martes, 8 de noviembre de 2011

UNA PINTORA QUE TRATABA DE LIBERARSE

DORA MAAR

Antonio Campillo Ruiz

Retrato de Dora Maar, Picasso

   Picasso - Yo pongo en mis cuadros todo lo que amo…Un cuadro no vive más que por aquel que lo mira…
   Dora - ¿Me enseñará a comprenderlos?
   Picasso - ¡Oh no, de ninguna manera! Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no tratan de comprender el canto de los pájaros, el secreto de las flores?

   Henriette Markovitch (1907-1997), Dora por sugerencia de Henri Cartier-Bresson, fue una fotógrafa de gran independencia intelectual y artística, que se sumó al grupo surrealista parisino y al movimiento Nueva Fotografía. De fuerte personalidad, bella y admirada por sus coetáneos, dejó de interesar a Picasso cuando Françoise entró en la vida del pintor. “Desapareció” después de su relación con el genio (“Yo no fuí la amante de Picasso; él sólo fue mi amo”, dijo) y murió olvidada en París.

SU OBRA

Assia, nu sur la fourrure

Silence

Mendiant aveugle

Candelabro

Cuarteto de ciegos


Leonor Fini



Mercado de la Boquería


“En lo profundo de Dora Maar, fotógrafa, había una pintora que trataba de librarse” - Picasso

“Guernica”, Picasso (Dora Maar porta el quinqué) 

14 comentarios:

  1. Esse Retrato de Dora Maar, Picasso, e uma obra de arte. Lindíssima. As imagens são encantadora. Beijos e ótima semana amigo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me dio un poco de lástima esta mujer. No sé por qué razón los que son considerados genios se creen con derecho a sojuzgar a quienes tienen a su lado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada. Grandiosa la conversación y las fotografías una pasada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Triste el destino de Dora: pasó del cielo al infierno en vida.
    Me alegra que hayas traído obras suyas, que, según mi criterio, son preciosas. No goza del reconocimiento que merece.
    Un abrazo grande, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Smareis, Picasso sabía plasmar con su abstracción imagen y carácter, belleza y soledad, luz y color.
    Me satisface que te guste tan sentidamente el arte.

    Un fuerte abrazo, Smareis.

    ResponderEliminar
  6. Los años de su juventud fueron tan duros como la historia de los movimientos surrealista y existencialista.
    Vivió, aprendió y realizó grandes obras..., siempre en una oscuridad que no comprendemos: ¿obligada o querida?

    Un abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Maribel, la conversación seleccionada es grandiosa. Existen bastantes conversaciones, cortas, de Picasso, Cocteau, Dalí, María Casares, etc., que son muy importantes para comprender el momento histórico en el que vivieron y su pensamiento "diferente".

    Un fuerte abrazo, Maribel.

    ResponderEliminar
  8. Si, Isabel, es una persona en la sombra.
    Su obra no puede apagarse porque brilla en su propia calidad. Por el contrario, su vida es desconocida por los grandes inventores de una comunicación dirigida sólo a fáciles palabras y "genios" mediocres.
    El desconocimiento de su obra está íntimamente ligado a un purgatorio que nunca llegará a redimirla.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que la hayas traído aquí. A tu galería de imprescindibles. Y de la forma en que lo haces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Thornton, sé de tu admiración por Dora Maar. Su calidad humana y profesional a mí también me enamoraron.
    ¡Cómo me hubiese gustado conocerla!
    Su obra está tan dispersa y es tan poco conocida que me ha sido imposible encontrar el otro desnudo de los dos únicos que fotografió en su vida.
    Merece un lugar destacado en la historia de la cultura humana.

    Un abrazo, Manri.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy triste que algunas personas que terminen en la sombra.

    Antonio me ha encantado esta entrada, con el diálogo, las imágenes, el texto... gracias por presentarnos a Dora Maar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La sombra es negra sólo cuando la luz que la provoca es blanca. Las sombras poseen los colores complementarios de los colores que las provocan.
    A veces, el color de la sombra es más intenso que la luz que trata de apagarlo.
    A Dora Maar la ensombrecen pobres luces secundarias que no han podido evitar que posea su propia sombra de color primario, puro.

    UN fuerte abrazo, María.

    ResponderEliminar
  13. Excelentes siempre son tus comentarios sobre los nuestros, nunca te lo dije, y ahora te lo dejo dicho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. María, sólo sigo el trazo que hacéis con vuestro interés pot el tema tratado.
    Mi agradecimiento hacia todos vosotros es inmenso por parar, leer y comentar, tanto los originales como las selecciones.

    Un fuerte abrazo, María.

    ResponderEliminar