse a la cabeza de una falsa enseñanza libre cuando es dirigista y perjudicial para la creatividad, iniciativa y rentabilidad social. Basta recordar que, en el momento actual, la legislación educativa española admite el creacionismo rechazando totalmente las teorías evolucionistas, en una asignatura que no debe impartirse en aulas públicas o gestionadas con dinero público, por su característica de estado aconfesional, marginando y penalizando a los alumnos que no la siguen, cuando se han retirado determinadas enseñanzas culturales de importancia crucial para una formación integral que motive el apasionamiento por la creatividad.  

Antonio Campillo Ruiz

Es importante visionar el vídeo a plena pantalla.   

6 comentarios:

  1. Magnífica entrada, Antonio, Tu creatividad para explicar las cosas es admirable. Creo que eres un maestro en esto de enseñar al que no sabe, porque la sabiduría no creo que sólo sea el saber de todo sino más bien el ser maestro, que eso es lo verdaderamente importante para el progreso.
    Gracias, Antonio un beso grande.

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  2. Para mi, crear es dar vida a lo que no existe, Antonio. Hacer que lo que antes no era, ahora sea. ¿Qué más da como lo definan los unos o los otros?
    No se puede vivir sin crear.
    Un abrazo amigo.
    Tenía ganas de leerte.

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  3. Que gran tema Antonio, creo que podríamos hablar durante horas a cerca de la creatividad. Me gusta mucho lo que cuentas sobre ello, cuentas y nos enseñas, ya que, como bien han dicho anteriormente, tienes esa capacidad de transmitir tu saber y hacer que podamos abrir la mente siempre un poco más allá de donde nos creemos capaces.
    Me apasiona la gente creativa en los conceptos más básicos y en los más rebuscados y comparto la idea de que es algo a lo que se puede enseñar desde una edad muy temprana.
    Un abrazo muy grande mi siempre querido amigo.

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  4. ¿Qué es arte? Difícil pregunta a veces sin respuesta. ¿Qué es la creatividad? Es formar con tus manos algo de la nada, bien sea bello o feo, útil o decorativo. ¿Es moldear un trozo de barro algo creativo? Seguro que sí. ¿Cocinar? Por supuesto. ¿Escribir? Claro. ¿Cantar? Sí, sí. Peroen todas estas actividades es importante poner algo de nuestra parte, algo nuevo y especial, algo salidodel corazón. Si no no es creativo, es una copia de otro, algo sin vida.
    Un saludo

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  5. Por Dios, esa obsesión educacional de los países hipermegamaxidirigistas del individuo, qué terror.
    Por circunstancias familiares tuve ocasión de conocer a bastantes jóvenes de una escuela de arte en un país norteño y enterarme de cómo funciona en el fondo su sistema público escolar, muy valorado.
    Contado por los propios alumnos, descubrí que desde el jardin de infancia el niño va pasando una serie de filtros inapelables que lo abocan hacia qué es "lo que debe estudiar". Dará igual que el niño se pase el día pintando tulipanes por las paredes. Los test son la ley. No se equivocan. Si el juicio de los especialistas sentencia que el niño está dotado para lo abstracto, no hay más que hablar, lo suyo es la matemática pura y eso deberá estudiar, so pena de incómodos enfrentamientos con los mandos escolares que no todos los padres se atreven a emprender.
    La creatividad, el arte, lo lleva el individuo en su propia masa, va de serie, y si hay una norma pedagógica que debería primar sobre todas las demás, es que tan beneficioso para la humanidad es ese panadero artista capaz de hornear la magdalena que transportaba a Proust, como el que trasteó el primer átomo. Qué digo, querido Antonio. Muchísimo más.

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  6. Creo que es maravilloso tener la facultad de poder crear cosas bellas.
    Admiro a las personas creativas.
    Y te doy la enhorabuena por esta estupenda entrada que, como siempre, ha sido un placer leer,

    Un abrazo fuerte y gracias por todo.

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