lunes, 16 de abril de 2012

PARADISE, PARADIS

CONVERSACIONES CON MI HIJA LAURA IX

Antonio Campillo Ruiz


   En nuestra última conversación, Laura, hablamos de los aspectos técnicos que facilitan la percepción del argumento de un film. Sin embargo, es frecuente no tener en cuenta esta fase de realización. Aunque el espectador lo considere innecesario, creo que aprender someramente algunas características propias de este arte nacido de la ciencia mediante la técnica y que sólo posee realidad en nuestro cerebro, proporciona una mayor objetividad a la hora de apreciar una obra.

   - Es cierto. Yo también pienso que entender cómo se ha investigado la percepción en el cine durante el siglo pasado es importante.


   - Permíteme que me haga algunas preguntas. ¿Por medio de la belleza se justifica y alcanza la riqueza? No es admisible. Claro que, teniendo en cuenta que es una trampa para simular un bienestar que antepone el poder a la libertad, creo que nadie que aprecie un argumento racional admitirá jamás el postulado inicial.

   - Bueno, la realización técnica para poder explicar tal argumento debió ser muy compleja.


   - ¿Qué puedo hacer para simular la belleza? Disfrazar la supuesta fealdad. El ser humano realiza esta simulación con tanta frecuencia que le resulta casi cotidiana. ¿Soy realmente feo? Esta es una apreciación subjetiva tanto de quien nos juzga, como de nosotros mismos. Si se trata de un juicio ajeno, se puede simular la belleza o el desprecio pero, si se está convencido de la propia fealdad, el asunto es grave. En “Paradise, Paradis”, película producida por The National Film Board of Canada, L’Office National du Film du Canada, concebida, animada y realizada por Ishu Patel y un gran equipo de cineastas en 1984, al mirlo protagonista se le presenta un dilema.


   La animación está realizada con técnica clásica (se utiliza incluso la cámara multiplano, inventada y utilizada por Walt Disney) y una pixelación basada en la técnica de Norman McLaren pero… realizada con ordenador. ¡Ah, los ordenadores! ¡Cuántos problemas resueltos del antiguo celuloide con sus compuestos de plata! Así, mezclando esta  novedad en el film, se logra que convivan en una misma escena la técnica clásica y la informática como herramienta de postproducción. Observarás, Laura, que el personaje poderoso desea tanto la belleza inimitable como el simulacro de ella, mientras que el mirlo aprecia algo tan intangible como la libertad a la vez que descubre que en la Naturaleza el esplendor y la delicadeza existen en todos los seres. En “Paradise, Paradis” el espectador puede apreciar un argumento difícil de explicar, primoroso, de actualidad y excelente en su concepción cinematográfica y fílmica.   


Es muy importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla.

15 comentarios:

  1. ME HA GUSTADO, AMIGO ANTONIO: ENFOQUE, VICIOS, APORTACIONES ILUSTRES, FOTOGRAFÍA, CITAS. UN CINEASTA DE LUJO, SI.

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  2. Lindo, leve, colorido e místico.
    Gosto e me encanto.
    Um grande bj querido amigo

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  3. Sigues siendo un profesor, un estupendo profesor.

    Un abrazo.

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  5. Magnífica peli "Maese Antonio"

    El baile del mirlo ante el sultán, patético muy muy triste y aleccionador.

    Un abrazo
    Pepe

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  6. Amigo Enrique, es un cortometraje de verdadero lujo. Posee tanto en tan cortos planos que posiblemente haya que disfrutarlo más de una vez.
    Fue una de las primeras "mezclas" de técnica de animación clásica y ordenador.
    No puedes imaginar lo que me agrada que te haya gustado, Enrique.

    Un fuerte abrazo.

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  7. Muy bueno, Antonio.
    Felicitaciones. Es para verlo más de una vez.
    Saludos.

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  8. Así lo creo yo también, Gisa. Posee un trasfondo tan importante como difícil de representar en la pantalla. A pesar de ello, con unas pocas imágenes, el realizador deja que el espectador intuya tanto...

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

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  9. Maravillosa obra, no la conocía. Me ha gustado también esa sugerencia de que el poderoso es también avaro, quiere disfrutar la belleza sólo para sí. Un abrazo, querido amigo.

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  10. Thornton, Norman McLaren fue uno de los mejores profesores de todos los amantes de la imagen dinámica.
    Su obra y su escuela nos hace vibrar hoy día.
    En ti y en mi, al igual que en muchos otros profesores, el vicio de saber se convierte en la virtud de aprender y comunicar.

    Un fuerte abrazo, Manri.

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  11. Pepe, tienes un excelente punto de vista. Como a ti, ese patético y triste baile, me parece muy importante. Requiere estudiarlo detenidamente porque posee unas consecuencias muy duras, a pesar del aprobado que obtiene.

    Un fuerte abrazo, Pepa.

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  12. Mariano, ¡no puedo leer estas palabras! Entre Thornton y tu me tenéis abrumado.
    Pero, ¡cómo vas a ser tu alumno si aprendo cada día de ti, puñetero!
    De mi hija ya me pasa lo mismo: aprendo de ella. Lo único en la que "la puedo" es en años y, por ello, me atrevo a hablar con ella de algún temilla que es antiguo...

    Un fuerte abrazo, Mariano.

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  13. Así lo creo, Alicia. Esta pequeña gran obra merece repasarla de vez en cuando.
    Personalmente la he aplicado en clase desde que se realizó. Posee aspectos comunicativos tan sugerentes que es imprescindible para quienes estudian Comunicación Audiovisual.
    Para los espectadores en general, su facilidad expresiva es comprensible más allá de la sencillez con la que se expresa fílmicamente.

    Un fuerte abrazo, Alicia.

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  14. Sí, Isabel, creo que fijándose en las acciones de los poderosos se escribieron las largas listas de defectos que en el mundo existen.
    Su afán coleccionista de "fenómenos" únicos es similar y, una vez conseguida su posesión, es muy probable que se pierda el interés por ellos: es indiferente que la jaula se encuentre olvidada en el bosque, ya se ha disfrutado del ser que hay en ella.
    Lo que son incapaces de apreciar es su significado: las jaulas pueden ser de oro o de madera pero son jaulas y suponen la pérdida de libertad.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

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